viernes, 26 de noviembre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*PARTICIPARÁN DIPUTADOS FEDERALES DE LA CNC EN LA CUMBRE DE CANCÚN
*PIDE A LA SRE INCORPORAR A MÉXICO AL INBAR

*PIERDE EL PAÍS 540 MILLONES DE TONELADAS DE SUELO FÉRTIL Y 247 MIL MILLONES DE TONELADAS DE AGUA CADA AÑO

*EL BAMBÚ ES LA PLANTA DEL MILENIO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL

(REDACCION ATLACOMULCO).-
Los diputados federales de la Confederación Nacional Campesina manifestaron hoy su preocupación por los daños cada vez más frecuentes y graves que provocan los desastres naturales en México, por lo que confiaron en que la próxima Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático resulte un éxito para revertir los efectos negativos del calentamiento global.

Alberto Jiménez Merino, coordinador de los legisladores de la CNC, consideró que el evento a efectuarse en Cancún y al que asistirán líderes de todo el mundo, representa una de las pocas oportunidades que quedan para salvar a la humanidad de un desastre anunciado y en el que mucho tienen que ver Estados Unidos, China, India y Alemania, entre otros, que se niegan a disminuir sus emisiones contaminantes.

El legislador poblano, quien participará en la reunión paralela de la llamada COP 16, informó que entre sus propuestas destaca la petición hecha a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que gestione la incorporación de México al Acuerdo de Creación de la Red Internacional del Bambú (INBAR), reconocida como la planta del milenio, a fin de obtener beneficios tecnológicos y financieros de los países miembros.

La medida, dijo, tiene carácter de “urgente” porque esta planta está catalogada por la ONU como una de las mejores armas contra el cambio climático, sobre todo si se toma en cuenta que el país pierde cada año 540 millones de toneladas de suelo fértil y 247, 000 millones de toneladas de agua que se van al mar sin aprovechamiento alguno, lo que el bambú puede evitar por sus características de retener suelo y líquidos.

El diputado Alberto Jiménez Merino, exrector de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) alertó sobre la disponibilidad de agua en el país, ya que en medio siglo su existencia ha disminuido más de un 60 por ciento y para el año 2030 corresponderá a cada mexicano 3, 500 metros cúbicos anuales cuando en 1950 era de 11 mil metros cúbicos.

El coordinador legislativo de la CNC destacó la asistencia de Coosje Hoogendoorn, directora General del INBAR, Red Internacional del Bambú y el Ratán, en la cumbre de Cancún que inicia este lunes 29 de noviembre, para presidir el evento paralelo que traerá grandes beneficios al desarrollo económico y ambiental de la sociedad mexicana.

Jiménez Merino argumentó que uno de los problemas más preocupantes del calentamiento global son los cada vez más recurrentes ciclones, huracanes, sequías y bajas temperaturas que golpean a México en detrimento de la producción del campo lo que ha provocado que casi 20  millones de mexicanos se encuentren en pobreza alimentaria, hecho que se puede revertir con el incremento de la “planta del milenio” en el país.

BOLETIN INFORMATIVO

*FONDO DE RECONSCRUCCION PARA ENTIDADES FEDERATIVAS

(REDACCIÓN ATLACOMULCO).- En el marco de la presentación del Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, en la residencia oficial de Los Pinos, Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales del PRI, dejó en claro que la idea de constituir el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, se originó en la fracción priista y posteriormente fue acogida por los demás partidos políticos y luego por el Ejecutivo.
 
El priista apuntó que el fondo de reconstrucción responde al impacto de los fenómenos naturales en varios estados del país, producto –dijo- del descuido, la desidia y la lenidad, en el entendido de que el Fondo de Desastres Naturales estaba agotado, por lo que se elimina el pari passu y se conjuntan recursos presupuestales con formas imaginativas de financiamiento y reglas administrativas flexibles.

BOLETIN INFORMATIVO

*OFRECERÁ LA ORQUESTA JUVENIL DEL BICENTENARIO CONCIERTOS EN ARGENTINA Y MÉXICO

*LA AGRUPACIÓN SE PRESENTARÁ EN LA XX CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO EN MAR DEL PLATA, ARGENTINA

(REDACCIÓN ATLACOMULCO).-
Integrada por 141 jóvenes músicos provenientes de 21 países, la Orquesta Juvenil del Bicentenario dará del 28 de noviembre al 6 de diciembre una serie de conciertos en Argentina y México con los auspicios de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y con la dirección del Conaculta, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, en calidad de coordinador de la Unidad Técnica de Segib.

“En junio pasado, nuestras orquestas infantiles y juveniles recibieron reconocimiento internacional. México fue elegido, por votación unánime, país titular de la Unidad Técnica de Iberorquestas Juveniles de la Segib, la cual se ejerce a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Conaculta; estos conciertos forman parte de las iniciativas que México está proponiendo para este año”, afirmó Enrique Barrios, coordinador nacional del SNFM.

Los integrantes de esta agrupación internacional cuyas edades oscilan entre 18 y 30 años, fueron seleccionados en sus países de origen por las instancias miembros del Programa Iberorquestas y se concentrarán en un campamento de trabajo musical en la Ciudad de México del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

Barrios explicó que “el objetivo de integrar una agrupación de esta naturaleza es contar en la región, con una orquesta multicultural y pluriétnica de jóvenes, como una muestra de que en nuestros países los programas artísticos integran a niños y jóvenes a una actividad social transformándolos, en muchos casos, en ciudadanos que romperán los paradigmas de su origen, condición o entorno socioeconómico”.

Entre los países con representación en dicha orquesta se encuentran las 10 naciones latinoamericanas que durante 2009 y 2010 celebran el bicentenario de su Independencia.

En esta orquesta la representación mexicana nuevamente incluye músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, una agrupación que este 2010 celebra su XX Aniversario como la orquesta que provee de jóvenes talentos a las orquestas profesionales de nuestro país.

En México, la Orquesta Juvenil del Bicentenario ofrecerá un concierto en México, Distrito Federal, el domingo 28 de noviembre a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entrada Libre.

En Argentina, destaca la participación de la orquesta en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Mar del Plata, adonde asistirán los reyes de España: Juan Carlos I y Sofía; la familia real de Portugal, además de los mandatarios de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En 2009 esta cumbre se realizó en Estoril, Portugal, y en ella participaron 10 jóvenes mexicanos provenientes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

En el repertorio a interpretar destacan obras de músicos de la región, como la Sinfonía No. 2 India, de Carlos Chávez; Sensemayá, de Silvestre Revueltas; Danzón No. 2, de Arturo Márquez; Margariteña, de Inocente Carreño; Danza Española No. 1 La Vida Breve, de Manuel de Falla; Tangazo, de Astor Piazzolla, y la Danza Final (Malambo) del Ballet Estancia de Alberto Ginastera.

En esta presentación para la Cumbre Iberoamericana participará Horacio Romo al bandoneón para la interpretación de Aconcagua; Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla.

Además del patrocinio de la Segib, estos conciertos se realizan con el apoyo de los gobiernos de los países miembros de Iberoamérica, secretarías de cultura y asociaciones locales.