viernes, 4 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*ESTABLECER EN LA LEY CON CLARIDAD EL DELITO DE ROBO DE IDENTIDAD

Por FRANCISCO ROBLEAS R.

(AGENCIA NOTISIFA) Las crecientes transacciones vía Internet y la falta de protección a la información personal, colocan en grave riesgo a los consumidores, advirtió.

Con la reforma quedaría eliminado el actual vacío legal, indicó.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Arturo Zamora Jiménez propuso establecer con claridad en el Código Penal Federal, el robo de identidad, cuyo delito se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Ante el Pleno, argumentó que los ladrones ya no buscan robarse una billetera para apoderarse del dinero, sino que ahora resulta más lucrativo, apropiarse de identificaciones para hacer uso indebido de tarjetas de crédito, de débito, cheques y cualquier documento que cuente con información personal.

El Legislador por el estado de Jalisco subrayó que el robo de identidad se efectúa cuando alguien se hace pasar por otra persona y utiliza información personal de índole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito o tramitar un arrendamiento.

“El problema es tan cotidiano que la CONDUSEF emitió recientemente una alerta sobre supuestas reposiciones de tarjeta que pueden derivar en robo de identidad o bien el dinero completo de la cuenta del usuario”, enfatizó.

El legislador federal priista mencionó también que el robo de identidad permite al delincuente abrir cuentas de banco, obtener tarjetas de crédito y teléfonos celulares, arrendar autos e inclusive departamentos a nombre de la víctima sin que ésta se entere.

Además de que tarda un año, en promedio, antes de que el afectado descubra el robo, por lo que pocos defraudadores que recurren a esta conducta ilícita son detenidos.

Al referirse al preocupante incremento de esta falta, Arturo Zamora Jiménez retomó información del buró de crédito, según la cual, “en México no existen cifras precisas, pero el crecimiento de transacciones comerciales o bancarias en internet y la falta de protección a la información personal colocan a los consumidores en grave riesgo de que sus datos confidenciales sean sustraídos y utilizados para cometer fraudes”.

Así pues, el diputado federal priista señaló que al hacer un análisis conjunto de los delitos de robo, fraude, variación de nombre y por falsificación de documentos, detectó la existencia de un vacio en la ley, que no considera específicamente como delictivo el robo de identidad; por lo que, incorporarlo, mediante una adición al artículo 387, del Código Penal Federal

No hay comentarios.: