martes, 20 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*ANUNCIAN EXPO NACIONAL GANADERA EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO

Por FRANCISCO ROBLES R.

AGENCIA NOTISIFA) Con el propósito de mostrar la esencia social, económica y cultural de la ganadería del país, además de conocer los diferentes eslabones de la cadena productiva del sector, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la participación de las organizaciones ganaderas, inició los trabajos para la realización de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2010 en la Ciudad de México.

Durante la instalación del Comité Organizador del evento, el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la importancia de la actividad ganadera que conlleva retos y oportunidades en un marco cada vez más globalizado y competitivo, en donde el consumidor exige productos alimenticios de la mejor calidad.

Es por ello, señaló, que esta Exposición es el foro ideal para mostrar a la población nacional los principales elementos que integran esta cadena productiva y su desarrollo en infraestructura, genética, sanidad e inocuidad, elementos con los que los productos mexicanos están conquistando nichos de mercado en diferentes países del mundo.

Ante los representantes de las organizaciones ganaderas y de la industria pecuaria del país, Mayorga Castañeda explicó que hay varios eventos paralelos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y éste será el correspondiente del sector pecuario que tendrá como sede la capital de la República.

El coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, detalló que la Secretaría, como cabeza del sector pecuario del país, lidera la organización de este importante evento que por más de 30 años dejó de celebrarse y para lo cual cuenta con la participación de la Confederación Nacional Ganadera, de otras organizaciones de productores pecuarios, de asociaciones de industriales de la trasformación y de dependencias federales y estatales.

Agregó que con ello se retoma una tradición de presentar los procesos productivos que permiten disponer de carne, leche, huevo y miel de la más alta calidad, los adelantos tecnológicos y la diversidad de productos de valor agregado que hoy se tienen en el mercado mexicano.

De igual forma, y ante el fenómeno de cambio climático, se presentarán las diferentes acciones que desarrollan los productores ganaderos del país, con el apoyo del Gobierno Federal, para una producción sustentable que proteja al medio ambiente y fomente el uso creciente de energías renovables, indicó.

Este evento, dijo, tendrá el gran atractivo de contar con exposición de ganado de todas las especies y razas disponibles en México (alrededor de 700 ejemplares estarán de muestra), justo donde está la mayor concentración de consumidores.

CONOCER LOS ESLABONES DEL PROCESO PRODUCTIVO.- Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, informó que el objetivo general es exhibir de manera integral la totalidad de los sistemas-producto pecuarios, además de hacer conciencia en el ámbito urbano y en la sociedad en general de la importancia social y económica de la actividad ganadera nacional en el sector alimentario.

También, se tiene el propósito de exponer la importancia de la actividad productiva del campo, esto a través de un enfoque de información y educación que permita a todos los segmentos sociales, incluyendo las nuevas generaciones, conocer los eslabones del proceso productivo desde la parte primaria hasta el consumidor final.

De igual forma, se busca mostrar el grado de desarrollo que ha alcanzado la calidad de los alimentos pecuarios, así como los avances técnicos, genéticos y sanitarios con los que cuenta nuestro país, y exhibir las diversas formas de producción de alimentos de origen pecuario.

En general, el evento, que tendrá lugar del 12 al 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, contará con muestras ganadera, comercial, industrial, artesanal, gastronómica, cultural y actividades relacionadas con el sector pecuario; también habrá foros y seminarios de alcance regional e internacional.

En la organización de esta exposición participarán, además de la Sagarpa, las Secretarías de Educación Pública, Salud, Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Distrito Federal, la Delegación Iztacalco, el Consejo Nacional Agropecuario, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, la Confederación Nacional Campesina y la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, entre otras organizaciones.

De acuerdo con la CNOG, desde 1910 y hasta 1927 hubo exposiciones ganaderas esporádicamente, pero fue hasta finales de 1928 cuando por decreto publicado en el Diario Oficial se declaró de utilidad pública la celebración de exposiciones ganaderas en el país y se facultó a la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento para que las llevara a cabo.

De hecho, las exposiciones ganaderas de San Jacinto eran el gran acontecimiento que aguardaban cada mes de noviembre los ganaderos de México, y esto fue el antecedente más directo de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria que se celebró durante más de una década en el Palacio de los Deportes, siendo la de 1980 la última en esta sede.

LA GANADERÍA GENERA 4.2 MILLONES DE EMPLEOS DIRECTOS En nuestro país se destinan a la actividad ganadera más de 110 millones de hectáreas, lo que representa el 56 por ciento del territorio nacional, además de contar con 1.4 millones de ranchos, corrales de engorda, empresas integrales y otras unidades económicas dedicadas principalmente a la producción de ganado bovino.

La ganadería mexicana es una de las actividades más dinámicas del sector primario, pues en los últimos nueve años registró una tasa media de crecimiento anual del 3 por ciento.

El valor de la producción, sumando ganado en pie, aves, carne, leche y otros productos, asciende a más de 223 mil millones de pesos, de acuerdo con datos disponibles a 2008 por parte del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Tan sólo el ganado en pie (cuyos ejemplares se verán en la expo) registró, en el año que se señala, un valor de más de 81 mil 400 millones de pesos.

En México cada año se producen alrededor de 5.5 millones de toneladas de carne de todas las especies, 10 mil 800 millones de litros de leche y poco más de 2.3 millones de toneladas de huevo.

Este sector, en el que participan alrededor de 500 mil productores pecuarios, genera 4.2 millones de empleos directos y 12.6 millones de indirectos.

El inventario ganadero, con datos a 2008, está conformado principalmente por 31.7 millones de cabezas de ganado bovino (incluye unidades animal dedicadas a producción de leche). Existen 15.2 millones de cabezas de porcino, 7.7 de ovino y 8.9 de caprino.

No hay comentarios.: