lunes, 22 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*COMPROMETIDOS LEGISLADORES CON LA ATENCIÓN PRIORITARIA A LAS ZONAS METROPOLITANAS CON MAYORES CARENCIAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Los legisladores federales tenemos como compromiso dar prioridad en atención a las zonas metropolitanas con mayores carencia, para que cuenten con los servicios básicos requeridos, transporte urbano eficiente y toda la infraestructura necesaria que garanticen su seguridad, su progreso, desarrollo y otorgue mejores niveles de vida a sus habitantes y así dentro de lo posible terminar con la desigualdad, la inequidad y el desorden.

Así lo expresó de manera contundente el diputado federal priísta Gustavo Cárdenas Monroy, quien exigió del Gobierno Federal evitar la centralización de los recursos, pues de esta manera se obstaculiza el desarrollo sustentable de las ciudades.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados subrayó el imperativo de una política financiera integral y un nuevo federalismo hacendario que no se vea como un medio de negociación entre los 3 órdenes de gobierno.

Resaltó la importancia de inyectar mayores inversiones y asignar presupuestos suficientes para que los habitantes de esas regiones alcancen mayores niveles de bienestar. Los recursos económicos públicos tienen que llegar a las entidades federativas con oportunidad y suficiencia.

Tenemos que avanzar, enfatizó, en la atención y regulación clara y precisa de las metrópolis mexicanas.

Especificó que la acción clave en la actualidad es la coordinación-cooperación, en donde impera la voluntad de partes, como lo demuestra la integración reciente del Fondo Metropolitano, definido e impulsado por el gobierno y legisladores del Estado de México y que ha sido respaldado por otras entidades federativas.

Es nuestro compromiso, agregó, promover medidas que permitan avanzar en el establecimiento de definiciones y fundamentalmente para atender a las experiencias relevantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como de otras metrópolis observadas del país y del ámbito internacional, a fin de identificar los lineamientos que garanticen el desarrollo metropolitano.

El diputado Gustavo Cárdenas Monroy, reconoció la necesidad de legislar sobre un verdadero federalismo hacendario para superar las dificultades y obstáculos que hay en lo referente a la captación de recursos prioritarios. También es menester hacer las adecuaciones constitucionales que sean necesarias para formalizar una responsabilidad compartida para definir la asignación de recursos económicos que permitan el desarrollo metropolitano que fortalezcan los mecanismos de concertación para utilizarlos de manera eficaz en aras del interés público.

Recalcó el compromiso de los legisladores priístas por atender los reclamos más sensibles de la población para mejorar sus niveles y por ello recordó que la Cámara de Diputados, en la aprobación presupuestal, actuó con toda responsabilidad con el propósito central de ver por el crecimiento de México y porque sus habitantes tengan acceso a mejores niveles de vida.

“En esta responsabilidad seguiremos cumpliendo con los compromisos contraídos con la población en general”, concluyó.

No hay comentarios.: