miércoles, 22 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECLARAN ALERTA DE GÉNERO EN GUANAJUATO
(AGENCIA NOTISIFA) El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Daniel Cabeza de Vaca, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío Gaytán, presidieron la Tercera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual contó con la participación de representantes de los institutos estatales de las mujeres y de diversas instancias federales.

La reunión, que se efectuó en el Salón Revolución de la Segob , se prolongó por más de dos horas.

Al término de la discusión, los integrantes del sistema desecharon por 26 votos contra 5, la propuesta para que se realizara una investigación para iniciar un procedimiento en contra del Estado de Guanajuato y declarar alerta de género en la entidad por agravio comparado respecto a la legislación sobre la interrupción legal del embarazo.

La propuesta no fue aceptada bajo el argumento de que no procede jurídicamente ya que la figura de agravio comparado no puede aplicarse entre estados.

Por ello, de llegarse a una controversia constitucional, el primer caso de alerta de género en el país podría declararse inconstitucional, lo que sentaría un precedente negativo. Asimismo, la mayoría consideró que la propuesta contra Guanajuato atentaba contra la soberanía de los estados y su autonomía para legislar en la materia.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*INCOHERENTE ESTRATEGIA PARA COMBATIR AL CRIMEN ORGANIZADO
Por FRANCISCO R4OBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Los coordinadores del PRD y PRI en la Cámara de Diputados, Javier González Garza y Emilio Gamboa Patrón, respectivamente coincidieron en que el Gobierno Federal desgasta al Ejército en la estrategia de combate contra el crimen organizado en la República Mexicana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, del PRD, aseguró que es “incoherente” la estrategia del Gobierno Federal para combatir al crimen organizado, ya que se sigue con el envío de militares a los estados de la República mexicana, por lo que se está desgastando a las fuerzas armadas en el país.

González Garza afirmó que la “militarización no está funcionando, están haciendo un desgaste absurdo del Ejército Mexicano. La cantidad de denuncias que hay, en estos momentos, a nivel internacional sobre lo que está haciendo los militares en contra de los derechos humanos de los ciudadanos, es un asunto gravísimo”.

Por lo anterior, el diputado del PRD aseveró que el trabajo militar en las calles de los estados no resulta eficaz, ya que el ejemplo más contundente es el caso de Chihuahua, el cual fue militarizado completamente y resultó que el número de secuestros y asesinatos aumentaron. “Ahora se saca al Ejército y no resolvieron nada, lo único que hicieron fue desgastar a las fuerzas armadas”.

El líder de la bancada perredista en San Lázaro subrayó que no existe alguna propuesta seria, por parte del Ejecutivo Federal, para que el Ejército salga de las calles. “El desorden que existe en la Seguridad Pública, en la AFI, en la PGR, no nos permite tener una policía respetada y respetable”.
EL PAÍS NO DEBE ESCATIMAR SU APOYO AL PRESIDENTE Y AL EJÉRCITO.-En su oportunidad, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, dijo que existe un riesgo de que se desgaste al Ejército en esta lucha contra la delincuencia; sin embargo, destacó que actualmente las fuerzas armadas tienen una lucha abierta contra el crimen organizado.

Gamboa Patrón precisó que “el desgaste hay que tenerlo muy claro, se va a estar dando conforme pase más tiempo en el Ejército en las calles de la República mexicana”.

También, enfatizó que el país no debe “escatimar” su apoyo al Presidente Felipe Calderón y al Ejército Mexicano en su combate contra el crimen organizado, por lo que se solidarizó con el titular del Ejecutivo, las fuerzas armadas y el Estado de Michoacán en su reto contra el narcotráfico.

“El reto que tiene ese estado es muy preocupante, hay que solidarizarnos pero hay que respetar el pacto federal. Me imagino que la información que tiene el presidente de la República y los secretarios de Defensa Nacional y Marina hace que envíen a 2 mil militares más a Michoacán para reforzar la batalla que tiene con el grupo criminal La Familia”.
Imprimir

*PÉRDIDA ELECTORAL DEL PAN POR 10.5 MILLONES DE MEXICANOS: HÉCTOR LARIOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, afirmó que en el proceso interno que vive su partido para renovar la presidencia nacional, es necesario captar el mensaje de los electores, ya que Acción Nacional perdió la confianza de 10.5 millones de personas que estaban gobernadas por autoridades emanadas de ese instituto político, por lo que es urgente reflexionar sobre lo que necesita la gente.

“El pasado 5 de julio el electorado claramente nos está mandando algunos mensajes y el Partido Acción Nacional necesita hacer una reflexión a fondo sobre qué mensajes nos está dando el electorado; sobre qué cosas modificar y adecuar para responder de una mejor manera a la sociedad. En un solo día perdimos 10 millones y medio de habitantes gobernados a nivel municipal que es la fuerza fundamental del PAN”, indicó.

Insistió que el pasado domingo 5 de julio Acción Nacional perdió 10 millones y medio de gobernados y lo que obliga a hacer una reflexión y modificaciones. “Yo comparto al cien por ciento la idea de que hagamos esa reflexión y en cuanto a la participación como un posible aspirante a la presidencia nacional del partido ya he expresado la semana pasada mi postura”, señaló.

Explicó que en los próximos días habrá varias reuniones entre diferentes liderazgos del PAN, para tratar de hacer un replanteamiento de esta situación.

Desde luego que el proceso legal para la sustitución del presidente del partido está en marcha, fue convocado por el Comité Ejecutivo Nacional y seguramente seguirá este proceso”, indicó.
¿Se trata de una rebelión en todo caso?

“Lo que ha habido es una manifestación clara de la necesidad y urgencia que tiene el partido de reflexionar sobre el mensaje que los ciudadanos mandaron el 5 de julio, tenemos que reflexionar ese tema y adecuar al partido para que responda a las demandas de la ciudadanía y de nuestros electores”, respondió.

¿Rechaza que haya dedazo desde Los Pinos y que eso genere un conflicto interno en su partido?, se le insistió.

“Yo he expresado ---el jueves de la semana pasada--- lo que al respecto tenía que decir”, dijo.
¿Dados cargados, Diputado? “Esa es la expresión que usé”, contestó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL DIESEL MEXICANO MÁS BAJO QUE DE EU: SENER

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Energía (Sener) respuesta a un punto de acuerdo, en la que se informa que el precio del diesel en México continúa siendo más bajo respecto al de Estados Unidos.

Ello, debido a que dichos precios se han manejado en un entorno de estabilidad para el consumidor final, situación que no acontece en otros países en donde el costo a los usuarios se ajusta conforme a las variaciones que presenta el importe del petróleo en el mercado internacional, precisa el documento.

Cabe señalar que la proposición aprobada el pasado 17 de febrero solicitaba al Ejecutivo Federal diseñar un esquema que permita disminuir el precio del diesel de 7.53 a 6.53 pesos por litro y mantenerlo a este precio durante todo el año, para fomentar la inversión en los rubros agropecuario y de transporte.

A través del documento número SPEDT/200.157.09, suscrito por Jordy Herrera Flores, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, se indica que en México la gasolina y el diesel habían mantenido una política de precios administrados que hacía que éstos se ajustaran únicamente por el efecto de la inflación y no por las variaciones en la demanda y en la oferta, o por los precios internacionales del petróleo crudo.

Abunda que durante el 2008 los precios internacionales del petróleo se incrementaron a niveles históricamente elevados, lo que provocó que existiera un amplio diferencial con los nacionales.

Tal diferencial, menciona, provocó oportunidades de arbitraje en la zona fronteriza y un desfasamiento entre el precio de producción de la gasolina y el diesel respecto del de venta, por lo que se tomó la decisión de aplicar un desliz en el costo de estos combustibles que eliminara las distorsiones creadas en el mercado.

Se destaca que en consecuencia los precios de la gasolina y del diesel han tenido aumentos superiores a lo establecido en la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, pero se ha manejado en un entorno de estabilidad permitiendo que se reduzcan las distorsiones que podría ocasionar desabasto en las zonas fronterizas y oportunidades de arbitraje.

Durante febrero de este año el precio del diesel solamente se incrementó en 5 centavos, a diferencia de lo que venía ocurriendo en meses anteriores en los que el aumento era semanal.

Refiere que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 establece una política específica para el sector rural, en la que promueve el acceso a insumos competitivos. Por ello, el Gobierno federal asignó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, recursos presupuestales a fin de otorgar subsidios de apoyo al diesel agropecuario y marino, así como a la gasolina ribereña.

El punto que fue avalado en la sesión del 17 de febrero e impulsado por la diputada Juana Leticia Herrera Ale, del PRI, subraya que el precio del diesel, igual que el de las gasolinas, estaba por encima de lo que cuesta en otras naciones, situación que complica la posibilidad de poder competir teniendo costos tan altos en los energéticos.

Añade que el Acuerdo Nacional por la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo resulta insuficiente para hacer frente a la problemática que se vive, puesto que en el paquete presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados para el año fiscal 2009 se consideró un incremento gradual en el precio del diesel, pero dadas las circunstancias de la actual crisis es imperativo revisar dicho esquema de recaudación.

En esa ocasión, la diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD, quien también presentó un punto de acuerdo en ese sentido, dijo que los incrementos a las gasolinas y al diesel han superado, por mucho, a los observados en Estados Unidos.

Enfatizó que en el caso de la gasolina Premium y en el del diesel, los incrementos en los últimos ocho años superan la devaluación que ha sufrido nuestra moneda, y que ha sido del 46.5 por ciento.