viernes, 17 de diciembre de 2010

TORNADO POLITICO

*LA ALIANZA DE ALIANZAS

Por: Arturo Garcìa Gil

Si piensa el Gobernador del Estado de México Enrique Peñaq Nieto, que la alianza que acaban de firmar con la maestra Elba Esther es suficiente para ganar la presidencia del 2012, está completamente equivocado.

Si bien es cierto la maestra sigue teniendo poder en sus manos y ya está dando muestras de que siempre fue priísta, también es cierto que eso puede provocar ruptura dentro del PRI, ya que la maestra creó un gran conflicto y división al interior de ese partido aquella vez de su pleito con Madrazo. La maestra en política es inteligente, sagaz y exitosa, por supuesto que nada parecido a lo que representa para la educación en nuestro país.

El primer golpe de muestra de poder lo da con la inminente incorporación de Humberto Moreira como Presidente de dicho partido, amarrando de esa forma la alianza con Enrique Peña. Pronto dará muchos más golpes de poder al interior del PRI, enseñándole a todo el mundo que la maestra está de regreso en las filas de ese partido, lo que puede también generar ruido y molestia entre priístas. Por supuesto que la alianza no sólo significa la maestra por si sola, intentarán llevar toda la maquinaria del magisterio a la campaña que se avecina, pero recordemos que la maestra ha tenido varios tropiezos electorales y no puede confiarse en que el Sindicato más grande de México le sea suficiente para ganar la Presidencia. Puede que Enrique Peña lleve la delantera, pero tiene un 17% de preferencia electoral que le corresponde a la ciudadanía, sin dicho apoyo, no podrá ser presidente.

Recordemos que cuando el ex Presidente Fox ganó fue porque México necesitaba un cambio, el autoritarismo fue del siglo pasado y así lo hicieron ver millones de mexicanos que se volcaron para sacar al PRI del poder. En la elección del 2006, la maestra fue pieza clave en el triunfo, pero lo hizo porque destruyó la unidad del PRI en su pleito con Madrazo y eso lógicamente tuvo repercusiones fatales para el tricolor. Felipe Calderón venció a López Obrador, con la maestra o sin la maestra la guerra estaba dada, pudo haber sido para cualquiera, al final, la continuidad, los amarres y la excelente campaña de Felipe Calderón lo llevó al triunfo sobre AMLO.

Enrique Peña intenta dar su primer golpe mediático, llevando a la maestra a eventos priístas, creo que los mexicanos son mucho más como para dejarse impresionar por el “poder” de la maestra, sin duda, tendrá que hacer mucho más si quiere salir adelante en las elecciones presidenciales, ya que el PAN está empezando a mostrar todo su potencial con su elección interna en la que la democracia ganó, la unidad venció y la sinergia empieza a ser interesante, o por lo menos es lo que están enseñando.

BOLETIN INFORMATIVO

*INDISPENSABLE, UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: MARCO ANTONIO BERNAL

*Hay que fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, así como crear políticas públicas que contribuyan a la cohesión social, articuladas con base científica y tecnológica, indicó el Presidente de la Fundación Colosio.

*Propuso blindar la política de seguridad para que no se utilice con fines políticos y pueda cumplir con sus propósitos en un clima de corresponsabilidad y en beneficio de los ciudadanos.

*Bernal Gutiérrez encabezó la presentación de las conclusiones del Foro “Violencia e impunidad: Diálogo+Alternativas”, que organizaron la Fundación Colosio, el Instituto Republicano Internacional y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

(REDACCION ATLACOMULCO).-Al presentar las conclusiones del Foro “Violencia e impunidad: Diálogo+Alternativas”, el Presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, sostuvo que una estrategia integral de seguridad debe contemplar políticas públicas en todos los sectores del gobierno y en todos los ámbitos de la sociedad.

Consideró que para ello es indispensable fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, así como crear políticas públicas que contribuyan a la cohesión social, articuladas con base científica y tecnológica.

Bernal Gutiérrez encabezó el evento, que se realizó en la sede de la Fundación Colosio, en compañía de Juan Henao Gómez, Director del Instituto Republicano Internacional y Luis Gárate Sainz, Coordinador de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

El Foro se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre del presente año. Participaron líderes y militantes de los principales partidos políticos, especialistas y dirigentes sociales de organizaciones nacionales y regionales, en un debate profundo, plural, libre y propositivo, en el que intervinieron 53 ponentes en nueve mesas de trabajo.

El Presidente de la Fundación Colosio subrayó que es necesario blindar la política de seguridad para que no se utilice con fines políticos y pueda cumplir con sus propósitos en un clima de corresponsabilidad y sobre todo en beneficio de los ciudadanos.

“En México tenemos una muy pobre y distorsionada cultura de la legalidad que prevalece entre la población, por lo que se plantea el impulso de una iniciativa de alcance nacional para restablecer la cultura de la legalidad y fomentar la construcción de ciudadanía”, puntualizó.

Adicionalmente, Bernal Gutiérrez apuntó que la solución a los problemas de inseguridad que hoy vivimos requiere de la definición de una política social que responda a los graves problemas del desarrollo humano desarticulado, desordenado, desigual, inequitativo y excluyente.

En una apretada síntesis de las conclusiones, añadió que México requiere del diseño de una política de alcance nacional que atienda el problema y necesidades de los jóvenes, así como otorgar mayor atención y prioridad a la implantación de las reformas al sistema de justicia penal.

Además, emprender una reforma institucional de la Procuraduría General de la República, valorando la posibilidad de crear dos grandes Fiscalías: una General de la Nación y una General para el Combate al Crimen Organizado.

Subrayó que también es necesario fortalecer a la Secretaría de Gobernación en sus funciones de ejecución y coordinación de acciones de seguridad pública, a la par de otros cambios institucionales que podrían coadyuvar a fortalecer la prevención y la persecución del delito.

Bernal Gutiérrez destacó que “la gran mayoría de los ponentes no pudo evitar mencionar que la estrategia del gobierno federal ha sido fallida, que partió de un mal diagnóstico, que no supo dimensionar el problema y que las fuerzas del Estado no están preparadas para hacer frente al mismo”.

El gobierno federal no sólo no ha podido desactivar al crimen organizado, sino que además ha desatado una ola de violencia que jamás se había vivido en el país. De ahí surge la propuesta de ver el problema desde otros enfoques y el reclamo nacional de que se termine con la violencia y la impunidad, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*TRANSPORTISTAS CONTRA DAIMLER - MERCEDES BENZ POR INTENTAR DESCONOCER CONTRATOS VÁLIDOS  

*Afirman que la empresa alemana se presta a la manipulación de Armando Quintero y Guillermo Calderón

DIFUNET).- Transportistas concesionarios de las Rutas 1 (Grupo ITEC), 3 y 88 mostraron públicamente que contrario a las declaraciones de los funcionarios de Setravi, Metrobús y Daimler-Mercedes Benz, cumplieron en tiempo y forma con los contratos y depósitos en garantía por más de 9.5 millones de pesos para adquirir 40 unidades articuladas con las que prestarán el servicio en la Línea 3 del Metrobús.

Además, anunciaron el inicio de las acciones correspondientes en el caso de que la armadora alemana incumpla con el contrato de compra-venta firmado con la ruta 3 el día 11 de junio y con la Ruta 1 (Grupo ITEC) y la Ruta 88 el 18 del mismo mes, dentro del plazo establecido en el contrato de promesa de compra-venta.

Los concesionarios mostraron, en conferencia de prensa, no sólo la documentación que avala su dicho, sino también manifestaron que Armando Quintero, Martín Mejía Zayas y Guillermo Calderón continúan manipulando los tiempos y la documentación, así como amenazando a sus compañeros para entregar el corredor a la firma Movilidad Integral de Vanguardia, filial de la empresa ADO.

Asimismo, denunciaron la utilización de los bonos de chatarrización para “comprar” mediante amenazas las concesiones a quienes ya firmaron. Es el caso de los 83 concesionarios de la Ruta 1 a quienes les dieron este beneficio para la compra de vagonetas que tienen un valor de aproximadamente 350 mil pesos.

Lo mismo ocurrirá con quienes se integren al tramo Metro Etiopía a CU, quienes comprarán camiones viejos para reutilizar con un bono de 45 mil pesos. Ese es el precio con el que vendieron a nuestros compañeros de las otras rutas, dijo Felipe Núñez.

Noé Rendón, vocero del Grupo ITEC dijo que los funcionarios del Transporte y el Metrobús se están valiendo de chicanadas y pretenden tergiversar lo que dice el contrato respecto de la fecha para celebrar el contrato, pues este fue firmado en la fecha límite al decir “a más tardar” y ahora para desconocerlo, pretenden utilizar la palabra “antes de” que, por supuesto, no se encuentra en el documento firmado.

Además, afirman que si las cosas hubieran sido como las sostienen los apoderados de Daimler-Mercedes Benz, Stephan Gerhard Warner y José Ángel Gutiérrez, no se hubiera culminado el contrato de compraventa y tampoco hubieran hecho el depósito en garantía.

En la cláusula octava del contrato definitivo de compraventa, dice, según leyó el vocero de los transportistas, Noé Rendón: “en garantía del cumplimiento exacto y oportuno de todas y cada una de las obligaciones de la compradora (las rutas) conforme a este contrato, por este medio la compradora constituye un depósito a favor de Daimler división vehículos comerciales México, en el caso de la Ruta 3, por 296 mil dólares que son 3 millones 705 mil pesos; grupo ITEC 200 mil dólares que son tres millones y medio y en el caso de la ruta 88, 280 mil dólares".

El documento estipula que la cantidad entregada "que no generará interés alguno y es entregada en este acto por la compradora a Daimler vehículos comerciales de México, en la fecha de firma de este contrato, por lo que se extiende el presente como el recibo más eficaz que en derecho proceda por concepto del mismo, autorizando expresamente la compradora a aplicar este importe al pago de la operación pactada”.

Hacer algo en contrario a la operación pactada no sólo irá en contra de nuestros intereses, dijeron los concesionarios, sino que Daimler-Mercedes estará manchando probablemente su imagen y políticas de empresa, a pesar de que ellos mismos afirman en su página de autobuses, ser los más competitivos y respetados del sector.

Mercedes Benz les envió un documento donde afirma que los contratos están cancelados porque no fueron firmados en tiempo y forma.

Asimismo, desmintieron las declaraciones del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; del director General del Transporte, Martín Mejía; y del director del Metrobús, Guillermo Calderón, en el sentido de que no se han constituido como empresa.

En el caso de la Ruta 1 se constituyeron en la empresa Integradora del Transporte del Eje Central; en el caso de la Ruta 3 en Curva-Vallejo-Iztacala (Curviz) y la ruta 88 también tiene su propia sociedad anónima.

Gabriel Rentería, en nombre de la Ruta 88 afirmó que Carlos Bojorquez Hernández, hermano del director del Metro, Francisco Bojórquez, llevó con engaños a 19 concesionarios de la ruta 88, diciendo que sus expedientes tenían inconsistencias y ya en la Setravi los amenazaron con que si no firmaban el contrato con ADO, quedarían fuera.

Finalmente, Noé Rendón afirmó que el estatuto de la empresa Movilidad Integral de Vanguardia implica que los concesionarios tendrían 430 acciones A de las 477, sin derecho a voz y voto en el Consejo de Administración, además de que les pagarían 6 mil 500 pesos al mes con cargo a los gastos generales de la sociedad; “eso traducido a otras palabras se llama evasión”.

Los concesionarios también acudirán a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal a presentar una queja por responsabilidad administrativa en contra de Armando Quintero, ya que a pesar de tener el mandato del Jefe de Gobierno de entregar los bonos de chatarrización desde hace un mes, ha desatendido tal disposición.