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*DIPUTADOS PRIÍSTAS DE DURANGO SE PRONUNCIARON POR ASIGNAR MAYORES RECURSOS A LA EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Con el propósito de combatir el rezago educativo en el país, diputados duranguenses del grupo parlamentario del PRI, encabezados por José Ricardo López Pescador y Yolanda de la Torre, se pronunciaron porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2010, se destinen recursos suficientes para el buen funcionamiento del Instituto Nacional de Educación para Adultos y a los Sistemas de Educación Básica, Normal Tecnológica y de Adultos.
Los legisladores priistas hicieron un exhorto a la Cámara de Diputados para lograr el objetivo, y manifestaron que si bien el país ha avanzado considerablemente en ampliar la cobertura, sobre todo en la educación básica y en la reducción de las brechas en la igualdad de género, todavía existen graves rezagos, y citaron como ejemplo que más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido acceso a la enseñanza elemental o no ha podido concluir un nivel educativo.
López Pescador destacó que esa cifra, la mitad son jóvenes de entre 15 y 35 años.
Actualmente, los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 es de 9.7; por lo anterior la meta del gobierno federal es alcanzar al final del sexenio un promedio de 12.5 años.
En la propuesta que también fue firmada por los diputados priistas Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Óscar García Barrón, Jorge Herrera Caldera, Laura Estrada Rodríguez, Bonifacio Herrera Rivera, María Guadalupe Silerio Núñez, Lorena Corona Valdez, Anel Patricia Nava Pérez, se resaltó que el nivel nacional de analfabetismo es de 7.7 por ciento, y cerca del 70 por ciento de la población analfabeta mayor de 15 años, son mujeres, circunstancia que lacera a la sociedad, no sólo por el hecho de que las mujeres son el sector más vulnerable de la sociedad, sino porque se sufre de una doble discriminación: la primera por su situación de iletrada, y la segunda por cuestiones de género.
Ante ello, se indicó, la educación de las personas adultas juega un papel importante para la creación de sociedades estables, toda vez que la educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos.
Los legisladores por Durango resaltaron que la altísima prioridad que los mexicanos le damos a la educación se plasma en el artículo tercero constitucional, que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural.
Destacaron que el esfuerzo que hace el gobierno federal en atender a los grupos en desventaja es enorme, ayuda y trae beneficios a los sectores más necesitados, pero todo ello no se logra capitalizar a plenitud, debido a la falta de orientación y a la capacidad nula o casi nula de estas personas para informarse sobre los apoyos que el gobierno suministra, por lo que se caed en redes clientelares que explotan la necesidad y el sufrimiento de la gente.
La educación de adultos ya se encuentra establecida firmemente como una disciplina, como educación complementaria a la educación básica inicial. En nuestro país es el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) el organismo encargado de atender la educación básica a personas mayores de 65 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, asimismo, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de un modelo educativo.