viernes, 17 de diciembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*TRANSPORTISTAS CONTRA DAIMLER - MERCEDES BENZ POR INTENTAR DESCONOCER CONTRATOS VÁLIDOS  

*Afirman que la empresa alemana se presta a la manipulación de Armando Quintero y Guillermo Calderón

DIFUNET).- Transportistas concesionarios de las Rutas 1 (Grupo ITEC), 3 y 88 mostraron públicamente que contrario a las declaraciones de los funcionarios de Setravi, Metrobús y Daimler-Mercedes Benz, cumplieron en tiempo y forma con los contratos y depósitos en garantía por más de 9.5 millones de pesos para adquirir 40 unidades articuladas con las que prestarán el servicio en la Línea 3 del Metrobús.

Además, anunciaron el inicio de las acciones correspondientes en el caso de que la armadora alemana incumpla con el contrato de compra-venta firmado con la ruta 3 el día 11 de junio y con la Ruta 1 (Grupo ITEC) y la Ruta 88 el 18 del mismo mes, dentro del plazo establecido en el contrato de promesa de compra-venta.

Los concesionarios mostraron, en conferencia de prensa, no sólo la documentación que avala su dicho, sino también manifestaron que Armando Quintero, Martín Mejía Zayas y Guillermo Calderón continúan manipulando los tiempos y la documentación, así como amenazando a sus compañeros para entregar el corredor a la firma Movilidad Integral de Vanguardia, filial de la empresa ADO.

Asimismo, denunciaron la utilización de los bonos de chatarrización para “comprar” mediante amenazas las concesiones a quienes ya firmaron. Es el caso de los 83 concesionarios de la Ruta 1 a quienes les dieron este beneficio para la compra de vagonetas que tienen un valor de aproximadamente 350 mil pesos.

Lo mismo ocurrirá con quienes se integren al tramo Metro Etiopía a CU, quienes comprarán camiones viejos para reutilizar con un bono de 45 mil pesos. Ese es el precio con el que vendieron a nuestros compañeros de las otras rutas, dijo Felipe Núñez.

Noé Rendón, vocero del Grupo ITEC dijo que los funcionarios del Transporte y el Metrobús se están valiendo de chicanadas y pretenden tergiversar lo que dice el contrato respecto de la fecha para celebrar el contrato, pues este fue firmado en la fecha límite al decir “a más tardar” y ahora para desconocerlo, pretenden utilizar la palabra “antes de” que, por supuesto, no se encuentra en el documento firmado.

Además, afirman que si las cosas hubieran sido como las sostienen los apoderados de Daimler-Mercedes Benz, Stephan Gerhard Warner y José Ángel Gutiérrez, no se hubiera culminado el contrato de compraventa y tampoco hubieran hecho el depósito en garantía.

En la cláusula octava del contrato definitivo de compraventa, dice, según leyó el vocero de los transportistas, Noé Rendón: “en garantía del cumplimiento exacto y oportuno de todas y cada una de las obligaciones de la compradora (las rutas) conforme a este contrato, por este medio la compradora constituye un depósito a favor de Daimler división vehículos comerciales México, en el caso de la Ruta 3, por 296 mil dólares que son 3 millones 705 mil pesos; grupo ITEC 200 mil dólares que son tres millones y medio y en el caso de la ruta 88, 280 mil dólares".

El documento estipula que la cantidad entregada "que no generará interés alguno y es entregada en este acto por la compradora a Daimler vehículos comerciales de México, en la fecha de firma de este contrato, por lo que se extiende el presente como el recibo más eficaz que en derecho proceda por concepto del mismo, autorizando expresamente la compradora a aplicar este importe al pago de la operación pactada”.

Hacer algo en contrario a la operación pactada no sólo irá en contra de nuestros intereses, dijeron los concesionarios, sino que Daimler-Mercedes estará manchando probablemente su imagen y políticas de empresa, a pesar de que ellos mismos afirman en su página de autobuses, ser los más competitivos y respetados del sector.

Mercedes Benz les envió un documento donde afirma que los contratos están cancelados porque no fueron firmados en tiempo y forma.

Asimismo, desmintieron las declaraciones del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; del director General del Transporte, Martín Mejía; y del director del Metrobús, Guillermo Calderón, en el sentido de que no se han constituido como empresa.

En el caso de la Ruta 1 se constituyeron en la empresa Integradora del Transporte del Eje Central; en el caso de la Ruta 3 en Curva-Vallejo-Iztacala (Curviz) y la ruta 88 también tiene su propia sociedad anónima.

Gabriel Rentería, en nombre de la Ruta 88 afirmó que Carlos Bojorquez Hernández, hermano del director del Metro, Francisco Bojórquez, llevó con engaños a 19 concesionarios de la ruta 88, diciendo que sus expedientes tenían inconsistencias y ya en la Setravi los amenazaron con que si no firmaban el contrato con ADO, quedarían fuera.

Finalmente, Noé Rendón afirmó que el estatuto de la empresa Movilidad Integral de Vanguardia implica que los concesionarios tendrían 430 acciones A de las 477, sin derecho a voz y voto en el Consejo de Administración, además de que les pagarían 6 mil 500 pesos al mes con cargo a los gastos generales de la sociedad; “eso traducido a otras palabras se llama evasión”.

Los concesionarios también acudirán a la Contraloría del Gobierno del Distrito Federal a presentar una queja por responsabilidad administrativa en contra de Armando Quintero, ya que a pesar de tener el mandato del Jefe de Gobierno de entregar los bonos de chatarrización desde hace un mes, ha desatendido tal disposición.

No hay comentarios.: