jueves, 20 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PARTIDOS DEBEN EVITAR QUE CAMPAÑAS SEAN INFILTRADAS POR CRIMEN ORGANIZADO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Los coordinadores del PRI y PAN en la Cámara de Diputados coincidieron en que todos los partidos políticos deben tomar medidas para blindar las elecciones del 2009 y evitar que las campañas políticas sean infiltradas por el crimen organizado.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, propuso que cada partido político realice “esfuerzos adicionales, incluso sea auxiliado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para evitar que sus candidatos a las elecciones 2009 tengan nexos con la delincuencia.

Por su parte, el coordinador del PAN, Héctor Larios, consideró que es tarea de todos los partidos políticos el evitar que el narcotráfico los infiltre, y recordó que el presidente nacional de su partido, Germán Martínez ha propuesto un acuerdo al Instituto Federal Electoral (IFE) “para que los partidos nos sometamos a una serie de criterios que minimicen el riesgo de que el narcotráfico infiltre a los partidos políticos”.

Legislador Héctor Larios, indicó que más vale tomar como real la posibilidad de que el narco infiltre a los partidos políticos “y actuar en consecuencia y no arrepentirse posteriormente”.

Estimó que sí es factible que los institutos políticos suscriban ese pacto para “blindar” al proceso electoral de 2009, y que por esa razón se le ha propuesto al IFE impulsarlo.

“Todos los partidos hemos manifestado públicamente nuestro respaldo a que tomemos medidas y acciones que tiendan a minimizar el riesgo de que un partido lance un candidato infiltrado por el crimen organizado. La propia presidenta del PRI ha dicho que los partidos políticos tenemos que comprometernos para que si un partido rechaza candidatos que tienen nexos, no sea que este candidato sea abanderado de otro partido”, acotó.

QUE CISEN INTERVENGA PARA DESCARTAR NEXOS.- Por su parte, Gamboa Patrón señaló que cada grupo parlamentario debe ser auxiliado por el sistema de inteligencia del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por si hay algún nombre que puede tener un sello ligado con el crimen organizado que se lo haga ver al partido correspondiente”, propuso.

Diputado Gamboa Patrón destacó que el PRI tiene el proyecto de realizar una Comisión que tenga como objetivo cuidar “ver el quién es quién en la postulación de los candidatos a diputados federales, locales, presidentes municipales y a gobernadores, pues sería muy peligroso para el país que el crimen organizado se infiltre en la política mexicana”.

MONITOREO EN GASTO DE CAMPAÑAS.- En tanto, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, refirió que los órganos de justicia deberán de monitorear y vigilar que no lleguen recursos del narcotráfico a campañas electorales del siguiente año.

“Muchos recursos que podrían llegar por otra vía no necesariamente están bien monitoreados, por eso es importante que los órganos de justicia de este país supervisen el tipo de campaña y el costo de las mismas, con base al las reglas del Instituto Federal Electoral (IFE) “, indicó.

Chanona Burguete comentó que los partidos políticos deben de ayudar para que se realice este monitoreo y no violar la ley, al aceptar recursos del narcotráfico para favorecer e impulsar las campañas electorales del 2009.

No hay comentarios.: