martes, 10 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*QUIENES DICEN SABER GOBERNAR, TRAJERON AL PAÍS DE CRISIS EN CRISIS: PAN VERACRUZ

(DIFUNET).- El diputado federal Gregorio Barradas Miravete, dijo hoy en conferencia de prensa que quienes generan focos de ingobernabilidad para luego quererse erigir como salvadores del país, son quienes trajeron al país de crisis en crisis entre 1970 y el año 2000.

“En los últimos días hemos escuchado una andanada de declaraciones de militantes priístas, quienes frente a los graves problemas que sortea el país, producto de una crisis económica global, por un lado aseguran que ellos si saben hacer las cosas y por el otro alientan a la población y a los líderes cercanos a ellos, a generar focos de ingobernabilidad, como es el llamado a presionar al Gobierno Federal para que baje los precios del diesel y la electricidad, por decir sólo algunos”, expresó.

La semana pasada, durante la conmemoración por el aniversario 80 del PRI en Querétaro, hubo varios llamados de priístas que dijeron ellos saben gobernar y los panistas no. Entre ellos, el gobernador de Veracruz quien expresó que hay una actitud del PRI, a favor de la economía, del empleo, la vivienda y la seguridad, que les da una "nueva oportunidad de relanzarse para servirle a México".

El mismo que ayer volvió a lanzar un llamado a favor de que se bajen los precios del diesel y la electricidad.

“Estos llamados que realizan para generar focos de conflicto —expresó Barradas Miravete—, no son otra cosa que la fabricación de escenarios electorales adversos al PAN, por parte de un partido que desde hace meses ha proclamado que va a ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, pero hoy está nervioso frente a las últimas encuestas que posicionan con un buen porcentaje al presidente Felipe Calderón y ante el hecho de que sus precandidatos en el estado no levantan”.

El diputado federal apuntó que “la mayoría de los mexicanos de hoy, quienes nacimos después de 1970, hemos vivido crisis tras crisis propiciadas, no por el entorno mundial, sino por los malos manejos de la economía de los gobiernos del PRI”.

Barradas Miravete entonces dio a conocer una tabla donde se dan a conocer los resultados de los últimos 12 presidentes de México, donde principalmente se expresa que a partir de 1970 y hasta el año 200, los gobiernos del PRI arrastraron al país hacia espirales inflacionarias y grandes devaluaciones que hundieron a la mayoría de los mexicanos en la pobreza.

Barradas hizo hincapié en que salvo el gobierno de Manuel Ávila Camacho, que tuvo una inflación de 126.19 %, producto del entorno global por la II Guerra Mundial, el resto de los gobiernos tuvieron fenómenos inflacionarios y devaluaciones, salvo los de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, quienes habrían “realizado un gobierno en lo económico, suficientemente aceptable, sin devaluaciones y con inflaciones 14.85 y 16.67 por ciento”.

En cambio, desde Luis Echeverría y hasta Ernesto Zedillo, los fenómenos económicos producidos por errores, malversaciones, cuentas alegres y pactos económicos y contenciones salariales, le pegaron al bolsillo y la calidad de vida de los mexicanos, que hoy rescatan los gobiernos del PAN.
“Finalmente —destacó Barradas Miravete—, el sexenio de Vicente Fox Quesada nos arroja resultados finales de 30.41 por ciento de inflación y 16.80 la devaluación, el sexenio económicamente más estable desde 1970.

Y finalizó: “Los datos son claros. Quienes hoy generan conflictos al gobierno del presidente Felipe Calderón, para decir que ellos sí saben gobernar, son quienes en los últimos 5 sexenios en que tuvieron el poder, más pobres produjeron”.

BOLETIN INFORMATIVO

*APRUEBAN FIDEL HERRERA Y PRI LOS RESULTADOS DE PROGRAMAS SOCIALES DEL PRESIDENTE CALDERÓN

(DIFUNET).- La estrategia del Gobernador Fidel Herrera y el PRI, aparecida semanas atrás, donde se enganchan a los programas sociales del Gobierno Federal para la promoción de su partido, sólo significa un reconocimiento explícito de que mientras los programas sociales del gobierno estatal han sido sólo actos propagandísticos como tantas ocasiones hemos señalado, los del Gobierno Federal han logrado aliviar los problemas más sensibles de los veracruzanos.

Para Acción Nacional este reconocimiento sólo confirma, también, que el PRI de Veracruz carece de oferta y políticas públicas para ofrecer a los veracruzanos. Acción Nacional y sus gobiernos, en cambio, han demostrado con hechos que servir a los ciudadanos es la esencia de su accionar.

Ésta es una prueba contundente de que, como lo dicen nuestros promocionales, la del PAN es una Acción Responsable con los ciudadanos de todo el país y con los veracruzanos en lo particular.

El que los priístas mantengan sus espectaculares con los logros del Gobierno Federal es, un amplio reconocimiento a la gestión de gobierno del Presidente Felipe Calderón, como también admiten que el trabajo realizado por los 11 diputados federales del PAN en la Cámara de Diputados, ha rendido frutos en las acciones de gobierno.

Sin duda, han sido los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los programas posteriores como el Empleo Temporal, los que han logrado solucionar los problemas económicos de los veracruzanos tras los desastres naturales que se han multiplicado en los años recientes.

Ha sido la cobertura de Liconsa, el Programa 70 y más, el Seguro Popular y Oportunidades, los que han permitido mejorar de alguna forma la calidad de vida de los veracruzanos más desfavorecidos y con escasa atención del gobierno estatal.

En las zonas de mayor marginación, el Programa Habitat permite a los veracruzanos que menos tienen, obtener una vivienda digna, que muchas generaciones pasadas no lograron conseguir.

Es decir, con su aceptación, es la opinión del PRI y del gobernador Fidel Herrera, que el gobierno de Felipe Calderón rebasa al Gobierno Estatal por sus resultados a favor de los veracruzanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*SI TIENE EL DIPUTADO PANISTA ALGUNA PRUEBA QUE LA PRESENTEN: GAMBOA PATRÓN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, rechazó las declaraciones en contra de gobernadores de su partido, y conminó al diputado federal de Acción Nacional Luis Alonso Mejía García a presentar pruebas que sustenten las acusaciones, ya que son una muestra de desesperación electoral.

“Me parece que es la desesperación de algunos panistas que están viendo que el PRI sigue avanzando, y hemos venido anunciando que estamos en la mejor disposición, si tienen alguna prueba que la presenten”, insistió.

Tras las declaraciones de Luis Alonso Mejía García, de Acción Nacional, quien acusó al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores de estar coludido por el narcotráfico, Gamboa Patrón afirmó que su partido cree en la justicia y “nos vamos a defender sin duda alguna. Creo que van a estar acusando a los gobernadores de manera frívola, y van a tener que mantenerse y defenderse”, declaró el legislador.

Sin embargo, afirmó que no van a respaldar a nadie que esté involucrado con el crimen organizado. “Nosotros en el PRI, no vamos a solapar a nadie que tenga algún nexo con el narco”.
Respecto a las declaraciones del líder nacional del PAN, Germán Martínez, en contra del PRI, Gamboa Patrón consideró que “lo que quiere, es que caigamos en el juego de debate”.

¿Harán caso omiso a estas descalificaciones que hace Germán Martínez?

“Sin duda, no le vamos a dar importancia alguna, porque no la tiene. No nos vamos a dejar presionar por ningún miembro de ningún partido”, sentenció el legislador.

En ese sentido, el diputado afirmó que se trabaja en las iniciativas pendientes, en conjunto con todas las fracciones parlamentarias.”No vamos a legislar al vapor, no vamos a legislar como nos llegaron las iniciativas, van a tener los cambios necesarios que se trabajan en la comisión correspondiente, pero sin duda vamos a sacar cosas”, adelantó.

QUIEN ACUSA ESTÁ OBLIGADO A PROBAR.- En tanto, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Rio Virgen, de Convergencia, expresó que Alonso Mejía García (PAN) tiene la obligación de probar que el gobernador de Tamaulipas es un narco.

“La acusación severa que un representante de la nación hace al gobernador señala claramente que las instituciones del Estado mexicano están siendo vulneradas por el crimen organizado, y la estrategia que se tiene, está equivocada por lo que se debe cambiar”, precisó.

EL ESTADO ESTÁ SIENDO VULNERADA POR CRIMEN.- Al respecto, el presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, del PAN, invitó al diputado Luis Alonso Mejía García (PAN) a presentar pruebas ante las autoridades correspondientes, luego de señalar que el gobernador de Tamaulipas está vinculado con la delincuencia organizada.

El legislador Priego Tapia dijo: “si hay un señalamiento a un persona en particular, los más prudente es invitar al diputado a presentar la pruebas antes las autoridades correspondientes”.
El legislador informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calculó en el 2008, que el 60 por ciento de los municipios del país están vinculados con el narcotráfico, “es decir que hay, sin duda, alcaldías involucrados con el narco”.

Gerardo Priego recordó el caso de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, quien fue detenido por estar vinculado con el narcotráfico; sin embargo, la penetración de la delincuencia organizada en los ámbitos judiciales, no ha permitido al esclarecimiento del caso.

El panista comentó que los diputados panistas en Tamaulipas han señalando la impunidad en su Estado, ya que “en la casa de uno de ello fue balaceada y entraron a robar en su casa. Hay una sensibilidad muy fuerte de nuestros diputados con la situación en dicha entidad federativa”.

Aseveró que tenemos que ser prudentes al señalar a un gobernador, “pero me parece que se debe dar pruebas para hacerlo”.

BOLETIN INFORMATIVO

*SE REALIZARÁ EL PRIMER FORO NACIONAL DE JÓVENES EMPRESARIOS EN SAN LÁZARO

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal panista Ernesto Oviedo Oviedo anunció la puesta en marcha del “Primer Foro Nacional de Jóvenes Empresarios”, el cual se llevará a cabo este jueves 12 de marzo en la Cámara de Diputados.

El legislador Oviedo Oviedo señaló que el foro tendrá como objetivo establecer un diálogo entre los jóvenes emprendedores y las autoridades correspondientes e impulsar la inversión y la creación de empleos.

Dicho evento es organizado por el diputado panista y el Comité de Jóvenes Innovadores de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACA) y el Movimiento Nacional de Jóvenes Competitivos.

Las ponencias las ofrecerán funcionarios de las Secretarías de Economía, Reforma Agraria, así como del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES) y de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROMOCIONAR USO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS, ANTE AUMENTOS EN EL MERCADO INTERNO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Entre 2004 y 2008 los precios de los medicamentos en el sector público sufrieron una contracción de 30.8 por ciento, mientras que los de marca en el sector privado registraron un aumento de 50.7, el de los genéricos bajaron un 6.2 por ciento.

A pesar de que los genéricos reportan precios más bajos, su participación en el mercado es todavía menor, por lo que no contrarresta el efecto de escalada de sus similares de marca.
Ante ello, la Comisión de Salud analiza reformas a la Ley General de Salud, para que se realice la promoción del uso de medicamentos genéricos, con lo que será posible informar al público la existencia de otras alternativas de mercado.

En la iniciativa, impulsada por el Comité de Competitividad, que preside el diputado federal Mariano González Zarur, del PRI, se destaca que durante 2008 cuatro quintas partes del gasto en salud, relativas a la adquisición de medicamentos, se realizó en el mercado privado y sólo una quinta parte se dio en el sector público.

Señaló que dos terceras partes del desembolso de los hogares son para pagar algún tipo de servicio de salud, claro ejemplo de ello es que el 29.85 por ciento del gasto se destina a la compra de medicamentos.

En el documento se precisa que no toda la ciudadanía en México tiene acceso a la seguridad social, lo que ocasiona que la mitad de la población deba financiar de su bolsillo este tipo de servicios.

Aunado a eso, se reporta que la gente que cuenta con la prestación está insatisfecha con la calidad de los servicios otorgados, por lo que prefiere acudir al sector privado.

Por tal situación, es necesario dotar de elementos normativos que contribuyan a lograr el acceso a medicamentos de calidad y menor costo y el uso de medicina genérica es una de las opciones.

Plantea que se requiere fortalecer el marco normativo para difundir, entre los consumidores, la disponibilidad de los medicamentos genéricos, así como generar confianza acerca de su seguridad, calidad y eficacia terapéutica, mediante la correcta información que se proporcione tanto en el etiquetado, como con publicidad.

BOLETIN INFORMATIVO

*AUMENTOS INJUSTOS DE HASTA 200 POR CIENTO EN RECIBOS DE LUZ Y FUERZA

(AGENCIA NOTISIFA).-
Actualmente, alrededor de cinco millones de usuarios de Luz y Fuerza del Centro (LFC) son afectados con incrementos constantes en sus facturaciones del consumo, las cuales tienen aumentos bimestrales que llegan a 200 por ciento, señaló el diputado federal Fernando Enrique Mayans Canabal, integrante del Comité del Centro de las Finanzas Públicas.

El legislador refirió que de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año se presentan mil 300 quejas en promedio en contra de Luz y Fuerza del Centro, de las cuales la mayoría son por los excesivos precios del servicio.

Mencionó que todas las tarifas, desde las subsidiadas hasta las que no lo están, experimentan un alza mensual según la inflación y el incremento en los precios de los combustibles, por lo que siempre la facturación irá en aumento.

Ante ello, el legislador presentará al pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo que exhorta a los directores de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, para que informen sobre las acciones que se han implementado a fin de evitar los cobros excesivos por el consumo doméstico de energía eléctrica.

Asimismo, solicitó a dichos organismos “atender y solucionar las múltiples quejas de los consumidores por los cobros excesivos y el ineficiente servicio que se presta”.
Además pidió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emprenda acciones pertinentes, a fin de que se fijen descuentos a las tarifas de servicio doméstico, considerando sus condiciones sociales y económicas que les impide solventar el pago normal de las mismas.

El documento explica que actualmente, en el consumo de uno a 75 kilowatts/hora (KWh) mensuales el precio es de 65 centavos y en los adicionales se eleva a 77 centavos, pero al pasar de 76 a 125 KWh el precio es 1.07 pesos, y el adicional se duplica a 2.29 pesos por KWh.

Pero si al consumo promedio mensual mayor a 250 KWh durante el último año se aplica la tarifa denominada Doméstica de Alto Consumo (DAC), la cual no tiene subsidio, el usuario deberá pagar 3.37 pesos por KWh, es decir, 213.37 por ciento más, según la tarifa establecida hasta octubre de 2008.

“No podemos seguir tolerando esta situación en donde las irregularidades tanto en la operación y funcionamiento de las empresas públicas encargadas de suministrar energía eléctrica, así como en el cobro abusivo e intolerable de las tarifas del servicio de energía eléctrica, se están incrementando y mermando considerablemente a las economías familiares, y sobre todo de las más desprotegidas”, concluyó.