miércoles, 22 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DECLARAN ALERTA DE GÉNERO EN GUANAJUATO
(AGENCIA NOTISIFA) El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Daniel Cabeza de Vaca, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío Gaytán, presidieron la Tercera Sesión Extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual contó con la participación de representantes de los institutos estatales de las mujeres y de diversas instancias federales.

La reunión, que se efectuó en el Salón Revolución de la Segob , se prolongó por más de dos horas.

Al término de la discusión, los integrantes del sistema desecharon por 26 votos contra 5, la propuesta para que se realizara una investigación para iniciar un procedimiento en contra del Estado de Guanajuato y declarar alerta de género en la entidad por agravio comparado respecto a la legislación sobre la interrupción legal del embarazo.

La propuesta no fue aceptada bajo el argumento de que no procede jurídicamente ya que la figura de agravio comparado no puede aplicarse entre estados.

Por ello, de llegarse a una controversia constitucional, el primer caso de alerta de género en el país podría declararse inconstitucional, lo que sentaría un precedente negativo. Asimismo, la mayoría consideró que la propuesta contra Guanajuato atentaba contra la soberanía de los estados y su autonomía para legislar en la materia.

No hay comentarios.: