lunes, 21 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*REDOBLAR ESFUERZOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO PARA RECIBIR A NUESTROS MIGRANTES.

Por DANIE JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben redoblen sus esfuerzos para proteger y defender a los migrantes que regresan al país durante esta época de fin de año, dijo el diputado federal priista Héctor Pedraza, tras reconocer que los migrantes y sus familias son uno de los sectores de la sociedad que más han crecido y que se encuentran en extrema vulnerabilidad.

El legislador por el estado de Hidalgo explicó que los migrantes han adoptado una forma de vida binacional, pues miles de ellos van y vienen en el transcurso del año.

Sin embargo, lamentó que integrantes de diversas corporaciones de seguridad del Estado mexicano han abusado y abusan de las mujeres y hombres migrantes que vuelven a sus lugares de origen.

De ahí que instó a erradicar y castigar severamente tales conductas, pues no sólo afectan a nuestros connacionales, sino también a ciudadanos centroamericanos que se internan en territorio nacional.

El diputado federal priista propuso que se declare el 18 de diciembre, de cada año, como Día Nacional del Migrante, a fin de otorgarles un reconocimiento desde el ámbito público y reforzar la protección y defensa de sus derechos humanos.

Estableció la importancia de instituir a nivel nacional este reconocimiento, en concordancia con la conmemoración internacional que proclamara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2000.

Pedraza Olguín recordó que ya otras naciones conmemoran al migrante e incluso, a nivel local en nuestro país, por decreto administrativo se realiza en Coahuila, Hidalgo, Michoacán y Zacatecas.

Además, indicó que diciembre es un mes en el que la gran mayoría de las migrantes y los migrantes retornan a sus comunidades de origen para reunirse con sus familiares.

“La mejor bienvenida a nuestros compatriotas que vienen del extranjero y de los visitantes de otras naciones, durante esta temporada, es recibirlos con solidaridad, agrado y con pleno respeto a sus derechos fundamentales”, concluyó Héctor Pedraza Olguín.

BOLETIN INFORMATIVO


*LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS TIENEN SALIDA
Por FRANCISCO ROLES R
.
(AGENCIA NOTISIFA)
Los problemas que enfrentamos los mexicanos tienen salida, siempre y cuando evitemos derrotarnos a nosotros mismos como país y como sociedad, manifestó Francisco Rojas Gutiérrez, Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
En el Partido Revolucionario Institucional seguiremos impulsando medidas para frenar los efectos de la crisis y reactivar la economía, no sólo a través de políticas que alienten la inversión y el empleo, sino mediante una asignación más eficiente de los recursos públicos y una mejor vigilancia de su administración y ejecución, agregó.

Al rechazar que México esté al borde de la catástrofe, Rojas Gutiérrez reconoció que tenemos el potencial necesario para recuperar el crecimiento económico con verdadero desarrollo social.

“Depende de nosotros, de que no bajemos la guardia; de que hagamos las reformas que realmente requiere el país y no nos conformemos sólo con paliativos para volver a más de lo mismo; depende de que recobremos el ánimo y la esperanza”, subrayó.

El líder priista en San Lázaro señaló que hay razones para recuperar el ánimo, pues según las proyecciones económicas para el año próximo, difundidas por The Economist, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano crecerá 3 por ciento.

Además de que nuestra capacidad de compra alcanzará los 14 mil 380 dólares por habitante, cifra similar a las de Argentina (14 mil 630), Chile (15 mil 10) y Rusia (15 mil 330), y superior a la de Brasil, que se ubicará en los 10 mil740 dólares por persona, abundó.

Bajo esta perspectiva, Rojas Gutiérrez apuntó que se abren grandes posibilidades para apoyarnos en nuestro mercado interno, a condición de cambiar los paradigmas para disminuir nuestra dependencia del mercado externo, sin perder las ventajas de la globalización.

Sin soslayar – precisó -- las verdaderas prioridades de la sociedad: el impulso efectivo a las empresas pequeñas y medianas, la disminución de los índices escandalosos de desempleo, el abatimiento de la pobreza con políticas que articulen la capacitación con la apertura de fuentes de trabajo permanentes y no atenidos a los programas asistencialistas.

Rojas Gutiérrez subrayó que “la Independencia y la Revolución centenarias nos enseñan que el pueblo mexicano es capaz de grandes hazañas cuando tiene líderes reales que saben lo que quieren y se rodean de los mejores hombres”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DEBE EJÉRCITO CONTINUAR EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO: NORBERTO RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA)
El Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera solicitó a “Dios que ilumine” al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo y al gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens para que sus proyectos se realicen en el 2010 y con ello que el país salga adelante.

Al mismo tiempo el cardenal Norberto Rivera también hizo un llamado a los líderes de los cárteles del narcotráfico para que se reconviertan y retomen el camino de la paz.

El líder de la iglesia católica en México, Rivera Carrera precisó que por el momento y por el alto nivel de violencia que se registra en las calles del país, el Ejército Mexicano debe continuar en el combate al narcotráfico.
"Lo peor que este momento le puede ocurrir a México -después del enfrentamiento entre las fuerzas militares y las célula de Arturo Beltrán Leyva- es abandonarles la plaza al crimen organizado", resaltó.

El cardenal Norberto Rivera Carrera precisó expresó que por el momento el Ejército debe permanecer (en la lucha contra el crimen) porque "no tenemos otra fuerza semejante para contener la violencia organizada".

El líder de la jerarquía católica en nuestro país replicó que las acusaciones en contra de los elementos del Ejército por violaciones a los derechos humanos también se deben a que se tienen equivocaciones.

Más adelante, agregó, "algunos, en cualquier cuerpo social, cometemos errores, pero sin generalizar a todo el cuerpo, la sociedad tiene que denunciar a aquellos elementos que cometen esos errores, que al combatir la violencia violan los derechos humanos".

Para los integrantes de los cárteles, el cardenal expresó que la Iglesia les dirige el mismo mensaje que en su momento expusiera Juan Bautista a los soldados: "no extorsionen a nadie, no aplasten a nadie".

Por ello, los convocó a "dejar el odio y el rencor que es muchas veces lo que los mueve, dejar la ambición del dinero fácil y convertirse a los verdaderos valores humanos".

Expresó que aunque les parezca difícil y el recorrido en la violencia sea amplio "se conviertan a la paz y a la justicia. Es un anuncio de esperanza para ellos, una oportunidad de cambiar, de purificar nuestro corazón".

Por último, el cardenal Norberto Rivera detalló que la presencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico fue con el propósito de entrar "como emergente y no para quedarse indefinidamente, y por lo tanto, el gobierno debe preparar otros cuerpos a nivel federal, estatal y municipal".

BOLETIN INFORMATIVO


*EN EL VATICANO HAY "PERIODISTAS CON OÍDO AGUDO": RIVERA

(AGENCIA NOTISIFA) El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera manifestó que lo que se dice en el Vaticano siempre es conocido porque no hay y nunca ha habido micrófonos ocultos.

El cardenal Norberto Rivera precisó que la comunicación que hizo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ante el Papa Benedicto XVI se debió a la presencia, entre otros, de "periodistas con oído agudo" y no ha que en Vaticano haya micrófonos ocultos.

Señaló que la presencia de Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado, al frente de esa visita, se debió a que "estamos en un país libre" y cada quien puede acompañar a quien quiera en una visita con el Papa.

Más adelante, resaltó que "el candidato que creo todavía no es candidato porque ningún partido que yo sepa tiene candidato, está haciendo su lucha para ser candidato, y yo creo que está en su libertad de pretender ser candidato si su partido lo considera cuando llegue el momento".

JUSTIFICA SU VISITA.- Sin embargo, este sábado el gobernador mexiquense difundió que él no estaba enterado de que su conversación con el Papa Benedicto XVI se había grabado y había sido difundida. En las imágenes y audio se escuchó a Enrique Peña Nieto notificar al dirigente de la Iglesia Católica mundial su intención de contraer nupcias en el año 2010 con la actriz Angélica Rivera.

Peña Nieto, calificó de “impropias” las críticas que recibió por el anuncio de su boda, pues dijo que éste lo hizo en una conversación privada que fue escuchada en la sala de prensa de el Vaticano, porque “yo no sabía que había una cámara con un micrófono abierto”.

Continúo, “no sabía que había una cámara con un micrófono abierto y la conversación privada que tuve con el Papa, donde le presento a mi novia y a los hijos, y los planes muy personales resulta que se escucharon en la sala de prensa, lo cual escapaba realmente a mi conocimiento. Por eso yo insisto que (mi boda) se trata de un tema auténticamente personal”.

Por ello, subrayó que está dispuesto a someterse “a todo tipo de escrutinio y calificativos” en este tema.

“Me someto a todo este tipo de escrutinio y calificativos que, me parece, no corresponden cuando se trata de un asunto estrictamente personal; la visita de carácter oficial obedeció a otro interés y otro propósito”, calificó.

Cabe recodar que el pasado 11 de enero, el mandatario estatal sufrió la muerte de su esposa Mónica Pretelini, con quien mantuvo una relación durante 13 años y procreó a tres niños: Nicole, Alejandro y Paulina.

BOLETIN INFORMATIVO


*RECONOCEN ALTA VIOLENCIA SEXUAL HACIA MUJERES MIGRANTES: ECO SUR

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El académico de la línea de Género y Políticas Públicas del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Rolando Tinoco, señaló que la violencia sexual hacia las mujeres migrantes es de un impacto importante, pues casi cuatro de cada 10 mujeres que migran son víctimas de algún tipo de afectación de ese tipo en la frontera sur.

El académico precisó que la violencia sexual y la vulnerabilidad a contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la zona es "muy grande".

"La primera causa es la no valoración del cuerpo de las mujeres y su salud como personas integrales, se permite socialmente que se deposite en ellas la agresión y se legitima en su medio los usos de la violencia", acotó.

Además, agregó, se ha documentado con un porcentaje menor hombres que son abusados sexualmente en el tránsito de la migración, pero tiene que ver con las formas donde el tejido social se ha deshecho, hay una alta prevalencia de crimen organizado, drogas, armas, comercio sexual.
Continúo, "cuando se rompe el control social se producen posibilidades de acceso a drogas, sexo comercial y al estar sin red social que los proteja".

El especialista manifestó que el reto es disminuir la migración, cada vez hay menos oportunidades de los países que expulsan y de los de destino, pero mientras no se disminuya la desigualdad habrá gente que se esté movilizando.

Resaltó que el 100 por ciento de los migrantes lo que busca es una vida mejor, no son delincuentes, si en sus lugares de origen lo encontraran no se enfrentarían a los riesgos de emigrar.

El académico concluyó que en términos de libre comercio hay una lógica, "el trabajo es una mercancía, debería estar circulando, igual que otros productos y debería estar regulado y se deberían crear condiciones laborales mucho más protegidas para la sociedad".