miércoles, 9 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*FIRMA GABINO CUÉ ADHESIÓN A COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).- Esta mañana el candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso a la gubernatura del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, firmó su adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión mediante el cual se comprometió a defender, promover y difundir la libertad de expresión como un recurso que permita el desarrollo de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en su estado.

Convocado por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), el político oaxaqueño adquirió el compromiso de apoyar la libre expresión de los medios y periodistas y proteger el pleno desenvolvimiento de la prensa escrita, oral, audiovisual y digital en el caso de que el triunfo lo favorezca, así como “ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial, con el propósito de distribuir de manera justa los recursos que en este sentido utiliza el gobierno del Estado”.

El presidente de la Fundalex, Armando Prida Huerta, dijo que la libertad de expresión como derecho humano fundamental rebasa el ámbito personal para constituir sociedades más libres, plurales, democráticas y respetuosas, pues es esencial para la participación pública y el funcionamiento de la democracia.

Agregó que es imposible el goce efectivo de la libertad de expresión cuando hay miedo, oscuridad y silencio y que a las personas permite el desarrollo de sus capacidades e inteligencia.
Toda forma que reprime la libertad de expresión, destacó Prida Huerta, se convierte en un poderoso estímulo para dilucidar por la fuerza o por la violencia los conflictos sociales.

Por su parte, Cué Monteagudo se comprometió también a promover la educación en materia de libertad de expresión haciendo un llamado al respeto de este derecho humano fundamental con tolerancia y consideración a los demás y vigilará que se omita la calumnia, la difamación y la mentira.

También hizo la promesa de cumplir los principios contenidos en el Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, y que lo difundirá y motivará la adhesión al mismo por parte de los servidores públicos a mi cargo, como fue expresado, en el caso de ser favorecido con el voto de los oaxaqueños.

Muy importante fue su compromiso de otorgar apoyo a los deudos de periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de su profesión, para que se pague el salario íntegro que percibían al momento de haber sido asesinados y actualizarlo cada año en los términos de la inflación; se sufraguen los gastos por la educación de los hijos, se garantice su sustento y vestido; así como si al momento de su muerte no tenían casa, proveerla de ella.

Otros temas de protección a los deudos de los periodistas asesinados o desaparecidos es integrar a la esposa e hijos en el Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyarlos con la debida atención psicológica cuando un periodistas sea secuestrado o asesinado.

Prida Huerta agregó que es la primera vez que un candidato a una gubernatura se compromete de lleno con el tema de la libertad de expresión y pidió que otros políticos deberían tomarlo como ejemplo para poder dar un cambio real en México.

El presidente de la Fundalex recordó también que el 65 por ciento de las agresiones a los periodistas se ubican desde las esferas del poder público en sus tres niveles de gobierno, por lo que dijo, este compromiso hecho por Gabino Cué Monteagudo evitará seguramente que esto ocurra.

A la vez recordó que este año han sido asesinados entre otros Valentín Valdés Espinosa del Diario Zócalo de Saltillo en la capital de Coahuila; Jorge Ochoa Martínez del El Oportuno y El Despertar de la Costa en Ayutla de los Libres, Guerrero; Jorge Rábago Valdez de Radio-Rey y reportero en La Red en Reynosa, Tamaulipas; Enrique Villicaña Palomares, ex Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión en Morelia, Michoacán.

Asimismo se encuentran desaparecidos Miguel Ángel Domínguez Zamora de El Mañana de Reynosa en Tamaulipas; Ramón Ángeles Zalpa de Cambio de Michoacán en Paracho;
Evaristo Ortega Zárate del Semanario Espacio y Diario de Misantla en Veracruz.
También recordó que muchos otros compañeros periodistas han sufrido agresiones y amenazas, entre ellos Érika Ramírez y David Cilia de Contralínea; Laura Castellanos, reportera y escritora independiente; Martín Serrano Herrera, director del portal Tribuna de Xalapa, y recientemente sus colaboradores en Pánuco; la semana pasada fue agredido el periodista Edwin Artemio de la Cruz Canche Pech, en Seye, Yucatán; también los periodistas Ramón López de Televisa y Edgar Jiménez de Formato 21 fueron agredidos por policías capitalinos cuando cubrían una manifestación vecinal en el Distrito Federal.

No hay comentarios.: