sábado, 7 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*DETIENEN EN GUSTAVO A. MADERO A LÍDER DE COMERCIANTES JOSÉ SÁNCHEZ JUÁREZ Y SIETE PERSONAS MÁS; DENUNCIAN ABUSO DE AUTORIDAD Y REPRESIÓN

*QUIEREN DESALOJARLOS DE LA CALLE VICTORIA, LUEGO DE 40 AÑOS DE TRABAJAR DE MANERA ORDENADA Y LEGAL, CON LA SIMPATÍA DE LOS HABITANTES DE LA ZONA

(DIFUNET).-
Esta mañana fueron reprimidos y detenidos ocho comerciantes del tianguis que durante 40 años se ha ubicado en la calle Victoria, entre Calzada de Guadalupe y Ferrocarril Hidalgo, entre los que se encuentra el dirigente de la Agrupación Política Nacional Fuerza del Comercio, José Sánchez Juárez y siete personas más.

La agrupación, conformada por 30 organizaciones de tianguistas en el área metropolitana, denuncia como responsable de este abuso de autoridad al subdelegado Jurídico y de Gobierno de la Delegación Gustavo A. Madero, Rafael Bustamante, quien de manera particular inició una persecución y represión contra los comerciantes desde mayo pasado.

El pasado viernes 30 de enero los comerciantes también fueron objeto de una represión con granaderos, alentada por este funcionario público que anteriormente se desempeñó como inspector de vía pública y tiene en su haber por lo menos cinco averiguaciones previas por abuso de de autoridad, lesiones, usurpación de funciones, ejercicio indebido del servicio público, falsedad en declaraciones, extorsión y allanamiento de mora, entre otros.

Los comerciantes agrupados en Fuerza del Comercio, quienes han iniciado movilizaciones alrededor del edificio delegacional de Gustavo A. Madero, advierten que su único deseo es mantener su fuente de empleo fija, en la que han generado derechos por más de 40 años de ofrecer sus productos y servicios a las personas de menores recursos de la zona metropolitana, con incapacidad económica para acudir a los grandes centros comerciales, lo que ha generado la simpatía de los vecinos de la zona.

El fondo del conflicto es generado por los propios funcionarios delegacionales que en su afán por hacerse del liderazgo de estas organizaciones para sus fines políticos y clientelares, generan disidencias, promueven la proliferación de las llamadas "colas" (comerciantes, estos sí, ambulantes y sin los permisos correspondientes que se suman a los tianguis en sus orillas) y posteriormente los utilizan para tratar de desaparecer a quienes hemos trabajado de manera ordenada y legal desde hace 40 años.

Los comerciantes establecidos en los tianguis del Distrito Federal y la Zona Metropolitana, agrupados en Fuerza del Comercio, APN, exigimos respeto y un alto a las arbitrariedades y al desorden irresponsable que se orquesta desde las delegaciones políticas del Distrito Federal.

A la vez, solicitamos la intervención del señor Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, para que por la vía del diálogo, la conciliación y con apego a la ley, podamos lograr un espacio de interlocución porque hasta ahora, después de casi 10 meses, no hemos tenido respuesta a la solicitud de audiencia solicitada.

Los integrantes de Fuerza del Comercio vamos a proteger nuestras zonas y fuentes de trabajo de actos corruptos, arbitrarios y abusivos, emanados de las autoridades delegacionales, quienes promueven la tolerancia, favoritismo y protección "clientelar" para concentraciones de comerciantes irregulares que pretenden imponer en nuestro lugar.

Los comerciantes detenidos, además del dirigente José Sánchez Juárez, son Guillermo Rojas Rubín, Marco Antonio Durán Tapia, Julio César Soriano, Marco Antonio Ponce Martínez, Alfredo Pérez González, César Alberto González y Abel Juárez Alvarado.

POLÍTICA AL MARGEN

*ADMITE LA SCJN REVISAR REFORMA CONTRA "PEQUEÑOS" DEUDORES
*O SE PONEN DE ACUERDO LAS HUESTES DEL PRD, O NO HABRÁ PASTEL QUE ALCANCE

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) La CNDH se lanza contra usureros. ¿Podrá?… En su defensa de los millones de tarjetahabientes morosos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos avanza. Este jueves consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptara revisar el expediente que presentó en contra de una reforma que limita el acceso a la justicia y pone en riesgo el patrimonio de los pequeños deudores, en especial de quienes utilizaron el dinero plástico, pero la crisis los embistió pronto y les ha impedido cubrir dichos créditos.

Fue Genaro Góngora Pimentel, ministro de la SCJN quien dijo haber admitido a revisión el juicio que promovió la CNDH en torno al estridente asunto de la singular reforma. Sostuvo que de inicio requirió a las dos Cámaras del Congreso de la Unión y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, respondan a la demanda que se interpuso en su contra por haber aprobado y publicado dicha reforma.

Vale recordar que José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, a través de un juicio de acción de inconstitucionalidad, solicitó a la Corte anule dos artículos del Código de Comercio, en los cuales se establece que las sentencias que se dicten en este tipo de asuntos sólo pueden ser apeladas -en una segunda instancia- por quienes enfrenten juicios por más de 200 mil pesos.

Ello, para el ombudsman del país, es una medida violatoria de la Constitución porque, entre otras cosas, discrimina, limita el acceso a la justicia y pone en riesgo el patrimonio de las personas de menos recursos, como es el caso de los deudores de tarjetas de crédito.

En la demanda que interpuso contra ambas cámaras del legislativo federal, como del presidente Calderón, Soberanes explica que "esto resulta particularmente delicado. Dada la complejidad y cantidad de los actos de comercio, se está excluyendo del acceso a la justicia a las personas de menores recursos, cuyo patrimonio personal puede estar en juego, como es el caso de los deudores de tarjetas de crédito, quienes si no alcanzan la cantidad de doscientos mil pesos, tendrán vedado el acceso al recurso de apelación y, con ello, minados sus derechos de defensa al eliminarse una instancia".

Es de anotar que los artículos reformados motivo del alegato, 1339 y 1340 del Código de Comercio fueron publicados en la edición del Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2008. En esencia, dicho Código regula todo lo relacionado a los juicios mercantiles, donde se dirimen todo tipo de conflictos relacionados con deudas que van desde rentas, arrendamientos, pagarés, letras de cambio e incumplimientos de contrato; hasta los más numerosos que son precisamente los relativos a las deudas generadas por las tarjetas de crédito. Obvio, si sólo quienes enfrentan juicios por más de 200 mil pesos pueden apelar las sentencias dictadas en primera instancia en su contra, viola el artículo 1 de la Constitución a partir de que discrimina a los de menor capacidad económica. Una de cal por las que van de arena…

¿Será peor que una cena de negros?… El registro de precandidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que realizará el PRD el sábado venidero en su sede capitalina, se estima podría terminar en una dura batalla campal, ya que como acostumbran, los aspirantes se harán acompañar de sus huestes a quienes les bastaría el más ligero rozón o señal de desdén, para que empiecen a lanzar leperadas y a repartir golpes y patadas.

Seguramente, en sus respectivos cuarteles, Nueva Izquierda, que comanda el senador René Arce; Izquierda Unida, que agrupa a los bejaranistas de IDN, de Dolores Padierna; Izquierda Social, de Martí Batres; y Unyr, de Armando Quintero, corrientes que conforman la fuerza perredista en la capital del país velan armas y se alistan a llegar hasta donde sea con tal de lograr que sus dirigentes y representantes obtengan los registros que dicen merecer.

Y aunque los comicios internos para votar por los aspirantes a dichos cargos de elección serán hasta el 15 de marzo, se dice que los "generales" de las distintas corrientes perredistas trabajan a puerta cerrada, en busca de alcanzar acuerdos de unidad que les permitan registrar un candidato para cada uno de los 40 distritos electorales del Distrito Federal y las 16 jefaturas delegacionales en juego.

Izquierda Unida quiere a Eduardo Santillán, para Álvaro Obregón; Bernardo Bátiz, Benito Juárez; Miguel Sosa, Coyoacán; Clara Brugada, Iztapalapa; Agustín Torres, Cuauhtémoc; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Ana Gabriela Guevara, Miguel Hidalgo; Higinio Chávez, Tlalpan; y Manuel González, Xochimilco.

Y en Milpa Alta espera colocar a Sergio Ávila; en Gustavo A. Madero a Víctor Hugo Lobo; en Magdalena Contreras a Eduardo Hernández y para Tláhuac a Miguel Escamilla.

Nueva Izquierda tiene a Lorena Villavicencio, para Álvaro Obregón; Mauricio Toledo, Coyoacán; Silvia Oliva, Iztapalapa; Isaías Villa, Gustavo A. Madero; Daniel Ordóñez, Iztacalco; Alejandro Piña, Venustiano Carranza; y Eddy Ortiz Tláhuac.

Si no acuerdan las candidaturas de unidad, optarán porque cada corriente registre a sus aspirantes, para luego redefinir las listas mediante el reparto de cargos administrativos en las delegaciones. Así lo hicieron para las diputaciones federales. Contra viento y marea, todos quieren llegar, aunque no hay jefaturas para todos… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO


*EL CISEN, INCAPAZ DE DESARROLLAR SUS LABORES, DEBE SER AUXILIADO POR EL EJÉRCITO

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal José Alfonso Suárez del Real, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, expresó que, la encomienda al Ejército Mexicano de analizar el perfil de los candidatos a puestos de elección popular a nivel nacional, “en coadyuvancia” con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), establece una labor más que distrae a los efectivos militares de su labor fundamental: la defensa nacional.

El diputado Suárez del Real se encuentra convencido de que el máximo órgano de inteligencia civil, al cual la Cámara de Diputados otorgó un aumento presupuestal para este ejercicio de alrededor del 92 por ciento, debe sufrir una reestructuración profunda para que pueda cumplir con sus funciones.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que, durante 2008, se dio a conocer información relativa a que el CISEN espiaba a diputados y senadores a través de empresas de investigación privada, fuertemente ligadas al partido en el gobierno federal.

Es por ello que, el mes de enero pasado, el legislador Suárez del Real presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa con la cual se pretende dar un giro a las políticas de seguridad nacional, haciéndolas más democráticas e involucrando a los tres Poderes de la Unión, al conformar un nuevo Consejo de Seguridad Nacional, que incluiría al Presidente de la República, diputados y senadores miembros de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y a miembros del Poder Judicial Federal.

Adicionalmente, la iniciativa planteó que, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional pasaría a ser el Centro de Diagnóstico Integral de Seguridad Nacional, conformándose como una instancia integradora de la información de todas las instancias que tienen facultades para realizar labores de investigación, cuyo fin fundamental sería emitir un diagnóstico sobre esta materia.

La iniciativa contempla, además de una reforma constitucional, que establecería un nuevo artículo 28 bis, la expedición de la Ley Reglamentaria de este artículo, la cual sustituiría a la vigente Ley de Seguridad Nacional y que tendría como objeto primordial el establecimiento de la Red Nacional de Diagnóstico en Seguridad Nacional, la reforma a, por lo menos, siete leyes más, entre ellas, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea, la Ley Orgánica de la Armada de México, la Ley de Planeación y la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal.Suárez del Real rechazó enfáticamente la desnaturalización jurídica del Ejército y sostiene que el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional así como el Secretario de Gobernación deben rendir cuentas al Poder Legislativo sobre el ejercicio de los recursos destinados para esta instancia así como de la tan anunciada reestructuración del Centro ya que a todas luces, las labores de inteligencia civil desarrolladas por el gobierno federal son deficientes y no cumplen con su objetivo fundamental: proteger a las instituciones democráticas de nuestro País.

BOLETIN INFORMATIVO

*Pretenden Bancos Extranjeros en Nuestra Frontera Norte Captar Dólares
*Causarían Fuga de Divisas

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Es necesario que la SHCP vigile e investigue, a través de la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, las irregularidades en que han incurrido diversas instituciones de crédito en la zona fronteriza respecto a cuentas de cheques en dólares.

Así lo afirmó el diputado federal Enrique Serrano Escobar, del PRI, secretario de la Comisión de Economía, mediante un punto de acuerdo en el que solicita además que el Banco de México analice la posibilidad de excluir de las subastas de dólares, a las instituciones de crédito que han incidido en éstas, con el fin de evitar una volatilidad cambiaria.

Señaló que “existe la sospecha fundada de que bancos privados de capital extranjero en México pretendan captar todos los dólares posibles y enviarlos a sus matrices en el extranjero, causando en definitiva una fuga de divisas”.

En la exposición de motivos del documento, que será presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, el legislador explicó que varias instituciones de crédito asentadas en las ciudades fronterizas de nuestro país “han incurrido en la práctica inmoral y poco ética de regresar pesos al tipo de cambio a sus clientes si hacen retiros de cuentas en dólares o pago en pesos al tipo de cambio de los cheques en dólares emitidos por sus clientes a terceros”.

Subrayó que al quedarse con los dólares y entregar sólo pesos, algunas instituciones están provocando una fuga de capitales que tendrá efectos en la volatilidad del peso frente a la divisa estadounidense.

“Dicha dolarización extraoficial ha llegado a tal nivel en la frontera norte que la gente piensa en términos de la divisa extranjera, relacionando los precios en moneda local con el índice de la tasa de cambio de la que comienza a convertirse en moneda ancla”, destacó.

Agregó que no conformes con lo anterior, las instituciones bancarias también condicionan la entrega o venta al tipo de cambio que tienen, lo cual pone en franca desventaja a los usuarios.
“Permitir que otros bancos privados cancelen la compra-venta de divisas incrementará la fragilidad del peso y tendrá efectos negativos con mayor volatilidad del tipo de cambio y en el desempeño financiero y económico del país”, acotó.

Todo esto, advirtió, en frontal contraposición con diversas disposiciones de la Ley Monetaria, del Banco de México, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, ente otras normas aplicables.

“Es imperioso y urgente que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría Federal del Consumidor, tomen cartas en el asunto con la mayor brevedad, investiguen y, en su caso, sancionen a las instituciones de crédito que están incurriendo en esta práctica poco ética y nociva.

“Se está violentando la Ley Monetaria de México, las reglas de carácter general a las que deben sujetarse las instituciones de crédito para recibir depósitos en cuenta de cheques en dólares de Estados Unidos de América y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que establecen la obligatoriedad de la entrega de moneda de curso legal de Estados Unidos, tratándose de cuentas de cheques en dólares”, destaca Enrique Serrano.

BOLETIN INFORMATIVO

*GOBERNADORES Y CATEDRÁTICOS PARTICIPARÁN EN SEGUNDA FASE DEL FORO ANTE LA CRISIS

(AGENCIA NOTISIFA)
El próximo lunes 9 de febrero reiniciarán los trabajos del foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?” en la Cámara de Diputados, el cual se desarrollará en dos mesas de trabajo con los temas de crecimiento económico, empleo y seguridad social y la participación de gobernadores, catedráticos, líderes empresariales y representantes del sector campesino.

La primera mesa será moderada por el representante del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Salcido Beltrán y en ésta participarán gobernadores militantes del PRI, PAN y PRD, es decir, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, aunque este último aún falta por confirmar.

También participarán el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, así como el director de Investigación y Programas Doctorales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Macario Schettino Yáñez.

La segunda mesa será moderada por el representante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con la participación del presidente de la Comisión Federal de competencia, Eduardo Pérez Motta, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Rafael López Castañares y el presidente del grupo Carso, Carlos Slim Helú.

Además del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Miguel Marón Manzur, del miembro de la presidencia Colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores del Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez Fuentes, así como el catedrático de la UNAM, Carlos Tello Macías.

Cabe recordar que el acuerdo por el que se establece la realización del foro “México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?”, señala que en la siguiente etapa de éste se hablará del diagnóstico y compromisos en materia de crecimiento económico, empleo y seguridad social.

Sin olvidar que concluida cada sesión pública, se instalarán mesas de acuerdo con la participación de los ponentes para organizar y sistematizar las propuestas presentadas y preparar la declaratoria de cada mesa con el objetivo de convenir los temas procesados en cada mesa al Acuerdo Nacional.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRESIDENTE EXTRALIMITÓ SUS FUNCIONES: GAMBOA PATRÓN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Esta tarde personal del área Jurídica de la Cámara de Diputados presentó una Controversia Constitucional contra el Ejecutivo Federal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por considerar que se está extralimitando en sus funciones al facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el tema de las concesiones de radio y televisión.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que su grupo parlamentario promovió la presentación de ese documento y manifestó su confianza en que la Suprema Corte dará la razón al Legislativo, ya que es la instancia responsable de legislar.

NO CONOZCO EL DOCUMENTO.- Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, informó que no tiene conocimiento del documento del proyecto de controversia constitucional en contra del Ejecutivo federal, que será presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que se extralimitó en otorgar facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

NO ES CONVENIENTE CONFLICTO ENTRE EL LEGISLATIVO Y EJECUTIVO.- En tanto, el diputado del PAN, Cristián Castaño Contreras indicó que no es conveniente un conflicto entre el Poder Legislativo y Ejecutivo cuando no hay razón, por lo que deben analizar los motivos de la controversia constitucional en contra del mandatario nacional.

El diputado federal Emilio Gamboa Patrón, del PRI, expresó su confianza para que se sumen los demás partidos políticos en la controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo por invadir la esfera de competencia del Legislativo.

“Yo estoy seguro que basta con que vaya el PRI pero espero que se sumen algunos otros partidos, en función de que conviene marcar muy claramente a la SCT hasta dónde son sus atribuciones con la nueva Ley de Comunicaciones”, refirió.

Manifestó que los legisladores de su bancada están convencidos de que el Poder Ejecutivo se extralimitó al conceder facultades que no le correspondían a la SCT, sino a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), razón por la cual se mantendrán pendientes del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), ya que ésta es quien determinará “si el reglamento va más allá en la interpretación de la Ley”.

“Estoy convencido que la SCJN le va a dar la razón a esta controversia que estamos presentando el día de hoy”, dijo.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, aclaró: que “el documento no lo conozco, no puedo fijar una posición. Hay una ley que para establecer una Controversia Constitucional con respecto a una norma, se requiere un porcentaje de firmas. Debo decir que ningún diputado del PRD, ni yo, hemos firmado”.

El diputado aseveró que sí preocupa mucho el tema y su partido está en la mejor disposición de discutirlo, “porque tiene que ver con cuáles son las facultades que otorgamos a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y cuáles de pronto le quita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

“No sé qué vaya a pasar de aquí en adelante. Lo que sí sé es que cuando tengamos el documento nos abocaremos a estudiarlo y fijaremos la posición correspondiente”, aseveró.

Javier González expresó que el PRD no permitirá que una ley fuese echada abajo por un reglamento, por lo que “nosotros revisaremos el tema, siempre y cuando conozcamos el proyecto y lo trataremos con simpatía”.

Por su parte, el diputado Cristián Castaño (PAN), insistió en que no es conveniente un conflicto cuando no hay razón, siempre será sano que haya discusión, debate y que se contrasten ideas, pero esto se puede hacer en el marco de las leyes y de las instituciones sin afectar a unos y otros”, dijo.

El panista consideró que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia analizar los criterios y con base en ellos “tenemos que someternos al fallo que exprese” sobre la impugnación del reglamento interno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, recordó que el Poder Ejecutivo está impulsando al Poder Legislativo a cerrar filas para enfrentar juntos los retos que se tienen en materia económica y en materia de justicia, de seguridad y con ello evitar que las visiones sean catastróficas como lo ha calificado el propio presidente Felipe Calderón.

El diputado panista manifestó su confianza en que los dos poderes podrán lograr expresarse de manera libre, sin afectarse, ya que dijo “vivimos en un país donde rigen los principios, por lo que se deben continuar respetando y ser más tolerantes ante este conflicto.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL CAMPO MEXICANO NO SE DEJA LLEVAR POR CATASTROFISMOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El campo mexicano está contribuyendo al crecimiento de la economía nacional y se ha convertido en un importante generador de divisas al reportar ingresos al país por más de 16,500 millones de dólares por exportaciones; por lo tanto, el sector no se deja llevar por los catastrofismos y fatalismos que quisieran vernos arrinconados como sociedad.

Al desarrollar una gira de trabajo por el Estado de San Luis Potosí, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó, el Presidente Felipe Calderón envió una mensaje a todos los mexicanos en el sentido de que ante la embestida de la crisis económica mundial, “no debemos debilitar a las instituciones, a los poderes y a la fuerza del Estado”.

Acompañado por el gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, el titular de la Sagarpa añadió que “ante la crisis, todos los mexicanos tenemos que sumar esfuerzos, echarnos para adelante y no dejarnos invadir por los derrotismos de quienes les gusta siempre hablar de lo peor y pronosticar que ahora si nos va a ir de la patada a todos”

En otro orden, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció aquí el arranque del Programa de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas en el que se destinará una inversión del gobierno federal de 1,500 millones de pesos, recursos que se invertirán en los estados altamente expulsores de mano de obra y que habrán de beneficiar a más de 115 mil familias campesinas.

Este proyecto, dijo, forma parte de los compromisos signados por el presidente Felipe Calderón en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. En total se pondrán en marcha 15 proyectos que reactivarán la generación de empleos en el sector rural y pesquero del país.

La construcción de pequeñas obras de infraestructura rural, ayudarán a evitar la erosión de los suelos, la degradación de la cubierta vegetal, aumentar la humedad disponible y permitirán la recarga de los mantos acuíferos.

El secretario de Agricultura explicó que las familias de productores realizarán trabajos de reforestación con especies nativas en agostaderos y zonas de transición; cercado para el establecimiento de áreas de exclusión y cercado perimetral y divisorio para manejar racionalmente los agostaderos.

Asimismo, se construirán terrazas de muro vivo, presas filtrantes, canales de llamada, drenes, muros de contención, bordos de tierra compactada, pequeñas presas de mampostería y de concreto hidráulico y construcción de obras de toma y líneas de conducción.

En materia de empleo de mano de obra no especializada, Alberto Cárdenas Jiménez, indicó que con el Programa de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas se posibilita la aplicación de alrededor de 2.4 millones jornales.

La superficie que se incorpora al manejo sustentable del suelo será de 110 mil hectáreas de terrenos con actividades agropecuarias, inversiones que beneficiarán a poco más de 115 mil productores y a sus familias, quienes contribuirán al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Destacó que durante 2009, el gobierno federal signó con el gobierno de San Luis Potosí un Convenio de Coordinación por 1,380 millones de pesos. Recordó que en 2008 se aplicaron recursos para el campo por 1,430 millones de pesos.

Por último, el secretario de Agricultura se trasladó al municipio de Villa de Reyes donde llevó a cabo una reunión de trabajo con mujeres miembros del grupo “Heroínas del Valle”, quienes le mostraron sus sistemas de organización en las instalaciones de una microempresa de productos lácteos.