sábado, 7 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EL CAMPO MEXICANO NO SE DEJA LLEVAR POR CATASTROFISMOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El campo mexicano está contribuyendo al crecimiento de la economía nacional y se ha convertido en un importante generador de divisas al reportar ingresos al país por más de 16,500 millones de dólares por exportaciones; por lo tanto, el sector no se deja llevar por los catastrofismos y fatalismos que quisieran vernos arrinconados como sociedad.

Al desarrollar una gira de trabajo por el Estado de San Luis Potosí, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó, el Presidente Felipe Calderón envió una mensaje a todos los mexicanos en el sentido de que ante la embestida de la crisis económica mundial, “no debemos debilitar a las instituciones, a los poderes y a la fuerza del Estado”.

Acompañado por el gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, el titular de la Sagarpa añadió que “ante la crisis, todos los mexicanos tenemos que sumar esfuerzos, echarnos para adelante y no dejarnos invadir por los derrotismos de quienes les gusta siempre hablar de lo peor y pronosticar que ahora si nos va a ir de la patada a todos”

En otro orden, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció aquí el arranque del Programa de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas en el que se destinará una inversión del gobierno federal de 1,500 millones de pesos, recursos que se invertirán en los estados altamente expulsores de mano de obra y que habrán de beneficiar a más de 115 mil familias campesinas.

Este proyecto, dijo, forma parte de los compromisos signados por el presidente Felipe Calderón en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. En total se pondrán en marcha 15 proyectos que reactivarán la generación de empleos en el sector rural y pesquero del país.

La construcción de pequeñas obras de infraestructura rural, ayudarán a evitar la erosión de los suelos, la degradación de la cubierta vegetal, aumentar la humedad disponible y permitirán la recarga de los mantos acuíferos.

El secretario de Agricultura explicó que las familias de productores realizarán trabajos de reforestación con especies nativas en agostaderos y zonas de transición; cercado para el establecimiento de áreas de exclusión y cercado perimetral y divisorio para manejar racionalmente los agostaderos.

Asimismo, se construirán terrazas de muro vivo, presas filtrantes, canales de llamada, drenes, muros de contención, bordos de tierra compactada, pequeñas presas de mampostería y de concreto hidráulico y construcción de obras de toma y líneas de conducción.

En materia de empleo de mano de obra no especializada, Alberto Cárdenas Jiménez, indicó que con el Programa de Construcción de Pequeñas Obras Hidráulicas se posibilita la aplicación de alrededor de 2.4 millones jornales.

La superficie que se incorpora al manejo sustentable del suelo será de 110 mil hectáreas de terrenos con actividades agropecuarias, inversiones que beneficiarán a poco más de 115 mil productores y a sus familias, quienes contribuirán al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Destacó que durante 2009, el gobierno federal signó con el gobierno de San Luis Potosí un Convenio de Coordinación por 1,380 millones de pesos. Recordó que en 2008 se aplicaron recursos para el campo por 1,430 millones de pesos.

Por último, el secretario de Agricultura se trasladó al municipio de Villa de Reyes donde llevó a cabo una reunión de trabajo con mujeres miembros del grupo “Heroínas del Valle”, quienes le mostraron sus sistemas de organización en las instalaciones de una microempresa de productos lácteos.

No hay comentarios.: