viernes, 28 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LA LAICIDAD DEL ESTADO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PRD, Convergencia y Alternativa, coincidieron en que elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado garantizará las libertades de conciencia, pensamiento y religiosa.

En el marco del "Seminario Internacional Estado Laico, Democracia y Libertades", la secretaria de la Comisión de Equidad y Género, Martha Tagle Martínez, de Convergencia, expresó: “todas las libertades dependen de un Estado laico en el que no se profesa religión alguna pero tampoco se prohíbe, también garantizaría que cualquiera que se sienta vulnerado en su libertad de pensar diferente puede jurídicamente exigir ese derecho ya que estaría en la Constitución”.

Tagle Martínez recordó que la iniciativa que reforma los artículos 40, 115, y 130 de la Constitución Mexicana presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora Elsa Conde Rodríguez, de Alternativa, es la que pretende elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado Mexicano.

Debido a que la reforma fue presentada el 22 de noviembre de 2007, la diputada confía en que sea aprobada lo antes posible y que los diputados de Acción Nacional voten a favor de ésta. “Sabemos que por cuestiones ideológicas no todos los diputados del PAN votarían a favor pero hay varios que son progresistas y están a favor de un Estado laico y es a quienes queremos llegar con este seminario”, dijo.

En su momento, la diputada Elsa Conde Rodríguez, aseguró que el consenso, el conocimiento y la participación ciudadana son los elementos para elevar a rango constitucional la laicidad al Estado mexicano.

“Nos llevamos la idea de que el principio de laicidad es universal y atraviesa fronteras y tiempos, que el Estado laico no combate a la religión ni a las iglesias sino que impugna el privilegio de la religión sobre otras en el ámbito público, que también está en contra de la discriminación y las desigualdades, que el objetivo de éste es lograr la convivencia pacifica, la libertad de conciencia y permite al Estado expresar su neutralidad respecto a las normas religiosas imperantes”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Javier González Garza aseguró que es obligatorio que el Estado mexicano sea laico; “la separación de la Iglesia y el Estado dio al país un avance enorme”.

González Garza pidió mantener la separación de la Iglesia y el Estado “es tan importante que volvamos a poner en términos constitucionales la obligatoriedad del Estado a comportarse en la laicidad. Nos parece fundamental en esta época, porque sigue habiendo… ahora hay intentos de leyes que hablan en términos religiosos”.

El presidente de la Jucopo recordó que la separación de la Iglesia y el Estado dio al país “un avance enorme”, sin embargo, explicó que dicha separación en las últimas décadas ha venido a causar nuevamente problemas, “primero fue Salinas, sin ninguna duda empezamos a reconocer cosas de relaciones, cuando teníamos relaciones con un Estado, que era el Vaticano, pero con un Estado, y de pronto empiezan y se van metiendo y metiendo”.

También señaló que el PAN puede impedir la aprobación de la reforma los artículos 40, 115, y 130 de la Constitución Mexicana, sin embargo le solicitó al PAN que permita su discusión para que se aclare la situación de una vez por todas, “porque lo que no podemos es seguir con estas ambigüedades, por el que dirán”, dijo.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete aseguró que la laicidad como forma de vida, es la oportunidad de que el Estado garantice el conjunto de libertades y donde éstas sean la vocación fundamental del que gobierna.

“En esta iniciativa no señalamos a un Estado que persiga específicamente a la religión sino señala que las libertades políticas no conculcan el derecho de decir yo soy católico, en un país predominantemente católico, pero que conviven un conjunto de religiones”, especifico.

En su momento, la coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa, Marina Arvizu Rivas, aseguró que la iniciativa que reforma los artículos 40, 115, y 130 de la Constitución Mexicana es “una reflexión, pues siempre la sociedad civil nos lleva muchos pasos adelante, mientras que en los políticos siempre existirá la tentación de la imposición”.

Explicó que el ser humano es por su capacidad reproductiva, un blanco de y tradiciones religiosas que nos coloca como un instrumento de debate y de discusión política pero “que nos quiere arrebatar nuestra libertad de conciencia.

Aseguró que la iniciativa mencionada es fundamental porque las sociedades democráticas y modernas se fundan en el respeto irrestricto a todas las creencias individuales sin imponer ninguna, “en la separación tajante entre la esfera política y religiosa y en la igualdad de todos ante la Ley y en la no discriminación por ningún motivo”.

No hay comentarios.: