miércoles, 28 de octubre de 2009

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India.
En lo referente a la fe, soy una monja Católica.
Por mi vocación, pertenezco al mundo.
En lo que se refiere a mi corazón,
pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.
Madre TereSa de Calcuta

*MADRE TERESA DE CALCUTA
Por: Rosa Vazquez Benitez
Grandes palabras en una mujer que para muchos era alguien que vivió en un mundo con muchas necesidades alas que ella creyó poder cubrir y que con su gran amor hizo que nos asomáramos a ver a esos niños y mujeres que necesitaban nuestra ayuda económica y de oración, aunque vemos muy lejano el país de la India o cualquier lugar en los que creemos que ayudo ella estamos un tanto alejados de la realidad puesto que esta santa mujer colaboro en nuestro país, México en el que tiene una congregación y en donde también participa ayudando a las personas mas necesitadas y en muchas ocasiones brindándoles hospedaje y comida a peregrinos y personas necesitadas.

Sabes aunque no tuve el gusto de conocerla si conocí su congregación y las obras que ahí realizaban y por esta razón considero que es la gran Mujer de nuestros tiempos ya que nos demuestra que el amor nunca muere al dejarnos sus mensajes y sus obras de las cuales podemos obtener mas información para conocerla mucho mas, no olvidemos que estuvo muy acercada a S.S. Juan Pablo II de feliz memoria y por la cual el sintió mucho cariño.

Te invito a que nos quedemos con uno de sus tantos mensajes en nuestro corazón.
“Dios ama todavía al mundo y nos envía a ti y a mi para que seamos su amor y su compasión por los pobres”. Juan Pablo II

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LUZ Y FUERZA DEL CENTRO

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA).-
Se está ante una empresa estatal, que llegó al límite en ineficiencia y corrupción, que por incosteabilidad resultó lógico el que se promoviera su desaparición, independientemente, del gasto que representaba al gobierno, para financiar su operación. Vino en consecuencia, el decreto de extinción, de acuerdo con las facultades que la propia ley de la materia, otorga al gobierno federal.

El Sindicato, el más antiguo y más combativo, quizá incurrió en excesos en las prestaciones que logró para sus miembros, con una carga económica muy superior a la capacidad financiera de la empresa.

Si bien es vista la extinción de una empresa ruinosa, no es así, por lo menos bajo nuestro punto de vista, la forma en que se ejecutó el decreto de extinción, sin diálogo alguno previo con el sindicato, realizándose en forma sorpresiva, con acciones ofensivas y atropellando los derechos del Sindicato.

Consideramos por tanto, que el decreto de extinción y ocupación de las instalaciones por la fuerza pública, es un error político, económico y social, por haberse realizado en el momento más inoportuno.

En la Cámara de Diputados, se encuentra en proceso el análisis y discusión de las iniciativas de Ingresos y Egresos, aspecto que se verá enturbiado por el conflicto de referencia, porque las corrientes políticas que integran el Congreso, se polarizarán, en tal forma que dificultarán los acuerdos que son necesarios para sacar adelante las iniciativas.

Unificará en contra del gobierno federal la reacción de todos los sindicatos del país, evidentemente en defensa de esa institución, lograda con muchos esfuerzos y sangre por los trabajadores.

En la marcha del pasado 15, se apreció inclusive, la presencia de agrupaciones campesinas y de agrupaciones ciudadanas de muy diversa índole.

Ha de estimar mucho, el Lic. Felipe Calderón, a su amigo Andrés Manuel López Obrador, pues este conflicto, le está ofreciendo tribuna, presencia y la oportunidad de abanderar causas populares.

La negativa para tomar nota, del resultado de la elección interna en que resultó ganador el señor Martín Esparza, líder del SME, sin ser atribuciones del Secretario del Trabajo, se introdujo en área ajena, al calificar irregularidades en ese proceso interno del Sindicato. Seguramente a ese funcionario federal, el Sindicato le fincará responsabilidades, ante las autoridades competentes.

La inoportuna declaración de la señora Georgina Kessel, Secretaria de Energía, en el sentido de que se creará una nueva empresa paraestatal, sustituyendo a la extinta. Le habrá sabido al Sindicato a ácido, por estar luchando por su supervivencia.

Inmerso el país en la crisis económica más brutal que haya habido, el gobierno federal, comenzó a liquidar a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, las prestaciones a que son acreedores según la Ley Federal del Trabajo, más las prestaciones que a su favor resulten del contrato colectivo firmado por el Sindicato, lo que representa una erogación superior a los 20,000 millones de pesos, según lo dijo el Secretario de Hacienda. Ha de ser mucho el interés y el propósito para apaciguar el ánimo de los trabajadores, que se comprometen compromisos económicos de más, en un momento de carencias para todo el pueblo.

Suponiendo sin conceder, que los trabajadores acepten y cobren su respectiva liquidación, serán a final de cuentas, más de 40,000 trabajadores que vendrían a sumarse al ejército de desempleados y agotados los recursos recibidos, pasarán a formar parte de la condición de pobreza extrema.

Quizá con muchos efectos negativos, resulten menores, al aura de hombre decidido, audaz y valiente, que los miembros de su partido le están creando al Lic. Felipe Calderón, seguramente con el propósito de capitalizar esta situación, electoralmente, visto al próximo 2012. Con esa acción valiente del Presidente, los efectos comenzarán a sentirse y crecerán en forma progresiva, que nos dan la razón de que una medida buena, fue hecha en el momento más inoportuno.

La Secretaría de Gobernación, instaló, después del conflicto una mesa de diálogo. Nos preguntamos, para que servirá ese diálogo, en que las partes, sólo ven y oyen lo que a su interés convenga. La hubieran instalado antes del decreto de extinción, por lo menos para cubrir las apariencias conciliatorias.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DIPUTADOS PRIÍSTAS DE DURANGO SE PRONUNCIARON POR ASIGNAR MAYORES RECURSOS A LA EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Con el propósito de combatir el rezago educativo en el país, diputados duranguenses del grupo parlamentario del PRI, encabezados por José Ricardo López Pescador y Yolanda de la Torre, se pronunciaron porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio del 2010, se destinen recursos suficientes para el buen funcionamiento del Instituto Nacional de Educación para Adultos y a los Sistemas de Educación Básica, Normal Tecnológica y de Adultos.

Los legisladores priistas hicieron un exhorto a la Cámara de Diputados para lograr el objetivo, y manifestaron que si bien el país ha avanzado considerablemente en ampliar la cobertura, sobre todo en la educación básica y en la reducción de las brechas en la igualdad de género, todavía existen graves rezagos, y citaron como ejemplo que más de 30 millones de personas no concluyeron o nunca cursaron la primaria o la secundaria, es decir, un tercio de la población mexicana no ha tenido acceso a la enseñanza elemental o no ha podido concluir un nivel educativo.

López Pescador destacó que esa cifra, la mitad son jóvenes de entre 15 y 35 años.

Actualmente, los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 es de 9.7; por lo anterior la meta del gobierno federal es alcanzar al final del sexenio un promedio de 12.5 años.

En la propuesta que también fue firmada por los diputados priistas Ricardo Armando Rebollo Mendoza, Óscar García Barrón, Jorge Herrera Caldera, Laura Estrada Rodríguez, Bonifacio Herrera Rivera, María Guadalupe Silerio Núñez, Lorena Corona Valdez, Anel Patricia Nava Pérez, se resaltó que el nivel nacional de analfabetismo es de 7.7 por ciento, y cerca del 70 por ciento de la población analfabeta mayor de 15 años, son mujeres, circunstancia que lacera a la sociedad, no sólo por el hecho de que las mujeres son el sector más vulnerable de la sociedad, sino porque se sufre de una doble discriminación: la primera por su situación de iletrada, y la segunda por cuestiones de género.

Ante ello, se indicó, la educación de las personas adultas juega un papel importante para la creación de sociedades estables, toda vez que la educación es la base del progreso de las naciones y del bienestar de los pueblos.

Los legisladores por Durango resaltaron que la altísima prioridad que los mexicanos le damos a la educación se plasma en el artículo tercero constitucional, que establece como obligación del Estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables, creativos y respetuosos de la diversidad cultural.

Destacaron que el esfuerzo que hace el gobierno federal en atender a los grupos en desventaja es enorme, ayuda y trae beneficios a los sectores más necesitados, pero todo ello no se logra capitalizar a plenitud, debido a la falta de orientación y a la capacidad nula o casi nula de estas personas para informarse sobre los apoyos que el gobierno suministra, por lo que se caed en redes clientelares que explotan la necesidad y el sufrimiento de la gente.

La educación de adultos ya se encuentra establecida firmemente como una disciplina, como educación complementaria a la educación básica inicial. En nuestro país es el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) el organismo encargado de atender la educación básica a personas mayores de 65 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, asimismo, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de un modelo educativo.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SOLICITÓ GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES MIL 804 MDP ADICIONALES

(AGENCIA NOTISIFA) El gobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat solicitó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados un presupuesto adicional de mil 804 millones de pesos para diversas obras de infraestructura con el objetivo de beneficiar a cerca de 2 millones de personas.

Entre las obras que pretende realizar se encuentra una ampliación, distribución y mejoramiento carretero, edificar un hospital metropolitano, mejorar las condiciones del relleno sanitario, construir un panteón, un parque ecológico, entre otras. La importancia de estas obras es porque en esa zona se concentra cerca del 82 por ciento de la población del estado.

El gobernador solicitó el apoyo y sensibilidad de la instancia legislativa para que puedan otorgar esos recursos e invitó a los integrantes de la comisión para que visiten Aguascalientes con el fin de que conozcan las necesidades en infraestructura.

Reynoso Femat, informó que el presupuesto total que requiere su entidad es de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales el Gobierno federal aporta cerca de 3 mil millones y adelantó que en el PAN harán causa común para que se apruebe el Presupuesto de Egresos 2010.

“En Acción Nacional haremos causa común, gestión, cabildeo con los diferentes actores políticos involucrados, gobernadores con gobernadores, hablaremos con algunos diputados y senadores para que hagamos una corriente y que sea aprobado eso en el Senado”, precisó.

Señaló que es importante establecer alianzas con los gobernadores del país para hacer una causa común con la finalidad de que este presupuesto sea aceptado y aprobado para despejar todas las inquietudes que en el tema político se han venido vertiendo y que afecta al presupuesto.

“Se está politizando el presupuesto y ya no hay que seguir así, son acciones que se van a realizar en todos lo estados en base un presupuesto que sea factible, viable y por lo tanto debe ser intocable”, dijo.

Más tarde, al reunirse con la Comisión de Salud, el gobernador de Aguascalientes solicitó 456 millones de pesos para cuatro proyectos básicos que de infraestructura hospitalaria, que ayudará a la operatividad de los servicios médicos en el estado y sus municipios.

Reynoso Femat comentó que para la ampliación del Hospital Hidalgo se necesitarán 300 millones de pesos; 90 millones de pesos para la ampliación del Hospital de Psiquiatría; 90 millones de pesos para el Hospital del Tercer Milenio; y 46 millones de pesos para gastos de operación.

El Ejecutivo local indicó que “tal vez el presupuesto requerido no alcance para todo; pero sí evocar a su sensibilidad, que estén familiarizados con las necesidades de los servicios médicos de Aguascalientes, que conozcan la infraestructura actual, por lo que pretendemos ser cautelosos y transparentes a la hora de aplicar los recursos”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE EFECTUARÁ FORO SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS EN SAN LÁZARO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó por unanimidad la organización del foro nacional “A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño: saldos y retos por venir”, a realizarse los días 19 y 20 de noviembre en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El foro contará con la presencia de especialistas de nivel mundial en materia de derechos humanos y derechos de los niños, en temas de migración y asuntos indígenas, como son Susana Sottoli, representante de la UNICEF en México; Norberto Lewsky, especialista en derechos de los niños; Juan Artola, de la Organización Internacional de Migraciones y el Secretario de Salud, Ángel Córdova Villalobos.

Los temas son: La niñez mexicana a 20 años de la Convención; Niños trabajadores y migrantes; Niños indígenas; niños en situación de calle; explotación sexual y trata de personas; la pobreza y la niñez mexicana; Educación y desigualdades estructurales y Salud y muertes evitables.

La presidenta de la comisión, Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, comentó que se espera que la primera dama, Margarita Zavala de Calderón, inaugure el foro.