jueves, 10 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir


*DENUNCIAN VECINOS ACTUACIÓN IRREGULAR DE SMA PARA FAVORECER A GASOLINERA

(DIFUNET).-Los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II que luchan porque sea clausurada de forma definitiva una gasolinera en construcción a un lado de sus departamentos, afirman que sólo en México y en esta ciudad “la negligencia y los intereses económicos son más poderosos que la vida de las personas”, como se manifiesta en la autorización otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.

Con documentos en las manos, durante su manifestación de esta mañana afirmaron: “Es inconcebible que una opinión técnica negativa tres meses después se cambie con una modificación sustancial al proyecto original: la construcción de un muro de concreto armado que, por cierto, no está siendo construido de concreto armado, sino de tabique y de menores dimensiones”.

Pero, además, Javier Méndez expresó que tan irregular está la construcción que “a raíz de nuestras denuncias, ya sacaron los tres tanques para ahora sí poner el piso de la fosa de concreto”.

Méndez exhibió la negativa de la Secretaría de Protección Civil cuya opinión técnica del 26 de febrero de 2009 afirma: “Es opinión de esta Dirección General de Prevención que el proyecto es de Alto Riesgo, al no cumplir con distanciamientos a viviendas y a centros de concentración masiva, de acuerdo con el artículo 63 Fracciones IV y V del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo, por lo que se emite opinión técnica negativa al proyecto de Estación de Servicio”.

Sin embargo, el 18 de mayo la secretaría del Medio Ambiente otorgó la autorización en un tema que no le corresponde como es el de prevención, cuando aprobó las modificaciones al proyecto, como queda asentado: “El perímetro del predio, al norte, al poniente y al sur, tendrá un muro de concreto armado, con un espesor de 0.25 metros, a una altura de 25 metros”.

Es decir, afirmó Méndez, “una secretaría que debería dictaminar sobre emisiones contaminantes y asuntos de medio ambiente, da autorización por sobre la opinión de la de Protección Civil, la cual objetó la construcción por considerarla de alto riesgo y estar cercana a una unidad habitacional”.

El vocero de los vecinos que esta mañana nuevamente salieron a la calle a manifestarse, agregó que “sólo en esta ciudad se puede ver cosas de tal magnitud. Que una secretaría dictamine sobre algo que no le corresponde, pasando por encima del dictamen de otra secretaría, lo cual es totalmente irregular”.

Javier Méndez agregó: “Algo ocurre que tras nuestras manifestaciones de inconformidad, ahora están tratando de seguir las normas de seguridad porque estuvieron a punto de sellar los fosos con los tanques adentro, sin cumplir con las mínimas especificaciones de seguridad”.

Por eso, hoy terminaron de sacar los tres tanques contenedores para, entonces sí, realizar el piso de concreto que no había.

Finalmente, agregó que sería bueno que así como los reprimieron el pasado sábado para liberar la avenida de los Insurgentes Sur, lo mismo deberían hacer con el grupo que tiene cercada la Asamblea Legislativa.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*THE COCA COLA COMPANY Y EL DESPRECIO HACIA LAS OUTSOURCINGS

*LA SCJN DA ENTRADA A QUEJA DE ABUSO Y DESDÉN OFICIAL

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Será por eso que les dicen: las Aguas Negras del Imperialismo Yanki... Ángel Alvarado Agüero, quien durante más de 16 años ocupó importantes cargos en el imperio de The Coca Cola Company, un día, el 8 de mayo de 2007, le dijeron que había dejado de ser útil a la embotelladora trasnacional y sin mediar más, fue dado de baja. De entonces a la fecha, ha tenido que librar intensas y agobiantes batallas en los juzgados mexicanos en materia laboral, en busca de conseguir se le liquide conforme a la ley.

Como muchas otras de las miles de empresas de origen extranjero que operan en nuestro país, la refresquera elude sus compromisos laborales con un alto porcentaje de sus empleados al utilizar los servicios de una propia outsourcing; Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. de C.V., creada para que le contrate a la embotelladora personal calificado.

Con un grueso expediente que contiene comprobantes y copias de todo tipo de documentos que le permiten demostrar que él trabajaba para The Coca Cola Company y no para la subsidiaria SIAAGSA, Ángel ha tocado las puertas de abogados, de jueces, de diputados y ahora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisamente este lunes, el máximo tribunal de México dio entrada a un recurso de revisión del juicio de amparo, interpuesto en contra de The Coca Cola Company por las prácticas fraudulentas que en materia laboral y fiscal desarrolla la transnacional contra sempleados por medio de la outsourcing.

Obvio, el recurso fue interpuesto por el propio Alvarado Agüero, a partir de que el 27 de octubre pasado el pleno de la Cámara de Diputados avaló un punto de acuerdo interpuesto por el perredista Emilio Serrano; como por Francisco Hernández Juárez del mismo PRD y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Mediante el documento aprobado por los legisladores se hace un exhorto a las autoridades judiciales del país, “para que los procesos penales interpuestos con motivo de las irregularidades que esta empresa ha cometido en material laboral en contra de trabajadores mexicanos, se atiendan con oportunidad y legalidad”.

El recurso a que dio entrada la SCJN, es contra la resolución emitida en noviembre pasado por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el cual no apreció en su análisis que The Coca Cola Company, creó la outsourcing Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. de C.V., para violar los derechos laborales de los trabajadores, ya que se acredita como empresa de servicios que no genera ganancias o si las genera son mínimas.

De ese modo, escamotea el pago de prestaciones a los trabajadores los cuales reciben salarios y prestaciones -en especial el reparto de utilidades- de una empresa de servicios que no reflejan realmente sus verdaderas ganancias. Más aún, los cesa cuando desea y elude cubrirles la liquidación correspondiente.

En ello se involucran todas las empresas que conforman el grupo de The Coca Cola Company y The Coca Cola Export Corporation tanto la estadounidense como la creada como Sucursal México en nuestro país; así como la supuesta empresa prestadora de servicios creada en México Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A.de C.V. con cuyas acciones merma los derechos de los trabajadores a su servicio consagrados en el artículo 123 constitucional.

Ante tal panorama se desprende que la empresa Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, Sociedad Anónima de Capital Variable es una empresa ilícita, creada para actos ilícitos, pues lo único que hace es despojar a los trabajadores de la producción de su derecho real al Reparto de Utilidades, a salarios y prestaciones bajos y prácticamente no remunerados y al pago de bajos impuestos o de plano al no pago de impuestos

La denuncia de Ángel Alvarado contra Coca Cola Company y sus filiales, es porque dicha empresa con el apoyo de las autoridades laborales del país, pretende encubrir su esquema de outsourcing para evitar el pago de prestaciones completo y correcto de los trabajadores.

Vale anotar que Ángel Alvarado Agüero fue despedido de manera injustificada, y después de ser presionado psicológicamente mediante una serie de amenazas en contra de su familia, porque se le negó la posibilidad de un plan de retiro internacional acorde a su status como funcionario de la multinacional.

Después de alterar su voluntad, la transnacional obligó a Ángel Alvarado a firmar su renuncia, manifestando que no tenía derecho alguno. Dichos actos se realizaron frente a un notario que se presta a dar fe de lo que no existe y jactándose de tener compradas a las autoridades en especial a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que no emprendiera ningún proceso legal en su contra.

SIAAGSA alega que el despido de Ángel Alvarado fue por una supuesta violación al Código de Conducta Empresarial, Código que pertenece a The Coca Cola Company, que desde el punto de vista de la Ley del Trabajo, no tiene fundamento y está prescrita. Además de que la compañía no ha podido demostrar dichas imputaciones en los tribunales.

Después de analizar su situación laboral y jurídica que le generaron 16 años de trabajo en la multinacional, Ángel Alvarado inició una demanda laboral el 6 de junio del 2007, contra Coca-Cola Export Corporation, Sucursal México, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Junta especial número 16, número de expediente 390/207. Pero todavía nada. Parece que sus reclamos suenan huecos…

PICOTA

Imprimir

*REELECCIÓN DE DIPUTADOS ¿OCURRENCIA PRESIDENCIAL?
*USAN FUNCIONARIOS DINERO PÚBLICO PARA CUIDAR IMAGEN
*INICIARON ENTREVISTAS PARA ELEGIR AL NUEVO AUDITOR

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) DICE CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO, hombre que ha sido “n” veces diputado que la Reforma del Estado solo es otra cortina de humo que tiende el presidente Calderón.

Retó a los periodistas de la fuente: “Les pregunto ¿qué importancia tiene si se reeligen o no los diputados? Estamos en una reunión convocada para las 12 y no hay nadie, o sea ¿qué ganan con que se reelijan los diputados? ¿Esa es la famosa Reforma del Estado del Presidente? Son ocurrencias.

Y de ahí el legislador se soltó: Los problemas de la gente están en otro lado. Está en que no hay empleo, en que los ricos no pagan impuestos; el problema de la gente está en que hay una inseguridad pública terrible, que la gente lo lamenta todos los días.

El problema está en que PEMEX está manejado con las “patas”. Ahí están los problemas, y la propuesta de que a cambio de todas las reformas indispensables para atender esos problemas, nos metamos a discutir ahorita si se reeligen o no los diputados, me parece totalmente fuera de lugar e inadecuado.

Lo que hay es una cortina de humo que el Presidente quiere tender cada que ve que su popularidad está a la baja, saca un decálogo o un poco tarde se le ocurre lo de la Reforma del Estado. Dijo.

Y aunque sus afirmaciones tiene mucho de fondo, César Augusto se contradice porque él fue uno de los más ácidos críticos del Poder Legislativo y sobre todo de la Cámara de Diputados, institución que, no de ahora, sino de hace muchas legislaturas, viene convirtiéndose en solo una caja de resonancia y que, al y como lo ha externado, la mayoría de los asuntos siguen en la congeladora.

Por eso, y aunque duela, la reelección es necesaria. No para tener legisladores como la mayoría de los que tiene la LVI Legislatura, sino en menor número, pero muy activos ante los problemas apremiantes del país.

Los asuntos que marca Augusto Santiago por supuesto que deben estar inscritos en la agenda de trabajo, pero, sin pretender darle por su lado al jefe del ejecutivo, sí es necesaria la reelección, tema que abordaremos con mucha profundidad en la siguiente entrega…

PARA ENFRENTAR “DE MANERA EFECTIVA y de cara a la sociedad” el problema de la delincuencia en México, el presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño, detalló la estructura y funciones del Instituto Nacional de Prevención del Delito (INPD), que busca erradicar la duplicidad de funciones.

En la actualidad existen áreas en el gobierno federal, enfocadas a la misma tarea, explicó el legislador priista, que gastan alrededor de 143 millones de pesos; el INPD englobaría a estas dependencias, además de que contaría con personalidad jurídica propia y en un principio recursos cercanos a los 222 millones de pesos.
En su formación, continuó, el Instituto se formará con la Estructura Central y cinco Estructuras Regionales o Delegaciones, que se contemplan en el proyecto. Humberto Benítez Treviño subrayó que la prevención es piedra angular para tener éxito en las acciones contra el crimen organizado; es la medida alternativa que sustituirá en el futuro la prisión para delincuentes de baja peligrosidad, observó.

LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO Verde buscarán frenar el proselitismo que realizan funcionarios públicos con recursos del Estado, so pretexto de promoción de obras y trabajos de gestión, para ello plantea diversas modificaciones a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En ese contexto el diputado Liborio Vidal Aguilar, explicó que su propuesta adiciona un artículo y modifica nueve de la ley antes mencionada, esto, dijo, coadyuvará a construir un nuevo federalismo e impedirá el abuso en los medios de comunicación para promover la imagen propia o de jefes superiores. “Con esta iniciativa, agregamos el artículo 63 bis, puntualizando que ningún servidor público podrá difundir logros de programas y eficiencia en el ejercicio programático presupuestal, salvo aquellos relacionados con la emisión del dictamen de la Auditoria Superior de la Federación respecto a la Cuenta Pública que corresponda. Tampoco, ningún funcionario podrá mentir a la población a través de actos o eventos públicos respecto a presupuestos asignados en la Ley Federal de Egresos de la Federación”.
De igual forma, propone crear mecanismos que eviten duplicidades de programas y se incorpora de manera integral a los órganos de gobierno estatales en la toma de decisiones desde el diseño de acciones y la ejecución, hasta las evaluaciones de recursos y su aplicación.:..

INICIÓ LA ETAPA DE entrevistas a 38 aspirantes al puesto de auditor superior. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside la diputada Esthela Damián Peralta (PRD), explicó que de los 42 aspirantes registrados previamente, sólo 38 cumplieron a cabalidad con los requisitos, “a tres les faltó entregar documentación y uno más desistió de participar”.
El pleno de la comisión avaló el formato para entrevistar a los candidatos, el cual consistirá en una exposición por parte del aspirante, hasta de 10 minutos; una intervención de cada grupo parlamentario, con una duración máxima de dos minutos y la respectiva respuesta de tres minutos; lo que dará un total de 45 minutos.
Ayer entrevistaron a Carlos Pérez Nava, Juan Felipe Calderón Montelongo, Rubén López Magallanes, Roberto Muñoz y Leos, Luis Grijalva Torrero, Julián Alfonso Olivas Ugalde, Jorge Valdés Aguilera, Estanislao Pérez García, Gregorio Guerrero Pozas, Arnulfo Ruiz Fonseca, Juan Manuel Portal Martínez, Alberto González Hernández y María Guadalupe del Rosario Chéquer Mencarini…

EL DIPUTADO PANISTA GUADALUPE VERA Hernández, presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito y de Instituciones de Crédito, para que el Banco de México emita disposiciones generales relativas al formato, contenido y medidas de seguridad de los cheques, y con ello, proteger los derechos de los clientes y beneficiarios, así como fortalecer la confianza y seguridad del sistema financiero.
Se busca que cuando una institución de crédito se niegue a pagar un cheque, deberá señalar el motivo de tal devolución mediante un sello o impresión, por lo que la medida brindaría mayor protección a las partes para que, en su caso, tengan elementos para asistir a los tribunales a reclamar la indemnización correspondiente…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…