sábado, 12 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONSTITUYEN “FRENTE PARLAMENTARIO DE LAS IZQUIERDAS”

(AGENCIA NOTISIFA)
Las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia conformarán el “Frente Parlamentario de las Izquierdas”, anunciaron los diputados Porfirio Muñoz Ledo, del PT, Alejandro Encinas (PRD) y Pedro Jiménez (Convergencia), quienes anticiparon que impulsarán reformas para constituir un nuevo modelo económico y se opondrán al Paquete Económico 2010.

Los legisladores indicaron que compartirán la agenda legislativa; además promoverán un debate nacional desde el Congreso de la Unión sobre la renovación del modelo económico y la Reforma del Estado.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que la próxima semana su grupo parlamentario, en conjunto con el PT y Convergencia, presentarán una iniciativa que convoque a un debate nacional, desde el Congreso de la Unión, sobre dos temas en particular: modelo económico del país y la Reforma del Estado.

Encinas Rodríguez afirmó: “no nos queremos quedar en el debate inmediato, sino hay que ir construyendo un debate nacional desde el Congreso en dos grandes áreas: el replanteamiento del modelo económico del país y recuperar el camino de la reforma del Estado”.

El diputado del PRD informó que la próxima semana se presentarán distintas iniciativas que convoquen a un debate nacional sobre modelo económico y Reforma del Estado, “son los dos ejes que deben marcar el trabajo de esta Legislatura”.

En su oportunidad, el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez León, aseguró que el paquete económico, enviado por el Ejecutivo Federal, viene en el sentido de un modelo económico que privilegia la especulación, castiga la producción y cancela oportunidades para la mayoría de la población.

“No sólo los legisladores lo debemos hacer; lo tenemos que hacer con respaldo de la gente que tiene experiencia y conocimiento, por lo que nosotros seremos sus voceros en el recinto parlamentario”, agregó.

El diputado de Convergencia puntualizó que con el Frente Parlamentario de las Izquierdas se dará un cambio “al timón y al rumbo” que lleva el país.

En tanto, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, comentó que la continuidad del Frente Amplio Progresista va por buen camino, ya que en el inicio de las labores parlamentarias es necesario establecer un vínculo en las tres fuerzas políticas, para analizar el paquete económico.

Muñoz Ledo apuntó que los recortes al gasto público y la desaparición de algunas secretarías de Estado, anunciados en el paquete económico, generará más gasto para la sociedad.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CRECIMIENTO Y EMPLEOS, PRIORIDADES: ROJAS GUTIÉRREZ

(AGENCIA NOTISIFA).-
Legisladores del grupo parlamentario del PRI se reunieron con subsecretarios de la SHCP para analizar el paquete económico para el 2010 y aseguraron que la propuesta económica del Gobierno Federal no contempla medidas fundamentales para impulsar el crecimiento y la generación de empleos.

El coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas Gutiérrez, señaló que “aún se tienen dudas sobre la propuesta económica que presentó el Gobierno Federal porque, en principio, no hemos visto que haya medidas fundamentales para el impulso del crecimiento y la generación de empleos”.

En el marco de la reunión plenaria que sostiene este grupo parlamentario en un hotel de la Ciudad de México, informó que durante los próximos días los legisladores de la fracción tricolor escucharán a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes explicarán la propuesta del impuesto al consumo del dos por ciento.

“Queremos saber qué bases se idearon, cómo se estableció, cómo se ideó, a fin de que puedan fijar su posicionamiento en relación a la formulación de la iniciativa señalada”, acotó.

Comentó que dentro de la bancada de su partido existen opiniones diversas al interior de la bancada sobre este impuesto. “Es un asunto que vamos a discutir, y como todo, tenemos diversidad de puntos de vista, que son los que vamos a tratar de unificar en una sola posición”.

CÓMO REPERCUTIRÁN MEDIDAS.- Mientras tanto, la diputada Beatriz Paredes Rangel manifestó que la preocupación central de la mayoría de los legisladores del PRI es cómo se va a reactivar la economía para generar empleos, por lo que seguirán debatiendo, a fin de que haya propuestas concretas para mejorar la condición que viven miles de mexicanos.

Lo primordial en estos momentos, agregó, es que el Gobierno Federal explicite cómo va a repercutir lo que se ha propuesto en el tema de empleo, por lo que habrá de conocer también las cifras y los datos macroeconómicos de este tema.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*Fallece Margarita García, gran pérdida para mujeres del país

POR: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La senadora Claudia Corichi García lamentó el sensible fallecimiento de Margarita García, quien impulsó durante los años 50 el derecho al voto de la mujer en nuestro país.

La legisladora del PRD, Claudia Corichi García manifestó que “esta es una gran pérdida para todas las mujeres del país, ya que fue Margarita quien inició y sostuvo una activa lucha a favor de los derechos, no sólo políticos, sino sociales de las mujeres”.

Asimismo, valoró enormemente la labor de Margarita García, quien junto con otras mujeres, impulsó durante el periodo de Adolfo Ruiz Cortines que se extendiera el sufragio universal a las mujeres.

Margarita García fue activista, intelectual y una de las primeras mujeres en ocupar un cargo de elección popular (diputada federal) en el país.

Fue declarada “La Mujer del año” en 1978, y en 1979 recibió la medalla “Al Mérito Jurídico”. Las mujeres priistas reciben una medalla al mérito militante que lleva el nombre de Margarita García Flores.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NO SE TRATA DE DESAPARECER MÁGICAMENTE SECRETARÍAS: PENCHYNA GRUB

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Legisladores del grupo parlamentario del PRI se pronunciaron en contra de la desaparición de las secretarías de Turismo (Sectur) y la de Reforma Agraria (SRA), ya que no se trata de dar la impresión de que es un gobierno austero y descuidar áreas estratégicas para el país.

El diputado federal David Penchyna Grub comentó que no se trata de “desaparecer mágicamente secretarías para dar la impresión de que el Gobierno Federal es austero”, sino que cada organismo tenga el número justo de personas para desarrollar sus funciones y para ello existe la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Sus correligionarios, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa coincidieron en que propondrán estrategias para mejorar el sistema económico del país y lograr ahorrar recursos con el fin de enfrentar la crisis que preocupa cada vez más a los mexicanos.

Refirieron que con tan sólo reducir el número de la alta burocracia en el país bastaría para crear un ahorro significativo de gasto, por lo que insistieron en que la desaparición de secretarias no es la opción.

Lerdo de Tejada Covarrubias puntualizó que su fracción parlamentaria le dará prioridad al crecimiento y el empleo, ya que México es la economía de América Latina más afectada por la crisis internacional, y “tenemos la obligación de tomar medidas urgentes para reactivarla”.

Asimismo, comentó que el paquete fiscal presentado por el gobierno federal tiene como único objetivo cuadrar las cuentas del Ejecutivo y no incluye ninguna medida que promueva el crecimiento y el empleo. Por el contrario, la creación y elevación de impuestos que propone ahondarán la más grave recesión económica que nuestro país ha sufrido en décadas.

El PRI, insistió, impulsará recortes en el gasto en la alta burocracia, para destinar estos recursos a la inversión en infraestructura y proyectos productivos que requiere el país sin elevar la carga tributaria de los que menos tienen. También hará una revisión a fondo de lo que actualmente se conoce como gasto comprometido o irreductible y la suspensión de programas que se han vuelto ineficientes o están duplicados.