(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la libertad de expresión es el eje de la preservación de las libertades públicas.
Al conmemorarse este 7 de junio en nuestro país el Día de la Libertad de Expresión, la CNDH subraya que ese derecho protege todo tipo de manifestación, independientemente de su contenido.
Si bien la Constitución y los instrumentos internacionales suscritos por México reconocen la libertad de expresión, en la práctica el ejercicio de este derecho ha sido menoscabado por constantes agravios a periodistas.
Resulta preocupante para la CNDH que al tiempo que hay mayor apertura política, también haya un clima adverso que afecta el ejercicio de los periodistas y comunicadores para desempeñar su labor con seguridad.
Cada vez son más los periodistas que son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, desaparición forzada e incluso que han sido asesinados.
2009 fue el año con mayor número de atentados y agravios contra periodistas, periodo en que la CNDH radicó 79 expedientes de queja, 12 de ellos relacionados con asesinatos de comunicadores.
En el 2010 van cuatro asesinatos de comunicadores.
Ante cada caso que conoce, la CNDH expresó su indignación por el atentado contra un periodista o medio de comunicación.
Cada agresión al gremio periodístico es un ataque a la vigencia del Estado de Derecho, como también lo es la inacción y pasividad de la autoridad ante dichos ataques.
Por ello debe exigirse al gobierno mexicano su compromiso con acciones para garantizar a los periodistas la protección de la vida e integridad personal.
La CNDH seguirá trabajando con los periodistas para encontrar mecanismos que refuercen su protección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario