viernes, 28 de noviembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*CÉSAR NAVA, PREDECIBLE LÍDER DE LA DIPUTACIÓN PANISTA DESDE AGOSTO DEL 2009

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Sin Prisas, pero sin Pausas… Durante sus casi dos primeros años de gobierno, los cambios registrados en el equipo de los más cercanos al Presidente Felipe Calderón, han ido en busca de la fortaleza y concreción política y gubernamental requerida por el Mandatario. Excepto la pérdida de Juan Camilo Mouriño, los demás miembros de ese primer círculo de mando conformado sobre todo por jóvenes profesionales, así lo reflejan.

Al retornar al país, luego de su gira de trabajo por Sudamérica, el Mandatario mexicano confirmó este miércoles en Los Pinos la salida de su secretario particular, César Nava Vázquez, para ser relevado por Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN y quien se desempeñaba como embajador de México ante el Vaticano.

Y para desmentir a quienes le hacían en el cargo que dejó vacante José Luis Santiago Vasconcelos (otra marcada víctima del avionazo ocurrido el fatídico martes 4 de noviembre), en breve charla con reporteros, César Nava dio a conocer que buscará una candidatura de su partido, Acción Nacional, para alcanzar una diputación.

Así las cosas, es muy factible que este joven abogado de 34 años de edad egresado de la Escuela Libre de Derecho, como su jefe el presidente de la República y el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, se haga cargo de la coordinación del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, donde ya estuvo en la Legislatura LVIII cuando fue subcoordinador de Proceso Legislativo.

Vale recordar que el equipo de primer nivel del presidente Calderón ha registrado varios relevos en lo que va de su gestión, pero casi todos han significado ascensos para sus hombres. Primero salió Beatriz Zavala del gabinete al dejar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social para retornar a su escaño en la vieja casona de Xicoténcatl.

A ella le siguió el ascenso de Juan Camilo Mouriño quien dejó la coordinación de Asesores de la Presidencia en enero pasado para relevar a Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación. Acto seguido, Gerardo Ruiz Mateos dejó la Oficina de la Presidencia para pasar a ocupar la Secretaría de Economía, en sustitución del cuasipaisano de Fox, Eduardo Sojo quien nació en la región de Los Altos de Jalisco, aunque casi toda su vida educativ ay profesional la hizo en León, Guanajuato.

Otros cambios se dieron de manera simultánea cuando Ernesto Cordero Arroyo dejó la Subsecretaría de Hacienda, para ocupar el despacho de Beatriz en la Sedesol; mientras que otro cercano colaborador del Ejecutivo Federal, Dionisio Pérez Jácome (hijo del político veracruzano priísta del mismo nombre quien fuera retado públicamente en el Senado por Salgado Macedonio, perredista de triste memoria y peor escenario político).

En tanto, Patricia Flores Elizondo dejó la Dirección General de Administración de la Presidencia de la República para convertirse en la Jefa de la Oficina de la Presidencia. Paralelamente, Alejandro Poiré relevará a Ulises Ramírez en la Coordinación de Asesores del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; mientras el expresidente municipal de Tlalnepantla se reincorpora al Senado de la República.

Ante acusaciones de que Luis Felipe Bravo Mena es miembro de la ultraderecha en México, el presidente de la Mesa Directiva del Senado y dirigente de su grupo legislativo, Gustavo Enrique Madero lo desmintió certero al exponer que él ve con buenos ojos los últimos cambios registrados en Los Pinos como la del nuevo secretario particular del presidente de la República.

El senador chihuahuense repuso que las instituciones del país son sólidas, mientras que las personas que las encabezan son pasajeras; para luego expresar su confianza en que los cambios no alterarán el curso de las labores del gobierno federal, ni se perderá el ritmo de trabajo que se lleva de manera ordinaria. Y cerró la página del debate al concluir que el presidente de la República tiene la facultad de nombrar a sus colaboradores. Y ya…

No si de que los hay, los hay… Muy mal sabor de boca dejó Alberto Cárdenas Jiménez a los cientos de dirigentes de la Central Campesina Independiente, que desde todos los rincones del México árido o inundado vinieron para congregarse lunes y martes en esta capital del país.

Aunque el aún secretario de Agricultura había confirmado su asistencia a la apertura de la Asamblea Extraordinaria de la CCI, a última hora envió a un funcionario de bajo nivel en su representación bajo el pretexto de que el Aeropuerto de Jalisco había sido cerrado por intensas nubosidades, y su avión no pudo traerlo a tiempo al Distrito Federal.

Airados, los productores increparon con dureza al representante sagarpino y hasta le aseguraron que ellos no tenían ninguna prisa, por o que estarían dispuestos a esperarlo "todo el día y toda la noche", y hasta hubo quienes le ofrecieron ir por él en su "trocka" con tal de que le pudieran exponer en persona sus problemas. El evento terminó y los campesinos tuvieron que guardar sus reclamos para el año siguiente, y regresaron a sus casas con reflexiones como:

No hay comentarios.: