*LA ALIANZA PRI-PRD
Por: Angélica Beltrán
(AGENCIA NOTISIFA) El tema de las alianzas entre partidos políticos con miras electorales se dejó escuchar entre los coordinadores parlamentarios, a raíz de la declaración de la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien apreció la unión del PRI-PRD como una alianza efectiva para “transformar al país”.
No obstante, este día la tlaxcalteca dijo que su comentario fue malentendido porque no se refería a una alianza electoral, sino a una alianza “trascendental” de largo plazo, que llevaría a cambiar la historia del país.
Pero ante la cercanía de las elecciones del 2009, esa declaración no podía tener otros tintes que los inmediatos, los electorales.
Y como la declaración fue malentendida y limitada al ámbito de los comicios, la priista justificó el rechazo del PRD para hacer una alianza con el PRI. Pues así planteada, una alianza electoral, dijo, era de esperarse una respuesta negativa del PRD.
Aunque insistió en que su discurso era más profundo, que se refería a la unión de las dos fuerzas progresistas, PRI-PRD, para realizar transformaciones históricas en el país. Y viéndolo así, de seguro el PRD no se iba a negar a “seguir dialogando con el PRI”, consideró.
Lo destacable de ese comentario fue que la líder tricolor colocó al PRD en la categoría de “fuerza progresista”, lo mismo que al PRI; dejando fuera de este reconocimiento al PAN.
Y es que el comentario se enmarca en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, celebrado en Puerto Vallarta, Jalisco. Consejo al que pertenecen tanto PRI como PRD.
En ese contexto, Paredes Rangel elevó al PRD a la categoría de “fuerza progresista”, siendo que en los últimos meses el partido amarillo se observaba en quebranto por el conflicto interno para elegir a su dirigente.
Lo cual podría superarse en los siguientes meses, con la declaratoria inapelable del Trife, de ser Jesús Ortega el ganador de los comicios. Con ello, el PRD podría recuperar su fuerza.
Así, ante los ojos del PRI, el PRD con Ortega Martínez, quien ha manifestado su que apertura al diálogo con el resto de los partidos políticos, ya se presenta como un digno aliado del PRI.
El PAN excluido de ser “fuerza progresista”
Al mencionar a las “fuerzas progresistas” PRI-PRD, la presidenta del tricolor descartó en automático al Partido Acción Nacional; a pesar de ser el partido que se ha “vendido” precisamente así, como el partido del cambio.
En el sentido de haber sido relegado su partido, de no haberle permitido ascender al pedestal que otorga -en el ámbito de los partidos políticos- el término “fuerzas progresistas”, algo así como los motores del cambio, es que fue cuestionado el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios.
El panista compuso la plana para el PAN, al mencionar que precisamente ha sido el albiazul el partido que ha llamado al diálogo a las otras fuerzas políticas para construir acuerdos; así, las alianzas de las fuerzas progresistas, transformadoras del país, las tradujo en los acuerdos parlamentarios alcanzados en la presente legislatura.
Y mientras el PAN, a través de su coordinador, buscó la manera de entrar a esa alianza, a la que no fue invitado; el PRD desechó la propuesta del PRI para hacer mancuerna, pues cada partido se maneja con plataformas electorales distintas, señaló el vice coordinador de la bancada, Juan Guerra.
Aunque el PRI, a través del coordinador de los diputados, Emilio Gamboa apreció la factibilidad de la unión sólo en “las plazas donde el PRD representa mucho”; en otras descartó la alianza, precisamente donde el sol azteca no representa nada.
En lo personal consideró que el tricolor no necesita del PRD para ganar elecciones, pues cada cual tiene su propia “clientela”.
Aunque estaría de acuerdo en una alianza con el PRD, sólo en las plazas importantes de ese partido, como el Distrito Federal. Esa sería “muy buena alianza y todos tendríamos un buen resultado”, consideró.
Y es que la capital del país, gobernada por el PRD, es el territorio más fructífero en cuanto a la derrama económica y por ser la demarcación más poblada del país; por ello es el principal bastión del PRD.
En este caso, en el D.F, no hay duda para Gamboa Patrón de que el PRI se sacrificaría en una alianza con el partido del sol azteca.