viernes, 17 de diciembre de 2010

TORNADO POLITICO

*LA ALIANZA DE ALIANZAS

Por: Arturo Garcìa Gil

Si piensa el Gobernador del Estado de México Enrique Peñaq Nieto, que la alianza que acaban de firmar con la maestra Elba Esther es suficiente para ganar la presidencia del 2012, está completamente equivocado.

Si bien es cierto la maestra sigue teniendo poder en sus manos y ya está dando muestras de que siempre fue priísta, también es cierto que eso puede provocar ruptura dentro del PRI, ya que la maestra creó un gran conflicto y división al interior de ese partido aquella vez de su pleito con Madrazo. La maestra en política es inteligente, sagaz y exitosa, por supuesto que nada parecido a lo que representa para la educación en nuestro país.

El primer golpe de muestra de poder lo da con la inminente incorporación de Humberto Moreira como Presidente de dicho partido, amarrando de esa forma la alianza con Enrique Peña. Pronto dará muchos más golpes de poder al interior del PRI, enseñándole a todo el mundo que la maestra está de regreso en las filas de ese partido, lo que puede también generar ruido y molestia entre priístas. Por supuesto que la alianza no sólo significa la maestra por si sola, intentarán llevar toda la maquinaria del magisterio a la campaña que se avecina, pero recordemos que la maestra ha tenido varios tropiezos electorales y no puede confiarse en que el Sindicato más grande de México le sea suficiente para ganar la Presidencia. Puede que Enrique Peña lleve la delantera, pero tiene un 17% de preferencia electoral que le corresponde a la ciudadanía, sin dicho apoyo, no podrá ser presidente.

Recordemos que cuando el ex Presidente Fox ganó fue porque México necesitaba un cambio, el autoritarismo fue del siglo pasado y así lo hicieron ver millones de mexicanos que se volcaron para sacar al PRI del poder. En la elección del 2006, la maestra fue pieza clave en el triunfo, pero lo hizo porque destruyó la unidad del PRI en su pleito con Madrazo y eso lógicamente tuvo repercusiones fatales para el tricolor. Felipe Calderón venció a López Obrador, con la maestra o sin la maestra la guerra estaba dada, pudo haber sido para cualquiera, al final, la continuidad, los amarres y la excelente campaña de Felipe Calderón lo llevó al triunfo sobre AMLO.

Enrique Peña intenta dar su primer golpe mediático, llevando a la maestra a eventos priístas, creo que los mexicanos son mucho más como para dejarse impresionar por el “poder” de la maestra, sin duda, tendrá que hacer mucho más si quiere salir adelante en las elecciones presidenciales, ya que el PAN está empezando a mostrar todo su potencial con su elección interna en la que la democracia ganó, la unidad venció y la sinergia empieza a ser interesante, o por lo menos es lo que están enseñando.

No hay comentarios.: