lunes, 30 de noviembre de 2009

POLITICA AL MARGEN

Imprimir

*A Dónde (i)va Nuestro Amor; la Zavaleta al PRD
*Previsible Relevo en la ASF

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) La ahora experredista, algo se trae entre manos. Sí, entre manos… Si dice que no se va al PAN ni al PRI, que tampoco creará un partido “chiquito”; y su colega de partido, el senador René Arce alerta que muchos otros militantes del sol azteca piensan igual que ella, entonces ¿hacia dónde se dirige la Zavaleta?, no la actriz, la Ruth, la controvertida expresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a quien López Obrador acusó de haberse dejado agarrar las piernas.

Fue precisamente el 29 de enero de 2008 cuando, cuestionada sobre la afirmación de AMLO de que el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “le agarra la pierna” a quien se deje. Ruth Zavaleta Salgado, quien se había reunido días antes con el ahora extinto funcionario federal, resolvió molesta: me extraña este tipo de comentarios de un político que consideré podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentarios, se rebaja a ser un “buscapleitos de taberna”.

El pasado martes, la expresidenta de la Cámara baja y exjefa delegacional en Venustiano Carranza, ambos cargos alcanzados bajo el emblema del Partido de la Revolución Democrática, enjuició que la causa de su salida del PRD es por “la bipolaridad” que permea en el sol azteca.

Zavaleta rechazó que su divorcio de lo que ella llamó su “segunda familia” sea por “estar inconforme porque no me tocó alguna cosa”. Y repuso que en este momento no hay elecciones internas, para que se argumente “que estoy inconforme porque no me tocó alguna cosa. Todavía no se discute la refundación del partido. Tampoco quiero que piensen que perdí imposición política y que por una cuestión de venganza me salgo”.

Para aducir: a tu familia biológica no la eliges, a la política, sí. Además, arguye que carecer de posibilidades de hacer cosas por apostarle a un equipo que se comprometió a refundar el partido, que no logró por la misma dinámica, la bipolaridad. Que no le permiten a nadie que esté en la presidencia del partido, hacer de éste un partido eficaz y moderno...

Dijo que con personalidades organizará seminarios y conferencias destinadas a estudiantes; pero que se entrevistará con actores políticos, “y ver la posibilidad si puedo servir para ir conjuntando las fuerzas de todos”.

Ante el suceso, René Arce Islas, quien comparte la misma corriente al interior del PRD, revela que existe un grupo de sus compañeros que hacen el mismo análisis, para decidir si después del Congreso que celebrarán en diciembre, dejan las filas del sol azteca.

Al añadir que el “canibalismo” dentro del PRD ha sido muy fuerte, por ello, hay quienes consideran la posibilidad de dejar esa institución y emprender un nuevo proyecto del que no está descartada la creación de un nuevo partido político.

“Muchos habremos de evaluar la pertinencia de permanecer o no en el PRD. Queremos ver si en ese Congreso todavía hay posibilidades de que el partido pueda transformarse realmente en uno que pueda ser útil a la sociedad mexicana. Seguramente Ruth ha adelantado su decisión, pero creo que el PRD tiene que analizar seriamente si puede transformarse en el partido de izquierda que el país necesita”.

El legislador afirma que para algunos de sus compañeros el PRD no logró dar el salto para transformarse en un partido de izquierda progresista y reformador. “Creo que vamos a repetir el mismo ciclo de hace 20 años de ir detrás del personaje y no de construir una institución para próximas generaciones”.

Arce Islas habla del canibalismo al interior del partido. A los compañeros se les trata peor que a los adversarios de otros partidos. “El canibalismo es muy fuerte, y eso no ayuda a construir puntos de vista comunes. Tienen ideas que parecen más profesión de fe, de religión, que de lo que debe ser una cultura democrática”.

En tanto, diputados de esa bancada lamentan la dimisión de Ruth Zavaleta Salgado a su afiliación a ese partido, ya que ella fue una de las fundadoras del proyecto de ese instituto político.

El coordinador de la diputación del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, considera que la salida de Zavaleta Salgado de ese partido no es motivo de festejo. “Es lamentable. Hay que trabajar de manera firme para que en el partido se realice una conducción que atienda las preocupaciones de los militantes. La militancia de la izquierda debe actuar con congruencia. Es mejor dar la pelea interna, a salir a buscar otras opciones que quizá sean en otro campo ideológico”.

De su lado, el diputado Víctor Hugo Círigo Vásquez opina que la salida de Ruth Zavaleta de las filas de ese partido es por los agravios que le hicieron sus correligionarios cuando fue legisladora. “Quedó muy lastimada después de su ejercicio parlamentario y se retiró a partir de la salida de ese Congreso pasado. Pero como las Puertas de Alcalá, ahí está, ahí está… en los diarios de los debates.

Languidece la Chamba del Auditor… Si bien, la bancada del PAN en San Lázaro da su aval al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Arturo González de Aragón; es previsible dejará dicho encargo. Nada menos este miércoles el coordinador de la diputación priista, Francisco Rojas Gutiérrez reduce todo a que “es momento de renovar”.

Sí, parece defenderlo cuando reconoce que durante los ocho años que ha estado al frente del órgano fiscalizador, don Arturo “ha hecho un trabajo espléndido. Tiene ese prestigio; pero se requieren cambios para que la ASF siga evolucionando positivamente y sirviendo a los intereses del país”. Y si el PRD va por lo mismo, el relevo está a la vuelta de la esquina…