jueves, 16 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*PROMUEVE GONZÁLEZ GARZA PARA QUE CARSTENS DÉ A CONOCER NOMBRES DE ESPECULADORES

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier González Garza, adelantó que presentará un punto de acuerdo por el que exhorta al secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens para que dé a conocer los nombres de las empresas que especularon con el peso y evitar que se repita una situación similar ante la volatilidad de la crisis financiera internacional.

El legislador federal González Garza aseguró que tanto en la Ley del Mercado de Valores y en el Libro Segundo del Código de Comercio General, vienen ordenamientos en donde está claramente tipificada la manipulación y especulación.

“El artículo cuarto de la Ley del Mercado de Valores señala que los actos jurídicos que se celebren en contra de lo establecido de esta ley darán lugar en al pago de daños y perjuicios y a la imposición de sanciones administrativas y penales que ésta contemple”, enfatizó.

También, destacó que el artículo 370 de la misma Ley, entiende como manipulación del mercado todo acto realizado por una o varias personas, a través del cual se interfiera o influya en la libre interrelación entre oferta y demanda, haciendo variar artificialmente el precio de valores con la finalidad de obtener un beneficio propio.

“En el artículo 382 las personas que participen directa o indirectamente en la manipulación de mercado, en términos de lo establecido en el artículo 370 se le puede sancionar con prisión de cuatro a doce años cuando el monto del beneficio exceda a 100 mil días de salario mínimo, cosa que lo excede”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROHIBIDO MEDICAR EN ESCUELAS A NIÑOS HIPERACTIVOS SIN EL DIAGNÓSTICO DE ESPECIALISTAS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
En algunos centros escolares se da el caso de alumnos a los que sin ninguna valoración médica específica, se les diagnostica el llamado déficit de atención", y se les administran los fármacos Ritalin e Imipramina, entre otros nombres comerciales del metilfenidato; o bien, se condiciona la oferta educativa a que los niños estén siendo medicados con las mencionadas drogas.

Además, los niños que lo padecen son generalmente etiquetados, discriminados y muchos de ellos excluidos de las escuelas y, en otras ocasiones se les condicionan la permanencia en el sistema escolar a costa de seguir tratamientos con los fármacos mencionados.
Aún más, se sabe de casos donde algunas escuelas llegan a boletinarlos, para que los niños expulsados no sean admitidos en otras escuelas.

Por ello, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 387 votos el dictamen que adiciona las fracciones XIII, XIV y XV al artículo 75 y una fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación, a fin de atender la problemática de la prescripción y administración de fármacos peligrosos en los centros escolares a educandos con síntomas de hiperactividad y déficit en la atención.

La reforma plantea sancionar a quienes en la prestación de servicios educativos administren a los educandos, sin previa prescripción médica y el consentimiento informado de los padres o tutores, medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes.

De igual forma, a quienes promuevan por cualquier medio el uso de este tipo de medicamentos y a quien expulse o niegue prestar el servicio educativo a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas de aprendizaje, o en su caso, condicionar su aceptación o permanencia en el plantel y someterse a tratamientos médicos específicos.

También sanciona a quienes presionen, de cualquier manera, a los padres o tutores para que acudan a médicos o clínicas sugeridas.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que el denominado "trastorno por déficit de atención e hiperactividad" (TDAH) en muchos casos es "diagnosticado" no por médicos especialistas sino por servidores públicos del sistema educativo "sin bases metodológicas, capacitación o norma específica alguna".

Esto provoca que algunos estudiantes sean inducidos al tratamiento con medicamentos psicotrópicos, sin previa receta médica y diagnóstico profesional y que puedan afectar la salud o inducir a la adicción.

ES INACEPTABLE Y HASTA IRRESPONSABLE.- A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Ector Jaime Ramírez Barba, del PAN, se pronunció a favor del dictamen y destacó que es inaceptable y hasta irresponsable, administrar a los educandos medicamentos que contengan sustancias psicotrópicas.

“Hoy en día, un niño que corre y que juega se le considera ya hiperactivo, inmediatamente pretenden medicarlo los docentes, a veces sin el consentimiento de los padres y con medidas coercitivas. Nos parecen clave estos cambios a la ley”, subrayó.

El dictamen se turnó al Senado de la República para sus efectos correspondientes.

BOLETIN INFORMATIVO

*OPINAN DIPUTADOS SOBRE PROPUESTA PARA LEGALIZAR EL CONSUMO DE MARIHUANA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La propuesta del PRD en la ALDF sobre la aprobación del consumo de marihuana generó diversas reacciones de diputados. Legisladores del PAN consideraron que la aprobación de esa iniciativa sería reconocer el triunfo del narcotráfico ante el Estado; mientras que el PRD y Convergencia coincidieron en que es un tema delicado que amerita un análisis serio y profundo.

TEMA QUE SE DEBE ANALIZAR CON CUIDADO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier González Garza, aseguró que la iniciativa de reformas para despenalizar la aportación y consumo de ciertas dosis de marihuana que presentó el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Círigo Vázquez “es un tema que se discutirá mucho”.

"Tenemos que ser conscientes de lo que significaría una ley que criminalizara el consumo de marihuana, una propuesta de esta naturaleza tendría que ser una propuesta nacional”, puntualizó.

Por lo anterior, el legislador recalcó que se tendrá que analizar con cuidado y recordó que el Gobierno federal debe dedicarse a la procuración de Justicia y no en contra de los vicios.

“Si decimos que los que consumen marihuana hay que meterlos a la cárcel, no nos alcanzan ni construyendo tres veces más los penales que tenemos, quiero decir, aguas, hay que hacer un tratamiento de los que consumen, es un tema que se va a discutir mucho”, dijo.

SE NECESITA UN ESTUDIO PROFUNDO.- En tanto, el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, aseguró que antes de legalizar cualquier tipo de droga, se requiere de estudios en otros países, que por lo menos incluyan a Estados Unidos y Guatemala.

Abordado en San Lázaro, precisó que de legalizarse la marihuana sin estudios previos ni estrategia, se impactaría a nivel regional, y “con ello se acarrearía otros tipos de problemas para el país”.

De entrada, dijo el legislador, se tendría que realizar un estudio regional, además de tipificar a las drogas o enervantes que se podrían “utilizar para combatir de lleno al narcotráfico”, acotó.

Descartó que la solución sea una legalización paulatina de las drogas, es decir, “que primero se legalice la marihuana, luego la cocaína, la heroína. Eso no resolvería el problema, lo empeoraría y crearía un caos en el país, a nivel regional con Estados Unidos”.

PERMITIRLO, SERÍA ADMITIR LA DERROTA DEL ESTADO ANTE EL NARCO.- A su vez, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras, del PAN, aseguró que actualmente el Ejecutivo libra una batalla contra el crimen organizado, por lo que, “decir que se legalice la marihuana, es reconocer que el narcotráfico derrotó al Estado y a México”.

Castaño Contreras, precisó que la legalización de la marihuana, no corresponde a la realidad de México, “es algo que se ha utilizado como una política en otros países, no obstante las naciones tienen otra cultura, otras leyes e instituciones”.

POLÍTICA AL MARGEN

*Como la Lámpara de Aladino; antes como antes, y ´ora como óra…
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Durante décadas, y hasta hace unos cuantos años, los gobernadores que tenían la fortuna de ser "entrañables" amigos del titular del Ejecutivo Federal en turno, sabían que sus proyectos de gobierno y de obras en sus respectivas entidades estaban resueltas. Bastaría pedírselo al "hermano" o "amigo" y el erario federal estaría a su disposición. Era como tener una varita mágica.

Pero quienes no sólo carecían de esa calidad de "el-hermano-que-no-tuve" (valga recordar el caso de Alfredo del Mazo González con Miguel de la Madrid Hurtado), sino que hasta habían sido identificados como impulsores de otro presidenciable, pues se las veían muy negras para conseguir la "ayuda" federal o la entrega a tiempo de las participaciones de la Federación.

Así, a quienes formaban parte de este segundo bloque de mandatarios estatales, les tocaba desfilar primero ante el Presidente de la República para explicarle y justificar en qué iban a efectuar el gasto. Si lograban convencerlo, después seguían el recorrido hacia la Secretaría del ramo, para realizar lo propio.

Una vez alcanzado su objetivo de convicción, el siguiente paso era acudir al despacho del secretario de Programación y Presupuesto, cuando lo hubo, para bailar el mismo tango, o ante el secretario de Hacienda; y así, enseguida tenían qué esperar la aparición de los recursos en las cuentas bancarias del gobierno estatal. Obvio, este proceso de gestión les llevaba meses o hasta años. Y no siempre con resultados positivos.

Ello explica porqué los estados del país mostraban, y todavía, diferentes rangos de desarrollo. Peor aún en los casos en que subsecuentes gobernantes de la misma entidad no habían acertado en su proyecto futurista y le habían brindado su apoyo a un aspirante presidencial que se quedó en el camino.

Un singular ejemplo de este embrollo de la praxis política, lo puede observar cualquier ciudadano cuando recorre tres entidades del norte de México. Si usted viaja en un automotor que sale por la carretera de Durango hacia Zacatecas, al pasar los límites entre una y otra entidad, notará de inmediato cómo se amplía la misma y cuenta con mejor señalización. El abandono se quedó en la cuna del Centauro del Norte.

Y si usted continúa el recorrido de Zacatecas hacia Aguascalientes, sucederá exactamente lo mismo. Apenas toca terreno hidrocálido y la señalización es de la mejor que puede hallar en el territorio nacional. Las carreteras se convierten en verdaderas autopistas que, además, de que cuentan con todo tipo de avisos y fantasmas, no cuestan un solo peso, porque no han sido concesionadas a ninguna empresa pública.

Pero ahora, a partir de que la Cámara de Diputados ha hecho suya la capacidad de modificar a su arbitrio el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se acabaron las obligadas visitas de los gobernadores a Los Pinos y a las subsecuentes dependencias federales. Ahora es suficiente con que acudan al Palacio Legislativo de San Lázaro y hagan lo propio con los representantes populares.

Sin embargo, para los gobernantes no todo es miel en hojuelas, porque si resulta que no tienen buena relación con los diputados, particularmente con quienes forman parte de la Comisión de Presupuesto, la cuestión se les complicará; y esto aplica para los de cualesquiera partido: PRI, PAN o PRD.

Como sea, en el entendido de que la Cámara de Diputados tiene como fecha límite el próximo lunes 20 de octubre para aprobar el presupuesto federal que se ejercerá el año venidero, ya se abrió la ronda de encuentros con los mandatarios estatales. Así, la concurrencia se agolpará el martes 7 en el Salón de Protocolo del recinto parlamentario cuando los diputados conocerán el punto de vista del director general del Instituto Politécnico Nacional. Esto será al filo de las 10 de la mañana.

Hora y media después le tocará el turno al gobernador panista de San Luis Potosí; quien 60 minutos más tarde dejará el lugar para el mexiquense Enrique Peña Nieto. A las 15:30 hará lo propio el duranguense Ismael Hernández Deras y concluirá el día la gobernadora de Yucatán, Ivone Ortega. Los tres surgidos del PRI.

El miércoles 8 será el día de la democracia: abrirá la ronda de visitantes un priísta, el neoleonés Natividad González Parás, a quien le seguirá la perredista de Zacatecas, Amalia García, para dejar el espacio al panista de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz. A las 13:30 horas accederá al lugar el gobernador panista de Baja California, le seguirá el priista de Campeche, para que termine la ronda el perredista Marcelo Ebrard. Entonces veremos: de qué cuero salen más correas…

El PRI en Tlalnepantla quiere llevar agua a su molino… Tremenda rebambaramba ha generado en esta localidad mexiquense, bastión panista desde hace varios ayuntamientos, el priismo local de cuyas filas ha surgido la falsa versión de que obras emprendidas por el municipio que encabeza Marco Antonio Rodríguez Hurtado, como el de la propia plaza cívica "Doctor Gustavo Baz Prada", esconden la intensión de privatizar.

Ante esa carencia de capacidad de convocatoria del PRI municipal, el alcalde salió al paso para señalar tajante que esa magna y significativa plaza principal de Tlalnepantla se encuentra en proceso de revitalización, pero ni se concesionará ni se privatizará. "Continuará teniendo un carácter completamente público, ya que los trabajos que en ella se están realizando tienen el único objetivo de mejorar la imagen de la plaza, herencia de los tlalnepantlenses".
Para taparles la boca a los faltos de visió, el Edil recalcó que no existe ni puede existir interés alguno en concesionar este espacio público debido a que es una zona cultural y cívica que debe continuar abierta a la ciudadanía, por lo tanto, "no se debe hacer caso a aquellas voces que buscan desinformar a la opinión pública manifestando una privatización o la construcción de locales comerciales, las cuales resultan ser sólo mentiras que buscan demeritar las acciones de la Administración Pública". Comentarios

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PERIODISMO DE INNOVACIÓN IMPLICA LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: DAVID NORDFFORS

(AGENCIA NOTISIFA)
El periodista y académico de la Universidad de Stanford, David Nordffors, creador del concepto y fundador del programa Inovation Journalism, impartió la conferencia magistral titulada “Periodismo de Innovación” en la Cámara de Diputados.

El también profesor del Stanford Center for Innovation in Learning, señaló que el periodismo de innovación abarca los procesos y ecosistemas de nueva creación, “todo lo que implica la revolución tecnológica actual”.

El académico explicó que el eje central del Periodismo de Innovación, es potenciar a los medios de comunicación como actores clave para articular sectores, transmitir el valor de la innovación científico-tecnológica, además de generar capacidades críticas en los ciudadanos haciéndolos partícipes y constructores de una sólida economía de la innovación.
Nordffors afirmó que su visita a la Cámara de Diputados tiene como objetivo promover una cultura de innovación.

Adelantó que el periodismo actual sufrirá un próximo caos, por lo que éste requiere adaptarse a la actualidad, para evitar, “el desempleo de periodistas y los bajos sueldos en el desempeño de su profesión”.

Aseguró que la sociedad cambia constantemente y con ella, lo debe hacer el periodismo, por ejemplo dijo: “la creación del Iphone, los blogs, los portales de internet, el Wap, y toda la reciente tecnología”.

Señaló que los medios deben de darle poder a los ciudadanos para que exista replica, y con esto, una retroalimentación constante que ayuden a la cultura general de la sociedad.

Aseguró que existe una estandarización en las distintas secciones, como ciencia, tecnología, política, entre otras, por lo que se deben tomar las distintas temáticas en un panorama general”.

En el evento organizado por Comunicación Social de San Lázaro, Jorge Zavala, Director General de Techonology Business Accelerator e impulsor del periodismo de innovación en México, informó que se trabaja actualmente en un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “para que se otorguen dos becas a periodistas nacionales que quieran prepararse en el tema, dentro de la Universidad de Stanford”.

David Nordfors es Doctor en Física cuántica molecular por el Departamento de Física y de Química cuántica de la Universidad de Uppsala, Suecia y es fundador y director del programa de Periodismo de Innovación en la Universidad de Stanford.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITAN DIPUTADOS PERREDISTAS Y PANISTAS MAYORES RECURSOS PARA COMBATIR INSEGURIDAD EN EL EDOMEX

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PAN y PRD aseguraron que ante la inseguridad que existe en el Estado de México, se requieren mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF).

Explicaron que durante los próximos 15 días llevarán a cabo una reunión parlamentaria, con el objetivo de realizar un diagnóstico de las realidades, para encontrar respuestas que permitan proponer e implementar acciones relevantes en el estado, con miras a lograr un auténtico bien común, por encima de cualquier interés particular.

Los diputados federales del PAN, Juan Manuel Sandoval Munguía, Luis Gustavo Parra Noriega y del PRD, Octavio Martínez Vargas y Juan Hugo De la Rosa García, coincidieron en que exista una mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos.

Asimismo, Luis Sánchez Jiménez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que le compete a todas las fuerzas políticas el tema de la inseguridad pública.

“Estamos completamente juntos, todas las fuerzas políticas para atacar este problema, es un desafío, sino se ataca de manera conjunta y articulada, vamos a tener problemas en el año entrante”, advirtió.

Aseguró que un eje central de la reunión será buscar puntos coincidentes por medio del diálogo, para evitar de manera eficaz “que la delincuencia organizada se entrometa en el proceso electoral del estado para el siguiente año”.

Señaló que en materia de seguridad deben estar unidas “la derecha, la izquierda y el centro, todos absolutamente”.

La delincuencia organizada, como la hemos visto en los últimos años, no puede ser dirimida sin la unión de todos”, subrayó.

En ese sentido, Juan Carlos Núñez Vargas, presidente de Acción Nacional en el Estado de México, precisó que se requiere de una coordinación entre los diferentes municipios, en cuanto a policías, para que se cree una interacción y así exista un mayor control sobre los elementos de seguridad.

Durante los próximos días, 15 diputados del PAN y 12 del PRD, estarán en tres mesas de trabajo, enfocadas en el tema de seguridad, presupuesto y transparencia, en las que buscarán acuerdos para lograr una asignación presupuestal suficiente y adecuada a los retos y prioridades del Estado de México.