*QUIERO MI CURUL
*DARLE TIEMPO AL TIEMPO
CHARLAS DE CAFE
Por: Arturo García Gil
CURULES Y CURULEROS.- Durante el proceso interno de selección de candidatos por mayoría y de representación proporcional, ex servidores públicos de la mayoría de los 18 gobiernos del tricolor que aspiraban a una candidatura abandonaron sus cargos. Con esto el PRI registró a un importante número de ex funcionarios de la mayoría de sus 18 gobiernos estatales como candidatos a diputaciones federales, quienes han presentado su renuncia a fin de prepararse para los comicios del 5 de julio.
Entre los priistas que dejaron sus respectivos cargos para buscar una candidatura están Humberto Benítez Treviño, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno del estado de México, y Paula Hernández Olmos, quien fungía como secretaria de Obras Públicas, Comunicación y Transporte de Hidalgo.
Están los casos también de Luís Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas del estado de México, y Hugo Héctor González que dejó la Secretaría de Obras Públicas de Coahuila, mientras Sami David David se separó de su cargo en el Congreso de Chiapas por una candidatura del PRI a una diputación federal.
Por Coahuila Héctor Fernández, de Fomento Agropecuario; Héctor Franco. de Medio Ambiente y Miguel Angel Riquelme, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna igualmente abandonaron sus cargos.
En Colima el secretario de Educación Pública local, Carlos Cruz Mendoza; en Chihuahua ocurrió lo mismo con la directora general del Centro Comunitario de Ciudad Juárez, Adriana Terrazas Porras.
En Durango solicitaron licencia los alcaldes de Gómez Palacio y de la capital, Ricardo Rebollo Mendoza y Jorge Herrera Caldera, y en Guanajuato, Leopoldo Villnaueva Chavez renunció a la alcaldía de Manuel Doblado para buscar una curúl federal.
En tanto en Hidalgo también se separaron de sus cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, Planeación y Educación, David Penchyna Grub, Ramón Ramírez Valtierray Jorge Romero Romero, respectivamente.
Manuel Cota Jiménez, en Nayarit, presentó su renuncia al cargo de coordinador general de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado para aspirar a una diputación federal.
A su vez en Nuevo León solicitaron licencia Mélody Falcón Díaz y Fermín Montes Cavazos, como director general del Instituto Estatal del Deporte y titular de la Coorporación para el Desarrolo Agropecuario.
Manuel García Corpus, en Oaxaca, renunció como secretario general de Gobierno para buscar una candidatura federal, mientras en Quintana Roo renunciaron los secretarios de Turimo y Gobierno, Rosario Ortíz y Carlos Joaquín González, respectivamente.
En Sinaloa Oscar Lara Aréchiga presentó su renuncia como secretario de Administración y Finanzas; Miguel Angel García Granados de Contraloría y Oscar Lara Salazar de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en la entidad
En Sonora Miguel Ernesto Pompa se separó como titular de la Dirección del Registro Civil de esa entidad para buscar una curul federal, mientras en Tamaulipas abandonó su cargo Rodolfo Torre Cantú y en Yucatán Rolando Zapata Bello y Liborio Vidal Aguilar siguieron el mismo proceso.
Sólo el tiempo nos dirá si fue un premio sacar de la titularidad de la SEP a Josefina Vázquez Mota —para enviarla como diputada federal en calidad de jefe de la bancada azul en San Lázaro—, o si se trató de un castigo que temporalmente la dejaría fuera de la contienda rumbo a 2012. ¿Premio o castigo?
En todo caso —y a reserva de esperar el veredicto de Cronos—, por el momento lo interesante parece estar en el tablero del presidente Calderón, quien mueve sus piezas no sólo frente a la insalvable “estación de reabastecimiento” en que tradicionalmente se ha convertido el proceso de medio gobierno —las llamadas elecciones intermedias, en este caso las de 2009—, sino que en el fondo asistiríamos a cambios trascendentales por parte del huésped de Los Pinos a partir de una visión de mucho más largo plazo; con miras a 2012.
¿YA EXISTE PRESIDENCIABLE DEL PAN?.- Es decir; de ahora en adelante todo vacío que se abra en el gabinete de Calderón será llenado por un potencial presidenciable para 2012. Es decir, que llegó el momento en que desde el poder presidencial se perfile al, los o las potenciales aspirantes presidenciales por el PAN. ¿Por qué sólo en el PAN se produce ese fenómeno? ¿Y por qué “presidenciables”, en plural?
En primer lugar, porque el PRI ya tiene a sus tres pretensos a la silla grande —Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Beatriz Elena Paredes Rangel—; porque en el caso del PRD los aspirantes a 2012 llevan años en esa búsqueda —ahí están los casos de AMLO y Marcelo Ebrard Casubon—, y porque el partido azul es el único sin perfilar de manera pública a su presidenciable. ¿Es presidenciable la señora Vázquez Mota? El tiempo lo dirá.
Y en segundo lugar —y sobre todo desde los tiempos del crimen de Luís Donaldo Colosio Murrieta y luego del trágico accidente de Juan Camilo Mouriño—, porque está claro para todos que ningún partido político que se respete sería capaz de una torpeza como la de preparar o apuntalar a un solo aspirante presidencial. Todo grupo político que busca el poder —mantenerlo o alcanzarlo por primera vez—, está obligado a contar por lo menos con una tercia de precandidatos; el “a”, el “b”, y el “c”. El PAN —por si la memoria no ayuda—, no tiene ninguno de los tres, sobre todo luego de la muerte de Mouriño. ¿Quiénes serán el plan “a”, “b”, o el “c”? ¿Ya están a la vista?
Y sin salirnos del mismo tenor, nadie puede descartar la posibilidad de que en el fondo Josefina Vázquez Mota esté siendo catapultada desde una posición en San Lázaro, a cabeza de uno de los tres escenarios citados arriba. Existe la posibilidad real de que la ex titular de la SEP sea parte del grupo selecto de potenciales y reales presidenciables, frente a una realidad impensable en los previos a 2012.
Es decir, si en el PAN no aparece o no crece un aspirante capaz de hacer frente a los “muñequitos de telenovela que son Peña Nieto y Marcelo Ebrard, la salida podría ser las mujeres ¿O no? El PRI tiene en Beatriz Paredes y a María de los Ángeles Moreno Uriegas una carta similar a la que sería Vázquez Mota y la Secretaria de Relaciones Exteriores EMB.Patricia Espinosa Cantellano. En esa misma lógica, otro de los presidenciables que de manera abierta —y hasta burda—, intentan “inflar” desde Los Pinos, es el titular de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, un desconocido servidor público cuyo único mérito es ser amigo de Calderón.
¿PREMIO DE CONSOLACIÓN?.- Pero existen otras lecturas posibles a la salida de Vázquez Mota y su nueva encomienda en San Lázaro. Visto el asunto a bote-pronto, resulta que dejar una secretaría de Estado como la SEP, de compleja y formidable responsabilidad, para buscar una diputación en San Lázaro —aún tratándose de la coordinación de los diputados azules—, parece más un castigo que un premio. A menos, claro, que se trate de un caso excepcional en donde el gobierno en turno —en este caso el de Calderón—, requiera en la Cámara de Diputados a su más eficiente operadora política. En ese caso Vázquez Mota está lejos de ser indispensable en la Cámara de Diputados.
Y es que a pesar de que en la última década la cantera azul no ha producido los cuadros políticos y operativos que demandan sus gobiernos, lo cierto es que en Acción Nacional —entre sus distintos grupos y generaciones—, existen muchos cuadros capaces de desempeñar con eficacia el trabajo de jefe de la bancada en San Lázaro. ¿Entonces por qué empeñarse en sacar de la SEP a Vázquez Mota, para llevarla a San Lázaro?
El otro extremo es ese. La hipótesis de que se trate de un premio de consolación para una mujer a la que no se tiene considerada en la carrera presidencial. Igual que en la hipótesis anterior, lo cierto es que nadie puede descartar que como parte de las guerras intramuros por el poder, los azules sacrificaron a Vázquez Mota, porque era mejor quitarla hoy que mañana, ya con las encuestas a su favor. De ser así, la abrían tirado para sacarla de la jugada sucesoria, y San Lázaro sería un premio de consolación.
¿Pero qué creen? Que en la SEP o en San Lázaro, la señora Vázquez Mota tiene en la mira el 2012. Al tiempo.
Y EN CHARLAS DE CAFÉ.- Quien no recuerda amables lectores a la Secretaría de Educación Publica, (SEP) cuando esta se negó a entregar información sobre el sueldo que actualmente percibe la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, a pesar de tratarse de recursos públicos, en aquel tiempo la PGR clasificó tanto el número de averiguaciones previas abiertas contra Genaro García Luna, titular de la SSP federal, desde 1990 a la fecha, como el contenido de los expedientes.
En el primer caso, la SEP alegó no poder divulgar el sueldo de la dirigente magisterial por ser un “dato personal”, clasificación que no existe en la Ley Federal de Transparencia, la cual establece que todo recurso del erario, independientemente de la figura (sueldo, fideicomiso o presupuesto) tiene carácter público.
Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) alude a argumentos de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, establecidos en la resolución de otros recursos del IFAI, y al Código Penal, para amparar la clasificación.
Y hoy Doña Elba Esther, premia a Lujambio con la Secretaria de Educación Pública. Se antoja difícil en lo personal que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa sea un títere mas de la profa Gordillo y para eso basta otro botón. A principios de año, otro allegado a Gordillo es nombrado Director de la Lotería Nacional para arreglara aquello de las rifas de las Humer. Pero eso lo trataremos en columna aparte
*DARLE TIEMPO AL TIEMPO
CHARLAS DE CAFE
Por: Arturo García Gil
CURULES Y CURULEROS.- Durante el proceso interno de selección de candidatos por mayoría y de representación proporcional, ex servidores públicos de la mayoría de los 18 gobiernos del tricolor que aspiraban a una candidatura abandonaron sus cargos. Con esto el PRI registró a un importante número de ex funcionarios de la mayoría de sus 18 gobiernos estatales como candidatos a diputaciones federales, quienes han presentado su renuncia a fin de prepararse para los comicios del 5 de julio.
Entre los priistas que dejaron sus respectivos cargos para buscar una candidatura están Humberto Benítez Treviño, quien renunció a la Secretaría General de Gobierno del estado de México, y Paula Hernández Olmos, quien fungía como secretaria de Obras Públicas, Comunicación y Transporte de Hidalgo.
Están los casos también de Luís Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas del estado de México, y Hugo Héctor González que dejó la Secretaría de Obras Públicas de Coahuila, mientras Sami David David se separó de su cargo en el Congreso de Chiapas por una candidatura del PRI a una diputación federal.
Por Coahuila Héctor Fernández, de Fomento Agropecuario; Héctor Franco. de Medio Ambiente y Miguel Angel Riquelme, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna igualmente abandonaron sus cargos.
En Colima el secretario de Educación Pública local, Carlos Cruz Mendoza; en Chihuahua ocurrió lo mismo con la directora general del Centro Comunitario de Ciudad Juárez, Adriana Terrazas Porras.
En Durango solicitaron licencia los alcaldes de Gómez Palacio y de la capital, Ricardo Rebollo Mendoza y Jorge Herrera Caldera, y en Guanajuato, Leopoldo Villnaueva Chavez renunció a la alcaldía de Manuel Doblado para buscar una curúl federal.
En tanto en Hidalgo también se separaron de sus cargos en la Secretaría de Desarrollo Social, Planeación y Educación, David Penchyna Grub, Ramón Ramírez Valtierray Jorge Romero Romero, respectivamente.
Manuel Cota Jiménez, en Nayarit, presentó su renuncia al cargo de coordinador general de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado para aspirar a una diputación federal.
A su vez en Nuevo León solicitaron licencia Mélody Falcón Díaz y Fermín Montes Cavazos, como director general del Instituto Estatal del Deporte y titular de la Coorporación para el Desarrolo Agropecuario.
Manuel García Corpus, en Oaxaca, renunció como secretario general de Gobierno para buscar una candidatura federal, mientras en Quintana Roo renunciaron los secretarios de Turimo y Gobierno, Rosario Ortíz y Carlos Joaquín González, respectivamente.
En Sinaloa Oscar Lara Aréchiga presentó su renuncia como secretario de Administración y Finanzas; Miguel Angel García Granados de Contraloría y Oscar Lara Salazar de la Dirección General del Colegio de Bachilleres en la entidad
En Sonora Miguel Ernesto Pompa se separó como titular de la Dirección del Registro Civil de esa entidad para buscar una curul federal, mientras en Tamaulipas abandonó su cargo Rodolfo Torre Cantú y en Yucatán Rolando Zapata Bello y Liborio Vidal Aguilar siguieron el mismo proceso.
Sólo el tiempo nos dirá si fue un premio sacar de la titularidad de la SEP a Josefina Vázquez Mota —para enviarla como diputada federal en calidad de jefe de la bancada azul en San Lázaro—, o si se trató de un castigo que temporalmente la dejaría fuera de la contienda rumbo a 2012. ¿Premio o castigo?
En todo caso —y a reserva de esperar el veredicto de Cronos—, por el momento lo interesante parece estar en el tablero del presidente Calderón, quien mueve sus piezas no sólo frente a la insalvable “estación de reabastecimiento” en que tradicionalmente se ha convertido el proceso de medio gobierno —las llamadas elecciones intermedias, en este caso las de 2009—, sino que en el fondo asistiríamos a cambios trascendentales por parte del huésped de Los Pinos a partir de una visión de mucho más largo plazo; con miras a 2012.
¿YA EXISTE PRESIDENCIABLE DEL PAN?.- Es decir; de ahora en adelante todo vacío que se abra en el gabinete de Calderón será llenado por un potencial presidenciable para 2012. Es decir, que llegó el momento en que desde el poder presidencial se perfile al, los o las potenciales aspirantes presidenciales por el PAN. ¿Por qué sólo en el PAN se produce ese fenómeno? ¿Y por qué “presidenciables”, en plural?
En primer lugar, porque el PRI ya tiene a sus tres pretensos a la silla grande —Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Beatriz Elena Paredes Rangel—; porque en el caso del PRD los aspirantes a 2012 llevan años en esa búsqueda —ahí están los casos de AMLO y Marcelo Ebrard Casubon—, y porque el partido azul es el único sin perfilar de manera pública a su presidenciable. ¿Es presidenciable la señora Vázquez Mota? El tiempo lo dirá.
Y en segundo lugar —y sobre todo desde los tiempos del crimen de Luís Donaldo Colosio Murrieta y luego del trágico accidente de Juan Camilo Mouriño—, porque está claro para todos que ningún partido político que se respete sería capaz de una torpeza como la de preparar o apuntalar a un solo aspirante presidencial. Todo grupo político que busca el poder —mantenerlo o alcanzarlo por primera vez—, está obligado a contar por lo menos con una tercia de precandidatos; el “a”, el “b”, y el “c”. El PAN —por si la memoria no ayuda—, no tiene ninguno de los tres, sobre todo luego de la muerte de Mouriño. ¿Quiénes serán el plan “a”, “b”, o el “c”? ¿Ya están a la vista?
Y sin salirnos del mismo tenor, nadie puede descartar la posibilidad de que en el fondo Josefina Vázquez Mota esté siendo catapultada desde una posición en San Lázaro, a cabeza de uno de los tres escenarios citados arriba. Existe la posibilidad real de que la ex titular de la SEP sea parte del grupo selecto de potenciales y reales presidenciables, frente a una realidad impensable en los previos a 2012.
Es decir, si en el PAN no aparece o no crece un aspirante capaz de hacer frente a los “muñequitos de telenovela que son Peña Nieto y Marcelo Ebrard, la salida podría ser las mujeres ¿O no? El PRI tiene en Beatriz Paredes y a María de los Ángeles Moreno Uriegas una carta similar a la que sería Vázquez Mota y la Secretaria de Relaciones Exteriores EMB.Patricia Espinosa Cantellano. En esa misma lógica, otro de los presidenciables que de manera abierta —y hasta burda—, intentan “inflar” desde Los Pinos, es el titular de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, un desconocido servidor público cuyo único mérito es ser amigo de Calderón.
¿PREMIO DE CONSOLACIÓN?.- Pero existen otras lecturas posibles a la salida de Vázquez Mota y su nueva encomienda en San Lázaro. Visto el asunto a bote-pronto, resulta que dejar una secretaría de Estado como la SEP, de compleja y formidable responsabilidad, para buscar una diputación en San Lázaro —aún tratándose de la coordinación de los diputados azules—, parece más un castigo que un premio. A menos, claro, que se trate de un caso excepcional en donde el gobierno en turno —en este caso el de Calderón—, requiera en la Cámara de Diputados a su más eficiente operadora política. En ese caso Vázquez Mota está lejos de ser indispensable en la Cámara de Diputados.
Y es que a pesar de que en la última década la cantera azul no ha producido los cuadros políticos y operativos que demandan sus gobiernos, lo cierto es que en Acción Nacional —entre sus distintos grupos y generaciones—, existen muchos cuadros capaces de desempeñar con eficacia el trabajo de jefe de la bancada en San Lázaro. ¿Entonces por qué empeñarse en sacar de la SEP a Vázquez Mota, para llevarla a San Lázaro?
El otro extremo es ese. La hipótesis de que se trate de un premio de consolación para una mujer a la que no se tiene considerada en la carrera presidencial. Igual que en la hipótesis anterior, lo cierto es que nadie puede descartar que como parte de las guerras intramuros por el poder, los azules sacrificaron a Vázquez Mota, porque era mejor quitarla hoy que mañana, ya con las encuestas a su favor. De ser así, la abrían tirado para sacarla de la jugada sucesoria, y San Lázaro sería un premio de consolación.
¿Pero qué creen? Que en la SEP o en San Lázaro, la señora Vázquez Mota tiene en la mira el 2012. Al tiempo.
Y EN CHARLAS DE CAFÉ.- Quien no recuerda amables lectores a la Secretaría de Educación Publica, (SEP) cuando esta se negó a entregar información sobre el sueldo que actualmente percibe la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, a pesar de tratarse de recursos públicos, en aquel tiempo la PGR clasificó tanto el número de averiguaciones previas abiertas contra Genaro García Luna, titular de la SSP federal, desde 1990 a la fecha, como el contenido de los expedientes.
En el primer caso, la SEP alegó no poder divulgar el sueldo de la dirigente magisterial por ser un “dato personal”, clasificación que no existe en la Ley Federal de Transparencia, la cual establece que todo recurso del erario, independientemente de la figura (sueldo, fideicomiso o presupuesto) tiene carácter público.
Por su lado, la Procuraduría General de la República (PGR) alude a argumentos de Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, establecidos en la resolución de otros recursos del IFAI, y al Código Penal, para amparar la clasificación.
Y hoy Doña Elba Esther, premia a Lujambio con la Secretaria de Educación Pública. Se antoja difícil en lo personal que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa sea un títere mas de la profa Gordillo y para eso basta otro botón. A principios de año, otro allegado a Gordillo es nombrado Director de la Lotería Nacional para arreglara aquello de las rifas de las Humer. Pero eso lo trataremos en columna aparte