*DIFUSIÓN DE CHARLAS TELEFÓNICAS; RETROCESO A LA LIBERTAD; NAVARRETE
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) Pero si sólo se aumentaron sus salarios al doble… Un alud de protestas puede desencadenar el anuncio realizado veladamente este martes por el Instituto Federal Electoral, cuya Junta General Ejecutiva dijo haber aprobado “por unanimidad” el que se homologuen los sueldos de los consejeros electorales conforme a las retribuciones que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “como marca la Constitución” desde 1997.
Pese a que en el comunicado que apareció en el portal web del IFE no se precisa el monto de lo que cobrarán ahora los consejeros, es de estimar que al igualar sus percepciones con las de los ministros de la Corte que oscilan entre los cuatro millones de pesos al año; también debieron incluir sus correspondientes aumentos o aplicación de todas las prestaciones económicas y sociales, que a los ministros les ha costado mucho trabajo conseguir.
Seguramente enterados de la estridencia del tema, en la SCJN se preocuparon por las consecuentes olas que el asunto levantaría hacia ellos y, aunque quizá no lo supieron, algún maloso se adelantó a los miles de visitantes del sitio oficial de la Corte y sacó de la red la sección de “Transparencia”; por ello no se pudo conocer a fondo a cuánto ascienden los recursos que el erario debe destinar para cubrir todas las necesidades económicas de cada uno de los 11 personajes que velan por la mejor aplicación de la justicia y su claro apego al constitucionalismo.
Entre esos requerimientos, seguramente aparecen los “bonos de productividad” mensuales, trimestrales, semestrales y anuales; gratificaciones, primas vacacionales; seguro de gastos médicos de alta especificación; “ayuda para renta”; gastos de representación y por viáticos; pago de asesores, asistentes, choferes; uso ilimitado de celulares; vehículos, etcétera.
Consultado sobre si esta “homologación” significaría un aumento en sus percepciones, el consejero Marco Antonio Gómez lo admitió al aducir: pues los ministros ganan más que los consejeros.
En pronta respuesta, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, que integran los coordinadores de los ocho grupos parlamentarios, exhortó al IFE a reconsiderar el incremento de sus percepciones, y a que muestren solidaridad para con el pueblo de México en estos tiempos de crisis.
El presidente de ese órgano colegiado, el perredista Javier González Garza leyó ante los periodistas una carta, que enviarían enseguida al Instituto Federal Electoral, para pedir a los consejeros electorales den marcha atrás a su intención de homologar sus ingresos con los de los ministros de la Corte.
Consideró que el aumento salarial de los consejeros electorales, en medio de una crisis económica que afecta a México, se torna “imprudente”. Este tipo de acciones demeritan el servicio público y muestran una desafortunada visión de la economía, insensibilidad y falta de solidaridad hacia los mexicanos. El IFE –dijeron los diputados--, debe ser un árbitro no cuestionado por su desempeño, menos por los sueldos de sus integrantes, ya que deben tener presente que el origen de esos recursos es de los mexicanos".
Además, González Garza aprovechó la tormenta para argumentar la urgencia de que la bancada del PAN colabore en sacar adelante la iniciativa de Ley de Salarios Máximos, que desde 2007 se encuentra “congelada” en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara baja.
Vale anotar que la Junta General Ejecutiva del IFE aprobó el “Manual de Percepciones para los Servidores Públicos de Mando para el Ejercicio Fiscal 2009”, que incluye la información completa relativa a las percepciones monetarias, en especie y otras prestaciones que se cubren para los consejeros, el Secretario Ejecutivo y los servidores públicos de mando del IFE; aunque aclara que tal incremento del 46 por ciento a las percepciones de los consejeros electorales, se funda en el Artículo 41, apartado D, párrafo cuarto de la Constitución.
Ya ni siquiera nos vamos a poder echar a gusto unos tequilitas ni a hablar libre, como somos… Luego de la difusión de las grabaciones de conversaciones telefónicas privadas del secretario de Comunicaciones y Transportes, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, expuso su temor de que las palabras de una persona sean grabadas y publicadas “porque eso acaba con la libertad del ser humano”.
Al inaugurar el Seminario Tecnologías de la Información y su Regulación en México, con el tema: Periodismo Digital, Retos y Oportunidades, el legislador nacido en Salvatierra, Guanajuato, lanzó la voz de alerta al señalar que no sólo los hombres públicos corren el riesgo de que aspectos de su vida privada sean ventilados en portales de internet, "sino cualquier ciudadano. Basta que alguien decida grabar o filmar escenas, para subirlas a Youtube".
Acompañado de sus compañeros de bancada: la mexiquense Yeidckol Polevnsky y el hidalguense José Guadarrama Márquez, Navarrete dijo que en el debate se debe analizar el impacto que tiene en la sociedad la difusión de grabaciones privadas en audio o video, y el papel que le toca jugar a los medios de comunicación.Para considerar "indispensable y necesario dar un grito de alerta ante la posibilidad de que los avances tecnológicos sean utilizados para irrumpir en la privacidad de las personas".