martes, 24 de noviembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*INADECUADAS, LAS CÁRCELES PARA ATENDER A NIÑOS DE MADRES INTERNAS

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado Carlos Bello Otero, del PAN, a través de un punto de acuerdo, exhortará a los gobernadores, jefe del gobierno del Distrito Federal, secretario de Seguridad Pública Federal y subsecretario del Sistema Penitenciario Nacional, a efecto de impulsar mayores acciones que mejoren la calidad de vida de los niños que permanecen con sus madres en los centros de reclusión del país.

La propuesta tiene por objeto que se reconstituyan sus derechos, como la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral a través de la creación de instalaciones y programas de atención para las niñas y niños que permanecen con sus madres.

El documento resalta que en estos centros y en los espacios habilitados para reclusión se detectó que los problemas que más afectan a la población femenil son: el hacinamiento, la sobrepoblación, el deterioro, la violencia, la corrupción e irregularidades con la prestación de servicios, salud, alimentación, educación y recreación, entre otros.

Señala que de los 433 penales del país, sólo 12 están destinados para albergar exclusivamente población femenina, los demás son anexos de los penales varoniles y se estima que alrededor de 80 por ciento de la población femenina interna en los centros penitenciarios del país tiene hijos.

“Actualmente no existen estadísticas que den cuenta de la población infantil que realmente habita en los centros penitenciarios del país”, acotó.

Refiere que los establecimientos penitenciarios en México no cuentan con las instalaciones adecuadas, carecen del personal capacitado o especializado y de programas integrales de asistencia y promoción para el desarrollo infantil.

Puntualiza que las condiciones en las que viven los niños no difieren de las del resto de la población interna, ya que los centros penitenciarios no cuentan con las instalaciones o espacios propios y apropiados para ellos, sólo en algunos casos se reporta la existencia de algún centro de desarrollo infantil que da atención a niños en los niveles de educación maternal, inicial y preescolar.

“La niñez mexicana tiene derecho a la prevención, protección, desarrollo y atención integral que el Estado y la sociedad deben garantizar; con el objetivo primordial de asegurarles un desarrollo físico, mental, emocional y social en condiciones de libertad, respeto, dignidad, equidad y justicia”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*QUE DESISTA FIDEL HERRERA DE LA LEY ANTIABORTO: LETICIA QUEZADA

(NOTISIFA) Este fin de semana, la vocera de la bancada del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada, platicó con varias organizaciones sociales y políticas, en donde señaló quienes están haciendo lo correspondiente de buscar el enlace con el gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, para que desista de la ley antiaborto.

Ante ello, la fracción parlamentaria del PRD, denunciará y “desenmascarará” la alianza PRI-PAN, la Iglesia Católica y los grandes grupos conservadores de derecha que existen en el país, precisó la legisladora Leticia Quezada, que están en contra de los derechos de las mujeres.

La vocera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados, manifestó “que vamos a denunciar y hay que desenmascarar esta alianza que tiene el PRI y el PAN, junto con la Iglesia Católica y los grandes grupos conservadores de derecha muy fuertes que existen en éste país, que a toda costa va a ir en contra de los derechos de las mujeres”.

Es un grupo que digamos, apuntó la diputada perredista que están en contra de los derechos de las mujeres, de los derechos de las personas con diferentes preferencia sexual y están en contra también, de que por años hemos estando luchando, como es el Estado laico, “en donde vemos que ha sido pisoteado en todo lo largo y ancho del país”.

Todo ello, dijo, “es un avance de la ultra derecha, en donde nosotros no nos vamos a dejar. No vamos ha dejar que avance esta estrategia que están planeando desde hace varios tiempo y que vamos a reaccionar”.

Sabemos muy bien, expresó, “tenemos la experiencia del Distrito Federal en donde el Estado y la Iglesia Católica sobre todo, están detrás de los partidos políticos”.

“Lo denunciamos en el Distrito Federal. Yo por haberlo denunciado fui amenazada de muerte, de grupos y organizaciones, que en mi expediente todavía sigue su curso. Sabemos muy bien, en donde llaman por teléfono y que son presiones fuertes, pero hay que estar con los pies firmes y avanzar por los derechos de las mujeres”.

SIGUE ABONANDO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS MUJERES.- Mientras tanto, la legisladora Leticia Quezada viajará la próxima semana a Veracruz para buscar los consensos con los diferentes diputados o con las autoridades para presentar una acción de inconstitucionalidad ante el poder judicial.

“Vemos preocupante que el mismo gobernador veracruzano haya sido el envió ésta iniciativa al Congreso”, acotó.

En donde, agregó, “el Congreso local lo haya retomado tal y cual. Es una preocupación que tenemos de cómo también los gobernadores, en este caso, por querer irse a la carrera presidencial pues lleva este tipo de acciones y que lejos de apoyar a las mujeres a que ya no se criminalicen, sigue abonando a la criminalización de las mujeres en el Estado de Veracruz”.

“Nosotros vamos a denunciar estas acciones que es una de las estrategias que vamos a llevar a cabo como PRD de estar denunciando lo que el PRI y PAN están haciendo en los 17 estados de la República Mexicana, de cómo violentan los derechos humanos de las mujeres y cómo no les importa los derechos de las mujeres”, indicó.

Dijo que “es un derecho que tenemos las mujeres el acceso a la salud, que es el 4º. Constitucional que se ésta violando y lo que están haciendo es reformando el artículo 1 de todas las Constituciones de los 17 estados”.

Es por eso, agregó la vocera de la fracción parlamentaria , Leticia Quezada que este martes se presenta la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 3º, 4º, 5º, 24, 40, 115 y 130 de la Constitución, por el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez, “como una estrategia que el PRD va ha empezar echar a andar”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*Exhortan redoblar esfuerzos en campaña contra influenza A (H1N1)
Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) nte el arribo de las primeras vacunas contra el virus A (H1N1), la fracción parlamentaria del PVEM en la Cámara de Diputados exhortó a la SSA y a la SEP a redoblar esfuerzos para evitar un mayor número de contagios y no bajar la guardia en escuelas y hospitales.

La secretaria de la Comisión de Salud, Mariana Ezeta solicitó crear una verdadera Comisión Especial que sea responsable de coordinar todo el aparato gubernamental en casos de emergencia epidemiológica.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) convocó a que los organismos de salud pública de todos los niveles de gobierno realicen una reunión extraordinaria con la finalidad de redoblar esfuerzos y tomar medidas más acertadas.
Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó a la f
alta información como una de las principales causas de muerte en los pacientes con influenza, pues muchos acuden al médico demasiado tarde y no es posible salvar su vida ni utilizando procedimientos avanzados.

Ante ello, Mariana Ezeta consideró que "se ha bajado la guardia" de mayor riesgo, pues ya se han contabilizado más de treinta muertos.

La legisladora ecologista pidió al sector Salud (SSA) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que trabajen de la mano para atender a la niñez que es el sector más afectado.

Por último, la legisladora Mariana Ezeta lamentó que sólo se haya aprobado el 10 por ciento del presupuesto para epidemias, que contará con 600 millones de pesos.