martes, 10 de marzo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*PROMOCIONAR USO DE MEDICAMENTOS GENÉRICOS, ANTE AUMENTOS EN EL MERCADO INTERNO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Entre 2004 y 2008 los precios de los medicamentos en el sector público sufrieron una contracción de 30.8 por ciento, mientras que los de marca en el sector privado registraron un aumento de 50.7, el de los genéricos bajaron un 6.2 por ciento.

A pesar de que los genéricos reportan precios más bajos, su participación en el mercado es todavía menor, por lo que no contrarresta el efecto de escalada de sus similares de marca.
Ante ello, la Comisión de Salud analiza reformas a la Ley General de Salud, para que se realice la promoción del uso de medicamentos genéricos, con lo que será posible informar al público la existencia de otras alternativas de mercado.

En la iniciativa, impulsada por el Comité de Competitividad, que preside el diputado federal Mariano González Zarur, del PRI, se destaca que durante 2008 cuatro quintas partes del gasto en salud, relativas a la adquisición de medicamentos, se realizó en el mercado privado y sólo una quinta parte se dio en el sector público.

Señaló que dos terceras partes del desembolso de los hogares son para pagar algún tipo de servicio de salud, claro ejemplo de ello es que el 29.85 por ciento del gasto se destina a la compra de medicamentos.

En el documento se precisa que no toda la ciudadanía en México tiene acceso a la seguridad social, lo que ocasiona que la mitad de la población deba financiar de su bolsillo este tipo de servicios.

Aunado a eso, se reporta que la gente que cuenta con la prestación está insatisfecha con la calidad de los servicios otorgados, por lo que prefiere acudir al sector privado.

Por tal situación, es necesario dotar de elementos normativos que contribuyan a lograr el acceso a medicamentos de calidad y menor costo y el uso de medicina genérica es una de las opciones.

Plantea que se requiere fortalecer el marco normativo para difundir, entre los consumidores, la disponibilidad de los medicamentos genéricos, así como generar confianza acerca de su seguridad, calidad y eficacia terapéutica, mediante la correcta información que se proporcione tanto en el etiquetado, como con publicidad.

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