viernes, 4 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


EL PAQUETE ECONÓMICO DE 2010 TRAERÁ PRESIONES INFLACIONARIAS: ORTIZ MARTÍNEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, señaló que el paquete económico de 2010 traerá presiones inflacionarias, debido a que los nuevos impuestos provocarán aumento de precios en los productos básicos, al igual que en servicios como son tarifas eléctricas, gasolinas y gas LP, lo que presionará los bolsillos de la población.

Ortiz Martínez manifestó que los precios aumentarán entre 4.75 y 5.25 por ciento; pero esta alza será de una sola vez, lo que implica que “no “podemos hablar de una recuperación fuerte de la economía”.

El funcionario solicitó a la población paciencia para el siguiente año; en 2011 se notarán las mejoras, aunque el empleo será el indicador que tardará en recuperar más su ritmo.

Continúo, “estamos muy conscientes de que las familias mexicanas sufren cuando hay inflación, por ello es indispensable que el banco (central) esté muy vigilante sobre el tema”.

Resaltó que al cierre de octubre, la tasa anualizada de inflación se situó en 4.50 por ciento y su rango más bajo fue durante la primera quincena de noviembre, que llegó a 3.92 por ciento, aunque la meta del banco central es alcanzar a 3 por ciento al cierre de 2009.

Asimismo, apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2010 se ubicará entre 2.5 a 3.5 por ciento.

El gobernador del banco central manifestó que en su Addendum al Informe sobre la Inflación explicó que el crecimiento de la economía el próximo año se verá influido por diversos factores, dentro de los cuales destacan la reactivación económica global, así como los efectos del paquete económico para ese año sobre la producción y sobre los componentes privado público de la demanda agregada.

Para 2010 había adelantado, antes de conocer el paquete económico del siguiente año, que su plan era dejar a la inflación en un máximo de 4 por ciento; pero el Congreso aprobó un incremento de 15 a 16 por ciento en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 28 a 30 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR); y nuevos gravámenes a las redes de Telecomunicaciones, que será de tres por ciento.

Por ello, Guillermo Ortiz informó que las expectativas en esta materia es que al cierre de 2009 se observe una pérdida acumulada de entre 325 mil y 425 mil trabajadores.

En el siguiente año espera que se genere un incremento de 300 a 400 mil empleos formales, que son los que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

NO EXISTE A LA FECHA UN ANUNCIO OFICIAL.- Por otro lado, Ortiz anunció que no existe a la fecha un anuncio oficial respecto a la política de precios y tarifas de los bienes administrados. Por ello, sus supuestos son que las gasolinas Magna y Premium tengan deslices mensuales de 4 a 6 centavos, respectivamente.

Las tarifas eléctricas acumularán un incremento en el siguiente año de seis por ciento y los precios de gas licuado de petróleo de cinco por ciento, por lo que el “impacto total sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) será de aproximadamente 76 puntos base”.

También, agregó, anticipan que durante 2010 haya modificaciones en algunas tarifas y derechos de los gobiernos locales, por ejemplo, los incrementos propuestos por el Ejecutivo federal a la tarifa del metro y al cobro de los derechos por el suministro de agua.

“Por este motivo, para 2010 el cambio esperado en tarifas y derechos locales es congruente con un impacto adicional al INPC de alrededor de 44 puntos base”, acotó.

En este marco, indicó que al cierre del año la inflación estará en un rango de 3.75 a 4.25 por ciento y presumió que en el país hay condiciones de estabilidad financiera. “Hemos tenido movimientos de apreciación reciente en el tipo de cambio, el impacto del INPC para el próximo año se debe exclusivamente a eventos de una sola vez”.

Precisó que el país va a terminar con reservas internacionales cercanas a 88 mil millones de dólares, que son superiores a las que tenía a principios del año; y espera que la medida de incremento de impuestos puedan sanar las finanzas públicas.

Reconoció que el escenario base para la economía en 2010 y 2011 no está exento de riesgos, “hay mucha incertidumbre de la economía mundial, en particular el comportamiento de la economía americana: los dos temas ahí son el empleo, todavía se siguen registrando pérdidas significativas”.

LA TASA DE DESEMPLEO VA A SEGUIR AUMENTANDO.- Expresó que la tasa de desempleo va a seguir aumentando en Estados Unidos en los próximos meses, y junto con la pérdida de riqueza en los hogares en el último año y medio, “ha puesto al consumidor americano más débil. La gran interrogante, una vez que los estímulos fiscales se agoten, ¿efectivamente la recuperación se va a sostener?”.

Concluyó Guillermo Ortiz Martínez que México no tiene ningún riesgo de caer en incumplimientos como lo que vimos en el caso de Dubai, pues ahí varias empresas que son propiedad del Estado pidieron una prórroga para el pago de par de bonos.

No hay comentarios.: