martes, 8 de junio de 2010

PICOTA

*OBESIDAD EN MÉXICO, GRADO DE EPIDEMIA
*OBLIGARÁN AL PRESIDENTE A LEER SU INFORME
*PRIÍSTAS DEMANDARÁN HOY A FELIPE CALDERÓN

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) DEFINITIVAMENTE QUE LA
lucha contra el sobrepeso en México será titánica.

Las cifras, que día a día se repiten, así lo manifiestan y llaman a autoridades, empresarios y población en general a implementar todas las medidas que sean necesarias antes de que el caudal de enfermedades que trae aparejada la obesidad, eleven los estragos tanto en la salud como en los gastos del seguro social.

Cifras anotadas en la iniciativa que reforma la Ley de Educación, la General de Salud y la del Consumidor, y que presentaron los diputados del PRD Jesús Zambrano y Mary Telma Guajardo, exponen el desalentador panorama en la materia.

A partir de 2009, México es el país de mayor incidencia de personas con obesidad y sobrepeso, al ocupar el primer lugar mundial a nivel infantil y juvenil y el segundo en adultos. Ante este fenómeno que alcanza grados de epidemia, en diversos sectores del país existe consenso en considerar que es uno de los principales y más graves problemas de salud pública, cuya responsabilidad de revertir compete al gobierno y a la industria alimentaria, fundamentalmente, porque sus causas no radican únicamente en malos hábitos alimenticios individuales.

La alta incidencia de sobrepeso y obesidad en el país tienen origen en la conformación de un “ambiente obesigénico”, como se le ha denominado en la comunidad científica internacional al conjunto de factores presentes en una sociedad, cuya población registra niveles importantes de obesidad o sobrepeso.

Este “ambiente obesigénico”, que promueve el sobrepeso y la obesidad de manera especial en la infancia y la adolescencia, está asociado a los siguientes factores: el consumo irracional de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasas, azúcares, carbohidratos y/o sal; su venta en los planteles educativos; la carencia o acceso a agua potable a través de bebederos en escuelas y espacios públicos; la reducción de la actividad física en general y en las escuelas en particular; el “bombardeo” mediático a través de publicidad engañosa y manipuladora; la falta de etiquetados en ese tipo de productos, que realmente orienten a los consumidores sobre las cualidades de los mismos; la falta de campañas nacionales de orientación nutricional y la ausencia de programas efectivos de educación para una alimentación sana.

En ese contexto, la responsabilidad del gobierno implica: promover alternativas saludables de alimentos en las tiendas escolares y comedores institucionales; fomentar y garantizar la actividad física en planteles escolares e impulsar la disponibilidad de lugares seguros y accesibles para la actividad física en sitios públicos; y normar la publicidad, en especial la dirigida a los menores de edad, entre otras cosas.

Por su parte, la industria alimentaria tiene la responsabilidad, cuando menos, de producir alimentos más sanos, hacer una publicidad responsable de los productos que comercializa; y adoptar el etiquetado de alimentos y bebidas, de acuerdo a su contenido de grasas, calorías, carbohidratos y sal.

Una de las preocupaciones y propuestas centrales externada por convocantes a un Foro que se desarrollo con este propósito, fue la necesidad urgente de prohibir la denominada comida o alimentos chatarra en los planteles escolares, como un primer paso para combatir esta problemática, dado que las estadísticas señalan que 51.7 por ciento de la población infantil entre los 5 y 11 años de edad presenta exceso de peso u obesidad, es decir, en promedio 4 de cada 10 niñas o niños.

Ante ello, el PRD apunta en su iniciativa la urgente necesidad de atacar por lo menos los siguientes puntos: en la Ley General de Educación, prohibir la venta y comercialización de alimentos y bebidas con alto valor en grasas, calorías, carbohidratos y sal en las cooperativas, tiendas o expendios escolares, incluso fuera de los planteles educativos; en las guarderías o comedores institucionales; instalar bebederos de agua potable; realizar en los medios de comunicación masiva campañas, para promover una cultura alimenticia sana, higiénica y asociada a la práctica de actividades físicas y el deporte; vigilancia del contenido de la publicidad dirigida a los infantes y adolescentes, por las autoridades educativas junto con las responsables en la materia.

Se requerirá, también, legislar la publicidad dirigida a los menores de edad, limitarla la promoción de alimentos y bebidas hipercalóricas de bajo contenido nutritivo, con alto contenido de grasas, azúcares y/o sal dirigida a menores de edad…

COMO EXDIRECTOR DE PEMEX, Paco Rojas conoce no solo el entarimado sino las propias entrañas de la paraestatal: por eso, sus comentarios el fin de semana respecto a la paraestatal deben prender los focos ámbar, cuando afirma que contra esa industria se está cometiendo un crimen económico.
El coordinador de los diputados del PRI no dudó en afirmar la posibilidad de que detrás del abandono a PEMEX, estén las ansias privatizadoras del gobierno de Calderón. Urgente, dijo, corregir las debilidades estructurales de Pemex, que se han manifestado en la declinación de las reservas, la producción y la exportación de hidrocarburos, así como en la refinación y en la petroquímica, que prácticamente ha sido desmantelada.
En los últimos nueve años, solamente en los últimos nueve años de gobiernos panistas, Pemex ha aportado 6 billones 305 mil millones de pesos al fisco por concepto de ingresos petroleros, pero el gobierno le negó recursos para el mantenimiento adecuado de instalaciones y para la ejecución de proyectos importantísimos.
Entre ellos, y nada más para empezar, el de la exploración, el mantenimiento de sus instalaciones, la no atención a la petroquímica y tampoco le permitió construir una sola refinería, por lo que las importaciones de petrolíferos y gas licuado en este período –los nueve años- llegaron casi a los 80 mil millones de dólares…

LLAMADO A ARTURO UGALDE, presidente municipal de Tlalnepantla de parte de los habitantes de Valle Ceylán, para que dentro de su campaña por el mejoramiento urbano, incluya el Parque ubicado entre las calles Morelia y Querétaro, fraccionamiento Valle Ceylán. Y es que a pesar de que allí está el Módulo de Seguridad, sus elementos han tomado al parque como fosa séptica. Además, el sitio está convertido a cualquier hora del día en un nido de delincuentes y de gente que consume y comercia droga. Todo ello frente a los pequeños que acuden a la escuela pública “Diario de México”.
De ahí el llamado urgente para el munícipe que hace algunos días recorrió parte de las calles de la colonia Acueducto de Tenayuca y en donde manifestó a los vecinos su disposición de hacer del mejoramiento de las áreas públicas una de las prioridades de su gobierno, ayude, también, a la citada colonia…

PRESIDENTE DE LA Comisión de Justicia, el diputado mexiquense Humberto Benítez Treviño, busca, mediante reforma constitucional, que el presidente vuelva ante el Congreso de la Unión, entregue y lea su Informe de Gobierno. La propuesta no es descabellada. El magno evento tuvo que suspenderse no solo por las ocurrencias de Vicente Fox y sus barbaridades que convirtieron una solemne presentación en un acto circense.

Vino después Felipe Calderón y las enormes sospechas de que iba a ser un presidente ilegítimo, llevaron a a los golpes a los diputados y la sangre corrió por el río.

Por supuesto que el hecho significa entregar cuentas de cara a la población. Pero ¿se podrá? Durante sexenios los presidentes fueron a la llamada Máxima Tribuna, hablaron y hablaron, pero allá afuera el pueblo sabe que no cumplieron.

Quizá el evento debe reinstalarse, pero junto a la reforma constitucional debe obligarse a que haya el rejuego de preguntas y respuestas. No con la intención de poner en ridículo al presidente, sino que para que por lo menos tome nota de lo que ha dejado de ser y están exigiendo sus representados. Por el momento la iniciativa de Humberto Benítez Treviño, va…

UN GRUPO DE DIPUTADOS FEDERALES PRIISTAS -entre ellos Jorge Carlos Ramírez Marín, César Augusto Santiago y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva- acudirán a las oficinas de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para presentar una denuncia en contra del Presidente Felipe Calderón, debido a su presunta intromisión en el proceso electoral de Oaxaca, mediante el desvío de recursos públicos federales.
Los diputados están citando a las 11:45 horas, de este lunes en las instalaciones de la FEPADE, ubicadas en Boulevard Adolfo López Mateos No. 2836, Colonia Tizapán, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, México, D.F... El asunto cobra relevancia si se toma en consideración que, de acuerdo a las últimas encuestas, el candidato priísta Eviel Pérez, va en declive ante su opositor el pani-perredista, Gabino Cué…NOS LEEREMOS LAPRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: