(DIFUNET) El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón destacó que si la Red de Metrobús logra crecer como ha propuesto su gobierno, este tipo de transporte será muy competitivo y un número muy importante de personas dejarán de utilizar el automóvil como ha ocurrido con alrededor de 15 por ciento de los usuarios.
Durante la apertura del Congreso Nacional de Transporte La Modernización del Transporte Urbano y la Movilidad en las Principales Ciudades, destacó también que hoy se trabaja en la consolidación del Metrobús con medidas complementarias como la compra de vehículos biarticulados con tecnología compatible a la usada en Estados Unidos y Europa, además de la utilización de Diesel Ultra Fino, entre otros adelantos tecnológicos.
Sin embargo, dijo, todo esto "tenemos que hacerlo en las condiciones económicas que tenemos, de manera que se está trabajando en la extensión del Metrobús, que hoy en día, está transportando del orden de 360 mil pasajeros todos los días".
Ebrard destacó que a pesar de todo, el gobierno de la ciudad trabaja para lograr una ciudad moderna en movilidad con la ampliación del STC Metro en la zona Sur-oriente y la sustitución de alrededor de 10 mil taxis hasta hoy.
A la vez, dio la bienvenida a la creación de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), presidida por Jesús Padilla Zenteno, presidente del Consejo de Administración de Cisa-Metrobús, al manifestar que servirá para dar paso a la modernización del transporte público en la ciudad y en el país.
Estos problemas en nuestra ciudad y otras ciudades, destacó Padilla, "tienen que ver con nuestra convivencia armónica. Tienen que ver con la calidad de vida. Cada vez recorremos más distancia en más tiempo y con mayores recursos; tiene que ver con la necesidad de la ciudadanía de tener un transporte cómodo, eficiente y moderno, digno, limpio y seguro".
Expresó que la AMTM nace bien gracias a sus integrantes: 7 presidentes municipales, trece secretarios del transporte, un número importante de asociaciones del transporte en el país y la representación entre todos de 30 entidades federativas.
"México es un referente de lo que se debe hacer, pero también de lo que no se debe hacer. Y lo que no se debe hacer es excluir al transportista en estos procesos de cambio y de modernización", argumentó.
La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, Sara Topelson de Grinberg, destacó que actualmente la dependencia apoya a 10 ciudades para el diseño y estructuración de corredores de transporte y movilidad urbana, y a otras tres ciudades para la transferencia de tecnologías y modelos de gestión para el desarrollo de sistemas integrados y progresivos de transporte urbano.
Dijo que es importante "fomentar el transporte público urbano y la conectividad intraurbana e interurbana como mecanismos para lograr ciudades más productivas y eficientes en el consumo de combustibles fósiles".
Dijo que es importante "fomentar el transporte público urbano y la conectividad intraurbana e interurbana como mecanismos para lograr ciudades más productivas y eficientes en el consumo de combustibles fósiles".
Una ciudad con un mejor sistema de movilidad será una ciudad más productiva —dijo la funcionaria federal—, cuya fuerza de trabajo invertirá menos tiempo y recursos en el transporte público, lo que tiene un impacto positivo en términos de la competitividad y la calidad de vida en la ciudad.
Al respecto se refirió también Cesar Cavalcanti, Vice Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Público de Brasil, quien destacó que "los problemas del transporte generan problemas de salud, de segmentación urbana, de pérdida de patrimonio arquitectónico, exigen intervenciones urgentes que conduzcan a la sociedad urbana a una nueva conciencia sobre la naturaleza de su movilidad en las ciudades".
Y esta movilidad, añadió, se podrá atender de modo satisfactorio cuando podamos viabilizar y proporcionar sistemas de transporte público eficientes, de buena calidad, de confiabilidad, que todavía no tenemos.
Pero explicó que en América Latina tenemos experiencias muy importantes, como la experiencia de Curitiba, que inició con el empleo de un sistema de autobuses que proporcionó un sistema de buena calidad, desde hace 34 años, "y ahora tenemos muchos otros ejemplos en ciudades latinoamericanas como Bogotá, el Transmilenio; en Chile el Trans-Santiago; el Trole de Quito y aquí tenemos el Metrobús".