Imprimir*LA SITUACIÓN DE MÉXICO SE AGUDIZA Y EL PANORAMA SE VISLUMBRA NEGRO Y OMINOSO.*PROBLEMAS DIVERSOS CON AROMA POLITICO ELECTORAL
Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera
(AGENCIA NOTISIFA) La confrontación con el narcotráfico y la delincuencia organizada, disminuida como noticia durante la conmoción de la crisis sanitaria, volvió por sus fueros, que nunca había perdido en realidad. La lucha persiste, los delitos siguen presentes, apreciándose aún muy lejana la fecha en que se pueda asegurar que el narcotráfico y el delito en sus diferentes formas, se encuentren próximos a su desaparición.
La crisis financiera, nos ha golpeado brutalmente. El desempleo se incrementa y numerosas empresas cierran sus puertas. Muchos segmentos de la sociedad se empobrecen cada día más, a pesar de que el gobierno federal aseguró que nunca sufriríamos esos efectos, por encontrarnos debidamente blindados y mucho mejor preparados para sortear esa crisis.
¿Para cuando detonará el programa de obras de infraestructura, carreteras, presas, puertos, ferrocarriles, etc., que fuera anunciado por el gobierno federal desde hace muchos meses,, como instrumento para la generación de empleos?
El problema sanitario, ha venido a complicar más la situación.
La presencia del virus de la influenza AH1N1, generó a partir del pasado 23 de abril, una intensa campaña sanitaria, desproporcionada según la opinión de algunos, que tuvo como consecuencia el provocar terror y miedo en la población.
El virus citado, ha hecho ya presencia con múltiples casos de infección y muertes, en varias naciones tanto de América, como en Europa y Asia, pero en realidad con muy pocas muertes, lo que hace suponer, como se ha venido asegurando, que es curable y poco agresivo.
En México, con un total de 64 muertes al 14 del presente mes de mayo, la campaña con su cauda de miedo y psicosis, ha venido a acentuar el deterioro de la economía del país.
El evento sanitario, provocó además, en otros países, actitudes insultantes y discriminatorias para los mexicanos. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud, han señalado reiteradamente que la epidemia se reduce paulatinamente, por lo que exhortan a los países extranjeros a que el intercambio de personas y bienes, se regularice con nuestro país.
Hemos manifestado anteriormente, que existiendo comprobadamente el virus, el gobierno federal ha hecho lo necesario para combatirlo, dejando como resultado daños para nuestra economía, en especial para el sector turístico, que ha venido a agravar el desempleo ya existente.
Sin querer ver moros con tranchetes, nos queremos referir a una declaración hecha hace unos días, del Presidente Calderón y del Secretario de Salud, que nos hace apreciar en dicha declaración un fuerte contenido político, con estrecha relación con la elección del 5 de julio próximo.
Manifestaron que " si el gobierno federal no hubiese actuado con celeridad, el virus de la influenza AH1N1, hubiese causado más de 8000 muertes". ¿Porqué y de dónde sale el calculo de dicha mortandad? Huele a peldaño para ser usado electoralmente.
El gobierno federal mexicano, es una institución con mucha fuerza política, con poder económico, con opinión y dinámica social, que le da la oportunidad para crear, modificar, extinguir situaciones o emitir señales, unívocas o multívocas, a su elección.
Por ello, bajo una perspectiva, es de desear que el Presidente Calderón se realice una limpia con el brujo de su preferencia, para que pueda actuar de manera que evite al pueblo tantas broncas que se han generado en su gobierno. Bajo otra perspectiva, es de recomendar a don Felipe Calderón, se abstenga de dar al partido al cual pertenece, de elementos que son redituables electoralmente, puesto que el uso indebido de esos elementos, le provocarán finalmente resultados adversos en la votación próxima.
El Secretario de Hacienda, dice que ya la crisis financiera cedió. La Secretaría de Relaciones Exteriores invita al turismo extranjero para que regrese a México, puesto que la emergencia sanitaria está por terminar. El Secretario de Turismo, reitera que la violencia del narcotráfico, está focalizado y que no representa peligro alguno para el turismo nacional y extranjero.
No estamos de manera alguna en contra de que concluyan favorablemente las broncas, a las que nos hemos referido. Sólo señalamos, que ese cúmulo de declaraciones, de no ajustarse a la realidad, sólo serán elementos que a todas luces resultan manipulables por el partido político del Presidente Calderón.
EL pueblo, no tiene trabajo, tiene hambre y por ello demanda que sea atendido en forma solidaria por el gobierno federal, pero sin matiz político electoral alguno.