miércoles, 9 de junio de 2010

POLITICA DE 2 PATADAS

*JOSEFINA Y EL MUNDIAL

*NO VACILO: LO DIGO DE D2 PATADAS Y A CHILE PELÓN:
Por:Juan Chávez
(AGENCIA NOTISIFA) Si el Tri pasa a la siguiente ronda en el Mundial, no sólo el presidente Calderón se deshacerá en halagos a la selección de Javier Aguirre, si no que al PRI se le pondrán color de hormiga las elecciones en 14 estados el 4 de julio.

Ahora que si se cuela más arriba y llega a ser campeón del Mundial, Felipe Calderón estará garantizando que el PAN ganará la presidencial en 2012 y el PRI, por tercera ocasión consecutiva, se quedaría chiflando en la loma.

De ese pelo es para Calderón y el vasco Aguirre el torneo que trae a la afición del orbe chorreando aceite por todos lados, ahora que el cráter abierto por la British Petroleum a 2 kilómetros de profundidad, en el lecho marino del Golfo de México, sigue desparramando todo su coraje petrolero sobre las aguas del mar.

Aguirre, de director técnico pasaría a convertirse en propagandista número uno de las “fuerzas vivas panistas”. Inclusive, en tal viaje-proselitista, algunos jugadores, héroes de las batallas en Sudáfrica, se subirían al “tren Pro PAN”.

Son quimeras. No pasan de ser jaladas, dicen los que saben del deporte de las patadas. Pero si tan sólo libran los tres primeros partidos y califican para la siguiente ronda, los 23 hombres del Tri, aparte de cubrirse de gloria, estarían propiciando que de nuevo se montara en el escenario mediático aquella filtración que levantó ámpula y que en el meollo establecía que Felipe Calderón le había pedido a Javier Aguirre que se hiciera cargo de dirigir a la Selección Mexicana.

Este Mundial va a pasar a la historia como el de la velocidad y ahí, según la escuadra mexicana lo demostró al vencer a Italia 2-1 en su último partido de preparación, parece que la tiene en buena dósis. Sudáfrica tiene galgos que poco mueven la otrora de gajos; Francia, es equipo de viejos y Uruguay, cuenta con buena delantera y débil defensa. En este sumun, los millones de seguidores del Tri, y con ellos el PAN completito, le están apostando a los triunfos del conjunto mexicano para fortalecerse electoralmente.

Absurdo ¿no? Pero la política también es juego de patadas… sólo que bajo la mesa.

Por supuesto que le vamos a México, un equipo que combina experiencia con juventud y que mueve el balón a buena velocidad. No lo menea igual, en política, el perredista Carlos Navarrete que días antes de la inauguración de la feria futbolera en la lejana Sudáfrica, abrió el paraguas y se inscribió en la batalla de “su” PRD en pos de la candidatura amarilla para La Silla Grande de 2012.

En estos “destapes”, nosotros le quitaríamos las cobijas a Josefina Vázquez Mota para que se la rifara por Acción Nacional, seguros de que ella, y nadie más, llegaría a ser la mejor candidata del PAN para esa contienda.

Claro, sí finalmente Enrique Peña Nieto va a ser el gallo del PRI, pues muy difícilmente Vázquez Mota le ganaría, pero jure usted que el partido del presidente Calderón, como esperamos lo haga la escuadra de Aguirre, pasaría la prueba de confianza.

PICOTA

*CRISIS SEVERA EN LA POLÍTICA SI PERSISTEN ALIANZAS
* MÁS DE 350 CASOS DE DELITOS CONTRA PERIODISTAS
* SIGUEN IRREGULARIDADES EN MANEJO DE RECURSOS PÚBLICOS

POR JORGE VELÁZQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) ACUDIÓ A HABLAR SOBRE “Constitucionalismo y Justicia Social” pero terminó criticando duramente las alianzas que el PRD y el PAN han hecho con tal de ganar varias de las 12 gubernaturas que estarán en disputa el próximo 4 de julio.

El doctor Diego Valadés, ex procurador General y ex diputado federal, volvió a la carga sobre ese nuevo fenómeno creado por las citadas organizaciones políticas y que harían pensar en la posibilidad de que alguna vez, el Partido Comunista de Fidel Castro se uniera con el Partido Republicano de George Bush, para emprender cualesquier asunto que usted considere, estimado lector.

En este sentido, externó su preocupación por el rumbo que han tomado partidos políticos con ideologías y doctrinas disímiles que, con tal de lograr el poder, no reparan en la desorientación que ocasionan sobre la sociedad. El “pluralismo” con el cual se manejan actualmente algunas corrientes políticas para lograr el poder, puede resultar contraproducente para el país, pues en todo sistema democrático, el gobierno necesita contar con el apoyo mayoritario que le permita desarrollar su proyecto político. Sin embargo, con las actuales alianzas entre ideologías contrarias, esto difícilmente puede concretarse, resaltó.

De acuerdo a Valadés las corrientes políticas y de pensamiento en los congresos locales y federal no se traducen en acciones de gobierno: “El pluralismo no trasciende, es ineficaz, la sociedad advierte que no da resultados, no hay un abatimiento de la pobreza, ni mejoramiento de la seguridad y acceso a la justicia. Lo que ocurre es una crisis severa”.

El ex titular de la Procuraduría General de la República, precisó que una alianza sin congruencia, indica el nivel de deterioro que, infortunadamente, traemos en la configuración conceptual de los partidos políticos. “Tienen la desventaja de que son sólo acuerdos efímeros, para un proceso que se agota con prontitud y que no deja ninguna secuela para los años que siguen tras la contienda electoral. No se traducen más que en formas circunstanciales y coyunturales de llegar a una forma de integración de voluntades para alcanzar un objetivo: el poder”, sostuvo.

Sin embargo, y aunque los comunicadores han espetado frente a los líderes de los partidos aliancistas, varios de los conceptos ofrecidos por Valadés, tanto Jesús Ortega como César Nava, como Josefina Vázquez Mota o la vocera del PRD en la Cámara Baja, Leticia Quesada, han expuesto que el objetivo fundamental es provocar una alternancia en los gobiernos de los Estados en donde el PRI ha estado durante muchos años, pero que no se refleja su paso en una mejoría económica, política y social.

Para los líderes del PAN y PRD el momento del cambio ha llegado, y pese a los enojos de gobernantes, como el de Oaxaca, Ulises Ruíz, que siente que su partido perderá el poder, los aliancistas insisten que seguirán adelante.

En este contexto, con pactos o sin pactos, la posibilidad de que haya una magna alianza PAN.PRD, Convergencia, Panal, del Trabajo y demás en contra del PRI y Partido Verde rumbo a la Presidencia de la República, está en el orden del día…

EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN del Día de la Libertad de Expresión, que se celebró ayer en México, el diputado federal Juan Carlos Natale, quien también es miembro de la Comisión Especial de Seguimiento de las Agresiones a los Periodistas, dio a conocer que existen más de 350 casos pendientes de delitos contra periodistas en la República Mexicana, de los cuales más de 50 son asesinatos.

Conminó a las autoridades federales, en específico a la PGR y la Fiscalía Especial para Delitos contra periodistas a que den celeridad a las diligencias y asuntos relacionados contra la libertad de expresión, “usare la más alta tribuna de nuestro país las veces que sean necesarias para apoyar en todo momento la libertad de expresión y preponderantemente a los que la ejercen a diario”

Señaló que los estados en los que se registran más delitos en contra de quienes ejercen el periodismo, son Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE LA Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, presentó una iniciativa de reformas constitucionales y a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para sancionar la ineficiencia en la aplicación de los gastos federales, detectada durante las Auditorías al Desempeño que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La legisladora del PRD mencionó que durante la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal 2008 que hizo la ASF, fueron examinadas 164 entidades, de las cuales 120 fueron dependencias y entidades de los Poderes de la Unión; tres entes públicos federales constitucionalmente autónomos; 32 entidades federativas; y 9 entidades públicas de educación superior.
Como resultado de este examen, la ASF determinó siete mil 745 observaciones, las cuales dieron lugar a la emisión de ocho mil 751 acciones. De éstas, mil 190 corresponden a recomendaciones al desempeño, lo que equivale al 13.6% del total de las acciones emitidas por la Auditoria Superior.
Estas cifras, indicó Esthela Damián, evidencian que la mayoría de los entes auditados demostraron irregularidades y deficiencias en el manejo de los recursos públicos, tales como la falta de planeación, regulación y supervisión, así como la carencia de indicadores institucionales para evaluar sus propias metas y objetivos en sus programas, lo que deja claro que en muchos casos, los entes fiscalizados no cumplieron con sus objetivos, metas y atribuciones o que no ejercieron los recursos de acuerdo con la normatividad para la cual de fueron asignados…

QUIZÁ LO VEAN JALADO DE los cabellos, pero ayer el diputado del PRI, Enrique Castillo, propuso que, a fin de abatir la obesidad y cuidar a los infantes que acuden a las escuelas públicas, se edifiquen cocinas en las 220 mil escuelas de educación básica. Dijo que con esta acción se implementaría un programa que realmente atienda el problema alimenticio de los alumnos de este nivel escolar, ofreciendo alimentos y bebidas con alto valor nutrimental, subrayó y bueno ahí se lo dejamos de tarea al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio…

BOLETIN INFORMATIVO

*FIRMA GABINO CUÉ ADHESIÓN A COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).- Esta mañana el candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso a la gubernatura del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, firmó su adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión mediante el cual se comprometió a defender, promover y difundir la libertad de expresión como un recurso que permita el desarrollo de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en su estado.

Convocado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el político oaxaqueño adquirió el compromiso de apoyar la libre expresión de los medios y periodistas y proteger el pleno desenvolvimiento de la prensa escrita, oral, audiovisual y digital en el caso de que el triunfo lo favorezca, así como “ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial, con el propósito de distribuir de manera justa los recursos que en este sentido utiliza el gobierno del Estado”.

El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, dijo que la libertad de expresión como derecho humano fundamental rebasa el ámbito personal para constituir sociedades más libres, plurales, democráticas y respetuosas, pues es esencial para la participación pública y el funcionamiento de la democracia.

Agregó que es imposible el goce efectivo de la libertad de expresión cuando hay miedo, oscuridad y silencio y que a las personas permite el desarrollo de sus capacidades e inteligencia.
Toda forma que reprime la libertad de expresión, destacó Prida Huerta, se convierte en un poderoso estímulo para dilucidar por la fuerza o por la violencia los conflictos sociales.

Por su parte, Cué Monteagudo se comprometió también a promover la educación en materia de libertad de expresión haciendo un llamado al respeto de este derecho humano fundamental con tolerancia y consideración a los demás y vigilará que se omita la calumnia, la difamación y la mentira.

También hizo la promesa de cumplir los principios contenidos en el Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, y que lo difundirá y motivará la adhesión al mismo por parte de los servidores públicos a mi cargo, como fue expresado, en el caso de ser favorecido con el voto de los oaxaqueños.

Muy importante fue su compromiso de otorgar apoyo a los deudos de periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de su profesión, para que se pague el salario íntegro que percibían al momento de haber sido asesinados y actualizarlo cada año en los términos de la inflación; se sufraguen los gastos por la educación de los hijos, se garantice su sustento y vestido; así como si al momento de su muerte no tenían casa, proveerla de ella.

Otros temas de protección a los deudos de los periodistas asesinados o desaparecidos es integrar a la esposa e hijos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica cuando un periodistas sea secuestrado o asesinado.

Prida Huerta agregó que es la primera vez que un candidato a una gubernatura se compromete de lleno con el tema de la libertad de expresión y pidió que otros políticos deberían tomarlo como ejemplo para poder dar un cambio real en México.

El presidente de la Fundalex recordó también que el 65 por ciento de las agresiones a los periodistas se ubican desde las esferas del poder público en sus tres niveles de gobierno, por lo que dijo, este compromiso hecho por Gabino Cué Monteagudo evitará seguramente que esto ocurra.

A la vez recordó que este año han sido asesinados entre otros Valentín Valdés Espinosa del Diario Zócalo de Saltillo en la capital de Coahuila; Jorge Ochoa Martínez del El Oportuno y El Despertar de la Costa en Ayutla de los Libres, Guerrero; Jorge Rábago Valdez de Radio-Rey y reportero en La Red en Reynosa, Tamaulipas; Enrique Villicaña Palomares, ex Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión en Morelia, Michoacán.

Asimismo se encuentran desaparecidos Miguel Ángel Domínguez Zamora de El Mañana de Reynosa en Tamaulipas; Ramón Ángeles Zalpa de Cambio de Michoacán en Paracho;
Evaristo Ortega Zárate del Semanario Espacio y Diario de Misantla en Veracruz.
También recordó que muchos otros compañeros periodistas han sufrido agresiones y amenazas, entre ellos Érika Ramírez y David Cilia de Contralínea; Laura Castellanos, reportera y escritora independiente; Martín Serrano Herrera, director del portal Tribuna de Xalapa, y recientemente sus colaboradores en Pánuco; la semana pasada fue agredido el periodista Edwin Artemio de la Cruz Canche Pech, en Seye, Yucatán; también los periodistas Ramón López de Televisa y Edgar Jiménez de Formato 21 fueron agredidos por policías capitalinos cuando cubrían una manifestación vecinal en el Distrito Federal.