martes, 31 de marzo de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*ENTRE EL PRI Y PAN LA CONTIENDA EL 6 DE JULIO
*EL PRD SÓLO ES PRIMERA FUERZA EN EL DF
*PSD, PANAL Y PT, GOOD BYE

Por Juan Jacobo Cázares G.

Se van a presentar cambios muy importantes en el sistema de partidos y en la política nacional como consecuencia de las elecciones del próximo 6 de julio.

La batalla electoral será entre el PRI y el PAN. Es decir, tiende a imponerse el bipartidismo. El PAN con su fuerza electoral en el Bajío, el PRI con su predominio en el Sureste de México y compartiendo con el PAN la preferencia ciudadana en el Norte (donde gobierna el PRI pero existe una importante fuerza blanquiazul).

Gracias al trabajo de su excandidato presidencial y la conducta de sus grupos internos, el PRD realizará una hazaña si obtiene el 10% de la votación y logra posicionarse en alguna otra entidad que no sea el Distrito Federal y Guerrero, ya que gobierna otras cuatro entidades del país, pero con la aceptación de menos de la mitad de la ciudadanía que habita aquellos estados (Zacatecas, Baja California Sur, Chiapas y Michoacán).

La tendencia al bipartidismo se verá reforzada por la posible pérdida del registro de por lo menos dos de los 8 partidos políticos, porque no alcanzarán el mínimo de la votación que exige la Ley (2%). Tienen pase seguro el Partido Verde y Convergencia, pero Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el Partido Socialdemócrata, tendrán problemas para permanecer como opciones políticas.

Lamentablemente el abstencionismo se va a volver a presentar con fuerza el próximo 6 de julio. Menos del 40% de los ciudadanos con derecho a votar acudirán a las urnas. Así ocurrirá porque los partidos políticos no han hecho nada para dejar de ser las instituciones menos confiables de la población. En el PAN, el PRI, el PRD y los demás partidos, los principales escándalos han sido por ocupar posiciones en las estructuras internas, en las posiciones de gobierno que controlan o en puestos de elección popular y se han olvidado de legitimarse, acreditarse y ganar la confianza de la ciudadanía. El reparto de cuotas en los partidos se ha realizado sin un mínimo de respeto por la ciudadanía.

A partir del próximo 6 de julio, el PAN podría perder el control de la Cámara de Diputados y volveremos a un escenario de cohabitación, que colocará al PRI en la ruta de la Presidencia de la República hacia el 2012.

La ciudadanía comienza a perderle la confianza al PAN porque no ha podido controlar la economía, por lo que se han provocado los niveles de inflación (casi 8% en alimentos) y desempleo más elevados de la última década.

Se viene un escenario dramático para la política y los partidos a partir de las elecciones del próximo 6 de julio: la lucha será entre el PRI y el PAN; el PRI va por la mayoría en la Cámara de Diputados; el PAN va a caer en su nivel de votación; el abstencionismo va a presentarse con fuerza; se irán del escenario político dos o tres partidos de la chiquillada y el PRD va a obtener dos o tres puntos menos de la votación que históricamente ha recibido (14%).

MURMULLOS
El agrícola, es el único sector de la economía que muestra crecimiento

De acuerdo con estadísticas confiables, el agrícola es el único sector de la economía que está creciendo, en los peores momentos de la crisis económica mundial. Se están presentando los mayores niveles de producción de leche y huevo, de la última década. Sucede así, porque la Secretaría de Agricultura, que comanda Alberto Cárdenas Jiménez está cumpliendo con su compromiso de aplicar la mayor parte de su presupuesto en apoyo a los programas agropecuarios.

Basta mencionar que la Financiera Rural y FIRA otorgarán próximamente créditos por 125 millones pesos, que beneficiarán principalmente a la población del Sureste del país, donde habitan los más pobres de los mexicanos.

Alberto Cárdenas Jiménez ha logrado establecer mecanismos de concertación donde participan los principales dirigentes campesinos del país y ese termómetro es el que está colocando al exgobernador de Jalisco, en una posición destacada dentro del PAN hacia el 2012. No lo pierda de vista.