viernes, 4 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*LOS TESTIGOS INVITAN A TODOS A ‘MANTENERSE ALERTA


(REDACCION ATLACOMULCO).- Los testigos de Jehová han emprendido una intensa campaña con el fin de invitar al público a escuchar discursos interesantes que expondrán el punto de vista bíblico sobre lo que muchos llaman el fin del mundo. Los Testigos están seguros de que a todos los asistentes les interesará y animará la información que va a presentarse en la Asamblea de Distrito de 2009 “¡Manténganse alerta!”, que se llevará a cabo en el SALON “LOS ARCOS”.

A partir de este fin de semana y durante las próximas tres semanas, los testigos de Jehová entregarán una invitación personal a todos los residentes de ESTADO DE MEXICO, MICHOACAN y D.F. Para que acudan a la asamblea de tres días. El programa dará inicio en esta ciudad el viernes 18 de diciembre de 2009 a las 9.20 de la mañana.

El tema de la asamblea se basa en varios pasajes bíblicos, entre ellos Mateo 24:42 y Marcos 13:37, donde Jesucristo mandó a sus seguidores que se ‘mantuvieran alerta’. El programa se centrará en cómo, según la Biblia, podemos seguir este consejo de Jesús y por qué es importante hacerlo. La entrada será gratis y no se harán colectas.

Los Testigos distribuirán una invitación con llamativas ilustraciones. La campaña será similar a la que realizaron en 2007 para su Asamblea de Distrito “Sigamos a Cristo”. Desean entregar una invitación personal a cuantas personas les sea posible.

Las 33 congregaciones de los Testigos de esta zona participarán en esta campaña especial. Se calcula que [2.000] personas acudirán al Salón “Los Arcos” durante él fin de semana consecutivos para asistir a la asamblea.
Los Testigos prevén una excelente asistencia y esperan dar la bienvenida a numerosas personas que no son Testigos. Creen que la información que se presentará es práctica y oportuna para todos.

Tan solo en México se celebrarán 265 asambleas de distrito en 113 ciudades. Hay más de 7.100.000 Testigos en todo el mundo en más de 103.000 congregaciones.

BOLETIN INFORMATIVO


*HAY PELIGRO DE QUE EL NARCO LLEGUE AL APODER

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputado Francisco Rojas Gutiérrez El presidente Calderón dijo ayer que hay peligro de que el narco llegue al poder por medio de las elecciones ¿cómo ve esto…?

Me parece lamentable que estemos pensando en que el narco puede acceder al poder.

, supongo que tienen información que no conocemos. Por eso debemos estar muy cuidadosos con el financiamiento de los partidos.

¿Existirían condiciones, por ejemplo, para blindar las campañas electorales, para evitar esta amenaza que ha dicho el Presidente de la República?

Hay que tener un gran cuidado y hacer lo posible para que ese financiamiento no exista.

Para eso tenemos al Instituto Federal Electoral.¿Tendría que hacer su chamba el consejero?

Todos debemos hacer nuestro trabajo para evitar cuestiones de esa naturaleza, que serían muy lamentables en nuestro país.

¿Los mecanismos que existen son suficientes o falta legislar más al respecto?
Hay que analizarlos. Por eso el Instituto Federal Electoral debe tomar en cuenta todo esto para blindar las campañas.

Por cierto, me parece que debemos estar cuidadosos de las iniciativas que se reciben o que se van a recibir en la Cámara, porque ayer fue muy lamentable que la secretaria de Energía, dijera que apenas en marzo del 2010, estará implantada la Reforma Energética del 2008, y cuando nos anunciaron que vendría la segunda generación de reformas energéticas, nos dijo que las están pensando y analizando.

Debemos tener mayor seriedad en lo que hacen que anuncie el Presidente de la República.

El Presidente de la República anunció las reformas de segunda generación, y la secretaria de Energía nos dice que las están pensando esta Reforma Energética, esta segunda parte …

Aprobó la primera generación de reformas energéticas. Ya nos anuncia la secretaria, que en marzo del 2010, ya habrán implantando las del 2008, pero que ya están pensando lo que nos anunció el Presidente, que nos mandarán las de segunda generación sobre la Reforma Energética, y si apenas la están pensando, y dado los tiempos, probablemente a finales del 2011 estaremos recibiendo aquí la segunda generación de reformas energéticas.

Decía el diputado Nava que en marzo llegarían estas iniciativas.

En marzo, qué bueno. Las esperaremos con mucho interés. Cuando lleguen las analizaremos también con mucho interés.

Pero sobre todo, nos gustaría analizar con todo interés qué está pasando en PEMEX. Hemos perdido 800 mil barriles de producción diaria y me parece que eso es lo más importante que debemos analizar.
Segundo, que nos den los resultados de qué ha pasado con la aplicación y la Reforma Energética del 2008.

Lo que valdría es una evaluación de lo que están haciendo con Petróleos Mexicanos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*HAY VOLUNTAD POLÍTICA PARA AVANZAR EN LA REFORMAS DEL ESTADO Y LA HACENDARIA:

(AGENCIA NOTISIFA) Los coordinadores parlamentarios de las Cámaras de Diputados y Senadores coincidieron en señalar que existe voluntad política para intensificar los esfuerzos y las tareas encaminadas a concretar las Reformas del Estado y la Hacendaria, mismas que son fundamentales para la vida interna de México, aseguró Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja.

Asimismo, dijo, se acordaron los mecanismos de trabajo para lo que resta del actual periodo de sesiones, mismo que concluirá el 15 de diciembre, y el que se iniciará en el mes de febrero

Destacó que durante la reunión de trabajo que se efectuó en el Palacio Legislativo de San Lázaro se resaltó que se han dado pasos importantes a favor del país, y quedó de manifiesto que ello es resultado de una fructífera labor de diálogo y acuerdos.

El compromiso formulado es de trabajar para sacar adelante iniciativas que son de vital importancia para la nación, como la Reforma del Estado y la Hacendaria, y enfatizó que “se ha trabajado para que juntos podamos preparar las posibilidades y discusiones para lograr los consensos en esos objetivos”.

Francisco Rojas refrendó que existe voluntad política por parte de ambas Cámaras de acometer estas dos vías fundamentales como resultado de capacidad para ponernos de acuerdo en cuestiones tan importantes para México.

El también coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, señaló que son dos temas delicados, que involucran a toda la sociedad y que se discutirán y analizarán con toda la amplitud que sea necesaria hasta llegar a los acuerdos correspondientes.

Informó que el objetivo fundamental del encuentro fue para establecer la coordinación del Congreso de la Unión para preparar el cierre del periodo ordinario de sesiones que concluirá el 15 de diciembre, y sentar las bases que habrán de regir los trabajos a partir de enero y que continuarán en febrero del 2010.

Cabe destacar que los senadores se congratularon por la iniciativa de los diputados de formar el grupo de trabajo que analizará a fondo estos temas que son de gran interés para México y a los cuales se sumarán, ya que el compromiso es dar los primeros resultados en los próximos cinco meses.

Presidieron la reunión de trabajo los presidentes de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, diputado Francisco Rojas Gutiérrez y el senador Gustavo Enrique Madero.

BOLETIN INFORMATIVO


*ESTABLECER EN LA LEY CON CLARIDAD EL DELITO DE ROBO DE IDENTIDAD

Por FRANCISCO ROBLEAS R.

(AGENCIA NOTISIFA) Las crecientes transacciones vía Internet y la falta de protección a la información personal, colocan en grave riesgo a los consumidores, advirtió.

Con la reforma quedaría eliminado el actual vacío legal, indicó.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez propuso establecer con claridad en el Código Penal Federal, el robo de identidad, cuyo delito se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Ante el Pleno, argumentó que los ladrones ya no buscan robarse una billetera para apoderarse del dinero, sino que ahora resulta más lucrativo, apropiarse de identificaciones para hacer uso indebido de tarjetas de crédito, de débito, cheques y cualquier documento que cuente con información personal.

El Legislador por el estado de Jalisco subrayó que el robo de identidad se efectúa cuando alguien se hace pasar por otra persona y utiliza información personal de índole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito o tramitar un arrendamiento.

“El problema es tan cotidiano que la CONDUSEF emitió recientemente una alerta sobre supuestas reposiciones de tarjeta que pueden derivar en robo de identidad o bien el dinero completo de la cuenta del usuario”, enfatizó.

El legislador federal priista mencionó también que el robo de identidad permite al delincuente abrir cuentas de banco, obtener tarjetas de crédito y teléfonos celulares, arrendar autos e inclusive departamentos a nombre de la víctima sin que ésta se entere.

Además de que tarda un año, en promedio, antes de que el afectado descubra el robo, por lo que pocos defraudadores que recurren a esta conducta ilícita son detenidos.

Al referirse al preocupante incremento de esta falta, Arturo Zamora Jiménez retomó información del buró de crédito, según la cual, “en México no existen cifras precisas, pero el crecimiento de transacciones comerciales o bancarias en internet y la falta de protección a la información personal colocan a los consumidores en grave riesgo de que sus datos confidenciales sean sustraídos y utilizados para cometer fraudes”.

Así pues, el diputado federal priista señaló que al hacer un análisis conjunto de los delitos de robo, fraude, variación de nombre y por falsificación de documentos, detectó la existencia de un vacio en la ley, que no considera específicamente como delictivo el robo de identidad; por lo que, incorporarlo, mediante una adición al artículo 387, del Código Penal Federal

BOLETIN INFORMATIVO


EL PAQUETE ECONÓMICO DE 2010 TRAERÁ PRESIONES INFLACIONARIAS: ORTIZ MARTÍNEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, señaló que el paquete económico de 2010 traerá presiones inflacionarias, debido a que los nuevos impuestos provocarán aumento de precios en los productos básicos, al igual que en servicios como son tarifas eléctricas, gasolinas y gas LP, lo que presionará los bolsillos de la población.

Ortiz Martínez manifestó que los precios aumentarán entre 4.75 y 5.25 por ciento; pero esta alza será de una sola vez, lo que implica que “no “podemos hablar de una recuperación fuerte de la economía”.

El funcionario solicitó a la población paciencia para el siguiente año; en 2011 se notarán las mejoras, aunque el empleo será el indicador que tardará en recuperar más su ritmo.

Continúo, “estamos muy conscientes de que las familias mexicanas sufren cuando hay inflación, por ello es indispensable que el banco (central) esté muy vigilante sobre el tema”.

Resaltó que al cierre de octubre, la tasa anualizada de inflación se situó en 4.50 por ciento y su rango más bajo fue durante la primera quincena de noviembre, que llegó a 3.92 por ciento, aunque la meta del banco central es alcanzar a 3 por ciento al cierre de 2009.

Asimismo, apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 se ubicará entre 2.5 a 3.5 por ciento.

El gobernador del banco central manifestó que en su Addendum al Informe sobre la Inflación explicó que el crecimiento de la economía el próximo año se verá influido por diversos factores, dentro de los cuales destacan la reactivación económica global, así como los efectos del paquete económico para ese año sobre la producción y sobre los componentes privado público de la demanda agregada.

Para 2010 había adelantado, antes de conocer el paquete económico del siguiente año, que su plan era dejar a la inflación en un máximo de 4 por ciento; pero el Congreso aprobó un incremento de 15 a 16 por ciento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 28 a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y nuevos gravámenes a las redes de Telecomunicaciones, que será de tres por ciento.

Por ello, Guillermo Ortiz informó que las expectativas en esta materia es que al cierre de 2009 se observe una pérdida acumulada de entre 325 mil y 425 mil trabajadores.

En el siguiente año espera que se genere un incremento de 300 a 400 mil empleos formales, que son los que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

NO EXISTE A LA FECHA UN ANUNCIO OFICIAL.- Por otro lado, Ortiz anunció que no existe a la fecha un anuncio oficial respecto a la política de precios y tarifas de los bienes administrados. Por ello, sus supuestos son que las gasolinas Magna y Premium tengan deslices mensuales de 4 a 6 centavos, respectivamente.

Las tarifas eléctricas acumularán un incremento en el siguiente año de seis por ciento y los precios de gas licuado de petróleo de cinco por ciento, por lo que el “impacto total sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será de aproximadamente 76 puntos base”.

También, agregó, anticipan que durante 2010 haya modificaciones en algunas tarifas y derechos de los gobiernos locales, por ejemplo, los incrementos propuestos por el Ejecutivo federal a la tarifa del metro y al cobro de los derechos por el suministro de agua.

“Por este motivo, para 2010 el cambio esperado en tarifas y derechos locales es congruente con un impacto adicional al INPC de alrededor de 44 puntos base”, acotó.

En este marco, indicó que al cierre del año la inflación estará en un rango de 3.75 a 4.25 por ciento y presumió que en el país hay condiciones de estabilidad financiera. “Hemos tenido movimientos de apreciación reciente en el tipo de cambio, el impacto del INPC para el próximo año se debe exclusivamente a eventos de una sola vez”.

Precisó que el país va a terminar con reservas internacionales cercanas a 88 mil millones de dólares, que son superiores a las que tenía a principios del año; y espera que la medida de incremento de impuestos puedan sanar las finanzas públicas.

Reconoció que el escenario base para la economía en 2010 y 2011 no está exento de riesgos, “hay mucha incertidumbre de la economía mundial, en particular el comportamiento de la economía americana: los dos temas ahí son el empleo, todavía se siguen registrando pérdidas significativas”.

LA TASA DE DESEMPLEO VA A SEGUIR AUMENTANDO.- Expresó que la tasa de desempleo va a seguir aumentando en Estados Unidos en los próximos meses, y junto con la pérdida de riqueza en los hogares en el último año y medio, “ha puesto al consumidor americano más débil. La gran interrogante, una vez que los estímulos fiscales se agoten, ¿efectivamente la recuperación se va a sostener?”.

Concluyó Guillermo Ortiz Martínez que México no tiene ningún riesgo de caer en incumplimientos como lo que vimos en el caso de Dubai, pues ahí varias empresas que son propiedad del Estado pidieron una prórroga para el pago de par de bonos.

BOLETIN INFORMATIVO


*INFORME DE AVANCE DEL PROGRAMA DE EFICIENCIA OPERATIVA EN PEMEX

(AGENCIA NOTISIFA) El Pleno de la Cámara de Diputados conoció el informe de avance del programa para incrementar la eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondientes al tercer trimestre de 2009.

En el documento se mencionan las observaciones que hace la Secretaría de Energía (Sener) del mismo, en donde se pide a Pemex analice qué indicadores de eficiencia operativa tienen incidencia directa sobre los resultados financieros y la forma de cuantificar su impacto, de tal manera que se pueda estimar el efecto que está teniendo el programa.

Se identifican las áreas de oportunidad en la planeación de Pemex y en la calidad de sus pronósticos, especialmente en Pemex Exploración y Producción, por lo que “es importante evitar que situaciones previsibles incidan negativamente en su desempeño operativo, y contar con un planteamiento adecuado de premisas al momento de establecer las metas anuales y trimestrales”.

El documento canalizado a la Comisión de Energía resalta que en Pemex Exploración y Producción, las actividades para la producción de gas total, aprovechamiento del mismo y costo tuvieron una evolución favorable.

Respecto al costo de transporte destaca que ascendió a 0.65 dólares por barril de petróleo crudo equivalente facturado, lo cual representa un incremento del 12 por ciento respecto a la meta máxima establecida para el tercer trimestre 2009, y que Pemex justifica ese incremento, en el aumento de 2.7 por ciento en gastos de mano de obra y servicios generales, así como por la disminución en el volumen facturado (2.6 por ciento) y la revaluación del tipo de cambio pesos-dólar (6.5 por ciento).

UNA PLANEACIÓN ADECUADA.- Abunda que las razones del incumplimiento señaladas por Pemex eran conocidas por la empresa y debieron ser consideradas en su planeación institucional. “Una planeación adecuada le permitirá a Pemex evitar que situaciones previstas incidan de forma importante en su desempeño operativo. Este tipo de situaciones deberán ser consideradas por Pemex en su operación y en la discusión de las propuestas de metas anuales del siguiente año y sus metas trimestrales correspondientes”.

Se solicita a Pemex Exploración y Producción poner especial atención en la prevención de situaciones que impacten negativamente los indicadores, evitando establecer estrategias a posteriori, una vez que el desempeño no ha sido el adecuado, por lo que se sugiere mantener una vigilancia constante y contar con acciones correctivas para revertir el comportamiento de este indicador.

Las observaciones de la Sener al informe detallan que la producción de crudo total se clasifica como insuficiente respecto a la meta trimestral máxima establecida para 2009.

Pemex justificó la caída en este índice por las siguientes razones: Cierre de pozos en Cantarell, por alta relación gas-aceite: en la plataforma May-A de Cantarell por libranzas: retraso en la construcción de infraestructura de producción en el proyecto aceite terciario del golfo: se continuó con libranzas en las plataformas Akal C7, C8 y en el barco FPSO Yuum K’ak’náab, y que en julio y agosto se efectuó libranza operativa para incrementar la presión de bombeo neumático en instalaciones de producción del activo Ku-Maloob-Zaap.

“Dichas razones justifican la caída en la producción de crudo. Sin embargo, se observa que las estrategias a corto plazo hasta ahora no han sido efectivas”.

En ese sentido, se pide a Pemex reportar, en el siguiente informe, las medidas que esté adoptando para mejorar la capacidad de predicción y elaboración de escenarios, así como las acciones que se desprendan de dichos pronósticos para lograr un mejor aprovechamiento de los yacimientos.

Respecto a los retrasos en el proyecto aceite terciario del golfo, se solicita incluir las acciones concretas que está implementando la paraestatal para evitar los retrasos por parte de las compañías involucradas en dicho proyecto.

En Pemex Refinación se agrega que de los 23 indicadores reportados, 16 cumplen con la meta y 7 no. Destacando en el incumplimiento el índice de intensidad energética, participación de los diferentes medios de transporte buque-tanque y emisiones de óxidos de azufre (SOx).

Respecto al Índice de intensidad energética, se precisa que para el tercer trimestre de 2009 el consumo de energía rebasó la meta establecida, y que las razones del incumplimiento señaladas por Pemex son la estabilización de la planta hidrodesulfurizadora de gasóleos de vacío (antes hidrodesulfuradora de residuales) en la refinería de Tula y por inestabilidad operativa de las plantas Maya, coquizadora y de desintegración catalítica de la refinería de Madero.

NO HA LOGRADO CUMPLIR.-
Pemex no ha logrado cumplir con la meta establecida para las Emisiones de SOx, teniendo como causas de desviación, las reparaciones programadas y mantenimientos correctivos en diversos trenes de las unidades recuperadoras de azufre del SNR. Por lo que, la Sener recomienda continuar con las reparaciones o rehabilitaciones de las instalaciones (plantas de azufre, plantas de tratamiento de gases, etcétera) más inseguras y contaminantes, a fin de que antes de que concluya 2009 se cumpla la meta establecida en este programa.

En Pemex Gas y Petroquímica Básica, de los 30 indicadores, en 29 se cumplió con la meta y en uno fue incumplida. En Pemex Petroquímica se muestra que el desempeño fue que, de un total de 15, en 9 casos hubo una meta sobresaliente y en seis no.

Comunicaciones.- Del mismo modo, se recibió el Informe Trimestral respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos. Fue canalizado a la Comisión de Energía.

A la Comisión de Desarrollo Social se mandó la información y los criterios a fin de determinar los beneficiarios de los programas sujetos a reglas de operación del ramo 20, “Desarrollo Social”, para el ejercicio fiscal de 2009.

Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a octubre de 2009.

La Secretaría de Gobernación remitió contestación a un punto de acuerdo relativo a la contingencia por las inundaciones acontecidas en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en Tabasco.

BOLETIN INFORMATIVO

*DESPIDIÓ JUANITO A 11 FUNCIONARIOS BRUGADISTAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AFENCIA NOTISIFA) Rafael Acosta Juanito, jefe delegacional en Iztapalapa, continúo con los despidos.

El funcionario local agregó que a la fecha van 11 funcionarios identificados con el equipo de Clara Brugada y que no mostraron disposición a trabajar.
Afirmó que despidió a cuatro de los siete directores territoriales. Los otros tres son de su equipo.

Los directores territoriales cesados son los de Centro, Alfredo Carrasco Baza; de Santa Catarina, Alma Lucía Martínez; de Paraje San Juan, Rogelio del Castillo y de San Lorenzo Tezonco, Adolfo López Villanueva, hermano del diputado local del PRD, Alejandro López Villanueva.

EX COLABORADORES DE CUEVAS.-Mientras tanto, dos ex colaboradores de la administración de Gabriela Cuevas, ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo, se sumaron al equipo de trabajo de Rafael Acosta Juanito, titular de Iztapalapa.

A invitación de Alejandra Núñez, directora general de Jurídico y Gobierno, fueron nombrados Juan Manuel Licea Ayala, ahora director jurídico, quien laboró en los primeros meses del gobierno de Gabriela Cuevas.

No es panista, comentó la funcionaria.

El otro Javier Gómez Mendoza, también laboró el primer mes de gestión de la panista. El ahora director general de gobierno colaboró en la subdirección de apoyo jurídico de verificaciones.

Alejandra Núñez comentó que él pertenece a la corriente Nueva Izquierda del PRD.

En ambos casos, aseguró que los invitó porque son competentes y es lo que se requiere para esos puestos.

Este jueves se espera que Rafael Acosta Juanito presente al resto de su equipo de trabajo.

MAYOR TENSIÓN.-Por otro lado, el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Carbajal González apuntó la posibilidad de una mayor tensión, e incluso actos de confrontación, en la delegación Iztapalapa.

Consideró que la ingobernabilidad y la falta de atención de Rafael Acosta hacia sus funciones como delegado, son los dos principales argumentos para iniciar su remoción en el cargo.

Por ello, aseguró, la Comisión Jurisdiccional de la ALDF tendrá que tomar una determinación y resolver definitivamente el conflicto en la demarcación más poblada de la ciudad de México.

El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estimó que la actitud de “Juanito”, está causando mayores conflictos lejos de ayudar a resguardar el bienestar y la gobernabilidad de Iztapalapa.

En ese sentido alertó sobre la posibilidad de confrontaciones y un clima de mayor tensión.

ES ENTRE PERREDISTAS.-En tanto, el diputado federal José César Nava Vázquez señaló que el conflicto de Iztapalapa es entre perredistas, “lo hemos señalado con toda claridad y por lo que hace a la destitución, esperaremos analizar los meritos de la misma –una vez que sea presentada—y nos guiaremos por criterios estrictamente jurídicos y nunca por criterios políticos”.

¿Usted qué opina de Juanito?

“Me parece que ha acreditado o está muy acreditada la opinión que tiene la sociedad sobre él y en general sobre lo que está ocurriendo, lamentablemente ocurre en la delegación más pobre del Distrito Federal y la que tiene mayores índices de delincuencia, los peores servicios públicos y que también ha sido un caudal de votos históricamente para el PRD, todo esto sin duda es trágico, es terrible para nuestra democracia y ojalá que podamos encontrar una solución dentro del marco institucional”, resaltó el político panista.

DEJEMOS EL TIEMPO DEL CIRCO.-El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, precisó que “es la comedia nacional. Yo sugeriría que ojalá la Asamblea Legislativa pueda tomar las medidas adecuadas para garantizar que en Iztapalapa haya un buen gobierno; se atiendan los problemas de millones de gentes que están bajo esa delegación”.

Continúo, “y que pasemos de esta etapa vergonzosa, donde estamos viendo cosas que todo el mundo lamentamos, a pensar en la gente; no pensar solamente en el hueso. No pensar sólo quién es y quién será el delegado, sino cómo vamos a resolver los problemas de la gente en Iztapalapa”.

Detalló, “porque es muy lamentable el espectáculo, de pena ajena, que se está dando en este caso. Particularmente, ya no sabe uno ni a quién irle, sinceramente”.

¿Quedaría a cargo un panista?

“No va a quedar un panista, eso no va a pasar. Tenga la plena seguridad, apuesto tres a uno, de que no va a quedar un panista. Es evidente que ganó ahí la izquierda y la izquierda lo tiene que poner”, indicó.

Dijo el legislador federal que “hay que poner a alguien que garantice gobernabilidad; que garantice unidad, y que garantice eficacia en el buen gobierno, no alguien que ande pensando cómo se reúne con “El Caballo”, para ver qué hace en temas de cultura. Digo, con todo respeto sea dicho para El Caballo”.

“No tiene ningún caso esto que está pasando. De veras que ya no sabe uno si reír o llorar en este tema. Da lástima…”, dijo.

¿Y Clara Brugada?

“Si usted me pregunta mi opinión personal, creo que deberíamos ir por una tercera vía; alguien que ya garantice la gobernabilidad. Pero es algo que tiene que resolver la Asamblea Legislativa”, aclaró.

Argumentó que la Asamblea Legislativa lo resuelva con prontitud y de manera acertada, “y que no se privilegien posiciones de partido por encima de las posiciones de la gente. Eso es lo que tiene que tener el partido como manera de trabajar”.

Es una decisión que les toca a los asambleístas. Sin ninguna duda, Javier González Garza es un personaje político serio que ha conocido de las responsabilidades legislativas y en el gobierno. Es un buen candidato, pero no me toca a mí elegir.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que “es un tema de la Asamblea y nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que decidan. Además, está garantizado que no habrá una decisión de un solo partido. Para votar esto, tendrá que ser votado por dos tercios, y el PRD no cumple por sí sólo los dos tercios”.

Por último, expresó que habrá corresponsabilidad del PRI y el PAN. “Yo espero que tanto el PRI y el PAN, y sobre todo el PRD que tiene mano en este tema, actúe con responsabilidad y dejemos el tiempo del circo y se ponga la gente a gobernar en Iztapalapa”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL TRABAJO INFANTIL ES DE VITAL PREOCUPACIÓN PARA EL GOBIERNO FEDERAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la subsecretaria de Inclusión Laboral de la STyPS, Patricia Espinosa Torres dijo que el trabajo infantil es un tema de vital preocupación para el Gobierno Federal y que la tasa se ha reducido de 15 a 12.5, del 1999 a 2007.

En reunión con la Comisión que preside el diputado federal Tereso Medina Ramírez, sostuvo que diversos datos precisan que todos aquellos menores de familias que acceden a un programa de gobierno como Oportunidades han tenido impacto porque dejan de trabajar.

“No estoy de acuerdo en que ningún niño trabaje en condiciones indignas y de manera forzosa”, acotó.

Se manifestó por incrementar el presupuesto de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a efecto de establecer más inspectores federales, pues recordó que a principios de 2007 había 218 y ahora son 376, pero la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marca un mínimo de mil 500.

Expresó que se debe modificar la Ley, ya que establece que para hacer una inspección debe avisarse 24 horas antes “pues claro, en ese tiempo desaparecieron los niños; por lo que la propuesta que presentó el secretario de ramo a principio de año es que no se necesite avisar en ese tiempo”.

La funcionaria agregó que se impulsa un Programa de Atención al Trabajo Infantil, cuyo objetivo es diseñar una estrategia institucional que fomente el compromiso de diferentes sectores de la sociedad para su prevención, así como promover y vigilar el cumplimiento de la normatividad y contribuir a la protección y eliminación de la explotación laboral.

Explicó que existe una Estrategia para la Atención de Jornaleros Agrícolas y sus Familias, que busca fortalecer la coordinación institucional y el concurso de programas gubernamentales para promover su acceso a un trabajo digno, que permita el desarrollo individual, familiar y comunitario en sus lugares de origen, destino y tránsito.

El presidente de la Comisión, Medina Ramírez puntualizó que se debe construir un proyecto de nación desde una óptica integral de revisión a la Ley Federal del Trabajo a efecto de regular, legislar, normar e incluir a hombres y mujeres con discapacidad y a la vez eliminar la explotación del trabajo infantil en México.

Destacó que ante la falta de una regulación y legislaciones en este ámbito, crece la información, lo que provoca la explotación, falta de aportaciones en impuestos y el proceso de descomposición estructural del país.

“México necesita del diseño de un proyecto de nación más allá de cualquier interés partidista, personal, sectorial; donde hombres, mujeres y niños en edad y con justicia social de trabajar tengan seguridad social plena”.
ES MULTIFACTORIAL
Al respecto, el diputado David Hernández Pérez, del PRI, sostuvo que el problema del trabajo infantil es multifactorial, “no podemos decir que se origine de una sola situación y es un problema que se da nivel global”.

Consideró que se tienen que hacer evaluaciones reales ya que muchas veces las estadísticas que muestran las autoridades federales no representan la realidad, por ello, dijo, es relevante realizar trabajos que produzcan una evaluación seria.

El diputado Armando Neyra Chávez, del PRI, señaló que para terminar con el abuso se necesita que todos los trabajadores tengan una contratación colectiva y en consecuencia su sindicato, “porque en todos los niveles de gobierno por muy poco que ganen en salarios y prestaciones los trabajadores están mejor que en el sector privado”.

De Acción Nacional, el diputado César Augusto Madrigal Díaz señaló que es necesario que se focalicen las políticas públicas laborales a personas que sufran de alguna discapacidad, VIH Sida, adultos mayores, jornaleros y menores de edad.

Dijo que es importante un aumento presupuestal al área laboral para el próximo año, así como reformar la Ley Federal del Trabajo de forma profunda.

Por su parte, la diputada Laura Elena Estrada Rodríguez, del PAN, expresó que para encontrar soluciones a los problemas existentes es necesario que todos los sectores converjan, “en este tema tan sensible como es la explo
tación laboral de los niños”.

El diputado José Gerardo De los Cobos Silva, del PAN, afirmó que sin perder el sentido social que debe caracterizar la legislación del trabajo, en busca de los esquemas de modernización que permitan que aquella persona que ya esté en edad de trabajar permita su protección y desarrollo legal. “No se trata de hacer pobres a los ricos, sino que no haya pobres, por lo que se debe coincidir en la necesidad de revisar el marco laboral del país”.

A su vez, el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) coincidió con la funcionaria en cuanto a aumentar los inspectores federales, pero dijo, ¿dónde están los inspectores que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de las normas laborales en este país, o no existen, o ya los compraron o corrompieron?
Destacó la importancia de que el trabajo se dignifique, “tratando como seres humanos a los compatriotas”.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, señaló que diversos índices refieren que el trabajo infantil va en aumento, porque hay una sobreexplotación del precio del mismo, por lo que representa el más bajo de América Latina.

Se pronuncio por el fortalecimiento, extensión y coordinación de la inspección laboral; una nueva Ley Federal del Trabajo que sea explícita; escolaridad obligatoria. “No hay posibilidad alguna de evitar el trabajo infantil si no se asegura la educación obligatoria, y no hay opción de controlar los excesos sin un gran sistema de inspección y sanciones”.

Precisó que la informalidad laboral ha crecido en 19 por ciento en una década y la mayor parte de los menores que trabajan lo hacen en este sector.

En su intervención inicial, Patricia Espinosa Torres dijo que el objetivo de la inclusión laboral es lograr que los trabajadores y población en vulnerabilidad cuenten con información y competencias necesarias para su integración en condiciones de igualdad de oportunidades y trato; remuneración justa; capacitación; promoción; empleo sostenible; cumplimiento de derechos laborales; salud; seguridad e higiene.

Agregó que la subsecretaría a su cargo ha fomentado acciones en materia de equidad e igualdad laboral, como el reconocimiento de Empresas Familiarmente Responsables, el Encuentro Itinerante Trabajo de Mujeres: Cuestión de Género” y la Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras, entre otras.

LEY DE AYUDA ALIMENTARIA PARA LOS TRABAJADORES.- Por otra parte, la Comisión abordó la presentación de una minuta enviada por el Senado de la República por la que se crea la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
El documento plantea reglamentar el artículo 4º constitucional para promover la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria en beneficio de los trabajadores, a fin de mejorar su estado nutricional y prevenir las enfermedades vinculadas con la alimentación deficiente.

Agregó que en el contexto de crisis que vive el país, es importante sentar bases para apoyar a los trabajadores a sortear los efectos del declive económico, sobre todo cuando el Banco de México informó que el precio de la canasta básica alimentaria se incrementó en 12.5 por ciento, en contraste con el aumento salarial que no ha sido más allá del 4 por ciento en promedio, lo que repercute en una baja del poder adquisitivo.