*DESPIDIÓ JUANITO A 11 FUNCIONARIOS BRUGADISTAS
Por: Ignacio Arellano Mora
(AFENCIA NOTISIFA) Rafael Acosta Juanito, jefe delegacional en Iztapalapa, continúo con los despidos.
El funcionario local agregó que a la fecha van 11 funcionarios identificados con el equipo de Clara Brugada y que no mostraron disposición a trabajar.
Afirmó que despidió a cuatro de los siete directores territoriales. Los otros tres son de su equipo.
Los directores territoriales cesados son los de Centro, Alfredo Carrasco Baza; de Santa Catarina, Alma Lucía Martínez; de Paraje San Juan, Rogelio del Castillo y de San Lorenzo Tezonco, Adolfo López Villanueva, hermano del diputado local del PRD, Alejandro López Villanueva.
EX COLABORADORES DE CUEVAS.-Mientras tanto, dos ex colaboradores de la administración de Gabriela Cuevas, ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo, se sumaron al equipo de trabajo de Rafael Acosta Juanito, titular de Iztapalapa.
A invitación de Alejandra Núñez, directora general de Jurídico y Gobierno, fueron nombrados Juan Manuel Licea Ayala, ahora director jurídico, quien laboró en los primeros meses del gobierno de Gabriela Cuevas.
No es panista, comentó la funcionaria.
El otro Javier Gómez Mendoza, también laboró el primer mes de gestión de la panista. El ahora director general de gobierno colaboró en la subdirección de apoyo jurídico de verificaciones.
Alejandra Núñez comentó que él pertenece a la corriente Nueva Izquierda del PRD.
En ambos casos, aseguró que los invitó porque son competentes y es lo que se requiere para esos puestos.
Este jueves se espera que Rafael Acosta Juanito presente al resto de su equipo de trabajo.
MAYOR TENSIÓN.-Por otro lado, el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Carbajal González apuntó la posibilidad de una mayor tensión, e incluso actos de confrontación, en la delegación Iztapalapa.
Consideró que la ingobernabilidad y la falta de atención de Rafael Acosta hacia sus funciones como delegado, son los dos principales argumentos para iniciar su remoción en el cargo.
Por ello, aseguró, la Comisión Jurisdiccional de la ALDF tendrá que tomar una determinación y resolver definitivamente el conflicto en la demarcación más poblada de la ciudad de México.
El asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estimó que la actitud de “Juanito”, está causando mayores conflictos lejos de ayudar a resguardar el bienestar y la gobernabilidad de Iztapalapa.
En ese sentido alertó sobre la posibilidad de confrontaciones y un clima de mayor tensión.
ES ENTRE PERREDISTAS.-En tanto, el diputado federal José César Nava Vázquez señaló que el conflicto de Iztapalapa es entre perredistas, “lo hemos señalado con toda claridad y por lo que hace a la destitución, esperaremos analizar los meritos de la misma –una vez que sea presentada—y nos guiaremos por criterios estrictamente jurídicos y nunca por criterios políticos”.
¿Usted qué opina de Juanito?
“Me parece que ha acreditado o está muy acreditada la opinión que tiene la sociedad sobre él y en general sobre lo que está ocurriendo, lamentablemente ocurre en la delegación más pobre del Distrito Federal y la que tiene mayores índices de delincuencia, los peores servicios públicos y que también ha sido un caudal de votos históricamente para el PRD, todo esto sin duda es trágico, es terrible para nuestra democracia y ojalá que podamos encontrar una solución dentro del marco institucional”, resaltó el político panista.
DEJEMOS EL TIEMPO DEL CIRCO.-El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, precisó que “es la comedia nacional. Yo sugeriría que ojalá la Asamblea Legislativa pueda tomar las medidas adecuadas para garantizar que en Iztapalapa haya un buen gobierno; se atiendan los problemas de millones de gentes que están bajo esa delegación”.
Continúo, “y que pasemos de esta etapa vergonzosa, donde estamos viendo cosas que todo el mundo lamentamos, a pensar en la gente; no pensar solamente en el hueso. No pensar sólo quién es y quién será el delegado, sino cómo vamos a resolver los problemas de la gente en Iztapalapa”.
Detalló, “porque es muy lamentable el espectáculo, de pena ajena, que se está dando en este caso. Particularmente, ya no sabe uno ni a quién irle, sinceramente”.
¿Quedaría a cargo un panista?
“No va a quedar un panista, eso no va a pasar. Tenga la plena seguridad, apuesto tres a uno, de que no va a quedar un panista. Es evidente que ganó ahí la izquierda y la izquierda lo tiene que poner”, indicó.
Dijo el legislador federal que “hay que poner a alguien que garantice gobernabilidad; que garantice unidad, y que garantice eficacia en el buen gobierno, no alguien que ande pensando cómo se reúne con “El Caballo”, para ver qué hace en temas de cultura. Digo, con todo respeto sea dicho para El Caballo”.
“No tiene ningún caso esto que está pasando. De veras que ya no sabe uno si reír o llorar en este tema. Da lástima…”, dijo.
¿Y Clara Brugada?
“Si usted me pregunta mi opinión personal, creo que deberíamos ir por una tercera vía; alguien que ya garantice la gobernabilidad. Pero es algo que tiene que resolver la Asamblea Legislativa”, aclaró.
Argumentó que la Asamblea Legislativa lo resuelva con prontitud y de manera acertada, “y que no se privilegien posiciones de partido por encima de las posiciones de la gente. Eso es lo que tiene que tener el partido como manera de trabajar”.
Es una decisión que les toca a los asambleístas. Sin ninguna duda, Javier González Garza es un personaje político serio que ha conocido de las responsabilidades legislativas y en el gobierno. Es un buen candidato, pero no me toca a mí elegir.
El diputado Guadalupe Acosta Naranjo manifestó que “es un tema de la Asamblea y nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que decidan. Además, está garantizado que no habrá una decisión de un solo partido. Para votar esto, tendrá que ser votado por dos tercios, y el PRD no cumple por sí sólo los dos tercios”.
Por último, expresó que habrá corresponsabilidad del PRI y el PAN. “Yo espero que tanto el PRI y el PAN, y sobre todo el PRD que tiene mano en este tema, actúe con responsabilidad y dejemos el tiempo del circo y se ponga la gente a gobernar en Iztapalapa”.