viernes, 27 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*ÁNGEL AGUIRRE, ¿OTRO DESCALABRO AL REVOLUCIONARIO INSTIT…*IPAD`S PARA TODOS, YO PAGO, TÚ PAGAS, ¡TODOS PAGAMOS…

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) Para Guerrero, otro opositor expriísta … En tanto diputados tricolores sin decir ni agua va rompen el diálogo con el sol azteca, y anuncian se quedarán con la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja, reclaman el desdén oficial hacia los acuerdos (celebrados en lo oscurito) para impedir que panistas formen alianzas electorales con el PRD, y se reparten iPad`s para no perder la línea a la hora de votar en las sesiones; en el estado de Guerrero se fragua otra coalición anti-PRI con otro gallo expriísta.

El hasta hace unos días integrante de la bancada senatorial tricolor, Ángel Heladio Aguirre Rivero quien ya fue gobernador interino al relevar en el mando estatal a Rubén Figueroa Alcocer, se alista para convertirse en el abanderado de la izquierda. Así lo reveló el presidente del PRD, Jesús Ortega, al señalar que las tres fuerzas de izquierda irán juntas en las tres elecciones estatales que se realizarán el próximo año que comenzarán en el estado de Guerrero.

Vale recordar que desde la vieja casona de Xicoténcatl, concretamente del Senado de la República que iniciara actividades legislativas en septiembre de 2006, han surgido varios gobernadores como los panistas Marco Antonio Adame, de Morelos y José Elías Padrés, Sonora; al igual que los priístas José Calzada, de Querétaro y Guillermo Bernez, Campeche.

Pero ante ellos, sobresalen los casos más recientes y que aún resuenan fuerte en los corrillos políticos, con los expriístas que buscaron la candidatura primero por el tricolor, y luego, obligados a renunciar a su partido se treparon a la oposición para en las elecciones de julio pasado arrebatarle el triunfo a “delfines” del gobernador en turno. Ellos son: Mario López Valdes, Sinaloa; Gabino Cué, Oaxaca y Rafael Moreno Valle, Puebla.

Bajo esa panorámica, el senador Ángel Heladio Aguirre es designado como precandidato al gobierno de Guerrero por la trinca partidista de izquierda llamada Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), y que conforman PRD, PT y Convergencia. Ortega Martínez refiere que la Comisión Política del PRD tomó dicha resolución tras intensa y larga discusión.

Para el secretario general de Convergencia, Armando López Campa y Ricardo Cantú, de la Comisión Coordinadora del PT, respaldarán la precandidatura de Aguirre Rivero porque conocen su trayectoria de lucha en el estado de Guerrero y las encuestas señalan que ganará la gubernatura, y se dicen convencidos que será un candidato de unidad.

iPad`s para todos… Yo pago, tú pagas, ¡todos pagamos!… De su lado, los 237 diputados del PRI convocados a la reunión plenaria en Ixtapan de la Sal, luego de hablar de los “candados” que se proponen imponer al gasto federal en materia de seguridad y otros rubros, tuvieron a su disposición las iPads personales que les repartirían a todos, aunque muchos prefirieron irse temprano.

Sin embargo, a los que aún permanecían en la sede del encuentro les fueron entregados los dispositivos electrónicos perfectamente configurados y con línea telefónica, de manera que aparte de que podrán recibir todos los días la síntesis informativa y toda la información que difunda la coordinación, también estarán enterados en tiempo y forma del sentido como deberán votar durante las plenarias.

Ante la ironía que ocasionó en la sala de prensa el reparto de las 237 iPad`s, una de las cuestiones reiteradas al mexiquense Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, fue precisamente si él ya había recibido su componente electrónico.

El exsecretario de Finanzas del estado de México se había dispuesto a ofrecer una rueda de prensa en el Hotel Ixtapan para anticipar algunos de los acuerdos del pleno priísta en materia del gasto federal para el 2011, pero la nota se perdió por las iPad`s.

En la bola de periodistas como en corto, unos y otros comunicadores le inquirieron si él la había recibido, de qué tipo era, cómo funcionaba y más. Tanta fue la preocupación de los colegas que el legislador a quien se le menciona como uno de los más viables a suceder a Enrique Peña Nieto en la gubernatura mexiquense, tuvo que acudir a su Twitter para aclarar:

--El grupo parlamentario nos dio a los diputados un iPad. Yo decliné la que me tocaba, al igual que hace meses decliné el seguro médico. “Tampoco uso el vehículo de la Cámara ni he remodelado oficinas. La austeridad debemos aplicarla todos, empezando por nosotros mismos”.

Vale anotar que la iPad “obsequiada” por la Cámara a los 237 representantes populares ausentes o presentes, es de 32 GB, con red 3G, y su valor en el mercado es de unos 11 mil pesos.

En su descargo, el coordinador de la diputación del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez sostuvo que esos dispositivos electrónicos “son instrumentos de trabajo”. Y hasta repuso tuvieron un costo de siete mil pesos que fue pagado con los recursos de su bancada en San Lázaro.

Videgaray Caso comentó que la iPad que él utiliza la compró en Estados Unidos en anterior viaje y que él sí sabe darle un buen uso. No como otros…

Tensa clima en San Lázaro albazo priísta… El panista Francisco Ramírez Acuña, quien concluye el último día de este mes su encargo como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, admite que la decisión del PRI de ocupar ese cargo para el próximo año legislativo, tensa las relaciones entre partidos y pone en peligro el llegar a acuerdos.

Es claro, con esa decisión se abre la posibilidad de que el PRI presida ambas cámaras, ya que según los acuerdos parlamentarios asumidos en el Senado, la presidencia de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo debe ser ocupada por el priísta Manlio Fabio Beltrones a partir del 1 de septiembre venidero.

Al respecto, Ramírez Acuña reconoció que es un tema que les preocupa y están trabajando de la mejor manera para poder concretar un acuerdo, y opinó que el PRI manifiesta tener mayoría en la Cámara de Diputados, desde algún punto de vista tienen toda la razón”, y quieren ejercer esa mayoría; sin embargo, hay que entender se trata de una asamblea plural, donde se representan siete partidos políticos y vale la pena discutir las voces de todos.

Y amenazó que si bien la mesa directiva se debe integrar el 1 de septiembre, “si no es así, la actual se mantendría durante cinco días más para poder llegar a un acuerdo. La realidad es que al no haber ley o reglamento que se los impida, priístas presidirán ambas colegisladoras…)

No hay comentarios.: