viernes, 28 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EVITAR QUE EL NARCO SE FILTRE EN LOS PRO PROCESO ELECTORAL PRI

(AGENCIA NOTISIFA)
En la sede nacional del PRI, con la presencia de su Presidenta Beatriz Paredes, de Graciela Ortiz, Secretaria de Acción Electoral, y de Luis Farías Mackey, Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, el Representante de este partido ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, dio lectura al siguiente documento:

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a través de su Presidenta, Beatriz Paredes, desde el 4 de marzo del 2008, invitó a los Partidos Políticos para que conjuntaran esfuerzos en la prevención de infiltraciones del crimen organizado en los procesos políticos electorales. Se dijo, en ese entonces, en un discurso ante miles de priístas, dirigentes, legisladores y gobernadores de nuestra filiación partidista, lo siguiente:

“El PRI actuará con todo rigor para evitar que el narco se infiltre, financiando campañas. Convoco a todos los partidos políticos a presentar una iniciativa que permita sustituir a candidatos postulados, ante la evidencia de patrocinios oscuros”.

Nuestro pronunciamiento fue de buena fe, como hemos actuado, y seguiremos actuando, preocupados por el desarrollo de México y de la democracia.

Hemos dicho, reiteradas veces, que la lucha contra el crimen organizado es un asunto de tal trascendencia para el país, de tal relevancia para la sociedad, que tiene que encontrar a los mexicanos unidos; que no es válido sacar raja electoral del tema. Por eso ha sorprendido el juego peligroso del dirigente del PAN, quien, probablemente para distraer la atención sobre el Gobierno Federal, en el que reside la obligación de combatirlo y trasladarla a la arena de las instituciones electorales y los partidos políticos, ha pretendido confundir a la ciudadanía al señalar que el PRI no quiere asumir la decisión, y cito: “Urge y reclamamos de parte del PRI, de sus dirigencias y de sus gobernantes una muestra clara de voluntad política de este blindaje electoral de las campañas; los vemos dudando en este tema en el Consejo General del IFE. Emplazamos a la dirigencia nacional del PRI a manifestarse públicamente si está a favor de ese blindaje de las campañas”. (Milenio p. 6, lunes 24 de noviembre).

La presunción de dudas por parte del PRI, es una aseveración categóricamente falsa. El PRI fue el partido que se refirió, en primera instancia a este tema y convocó a los partidos, como ha quedado acreditado.

Por otro lado, después del planteamiento del PAN ante el IFE, hemos sostenido un diálogo directo y fructífero con el Presidente de la institución electoral, expresándole nuestra disposición a encontrar las mejores fórmulas de colaboración, para blindar las campañas cuidando prioritariamente que no se desnaturalice la función del Instituto Federal Electoral, que como todos sabemos, es la de organizar y vigilar las elecciones. El IFE no debe involucrarse en tareas que no le corresponden. Hasta ahora, el Instituto no tiene atribuciones investigadoras o persecutorias; me parecería muy grave que, además de la enorme tarea que significa organizar bien las elecciones, se pretenda involucrarlo en el combate al crimen organizado.

Los mexicanos estamos muy indignados por el crecimiento de la inseguridad pública y la infiltración del narcotráfico en las estructuras del poder público federal, como para que se pretenda, con fuegos de artificio, distraer a la opinión ciudadana y sobreestimar el papel que pueden jugar los partidos políticos en un tema tan delicado.

Nosotros, -que sí entendemos de la responsabilidad de gobernar- hemos sido reflexivos y analíticos sobre las verdaderas posibilidades de blindar los procesos electorales y colocar los temas y problemas en donde realmente corresponde.

Reiteramos la decisión del PRI de colaborar con todos los medios a nuestro alcance para que los procesos políticos electorales no sean infiltrados por la delincuencia, sea del crimen organizado o del orden común; pero sostenemos, con energía, que la función de combatir la delincuencia corresponde al Gobierno de la República, a través de la Procuraduría General, y a los otros órdenes de Gobierno, en su calidad de coadyuvantes. La responsabilidad del Gobierno es indivisible, no queremos prohijar experiencias que generen figuras extralegales que puedan derivar en un caos mayor.

Después de analizar el texto entregado por el Presidente del IFE a los Representantes de los Partidos ante el Consejo General de esa institución y de realizar consultas con destacados juristas y correligionarios expertos en la materia, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está en condiciones de presentar ante el Presidente del Instituto Federal Electoral, su opinión respecto del documento en consulta, tanto los puntos en los que coincidimos como los que creemos redundantes por estar establecidos en la legislación, y algunas propuestas adicionales.

Entregaremos a la autoridad electoral nuestra opinión, y después de hacerlo, agradeciendo como siempre, la valiosa participación de los medios de comunicación para orientar a la opinión pública, les entregaremos una copia.

No hay comentarios.: