viernes, 27 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*ÁNGEL AGUIRRE, ¿OTRO DESCALABRO AL REVOLUCIONARIO INSTIT…*IPAD`S PARA TODOS, YO PAGO, TÚ PAGAS, ¡TODOS PAGAMOS…

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) Para Guerrero, otro opositor expriísta … En tanto diputados tricolores sin decir ni agua va rompen el diálogo con el sol azteca, y anuncian se quedarán con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja, reclaman el desdén oficial hacia los acuerdos (celebrados en lo oscurito) para impedir que panistas formen alianzas electorales con el PRD, y se reparten iPad`s para no perder la línea a la hora de votar en las sesiones; en el estado de Guerrero se fragua otra coalición anti-PRI con otro gallo expriísta.

El hasta hace unos días integrante de la bancada senatorial tricolor, Ángel Heladio Aguirre Rivero quien ya fue gobernador interino al relevar en el mando estatal a Rubén Figueroa Alcocer, se alista para convertirse en el abanderado de la izquierda. Así lo reveló el presidente del PRD, Jesús Ortega, al señalar que las tres fuerzas de izquierda irán juntas en las tres elecciones estatales que se realizarán el próximo año que comenzarán en el estado de Guerrero.

Vale recordar que desde la vieja casona de Xicoténcatl, concretamente del Senado de la República que iniciara actividades legislativas en septiembre de 2006, han surgido varios gobernadores como los panistas Marco Antonio Adame, de Morelos y José Elías Padrés, Sonora; al igual que los priístas José Calzada, de Querétaro y Guillermo Bernez, Campeche.

Pero ante ellos, sobresalen los casos más recientes y que aún resuenan fuerte en los corrillos políticos, con los expriístas que buscaron la candidatura primero por el tricolor, y luego, obligados a renunciar a su partido se treparon a la oposición para en las elecciones de julio pasado arrebatarle el triunfo a “delfines” del gobernador en turno. Ellos son: Mario López Valdes, Sinaloa; Gabino Cué, Oaxaca y Rafael Moreno Valle, Puebla.

Bajo esa panorámica, el senador Ángel Heladio Aguirre es designado como precandidato al gobierno de Guerrero por la trinca partidista de izquierda llamada Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), y que conforman PRD, PT y Convergencia. Ortega Martínez refiere que la Comisión Política del PRD tomó dicha resolución tras intensa y larga discusión.

Para el secretario general de Convergencia, Armando López Campa y Ricardo Cantú, de la Comisión Coordinadora del PT, respaldarán la precandidatura de Aguirre Rivero porque conocen su trayectoria de lucha en el estado de Guerrero y las encuestas señalan que ganará la gubernatura, y se dicen convencidos que será un candidato de unidad.

iPad`s para todos… Yo pago, tú pagas, ¡todos pagamos!… De su lado, los 237 diputados del PRI convocados a la reunión plenaria en Ixtapan de la Sal, luego de hablar de los “candados” que se proponen imponer al gasto federal en materia de seguridad y otros rubros, tuvieron a su disposición las iPads personales que les repartirían a todos, aunque muchos prefirieron irse temprano.

Sin embargo, a los que aún permanecían en la sede del encuentro les fueron entregados los dispositivos electrónicos perfectamente configurados y con línea telefónica, de manera que aparte de que podrán recibir todos los días la síntesis informativa y toda la información que difunda la coordinación, también estarán enterados en tiempo y forma del sentido como deberán votar durante las plenarias.

Ante la ironía que ocasionó en la sala de prensa el reparto de las 237 iPad`s, una de las cuestiones reiteradas al mexiquense Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue precisamente si él ya había recibido su componente electrónico.

El exsecretario de Finanzas del estado de México se había dispuesto a ofrecer una rueda de prensa en el Hotel Ixtapan para anticipar algunos de los acuerdos del pleno priísta en materia del gasto federal para el 2011, pero la nota se perdió por las iPad`s.

En la bola de periodistas como en corto, unos y otros comunicadores le inquirieron si él la había recibido, de qué tipo era, cómo funcionaba y más. Tanta fue la preocupación de los colegas que el legislador a quien se le menciona como uno de los más viables a suceder a Enrique Peña Nieto en la gubernatura mexiquense, tuvo que acudir a su Twitter para aclarar:

--El grupo parlamentario nos dio a los diputados un iPad. Yo decliné la que me tocaba, al igual que hace meses decliné el seguro médico. “Tampoco uso el vehículo de la Cámara ni he remodelado oficinas. La austeridad debemos aplicarla todos, empezando por nosotros mismos”.

Vale anotar que la iPad “obsequiada” por la Cámara a los 237 representantes populares ausentes o presentes, es de 32 GB, con red 3G, y su valor en el mercado es de unos 11 mil pesos.

En su descargo, el coordinador de la diputación del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez sostuvo que esos dispositivos electrónicos “son instrumentos de trabajo”. Y hasta repuso tuvieron un costo de siete mil pesos que fue pagado con los recursos de su bancada en San Lázaro.

Videgaray Caso comentó que la iPad que él utiliza la compró en Estados Unidos en anterior viaje y que él sí sabe darle un buen uso. No como otros…

Tensa clima en San Lázaro albazo priísta… El panista Francisco Ramírez Acuña, quien concluye el último día de este mes su encargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, admite que la decisión del PRI de ocupar ese cargo para el próximo año legislativo, tensa las relaciones entre partidos y pone en peligro el llegar a acuerdos.

Es claro, con esa decisión se abre la posibilidad de que el PRI presida ambas cámaras, ya que según los acuerdos parlamentarios asumidos en el Senado, la presidencia de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo debe ser ocupada por el priísta Manlio Fabio Beltrones a partir del 1 de septiembre venidero.

Al respecto, Ramírez Acuña reconoció que es un tema que les preocupa y están trabajando de la mejor manera para poder concretar un acuerdo, y opinó que el PRI manifiesta tener mayoría en la Cámara de Diputados, desde algún punto de vista tienen toda la razón”, y quieren ejercer esa mayoría; sin embargo, hay que entender se trata de una asamblea plural, donde se representan siete partidos políticos y vale la pena discutir las voces de todos.

Y amenazó que si bien la mesa directiva se debe integrar el 1 de septiembre, “si no es así, la actual se mantendría durante cinco días más para poder llegar a un acuerdo. La realidad es que al no haber ley o reglamento que se los impida, priístas presidirán ambas colegisladoras…)

LA SEMANA

*PARA RECUPERAR UN BILLETE DE LO INVERTIDO EN LA MEGAESCULTURA

*INICIO DE CURSOS: EL PADRE NUESTRO DE TODOS LOS AÑOS EN LA SEQ

*CHAMBA RÁPIDA EN EL CONGRESO: IVÁN HOYOS, PEDRO PABLO POOT Y FROYLAN SOSA

Por Jesús Hernández

(AGENCIA NOTISIFA).-Conforme pasa el tiempo pareciera que los chetumaleños van olvidándose de la Megaescultura; aquella obra del artista Sebastián que comenzó a construirse durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz con 100 millones de pesos. Y sobre la que después, a raíz de un exhorto de la pasada Legislatura al gobierno de Félix González en julio de 2006, se le inyectaron 21 millones de pesos más.

Es una lástima que se haya empleado el dinero de los contribuyentes en una obra que a estas alturas no sirve ni para albergar las instalaciones de la odisea espacial quintanarroense. No sirve, pues, ni para que ahí se construyan los sanitarios de la utópica base espacial que dicen se edificará en la Bahía de Chetumal.

Quienes deseen constatar lo inútil de la obra, pueden confirmarlo dándose una vueltecita por el bulevar. Observarán que en la parte superior el acero está oxidándose y que los trabajos están suspendidos desde hace varios meses porque la XII Legislatura – la actual – ya no le hizo otro exhorto al gobierno del estado para inyectarle más recursos a lo que sería el símbolo de la ciudad capital.

Nadie quiere decir si se mantendrá como un monumento a la corrupción o será demolida, pues con el tiempo y el descuido será otro factor de contaminación para la bahía.

Por lo pronto, la titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Paula Zetina González, dice que la “Megaescultura es una obra de la iniciativa privada”. Cabe preguntarse: ¿con los 121 millones de pesos de recursos públicos aportados durante dos administraciones estatales, al gobierno no le alcanzó ni para ser dueño de los fierros oxidados?

Hay un dicho que reza, “entre los males el menor”. Si los fierros se venden por kilo tal vez recuperen un billete.

Para quienes no están familiarizados en el tema un poco de historia. El Monumento al Mestizaje, alias la Megaescultura, es una idea que surgió durante la administración del gobernador Joaquín Hendricks Díaz. El proyecto constaría de dos etapas.

La primera consistía en la instalación de la estructura de acero, concreto y cobre, colocada sobre un islote artificial en la Bahía de Chetumal. Se dijo que esta etapa costaría 100 millones de pesos. El primer responsable de la obra fue el empresario chetumaleño Marciano Medina Martínez.

Para julio de 2006, ya en funciones el actual gobernador Félix González, ya se habían gastado los 100 millones de pesos y la primera etapa no estaba terminada. En ese mes, la XI Legislatura – que cabe referir que ha sido la única en la que los partidos de oposición en el estado eran mayoría – lanzó un exhorto para el titular del Poder Ejecutivo. Propuso la renovación de la Directiva del Comité Prodesarrollo Integral de Chetumal, y le pidió al gobernador que hiciera todo lo posible por culminar la obra. El gobierno destinó otros 21 millones de pesos para continuar con los trabajos. No fueron suficientes. La primera etapa aún no se termina.

La obra tiene una altura de 58 metros y ha sido la obra cultural más mencionada en las últimas décadas en Quintana Roo, a tal grado que hasta taxistas y amas de casa han hablado del tal Sebastián, el artista que la propuso, y la mayoría de las veces no muy bien.

La segunda etapa es la más costosa. Hace cinco años se habló de una inversión necesaria de 180 millones de pesos para la instalación de un museo, planetario y toda la infraestructura de servicios que contemplaba el proyecto original. La cantidad muy seguramente es superior a lo estimado. Hace unas semanas también se habló de instalar un museo espacial y hasta una base de lanzamiento de naves espaciales… Ahí se los dejo.

Inicio de cursos.- Considerando que es una de las instituciones de gobierno que más personas atiende, pudieran justificarse sus traspiés. Pero si se considera que también es la que ejerce un mayor presupuesto y si se toma en cuenta que es la que tiene el mayor número de empleados, es imperdonable que la Secretaría de Educación en el estado no sepa hacer bien las cosas. Como cada año en el inicio de cursos, aún no sabe dónde acomodar a todos los niños y adolescentes que demandan la educación básica y que ya iniciaron actividades.

Padres de familia ya se han reunido en interminables “colas” para pedir que sus hijos asistan a la escuela más cercana a sus domicilios y – de preferencia – en el turno matutino. Es algo que ocurre año con año y ni padres de familia ni autoridades aprenden. Luego de largas discusiones y algunos “reacomodos”, el personal educativo tomó sus vacaciones de verano, y ahora que se reanudaron las clases prevalecerá el caos, pues a muchos alumnos se les trata de colocar en escuelas demasiado alejadas de sus “hogares”.

Estosdías platicó con tres madres y dos padres de familia que llegaron a las oficinas de la Secretaría de Educación para arreglar unos “detallitos” sobre la educación de sus hijos: todos quieren la reubicación de sus retoños en una escuela más cercana a sus viviendas. Y tres de ellos, además, quieren que sus hijos acudan al turno matutino porque en el vespertino los maestros no enseñan bien, hay menos aprovechamiento, dicen.

La causa que generó la inconformidad de padres de familia sobre los turnos y los planteles – según varios profesores – fue que la inscripción de los alumnos no corrió a cargo del personal de cada escuela, como había sido la manera de operar en años anteriores.

En 2010, informan las fuentes, la Secretaría de Educación envió a cada plantel un paquete de fichas, las cuales fueron entregadas a los alumnos antes de concluir el pasado ciclo escolar. Muchas de esas fichas tenía información equivocada, y por ello ahora una incontable cantidad de alumnos debe acudir a la escuela que se señala en el papel, independientemente de que esté alejada de su domicilio o en un turno diferente al que eligieron los padres.

A la mayoría de los padres de familia que han acudido para que se les rectifiquen los datos de sus hijos les han negado el cambio, “pues ya están registrados en las computadoras y no es posible modificar las listas”. La ficha que recibieron los niños antes de salir de vacaciones es un documento imprescindible para solicitar los cambios, pero aún así las autoridades educativas no ceden a las peticiones de los inconformes.

El problema es más agudo en Cancún y Playa del Carmen. Ahí, incluso, algunos padres temen que no haya cupo para sus hijos. Los alumnos que asisten a escuelas particulares no enfrentan esas dificultades, pero los que intentan ir de una institución particular a una pública tiene que pasar este viacrucis. Esta semana se prevé caótica en varias de las escuelas de educación básica.

Chamba rápida.- Iván Hoyos Peraza, un joven abogado que hace días concluyó su gestión como consejero presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, encontró rápido un nuevo empleo; el jueves pasado el Congreso local lo nombró director de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo.

uego de una propuesta que hizo el presidente de la Gran Comisión, Luis González Flores, avalaron el nombramiento los diputados Floylán Sosa Flota, Pedro Pablo Poot Ek, Hernán Villatoro Barrios, Álvaro Campos Maldonado, Javier Geovani Gambóa Vela y Wiliam Souza Calderón, integrantes de la Comisión Permanente de la XII Legislatura.

Entre otros puestos públicos, Hoyos Peraza se ha desempeñado como jefe del Departamento Contencioso del Fidecaribe; director de Normatividad y Registro de la Secretaría de Turismo, director Jurídico del Inviqroo (ahora Infovir); director Jurídico de la Contraloría, y consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo.

Por cierto, como quien no quiere la cosa, los diputados Froylan Sosa Flota y Pedro Poot Ek ya retornaron a sus curules en el Congreso del estado luego de haber perdido en la contienda para presidentes municipales por el PRI en Morelos y Carrillo Puerto. Sin embargo no debieron regresar a la Legislatura pues ambos son regidores electos en esos municipios rurales.

Los diputados – muy abusados, por cierto – aprovechan que las leyes locales no dicen nada sobre esa situación. Pero hace unos días el Instituto Electoral de Quintana Roo dijo que un cualquier funcionario que haya pedido permiso provisional para separarse de sus cargos públicos para contender por un puesto de elección popular y haya ganado, no podía reincorporarse a las actividades en que las se desempeñaba.

Las leyes del Congreso no prohíben esa práctica, tampoco la Ley Electoral local. Pero existe jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el que se establece que si son impugnados pueden perder su puesto como miembros de los ayuntamientos.

Sosa Flota y Poot Ek no ganaron la presidencia municipal a la que aspiraban, pero resultaron regidores electos por estar inscritos en los primeros lugares de las litas de regidores.

BOLETIN INFORMATIVO

*CONDENÓ TAMBORREL SUÁREZ MASACRE DE 72 MIGRANTES INDOCUMENTADOS

(AGENCIA NOTISIFA) El senador panista Guillermo Tamborrel Suárez, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, condenó la masacre de 72 migrantes indocumentados, ocurrida en San Fernando, Tamaulipas.

También, expresó sus condolencias y su solidaridad a las familias de las víctimas.

“Mi rechazo a la matanza de 72 seres humanos en San Fernando, Tamaulipas; 72 personas indocumentadas y, que por lo mismo, se encontraban en condiciones de extrema vulnerabilidad”, acotó.

“Mis condolencias a sus familiares, a sus naciones, y aquí refrendo mi compromiso de que habremos de velar para que se haga justicia en este caso, pero que sobre todo estas tragedias no se vuelvan a presentar”, indicó.

El legislador del Estado de Querétaro apuntó que estas tragedias son inaceptables, al igual que es inadmisible la explotación de la que son objeto los migrantes.

“Vamos a revisar el marco jurídico para establecer sanciones severas para todos aquellos que agredan a los inmigrantes y también vamos a plasmar sanciones para aquel funcionario que no cumpla con su trabajo como debe de ser”, acotó.

Por otra parte, Tamborrel Suárez subrayó que uno de los principales desafíos de México es enfrentar las consecuencias de salud, seguridad social y atención que traerá consigo el envejecimiento de la población.

“De no redoblar esfuerzos, el día de mañana no habrá gobierno, sea del color que sea, que pueda garantizar un mínimo de atención y de seguridad a quienes conformaremos el grueso de la población mexicana”, apuntó.

Sostuvo que este problema debe verse sin inclinaciones políticas, pues ya es una responsabilidad de todos.

“Esa es la razón que nos convoca a este foro para escuchar todas las voces y encontrar juntos soluciones a este reto con independencia de nuestras inclinaciones políticas y convicciones personales.

“Este asunto requiere la suma de todas y todos, del gobierno en sus tres ámbitos: el federal, el estatal y el municipal, pues en suma la responsabilidad es del Estado mexicano”, mencionó.

NUEVO ENFOQUE HUMANISTA E INCLUYENTE.- El respeto a los derechos de los adultos mayores, añadió, requiere de un nuevo enfoque humanista e incluyente.

Consideró que si realmente se quiere alcanzar un país donde se respeten los derechos de todas las personas, es imprescindible contar con un marco jurídico que favorezca la protección de los derechos de los adultos mayores y que, además, se impulsen políticas públicas que les otorguen justicia y dignidad.

“Todos los actores de la sociedad, así como los tres órdenes de gobierno, debemos trabajar juntos en favor de los derechos de los adultos mayores, debido a ello y con la firme intención de que vayamos en este tema muy de la mano es que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Senado de la República se honra en organizar y presentar este foro.

“(Lo importante) es que la sociedad tenga la oportunidad de ser escuchada de primera mano, con el propósito de que sean analizadas sus propuestas y, sobre todo, para impulsar las mejoras necesarias para el pleno respeto de los derechos de los adultos mayores”, concluyó Tamborrel Suárez.

BOLETIN INFORMATIVO

*SIETE MILLONES, VÍCTIMAS DE EXTORSIONES TELEFÓNICAS; MENDOZA ARELLANO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Ante el incremento de las extorsiones telefónicas que durante este año llegaron a 6 mil 211 cada 24 horas, en perjuicio de más de 7 millones de personas, el diputado federal Eduardo Mendoza Arellano, del PRD, presentará una iniciativa para que éste sea considerado un delito grave y se aumenten los años de prisión para quien lo cometa.

El legislador perredista precisó que una nueva y preocupante forma de extorsión, es aquella que vende protección a empresarios, comerciantes, restaurantes, ambulantes y aun a trabajadores encargados de las empresas o comercios extorsionados, quienes a través de la modalidad de “vender protección” o “vender piso”, exigen el pago de una renta semanal, quincenal o mensual en dinero en efectivo o en especie.

“La extorsión en su modalidad “equiparada de venta de protección”, se vuelve sin duda más peligrosa, pues en este segundo supuesto, la víctima es visitada directamente por los delincuentes, quienes de inicio, saben la localización perfecta de su víctima, y posiblemente, la de sus familiares y amigos”, acotó.

Todo ello, agregó, “pone en graves problemas al sector productivo de México, pues quienes no han podido pagar las cuotas que se le cobran como extorsión, sencillamente prefieren cerrar sus negocios y fuentes de trabajo”.

SUFRE PEMEX EXTORSIONES.- Como ejemplo de ello, anunció el político perredista que “la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Conacope), informó la baja quince de tiendas de abarrotes, debido a que habían sufrido extorsiones de grupos armados.

Por otra parte, puntualizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sufrido extorsiones, como lo es en la cuenca de Burgos; señaló que “este año han sido secuestrados cinco trabajadores en esa región petrolera (el rescate exigido por los delincuentes por cada uno de los empleados fue de 10 mil dólares)”.

Así pues, expresó el legislador, “las bandas del crimen organizado pidieron 50 millones de pesos a Pemex por no bloquear sus operaciones en la cuenca de Burgos, el intento de extorsión incluye una renta mensual adicional de 5 millones de pesos”.

También, recordó que existe la extorsión en las iglesias mencionando la cifra de Ciudad Juárez, “en donde se ha visto más de 100 ministros de la Iglesia evangélica que huyeron este año para no ser asesinados tras rechazar el pago de cuotas”.

Asimismo, dijo, fue incendiado un tempo católico por el crimen organizado.

DELITO EQUIPARADO.- El legislador Mendoza Arellano destacó que en lo que va del año, las llamadas de extorsión han aumentado a 6 mil 211 cada 24 horas y aseguró que este delito ha mutado al grado de que los delincuentes efectúen el cobro de piso, por lo que presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y Código Federal de Procedimientos Penales, con el fin de que pueda existir un delito equiparado.

Fundamentado en las cifras dadas por el Consejo para la Ley y Derechos Humanos, Asociación Civil, el legislador aseguró que en el periodo del año 2001 al 2009, 7 millones 324 mil 600 personas han perdido entre mil y 50 mil pesos por ser víctimas de extorsión y que apenas el año pasado se intentaron 2 millones 255 mil 335 extorsiones.

Por lo anterior, explicó que su iniciativa pretende tener un equiparado del delito de extorsión para que la Ley la señale como “extorsión equiparada por venta de protección y este delito fuese tomado ya como grave, cuando los delincuentes extorsionan tanto a comerciantes como a empresas grandes como lo es Pemex”.

Detalló que en agosto del año 2008, cada 24 horas se intentaban 4 mil 400 extorsiones y existían 916 bandas organizadas de extorsionadores de las cuales las 15 más violentas operaban desde los penales en el Distrito Federal, y lamentó que dicho fenómeno haya aumentado de septiembre a diciembre del mismo año cuando en dicho periodo se intentaban 6 mil 179 extorsiones por día.

¿Sobre el caso de Diego Cevallos?

“Sí. No está directamente vinculado porque no me consta que le cobraran derecho de piso a él. Sin embargo, es un síntoma más del avance de la delincuencia organizada, finalmente”, respondió.

Continúo, “si vamos atacando la columna vertebral de las subactividades de estos delincuentes, vamos a ir acotando”.

Si me permiten, les comento que el narcotráfico ha tomado subdivisiones. Es algo que los académicos nos explican y que nosotros lo tomamos así. En su momento se ha buscado acotar los secuestros por vía de la ley, que es como una subactividad del narcotráfico.

En este momento, precisó el diputado Eduardo Mendoza que “algo coherente que tiene que suceder por fuerza es acotar por el lado de este derecho de piso porque ¿de dónde sale el dinero con el que trabajan las bandas delictivas?, ¿será posible que nosotros mismos con esas aportaciones de piso estemos financiando?, ¿será posible que esos números 705 millones que se cobraron en la fase más blanda de la extorsión, estén sirviendo para que se reproduzca el delito de extorsión?, además, ¿a dónde irán a parar, en qué nómina de pago por un acto delincuencial?”.

“La idea que yo tengo es ir acotando el producto y en esa medida vamos a atacar el todo”, indicó.

CREAR EL CONSEJO MINISTERIAL.- También, ante la oleada de corrupción en instituciones públicas, el diputado adelantó que presentará una iniciativa que reforme el Código Penal para establecer como delito el fraude ministerial, es decir, el fraude que comenten los Agentes del Ministerio Público (MP).

“El Ministerio Público no debe de salir del ámbito del Poder Ejecutivo pero creo que sí se le debe de acotar ese monopolio que tiene de absolución y que además de acotarle debe de haber sanciones en el que caso de que se actué con irregularidad. Con esta propuesta de reforma el Ministerio Público puede inclusive ser suspendido en sus funciones o podría alcanzar una pena que iría desde los 10 años hasta los 40 años de prisión”.

También su reforma pretende la creación del Consejo Ministerial, el cual sería integrado por once consejeros y un presidente para tener un total de 12, asimismo recordó que impulsará que se expida la Ley Orgánica del Consejo Ministerial.