martes, 20 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*NO HACE FALTA ACUERDO OSCURO CON ADO; SOMOS AUTOSUFICIENTES: TRANSPORTISTAS

*MÁS DE UN MILLÓN DE TRANSPORTISTAS, EN PELIGRO DE SER DESPLAZADOS POR PRIVATIZACIÓN


(DIFUNET).- Los dirigentes de las Rutas 1, 3 y 88 anunciaron el inicio de una resistencia gremial pacífica para proteger sus fuentes de trabajo y evitar su desplazamiento de la Línea 3 del Metrobús, donde el Gobierno del Distrito Federal pretende favorecer a la empresa ADO y los servidores públicos beneficiarse económicamente para continuar sus carreras políticas en las próximas elecciones de 2012.

Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán afirmaron que de acuerdo con los datos que tienen, no hace falta que llegue una empresa como ADO en condiciones totalmente sospechosas.

Los transportistas estuvieron acompañados de los dirigentes de varias rutas y empresas del transporte, quienes manifestaron que este movimiento es para protegerse de la declaración de guerra del gobierno contra el hombre-camión que desplazaría a por lo menos medio millón de trabajadores.

Felipe Núñez, dirigente de la Ruta 3 dijo que de acuerdo con estudios de la empresa Cal y Mayor, existe una diferencia de 100 millones de pesos anuales en la recaudación que lograría el Metrobús, porque mientras éste arroja un ingreso por 234 millones 174 mil pesos, los dirigentes del sistema nos dicen que los ingresos serían de 145 a 150 millones de pesos.

“¿A dónde se estarían destinando esos 100 millones de pesos?”, preguntó Núñez, quien dijo que las políticas de Marcelo Ebrard son entregar lo que se pueda de la ciudad a las grandes empresas, como fue documentado en un reportaje de la semana pasada.

El martes 13 de julio, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon se reunió con los miembros de la Coparmex, a quienes les dijo que “en la Línea 3 invitamos a otras empresas”.

José Barragán, dirigente de la Ruta 88, explicó que la forma como pretenden engañar a los transportistas es con relación a la afluencia de pasajeros, al bajarles los números, porque mientras un primer estudio arrojó la cantidad de 162 mil pasajeros diarios, posteriormente les manejaron 123 mil y en la última reunión les dijeron que sus cifras más recientes manifestaban 98 mil.

Noé Rendón, a nombre de sus compañeros de la Ruta 1, expresó que “hoy la misma autoridad que nos ha impedido participar de manera independiente tanto en el Corredor Cero Emisiones, del que nos desplazó, como en el proyecto original del Corredor Vial Eje 1 Poniente, antepone como bandera sus propias omisiones, errores e irresponsabilidades y quiere meter con calzador al grupo ADO, a base de mentiras”.

Dijeron que “los 432 concesionarios de las rutas 1, 3 y 88 que tenemos participación en el Eje 1 Poniente contamos con la capacidad financiera, operativa y los recursos humanos para hacer frente a este compromiso, que es el compromiso que hemos tenido desde hace muchos años con los ciudadanos, con nuestras familias y con la ciudad”.

Asimismo, aseguraron que “permitir que ADO se haga de la Línea 3 del Metrobús, es permitir que el transporte en la ciudad se privatice de un día para otro, se entregue a un grupo monopólico y nos echen del trabajo que hemos tenido por más de 40 años”.

Asimismo, aseguraron que si como dicen sus discursos, la intención es generar desarrollo económico en la ciudad, la única manera de hacerlo es repartir la riqueza e incentivar el consumo y esto sólo se puede lograr mediante la inclusión de grupos sociales en empresas rentables; en cambio, la participación de monopolios sólo incrementa la brecha económica entre pobres y ricos, elimina la capacidad de compra de grandes núcleos sociales y, por lo tanto, la generación de riqueza y consecuente crecimiento económico, quedan anulados.

José Barragán reveló que en la última reunión con Armando Quintero el pasado día 12, éste les dijo literalmente que “no hay otra opción, va ADO porque ya se hicieron acuerdos políticos. La línea viene de arriba”, refiriéndose a Marcelo Ebrard.

Ante esto, Noé Rendón, Felipe Núñez y José Barragán expresaron que seguramente los beneficios económicos que genere la entrada de esta empresa serán para las campañas electorales de Marcelo Ebrard por la presidencia de la República y de Mario Delgado Carrillo para la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Jesús Padilla, presidente de CISA (Metrobús Insurgentes), dijo que si los números no son suficientes para el Gobierno del Distrito Federal para invitar a otras empresas, “para nosotros si lo son; esto es una declaración de guerra contra el hombre-camión porque no es posible que encima de que nos tienen con la peor tarifa del país, hoy nos digan que necesitamos de otras empresas para subsistir”.

El también dirigente de la Ruta 2 aseguró que el problema no es que hoy llegue ADO, sino quién llegará a la Línea 4, a la 5 y los demás corredores que tiene proyectados el GDF.

Por su parte, José Luis Tenorio destacó que estas acciones del Gobierno de la ciudad únicamente generarán un mayor número de trabajadores que engrosarán las filas de la pobreza que anda en los 50 millones de personas.

Asimismo, José Luis Galán, del Grupo Tacuba, hizo un llamado a todos los transportistas del Distrito Federal a formar un frente común y defender los intereses de todos concesionarios que han movilizado a la ciudad por más de 40 años.

Luego de anunciar que realizarán volanteo para concientizar a sus compañeros transportistas y movilizaciones, probablemente esta misma semana, Felipe Núñez comentó que esperarían que Marcelo Ebrard les permita manifestarse en paz, como lo ha hecho con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quienes ha permitido que desquicien la ciudad.

“Esperamos que no nos reprima, como tampoco reprime a los movimientos que se manifiestan en contra del Gobierno Federal. Le pedimos no correr la misma suerte que nuestros compañeros de las rutas 11 y 2”, finalizó Núñez.

LA COSA PÚBLICA

*LA IDEA DE LA EDUCACIÓN EN EL “DOCTOR HONORIS CAUSA” POR LA UQROO
POR JOSÉ HUGO TREJO

(AGENCIA NOTISIFA) Hace veinte años conocí de vista al doctor Miguel Borge Martín. Me lo topé de golpe en el ascensor del edificio “Paris” de la calle “5 de Mayo” de la ciudad de México, en el que ocupaba un espacio la representación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. Estaba solo con su figura larga y desgarbada y con un portafolio colgando del brazo izquierdo. Iba pensativo, absorto, metido en sí mismo. Era yo un estudiante universitario que acudía cada mes a ver a don Delio Villanueva, entonces encargado de dicha oficina, para ver si ya había llegado el dinero de la beca con la que aligeraba un poco la carga económica de mis estudios.

En 1989 el doctor Borge Martín el doctor Borge Martín iba por su tercer año de gestión como gobernador de Quintana Roo. Sin embargo, en ese ascensor estaba despojado, como siempre lo ha estado y ahora lo corroboro, despojado de esa aura de poder con la que se inviste la mayoría de los políticos cuando asumen cargos de tal importancia.

En aquella ocasión Don Miguel me saludó con un ligero movimiento de cabeza, como regularmente se hace cuando cruzamos la mirada con algún desconocido que nos pone un poco de atención, y salió del ascensor para sumergirse como un quijote caribeño entre la multitud de peatones que deambulaban en el centro histórico de la capital del país.

No volví a topármelo hasta hace ahora unos meses en que tuve el gusto y el privilegio de departir con Don Miguel y otros amigos en una mesa en la que compartimos bebidas y alimento, ideas y chascarrillos. Y fue precisamente en esa ocasión que me enteré del otorgamiento del “Doctor Honoris Causa” por parte de la Universidad de Quintana Roo, Uqroo, “La Nueva Universidad Mexicana” que él fundó para regocijo de los quintanarroenses de antaño y para abrir mayores expectativas de desarrollo profesional y de formación humanística a los hombres y mujeres del presente y del futuro.

Como gobernador de Quintana Roo que fue entre 1987 y 1993, Don Miguel Borge Martín, siempre ponderó por sobre todas las cosas el fomento de la educación, de la cultura y las artes. Mucha fue su obra y su acción como gobernante en esas áreas; sin embargo la Uqroo le debía el reconocimiento que recibió el viernes pasado, tan sólo por ser su creador, por haber tenido la idea y la obcecación de crear una instancia de educación superior como lo es hoy la “Nueva Universidad Mexicana”, pese a que pocos creían en el proyecto y muchos se resistían a su realización.

Y fue precisamente en el evento donde se le otorgó el “Doctor Honoris Causa” de la Uqroo, que Don Miguel Borge reiteró su convicción sobre la importancia que tiene la educación no sólo para desarrollar el intelecto y la formación profesional de los individuos, sino para eliminar las asimetrías sociales y económicas que tanto padece la sociedad mexicana.

Don Miguel Borge Martín, habló de manera muy convincente y racional, sobre la necesidad de perfeccionar el articulado constitucional, específicamente el artículo 3º para convertir el derecho de los mexicanos a tener acceso a la educación, en una obligación del Estado mexicano a proporcionarla a todos los habitantes del país y en todos los niveles educativos:

“En lo personal, me parece que ese artículo 3º debiera comenzar diciendo algo así como: Es una obligación del Estado ofrecer educación a todos los habitantes del país, en todos los niveles, destinando los recursos presupuestales que se requieran, para dar satisfacción a este derecho inalienable de los mexicanos”.

“Sí, la educación es un derecho innato de todos los mexicanos, pero debe ser impuesto por la Sociedad como una obligación del Estado, para garantizar la igualdad de todos sus miembros”.
“No deben recibir el mismo tratamiento el derecho a la vivienda o a la salud y el derecho a la educación, por citar dos casos. La vivienda y la salud son aspiraciones sociales, pero la educación está antes; es un imperativo básico para que la sociedad pueda tener la capacidad de hacer realidad sus aspiraciones a la salud, a la vivienda y a todas las demás.

“No debemos dejar que la educación dependa de la buena voluntad de los gobernantes. Menos aún la debemos dejar de las manos del azar o del bien común.

“La educación para todos, debe ser un mandato social ineludible, establecido claramente en nuestra Carta Magna, para poder construir un país de `iguales´ , con capacidad para transitar exitosamente los caminos del futuro”.

Pocas veces es escuchado un discurso así, con ideas y propuestas tan claras como profundas, de boca de un político, porque Don Miguel Borge lo es y de los más grandes que ha dado Quintana Roo, no por en número y el nivel de los cargos públicos que haya ostentado; pero sí por la obra y la huella con que marcó su gestión como gobernante, así como por las ideas del estadista reposado con las que pueda encausar a los gobernantes del futuro.

BOLETIN INFORMATIVO

*ANUNCIAN EXPO NACIONAL GANADERA EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Por FRANCISCO ROBLES R.

AGENCIA NOTISIFA) Con el propósito de mostrar la esencia social, económica y cultural de la ganadería del país, además de conocer los diferentes eslabones de la cadena productiva del sector, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la participación de las organizaciones ganaderas, inició los trabajos para la realización de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2010 en la Ciudad de México.

Durante la instalación del Comité Organizador del evento, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la importancia de la actividad ganadera que conlleva retos y oportunidades en un marco cada vez más globalizado y competitivo, en donde el consumidor exige productos alimenticios de la mejor calidad.

Es por ello, señaló, que esta Exposición es el foro ideal para mostrar a la población nacional los principales elementos que integran esta cadena productiva y su desarrollo en infraestructura, genética, sanidad e inocuidad, elementos con los que los productos mexicanos están conquistando nichos de mercado en diferentes países del mundo.

Ante los representantes de las organizaciones ganaderas y de la industria pecuaria del país, Mayorga Castañeda explicó que hay varios eventos paralelos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y éste será el correspondiente del sector pecuario que tendrá como sede la capital de la República.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, detalló que la Secretaría, como cabeza del sector pecuario del país, lidera la organización de este importante evento que por más de 30 años dejó de celebrarse y para lo cual cuenta con la participación de la Confederación Nacional Ganadera, de otras organizaciones de productores pecuarios, de asociaciones de industriales de la trasformación y de dependencias federales y estatales.

Agregó que con ello se retoma una tradición de presentar los procesos productivos que permiten disponer de carne, leche, huevo y miel de la más alta calidad, los adelantos tecnológicos y la diversidad de productos de valor agregado que hoy se tienen en el mercado mexicano.

De igual forma, y ante el fenómeno de cambio climático, se presentarán las diferentes acciones que desarrollan los productores ganaderos del país, con el apoyo del Gobierno Federal, para una producción sustentable que proteja al medio ambiente y fomente el uso creciente de energías renovables, indicó.

Este evento, dijo, tendrá el gran atractivo de contar con exposición de ganado de todas las especies y razas disponibles en México (alrededor de 700 ejemplares estarán de muestra), justo donde está la mayor concentración de consumidores.

CONOCER LOS ESLABONES DEL PROCESO PRODUCTIVO.- Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, informó que el objetivo general es exhibir de manera integral la totalidad de los sistemas-producto pecuarios, además de hacer conciencia en el ámbito urbano y en la sociedad en general de la importancia social y económica de la actividad ganadera nacional en el sector alimentario.

También, se tiene el propósito de exponer la importancia de la actividad productiva del campo, esto a través de un enfoque de información y educación que permita a todos los segmentos sociales, incluyendo las nuevas generaciones, conocer los eslabones del proceso productivo desde la parte primaria hasta el consumidor final.

De igual forma, se busca mostrar el grado de desarrollo que ha alcanzado la calidad de los alimentos pecuarios, así como los avances técnicos, genéticos y sanitarios con los que cuenta nuestro país, y exhibir las diversas formas de producción de alimentos de origen pecuario.

En general, el evento, que tendrá lugar del 12 al 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, contará con muestras ganadera, comercial, industrial, artesanal, gastronómica, cultural y actividades relacionadas con el sector pecuario; también habrá foros y seminarios de alcance regional e internacional.

En la organización de esta exposición participarán, además de la Sagarpa, las Secretarías de Educación Pública, Salud, Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Iztacalco, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, la Confederación Nacional Campesina y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, entre otras organizaciones.

De acuerdo con la CNOG, desde 1910 y hasta 1927 hubo exposiciones ganaderas esporádicamente, pero fue hasta finales de 1928 cuando por decreto publicado en el Diario Oficial se declaró de utilidad pública la celebración de exposiciones ganaderas en el país y se facultó a la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento para que las llevara a cabo.

De hecho, las exposiciones ganaderas de San Jacinto eran el gran acontecimiento que aguardaban cada mes de noviembre los ganaderos de México, y esto fue el antecedente más directo de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria que se celebró durante más de una década en el Palacio de los Deportes, siendo la de 1980 la última en esta sede.

LA GANADERÍA GENERA 4.2 MILLONES DE EMPLEOS DIRECTOS En nuestro país se destinan a la actividad ganadera más de 110 millones de hectáreas, lo que representa el 56 por ciento del territorio nacional, además de contar con 1.4 millones de ranchos, corrales de engorda, empresas integrales y otras unidades económicas dedicadas principalmente a la producción de ganado bovino.

La ganadería mexicana es una de las actividades más dinámicas del sector primario, pues en los últimos nueve años registró una tasa media de crecimiento anual del 3 por ciento.

El valor de la producción, sumando ganado en pie, aves, carne, leche y otros productos, asciende a más de 223 mil millones de pesos, de acuerdo con datos disponibles a 2008 por parte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Tan sólo el ganado en pie (cuyos ejemplares se verán en la expo) registró, en el año que se señala, un valor de más de 81 mil 400 millones de pesos.

En México cada año se producen alrededor de 5.5 millones de toneladas de carne de todas las especies, 10 mil 800 millones de litros de leche y poco más de 2.3 millones de toneladas de huevo.

Este sector, en el que participan alrededor de 500 mil productores pecuarios, genera 4.2 millones de empleos directos y 12.6 millones de indirectos.

El inventario ganadero, con datos a 2008, está conformado principalmente por 31.7 millones de cabezas de ganado bovino (incluye unidades animal dedicadas a producción de leche). Existen 15.2 millones de cabezas de porcino, 7.7 de ovino y 8.9 de caprino.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIVIMOS UN RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA: GERTZ MANERO

*LOS SECRETARIOS DE ESTADO SON EMPLEADOS DEL PRESIDENTE

(AGENCIA NOTISIFA) Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, indicó que los recientes cambios en el gabinete federal dejan en claro que el régimen es presidencialista en México y por esa razón el Poder Ejecutivo es el responsable de los movimientos donde él es quien asume los costos políticos porque la estructura en nuestro país está hecha de esa manera.

“El Presidente asume la responsabilidad de los movimientos y si es que sirven o no, porque los nombramientos pasan a ser asuntos de segundo nivel sin que esto reditúe en una mejoría para el país porque con o sin secretario de Gobernación, la responsabilidad es del presidente porque así está hecha nuestra estructura”, señaló.

El diputado federal por Convergencia, apuntó que el presidente asume la responsabilidad de la conducción política, social y económica en su gobierno que le permiten hacer mejoras en la administración del país “los secretarios de Estado son empleados del Presidente que los puede remover cuando él lo juzgue conveniente ya que se les encarga un despacho pero la responsabilidad directa de que funcionen es del Ejecutivo. Esto es un régimen presidencialista donde constitucionalmente tiene esas obligaciones ya que los demás poderes no tienen responsabilidad en estos nombramientos”.

Hace unos días, Felipe Calderón hizo cambios en el gabinete federal al aceptar la renuncia de Fernando Gómez Mont, al frente de la secretaria de Gobernación y designar a José Francisco Blake Mora; además del cambio de Gerardo Ruiz Mateos – quien regresa a la jefatura de la Oficina de la Presidencia – que deja la de Economía por Bruno Ferrari.

“Lo que se siente es que Felipe Calderón asume más las funciones que le atribuye la Constitución y porque quiere apretar en este último periodo de su sexenio. Cuando las tareas no se cumplen, un Presidente puede hacer los cambios que juzgue necesarios. Un titular debe asumir su responsabilidad y es lo que veo en estos cambios porque él tiene esas atribuciones, si funcionan o no los cambios, eso el tiempo lo dirá”, explicó el legislador naranja.

Cuando un Presidente, reiteró, asume una responsabilidad puede hacer los cambios porque Calderón es quien está manejando la administración federal, con la atribución que la Constitución le confiere de llevar las riendas en la seguridad, economía, política social. Busca reorganizar su administración dentro de un régimen presidencialista.