viernes, 17 de diciembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*INDISPENSABLE, UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA: MARCO ANTONIO BERNAL

*Hay que fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, así como crear políticas públicas que contribuyan a la cohesión social, articuladas con base científica y tecnológica, indicó el Presidente de la Fundación Colosio.

*Propuso blindar la política de seguridad para que no se utilice con fines políticos y pueda cumplir con sus propósitos en un clima de corresponsabilidad y en beneficio de los ciudadanos.

*Bernal Gutiérrez encabezó la presentación de las conclusiones del Foro “Violencia e impunidad: Diálogo+Alternativas”, que organizaron la Fundación Colosio, el Instituto Republicano Internacional y la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

(REDACCION ATLACOMULCO).-Al presentar las conclusiones del Foro “Violencia e impunidad: Diálogo+Alternativas”, el Presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, sostuvo que una estrategia integral de seguridad debe contemplar políticas públicas en todos los sectores del gobierno y en todos los ámbitos de la sociedad.

Consideró que para ello es indispensable fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, así como crear políticas públicas que contribuyan a la cohesión social, articuladas con base científica y tecnológica.

Bernal Gutiérrez encabezó el evento, que se realizó en la sede de la Fundación Colosio, en compañía de Juan Henao Gómez, Director del Instituto Republicano Internacional y Luis Gárate Sainz, Coordinador de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.

El Foro se llevó a cabo los días 9 y 10 de septiembre del presente año. Participaron líderes y militantes de los principales partidos políticos, especialistas y dirigentes sociales de organizaciones nacionales y regionales, en un debate profundo, plural, libre y propositivo, en el que intervinieron 53 ponentes en nueve mesas de trabajo.

El Presidente de la Fundación Colosio subrayó que es necesario blindar la política de seguridad para que no se utilice con fines políticos y pueda cumplir con sus propósitos en un clima de corresponsabilidad y sobre todo en beneficio de los ciudadanos.

“En México tenemos una muy pobre y distorsionada cultura de la legalidad que prevalece entre la población, por lo que se plantea el impulso de una iniciativa de alcance nacional para restablecer la cultura de la legalidad y fomentar la construcción de ciudadanía”, puntualizó.

Adicionalmente, Bernal Gutiérrez apuntó que la solución a los problemas de inseguridad que hoy vivimos requiere de la definición de una política social que responda a los graves problemas del desarrollo humano desarticulado, desordenado, desigual, inequitativo y excluyente.

En una apretada síntesis de las conclusiones, añadió que México requiere del diseño de una política de alcance nacional que atienda el problema y necesidades de los jóvenes, así como otorgar mayor atención y prioridad a la implantación de las reformas al sistema de justicia penal.

Además, emprender una reforma institucional de la Procuraduría General de la República, valorando la posibilidad de crear dos grandes Fiscalías: una General de la Nación y una General para el Combate al Crimen Organizado.

Subrayó que también es necesario fortalecer a la Secretaría de Gobernación en sus funciones de ejecución y coordinación de acciones de seguridad pública, a la par de otros cambios institucionales que podrían coadyuvar a fortalecer la prevención y la persecución del delito.

Bernal Gutiérrez destacó que “la gran mayoría de los ponentes no pudo evitar mencionar que la estrategia del gobierno federal ha sido fallida, que partió de un mal diagnóstico, que no supo dimensionar el problema y que las fuerzas del Estado no están preparadas para hacer frente al mismo”.

El gobierno federal no sólo no ha podido desactivar al crimen organizado, sino que además ha desatado una ola de violencia que jamás se había vivido en el país. De ahí surge la propuesta de ver el problema desde otros enfoques y el reclamo nacional de que se termine con la violencia y la impunidad, concluyó.

No hay comentarios.: