martes, 20 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*VIVIMOS UN RÉGIMEN PRESIDENCIALISTA: GERTZ MANERO

*LOS SECRETARIOS DE ESTADO SON EMPLEADOS DEL PRESIDENTE

(AGENCIA NOTISIFA) Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, indicó que los recientes cambios en el gabinete federal dejan en claro que el régimen es presidencialista en México y por esa razón el Poder Ejecutivo es el responsable de los movimientos donde él es quien asume los costos políticos porque la estructura en nuestro país está hecha de esa manera.

“El Presidente asume la responsabilidad de los movimientos y si es que sirven o no, porque los nombramientos pasan a ser asuntos de segundo nivel sin que esto reditúe en una mejoría para el país porque con o sin secretario de Gobernación, la responsabilidad es del presidente porque así está hecha nuestra estructura”, señaló.

El diputado federal por Convergencia, apuntó que el presidente asume la responsabilidad de la conducción política, social y económica en su gobierno que le permiten hacer mejoras en la administración del país “los secretarios de Estado son empleados del Presidente que los puede remover cuando él lo juzgue conveniente ya que se les encarga un despacho pero la responsabilidad directa de que funcionen es del Ejecutivo. Esto es un régimen presidencialista donde constitucionalmente tiene esas obligaciones ya que los demás poderes no tienen responsabilidad en estos nombramientos”.

Hace unos días, Felipe Calderón hizo cambios en el gabinete federal al aceptar la renuncia de Fernando Gómez Mont, al frente de la secretaria de Gobernación y designar a José Francisco Blake Mora; además del cambio de Gerardo Ruiz Mateos – quien regresa a la jefatura de la Oficina de la Presidencia – que deja la de Economía por Bruno Ferrari.

“Lo que se siente es que Felipe Calderón asume más las funciones que le atribuye la Constitución y porque quiere apretar en este último periodo de su sexenio. Cuando las tareas no se cumplen, un Presidente puede hacer los cambios que juzgue necesarios. Un titular debe asumir su responsabilidad y es lo que veo en estos cambios porque él tiene esas atribuciones, si funcionan o no los cambios, eso el tiempo lo dirá”, explicó el legislador naranja.

Cuando un Presidente, reiteró, asume una responsabilidad puede hacer los cambios porque Calderón es quien está manejando la administración federal, con la atribución que la Constitución le confiere de llevar las riendas en la seguridad, economía, política social. Busca reorganizar su administración dentro de un régimen presidencialista.

No hay comentarios.: