sábado, 7 de febrero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*ADMITE LA SCJN REVISAR REFORMA CONTRA "PEQUEÑOS" DEUDORES
*O SE PONEN DE ACUERDO LAS HUESTES DEL PRD, O NO HABRÁ PASTEL QUE ALCANCE

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) La CNDH se lanza contra usureros. ¿Podrá?… En su defensa de los millones de tarjetahabientes morosos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos avanza. Este jueves consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptara revisar el expediente que presentó en contra de una reforma que limita el acceso a la justicia y pone en riesgo el patrimonio de los pequeños deudores, en especial de quienes utilizaron el dinero plástico, pero la crisis los embistió pronto y les ha impedido cubrir dichos créditos.

Fue Genaro Góngora Pimentel, ministro de la SCJN quien dijo haber admitido a revisión el juicio que promovió la CNDH en torno al estridente asunto de la singular reforma. Sostuvo que de inicio requirió a las dos Cámaras del Congreso de la Unión y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, respondan a la demanda que se interpuso en su contra por haber aprobado y publicado dicha reforma.

Vale recordar que José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, a través de un juicio de acción de inconstitucionalidad, solicitó a la Corte anule dos artículos del Código de Comercio, en los cuales se establece que las sentencias que se dicten en este tipo de asuntos sólo pueden ser apeladas -en una segunda instancia- por quienes enfrenten juicios por más de 200 mil pesos.

Ello, para el ombudsman del país, es una medida violatoria de la Constitución porque, entre otras cosas, discrimina, limita el acceso a la justicia y pone en riesgo el patrimonio de las personas de menos recursos, como es el caso de los deudores de tarjetas de crédito.

En la demanda que interpuso contra ambas cámaras del legislativo federal, como del presidente Calderón, Soberanes explica que "esto resulta particularmente delicado. Dada la complejidad y cantidad de los actos de comercio, se está excluyendo del acceso a la justicia a las personas de menores recursos, cuyo patrimonio personal puede estar en juego, como es el caso de los deudores de tarjetas de crédito, quienes si no alcanzan la cantidad de doscientos mil pesos, tendrán vedado el acceso al recurso de apelación y, con ello, minados sus derechos de defensa al eliminarse una instancia".

Es de anotar que los artículos reformados motivo del alegato, 1339 y 1340 del Código de Comercio fueron publicados en la edición del Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre de 2008. En esencia, dicho Código regula todo lo relacionado a los juicios mercantiles, donde se dirimen todo tipo de conflictos relacionados con deudas que van desde rentas, arrendamientos, pagarés, letras de cambio e incumplimientos de contrato; hasta los más numerosos que son precisamente los relativos a las deudas generadas por las tarjetas de crédito. Obvio, si sólo quienes enfrentan juicios por más de 200 mil pesos pueden apelar las sentencias dictadas en primera instancia en su contra, viola el artículo 1 de la Constitución a partir de que discrimina a los de menor capacidad económica. Una de cal por las que van de arena…

¿Será peor que una cena de negros?… El registro de precandidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que realizará el PRD el sábado venidero en su sede capitalina, se estima podría terminar en una dura batalla campal, ya que como acostumbran, los aspirantes se harán acompañar de sus huestes a quienes les bastaría el más ligero rozón o señal de desdén, para que empiecen a lanzar leperadas y a repartir golpes y patadas.

Seguramente, en sus respectivos cuarteles, Nueva Izquierda, que comanda el senador René Arce; Izquierda Unida, que agrupa a los bejaranistas de IDN, de Dolores Padierna; Izquierda Social, de Martí Batres; y Unyr, de Armando Quintero, corrientes que conforman la fuerza perredista en la capital del país velan armas y se alistan a llegar hasta donde sea con tal de lograr que sus dirigentes y representantes obtengan los registros que dicen merecer.

Y aunque los comicios internos para votar por los aspirantes a dichos cargos de elección serán hasta el 15 de marzo, se dice que los "generales" de las distintas corrientes perredistas trabajan a puerta cerrada, en busca de alcanzar acuerdos de unidad que les permitan registrar un candidato para cada uno de los 40 distritos electorales del Distrito Federal y las 16 jefaturas delegacionales en juego.

Izquierda Unida quiere a Eduardo Santillán, para Álvaro Obregón; Bernardo Bátiz, Benito Juárez; Miguel Sosa, Coyoacán; Clara Brugada, Iztapalapa; Agustín Torres, Cuauhtémoc; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Ana Gabriela Guevara, Miguel Hidalgo; Higinio Chávez, Tlalpan; y Manuel González, Xochimilco.

Y en Milpa Alta espera colocar a Sergio Ávila; en Gustavo A. Madero a Víctor Hugo Lobo; en Magdalena Contreras a Eduardo Hernández y para Tláhuac a Miguel Escamilla.

Nueva Izquierda tiene a Lorena Villavicencio, para Álvaro Obregón; Mauricio Toledo, Coyoacán; Silvia Oliva, Iztapalapa; Isaías Villa, Gustavo A. Madero; Daniel Ordóñez, Iztacalco; Alejandro Piña, Venustiano Carranza; y Eddy Ortiz Tláhuac.

Si no acuerdan las candidaturas de unidad, optarán porque cada corriente registre a sus aspirantes, para luego redefinir las listas mediante el reparto de cargos administrativos en las delegaciones. Así lo hicieron para las diputaciones federales. Contra viento y marea, todos quieren llegar, aunque no hay jefaturas para todos… Comentarios:

No hay comentarios.: