domingo, 18 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGEN A SCHP CONTROL EN ADUANAS PARA FRENAR TRÁFICO DE ARMAS: LOZANO
(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe controlar urgentemente las aduanas para impedir el tráfico de armas e impedir el flujo de dinero ilícito en el sistema financiero, exigió el diputado federal Andrés Lozano Lozano, quien llamó al titular de esa dependencia del Gobierno Federal a informar al Congreso de la Unión, los motivos “de la debilidad de nuestras fronteras y de la gran facilidad” que tiene la delincuencia organizada para operar.

El titular de la Coordinación de Seguridad y Procuración de Justicia del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo lo anterior al referirse al aseguramiento de armas largas, cortas y explosivos, anunciado por el Gobierno Federal, y aseveró que este decomiso no repercutió en la reducción de la incidencia delictiva o de la operación del crimen organizado.

El diputado perredista Lozano Lozano subrayó que las mil 388 armas cortas y mil 744 largas, así como los explosivos asegurados, revela “una gran vulnerabilidad y debilidad en nuestras fronteras”, donde hay “total y absoluta ausencia de control para el ingreso de armas”. También muestra “la facilidad con la que opera el crimen organizado y esto es una pequeña muestra de lo que viene realmente sucediendo en nuestro país”.

El legislador enfatizó que el propio Gobierno Federal reconoce que más del 90 por ciento de las armas que entran a nuestro país lo hacen por la frontera norte, lo cual deja en claro que la Secretaría de Hacienda no tiene control de las aduanas y del cuidado de las mercancías que ingresan, como le corresponde conforme al marco legal en vigor.

“No se sabe qué pasa en los contenedores, no se sabe que mercancías vienen o no se quiere saber y lo que tenemos es una total facilidad para que ingresen a nuestro país”, resaltó el diputado integrante de las comisiones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Por otro lado y pese a la capacidad que se tiene para detectar el origen del dinero que circula en el sistema financiero de México, resulta que la autoridad hacendaria dice que no sabe de dónde proviene el 10 por ciento de esos recursos, dónde están esas empresas y cuál es el efecto que tienen con la generación de impuestos.

A todos estos asuntos de descontrol en las aduanas y en el origen del dinero que circula en el sistema financiero, debe dar respuesta el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, a quien demandó informar al Congreso de la Unión, que se ha hecho en estos temas.

El diputado Andrés Lozano Lozano también estableció que pueden asegurarse más cargamentos de droga, de armas, hacerse detenciones de grandes capos, pero sólo tendrán eficacia si se cumple la condición indispensable de desmantelar la estructura del crimen organizado, para evitar que tengan capacidad de comprar armas, complicidades y que continúen aterrorizando a la población.

BOLETIN INFORMATIVO

*INVESTIGAN EVASIÓN DE CINCO MIGRANTES DE LA ESTACIÓN DE PUEBLA: INM

(AGENCIA NOTISIFA)
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este jueves se registró a las cinco de la mañana la evasión de cinco migrantes de nacionalidad guatemalteca de la Estación Migratoria de la ciudad de Puebla, Puebla.

Al conocer los hechos, la comisionada del INM, Cecilia Romero Castillo, giró instrucciones para dar vista al Órgano Interno de Control e interponer la denuncia de hechos ante las autoridades correspondientes, iniciando el procedimiento administrativo interno en contra de los posibles responsables.

Fueron separados de sus cargos el responsable en turno de la estación, Jesús Cuapantecatl Ronquillo, así como Iván García Díaz y Raymundo Ernesto Gutiérrez Alcázar, en tanto se fincan responsabilidades.

Las estaciones migratorias no son cárceles ni sitios de reclusión; se trata de espacios de resguardo y pernocta que se usan, por lapsos breves, para los extranjeros que serán repatriados a sus países de origen.

La evasión de los cinco migrantes, quienes serían enviados el día de hoy a su país de origen, se efectuó por una ventana de uno de los pisos superiores de las instalaciones.

El INM montó ya un operativo de búsqueda y emitió una alerta migratoria para localizar a los cinco guatemaltecos.

BOLETIN INFORMATIVO

*ANALIZAN EN UN FORO LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA APICULTURA MEXICANA

(AGENCIA NOTISIFA)
A fin de generar un diagnóstico de la apicultura en el país y consensuar alternativas para resolver su situación, la Comisión de Desarrollo Rural, que preside el diputado federal Carlos Navarro López, realizó el foro “Problemática de la Apicultura Mexicana. ¿Qué Hacer Para Decidir el Rumbo de Nuestra Actividad?”

El evento fue organizado por la Cámara de Diputados, el Comité Nacional del Sistema Producto Apícola y la Organización Nacional de Apicultores (ONA).

A nombre del presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Oscar Meléndez, secretario técnico del órgano legislativo, indicó que “en el contexto de la crisis alimentaria que vive el país y particularmente en el aspecto nutricional, sistemas estratégicos como el de la apicultura resultan de lo más relevantes, por lo que es necesario apoyarlos”.

Aseguró que el presupuesto para el sector se incrementó de manera importante este año y asciende a 265 millones de pesos, sin embargo, “hemos encontrado dificultades para el correcto y puntual ejercicio al 100 por ciento de estos recursos”.

Por su parte, los representantes de las organizaciones apícolas reconocieron el respaldo de la Cámara de Diputados para el desarrollo y fortalecimiento de su actividad.

El foro incluyó cuatro mesas de trabajo: Desarrollo Reciente de la Apicultura en México; Organización Apícola, Aspectos Legales y Jurídicos de las Organizaciones y la Actividad Apícola; Programas para el Desarrollo de la Actividad Apícola (apoyos gubernamentales); y El Pequeño Escarabajo de Colmena y la Sanidad Relacionada con la Movilización de Colmenas.

En ellas, los participantes expusieron sus inquietudes y propuestas para contribuir al desarrollo del sector apícola del país.