miércoles, 21 de julio de 2010

POLÍTICA DE 2 PATADAS

*CRIMEN DEMONÍACO

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
No fue la selección de futbol; al contrario la eliminación de los modernos “ratoncitos verdes”

dejo varada la nave mediática que debía tocar puerto en medio de lo que el panismo suponía le iba a redituar triunfos electorales.

Por añadidura, hubo el numerito de Miguel Gómez Mont, hermano del secretario de Gobernación en el final del partido que Argentina ganó a México.

Urgía algo. ¿Qué? Un crimen político, urdido por mente maquiavélica con el escenario muy al estilo del crimen organizado. Sí, pero ¿dónde? En la tierra donde más sangrienta está la disputa por el territorio, entre los cárteles enemigos, debió proponer la misma demoníaca imaginación.

No se pudo utilizar la figura de Javier Aguirre más allá de los promocionales de “Iniciativa México”. No era concebible aceptar que ícono tan valioso se le fuera de las manos al PAN, cuando tenía todo listo para la gran fiesta que habría de culminar con su triunfo en las alianzas construidas
con el PRD para embuchacarse cinco de las 12 gubernaturas en disputa.

El crimen había que ejecutarlo y dar pábulo al mensaje de duelo, en cadena nacional, que el presidente Caldero difundió tan solo unas horas después.

“Nosotros no usamos los duelos para cadenas nacionales”, vino el reproche de la líder del PRI, Beatriz Paredes.

La encarnizada lucha entre Los Zetas y el cártel del Golfo-Pacífico, podía cargar con el muerto y la culpabilidad plena… sobre todo. Tamaulipas, donde en 1938 al amparo de la Ley Seca y del contrabando de licores y al impulso de Estados Unidos nace el tráfico de drogas, era el teatro ideal para el nefasto crimen.

Sí, ¿pero y el autor intelectual?

Hubo, en los 90, uno capaz de hacerlo… sobre todo, para que las cosas marcharan según su leal saber y entender.

Luego hubo otro y otro más, y ahora, apenas las vísperas del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, un cuarto que habló incluso de la desaparición de Los Pinos como si excluyendo la casa presidencial pudiera excluirse a Felipe Calderón como Presidente de México.

Por lo pronto, nada de frente común contra el crimen organizado… ni la unidad que la voz presidencial demanda.

El PRI fue sangrado y ahora, PRD y PAN extienden esa alianza electoral tortuosa que tejieron con el respaldo de la residencia presidencial con el sólo fin de detener al PRI “a como diera lugar” y, como borregos, siguen el cencerro que les toca Calderón y se apuntan ¡claro! Al llamado presidencial... sin importarles el luto del priísmo nacional.

No ha habido acuerdo entre el priísmo para designar al candidato sustituto. Este miércoles, a cuatro días de las elecciones lo determinarán. Por lo pronto, la decisión saca chispas.
No hay concierto entre las dos corrientes que en el tricolor la están jugando para el 2012 y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Así, después de que le matan a un candidato que llevaba ventaja de 3-1 y por eso era virtual gobernador, ni modo que la vea gratis… como quieren el PAN, el Presidente y el PRD, y muy a pesar de que “nuestra esperanza sea más grande que el miedo”.

POLÍTICA AL MARGEN

*ARMA LOS PINOS AL PAN RUMBO A LA PRESIDENCIAL DEL 2012
*ILEGAL LA VENTA DE CARTERA VENCIDA DE INFONAVIT A EMPRESAS PRIVADAS

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA).-
Ya salió el peine... Luego de renunciar el viernes pasado a la Coordinación General de Comunicación Social de Los Pinos, Maximiliano Cortázar Lara anunció este lunes su incorporación al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, precisamente como vocero, con el objetivo de reposicionar la imagen del partido rumbo a las elecciones de 2011 y 2012. Incluso afirma que Acción Nacional no perderá la Presidencia de la República.

En tempranera rueda de prensa realizada en la sede nacional del blanquiazul, Max comentó que aportará su experiencia para “edificar los triunfos venideros” del PAN; al añadir: “para mí no existen imposibles”.

Después de anunciar que durante una sesión extraordinaria del miércoles del CEN, el presidente del PAN, César Nava, hará la propuesta formal para que Max Cortázar se haga cargo de la Secretaría de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional.

La dimisión de Max al cargo que ocupó en Los Pinos desde el mismo primer día en que arribó al mando nacional Felipe Calderón Hinojosa, se registró en medio de un clima de aparentes diferencias con la también ahora exjefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, quien sale del país para incorporarse a una Embajada de México en el exterior.

Durante el breve encuentro con los medios de comunicación, Maximiliano Cortázar sólo procedió a dar lectura a un escueto discurso de apenas cuatro minutos, y se negó a responder preguntas de los periodistas.

Sin embargo, no dejó de lanzar un reto a panistas enemigos del grupo del cual él forma parte, como a los protagonistas de los otros partidos políticos: “hoy, les digo sin titubeos a cada uno de los panistas; vamos a ganar en 2012”. Y repuso que sus nuevas actividades tienen como eje principal el “consolidar al PAN en la opinión pública”.

Así, el personaje quien tuvo a su cargo las relaciones directas con los medios de comunicación de Felipe Calderón desde su precampaña hasta este 16 de julio, asegura que en el PAN habrá apertura y libertad de expresión. “Me emociona comenzar una nueva fase desde esta trinchera”, dijo para enseguida aprovechar el evento y desear suerte al Primer mandatario y a su “muy buena amiga”, Alejandra Sota, su sucesora en Los Pinos. Sí, En política, no hay casualidades…

Infonavit viola la Ley al vender Cartera Vencida a Terceros… Ante la creciente oleada de críticas y denuncias respecto a que el Infonavit malbarató su cartera vencida a empresas privadas extranjeras, cuyos cobradores han emprendido una guerra de terror contra las familias de trabajadores que no han podido pagar sus créditos por haber perdido el empleo o por alguna otra situación ajena a su control, cada vez son más los diputados de diversos partidos quienes exigen claridad en el asunto.

Así, en respaldo de esos miles de familias de trabajadores que exigen mayores condiciones de protección, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, Tereso Medina Ramírez, toma la sartén por el mango y urge al director general del Infonavit detenga de inmediato las terribles y descalificadas prácticas de hostigamiento y persecución contra acreditados que cayeron en mora.

El legislador priísta lanzó un reclamo a Víctor Manuel Borrás Setién, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que suspenda el clima de hostigamiento y persecución de que son objeto los beneficiarios de créditos otorgados por dicho organismo, cuyo financiamiento ha sido transferido ilegalmente a terceros.

Además, convocó a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para que presente, a la brevedad posible, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del Infonavit, que fue presentada el 1 de octubre de 2009 y duerme el sueño de los justos en comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.

Es de anotar que el disfrutar de una vivienda digna y decorosa es un derecho humano consagrado constitucionalmente, y cuyo disfrute debe ser garantizado por el estado, a través de establecer condiciones que promuevan el acceso a la misma.

Tereso Medina señala que para el otorgamiento de los créditos, los trabajadores deben satisfacer ciertos requisitos y cumplir con las condiciones previstas en la ley; pero también deben suscribirse contratos que establezcan de manera clara las condiciones bajo las cuales se otorgan los financiamientos correspondientes y la determinación de la garantía para el pago de los mismos.

Bajo esa perspectiva, es importante anotar que en ninguna de las cláusulas de los contratos que suscriben los trabajadores con el Infonavit se precisa la posibilidad de que ese instituto pueda ceder o transmitir a favor de terceros dichos créditos y, por ende, la posibilidad de su cobro por éstos, cuando el trabajador incumpla con las obligaciones a su cargo.

Ello, porque esa opción escapa a la naturaleza jurídica de aquellas figuras y no se prevé en la ley del citado organismo, por ser éste un ente eminentemente social, coincide el legislador al añadir: se sabe que las transferencias de dichos créditos a terceros, como práctica del Instituto, no es la vía idónea para exigir a los acreditados el cumplimiento de sus obligaciones; porque tal situación desvirtúa completamente el propósito social que, en origen, justificó el otorgamiento del beneficio.

Además, quienes adquieren la cartera vencida, en una lógica comercial, desean recuperar su inversión y ante ello recurren a prácticas intimidatorias que, por lo regular, son ejercidas por despachos que son contratados con ese fin y que sin importar la integridad y el bienestar de las familias se valen de todo tipo de artimañas para cobrar los adeudos, mismos que se van incrementando debido a las altas tasas de interés que cobran, por lo que la deuda se vuelve prácticamente impagable.

Entendemos que la política económica federal ha elevado el desempleo, generando en consecuencia un aumento en la morosidad; sin embargo, la Ley del Infonavit prevé el mecanismo para exigir a los trabajadores cubran sus adeudos, sin tener que recurrir a la venta de la cartera, como ha estructurado Borrás Setién. Hay cosas que para el tonto, son causa de su fracaso.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRI, GRAN PERDEDOR DEL PASO PROCESO ELECTORAL: JOSÉ NARRO

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del PRD, José Narro Céspedes, aseguró que a nivel nacional el gran perdedor del pasado proceso electoral fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que perdió en tres de los cinco estados donde se hicieron coaliciones electorales opositoras y perdió.

En este sentido, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) perdió los estados de Tlaxcala, Aguascalientes y Baja California, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió Zacatecas, estados que en total tienen 15 distritos electorales y 3.5 millones de habitantes.

En contraparte, detalló, el PRI perdió en estados en los que viven más de 8.5 millones de personas, y en particular los estados de Puebla y Oaxaca, ganados por la oposición, ocupan el cuarto y quinto lugar de importancia nacional.

Al hacer este comparativo, el diputado comentó que “la elección presidencial se gana con alrededor de 16 millones de votos y que en este proceso electoral, el PRI perdió donde se encuentran más de la mitad de los votos que se requieren para ganar la elección federal”.
Narro Céspedes aseguró que Zacatecas fue escogido por el Revolucionario Institucional para cobrar una “vendetta política”, toda vez que quiso darle una lección al PRD por su alianza con el PAN.

Consideró que en el pasado proceso electoral, el partido del PRD a nivel nacional comenzó a crecer, ya que al igual que el blanquiazul había bajado en la intención del voto, mientras que el PRI venía subiendo electoralmente.

“Todos percibían que el PRI estaba listo para ganar sin ningún contratiempo, pero ahora la perspectiva es que ya se cayó” afirmó.

En otro orden de ideas, Narro Céspedes subrayó que el PRD estará atento a que en Zacatecas el PRI cumpla los compromisos que hizo la ciudadanía.

“Queremos ser una oposición que construya desarrollo y justicia para el Estado. Queremos un Gobierno de transición democrática y plural, que impulse una profunda reforma democrática en el estado”, acotó.

Afirmó que lo más importante es saber si el gobernador electo quedará sujeto a los intereses de quien lo apoyó en el pasado proceso electoral y su será un gobierno preso de facciones y grupos o será un gobierno de transición democrática.

“¿Va a quedar condicionado con un PRI que tiene 12 años fuera del poder y que va a la gubernatura por el reparto del botín?”.

El diputado federal precisó que a pesar de estar en desacuerdo con la forma en el que el Revolucionario Institucional y su candidato al gobierno hicieron la campaña, “al actuar al viejo estilo del quehacer político, es de demócratas reconocer cuando la ciudadanía no nos favorece”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXISTE VACÍO LEGAL PARA TIPIFICAR ACTOS TERRORISTAS: RAMÍREZ MARÍN

(AGENCIA NOTISIFA)
Al refrendar el compromiso del PRI para no regatear al Ejecutivo ningún esfuerzo conjunto en el combate a la delincuencia, el vicecoordinador de los diputados de ese partido, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que existe un vacío legal para sancionar y tipificar actos terroristas cometidos por narcotraficantes, como el cochebomba detonado en Ciudad Juárez.

“No hay previstas condiciones legales para juzgar a alguien que pone un carro bomba o comete actos terroristas en nuestro propio país (…) debemos analizar estrictamente el sistema penal judicial para revisar si estas condiciones de juicio, castigo, y de punición son suficientes”, declaró el legislador.

Precisó el político priista que el aumento de la violencia registrada en varios estados en los últimos días demuestra que el frente contra el crimen organizado ha sido rebasado, Ramírez Marín, afirmó categórico: “Estamos a la expectativa de apoyar con lo que sea necesario”, apuntó.
“El Congreso no le va a regatear al Presidente (Felipe Calderón) nada de lo que esté en el ámbito de sus facultades, o que implique un esfuerzo del Poder Legislativo para examinar con detalle la situación y resolverla”, completó el diputado del PRI.

Consideró que la estrategia contra el crimen organizado no ha sido suficiente para enfrentarlo. “Hemos sido rebasados, en lugar que esto disminuya, ha ido en aumento y en lugar que creamos que las tácticas, retroceden, cada día (los ataques) son más audaces, violentos, peligrosos y demuestran un grado mayor de organización”.

Por lo anterior, expresó Ramírez Marín, es necesaria la colaboración internacional e implementar un efectivo sistema de inteligencia nacional. “La colaboración con Estados Unidos debe ser bienvenida siempre, sobre todo, en materia de intercambio tecnológico e información, es imprescindible contar con su colaboración”, sostuvo.

Al referirse al cochebomba que estalló en Ciudad Juárez, el legislador manifestó que “todo mundo sabe que es un acto terrorista”, sin embargo, no lo reconoce el Gobierno Federal por la gravedad que implicaría. Espero que el gobierno perciba la realidad de esta situación, el país está en peligro, es real”, alertó.

Tenemos, consideró Jorge Carlos Ramírez, que revisar desde el punto de vista técnico las inconsistencias de la estrategia y fortalecer la inteligencia anticrimen. “Las interrogantes son muchas y todas apuntan al mismo lado. No son los gobernadores y ni siquiera los jefes de policías, apuntan a la inteligencia”.

BOLETIN INFORMATIVO

*SANCIONES MÁS SEVERAS PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS: ROSI OROZCO

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, que preside la diputada federal Rosi Orozco, del PAN, analiza diversas iniciativas de ley presentadas por legisladores para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a fin de que este delito tenga sanciones más severas equiparables al secuestro.

La idea es contar con una ley integral –que opere en los 32 estados de manera homologada- para combatir el delito de trata de personas y se apliquen penas más severas, similares al secuestro; se pretende que los tres órdenes de gobierno tengan facultades para atacar el ilícito, dijo la legisladora.

Reveló que hay una decena de estados que cuentan con una ley en la materia y cuatro que están en proceso de tenerla.

Insistió en que las penas deben ser equiparables al delito de secuestro cuando los niños y jóvenes son raptados. Se pronunció a favor de que las sanciones sean acumulativas porque es trata de personas que son secuestradas y torturadas.

Mencionó que de acuerdo con especialistas, cuando son enamoradas las jovencitas y jovencitos, van en cierto modo por su propia voluntad, aunque engañadas y engañados y ahí es más difícil cuadrar como si fuera secuestro.

Se busca, además, incentivar la sensibilización de la sociedad, así como la atención a las víctimas y la cooperación internacional en la materia, precisó.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) trabaja de la mano con nosotros y está presentando las diferencias que hay entre la ley del 2007 y la que presenta la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas, que aglutina las diversas iniciativas propuestas por legisladores”, acotó.

ES UN SECUESTRO.- Se espera que el decreto de iniciativa se vote en el pleno y en septiembre próximo se tenga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

“No es posible que sólo exista un individuo sentenciado por el delito de trata de personas en el Distrito Federal y que ahora una magistrada esté buscando dejarlo en libertad”, enfatizó la legisladora panista.

En reunión, expresó que “la trata de personas es un secuestro, generalmente de gente pobre. Estamos hablando de jóvenes y niños que no tienen un padre, madre o pariente con dinero para pagar su rescate, sino que ellas y ellos van a tener que pagar con su propio cuerpo, con sus vidas”.

El 85 por ciento de personas en trata son mujeres y el resto son varones que viven secuestro y tortura.

Informó que la trata de personas abarca explotación sexual; laboral; extracción de órganos, tejidos y componentes; matrimonios forzados o serviles; servidumbre; esclavitud en cualquiera de sus formas.

Se estima que 32 mil millones de dólares al año produce la venta de seres humanos en el mundo, “en México no tenemos ese tipo de datos ni estadísticas; estamos trabajando con la secretaría de Gobernación (Segob) para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos proporcione cifras más actualizadas y podamos tener una medición clara de este delito”.

EL 70 POR CIENTO SON INDÍGENAS.- Dio a conocer que en explotación laboral en el país se registran 3.2 millones de personas en campos agrícolas, el 70 por ciento son indígenas y un gran número de migrantes.

El no contar con datos provoca que actores del crimen organizado vean en esto un lugar donde moverse con mayor libertad, consideró.

Una niña vendida 30 veces al día 365 días al año, les deja más dinero a bandas de trata de personas, que un kilo de droga, aseveró la diputada Rosi Orozco.

“Este ilícito ha crecido. Vemos por todos lados lugares que se están abriendo; hay cada vez más chicas en lugares clandestinos”, alertó.

La diputada María Araceli Vázquez Camacho, del PRD, anunció que se realizará el foro: “Hacia una legislación Integral en Materia de Trata de Personas y Delitos Relacionados”, el 11 y 12 de agosto en la Cámara de Diputados.

Habrá mesas de trabajo como las tituladas “El Delito de Trata de Personas y sus Sanciones”, “Persecución y Acreditación del Delito; Encuadramiento y Sanción”, Homologación de la Legislación Nacional en Materia de Trata de Personas”.

Del foro se retomarán ideas para enriquecer el decreto de iniciativa de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

En otro tema, Rosi Orozco y Araceli Vázquez, informaron que el 13 de octubre se espera lanzar la plataforma web de la Cámara de Diputados, en la que tendrá presencia la Comisión de Derechos Humanos, con iniciativas, puntos de acuerdo, documentos, mención de integrantes de la Comisión Especial para la Lucha Contra la Trata de Personas y Congresos de todos los estados, así como jueces, Ministerios Públicos, policías capacitadas, fuerzas especializadas y casos de órdenes de aprehensión.

BOLETIN INFORMATIVO

*REFUERZA SEGOB PROGRAMAS MIGRATORIOS, ANTE ENTRADA EN VIGOR DE LEY ARIZONA

(AGENCIA NOTISIFA) A tan sólo nueve días de que entre en vigor la Ley Arizona, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, anunció que se han fortalecido los programas migratorios y el trabajo consular en la protección de los derechos de los connacionales que radican en Estados Unidos.
“Habrá un reforzamiento no sólo de los programas sino también del trabajo consular en la protección de los derechos de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos”, declaró el funcionario federal.

El subsecretario, Alejandro Pairé, reiteró que la postura del gobierno mexicano es de condena ante los aspectos discriminatorios de la Ley Arizona, cabe señalar, que dentro de dos días, una corte federal del país del norte decidirá si la legislación será suspendida o tendrá vía libre para aplicarse a partir del 29 de julio como está previsto.

Por lo anterior, informó que se han reforzado los programas de atención a migrantes que regresan de los Estados Unidos, como el de repatriación voluntaria. “Este garantiza que las personas regresen en condiciones de protección de sus derechos humanos”, explicó.

Igualmente, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM), implementa mecanismos para garantizar la seguridad de los mexicanos en la frontera y así “eviten a toda costa riesgos a su integridad”.

A pregunta expresa sobre la militarización de la frontera por parte de fuerzas estadunidenses, comentó: “el planteamiento de la Guardia Nacional de los Estados Unidos es para apoyar las labores de seguridad, nuestro país ha hecho un planteamiento para que se frene el flujo de armas que viene de ese país a México”.

Expresó que para el gobierno mexicano un “paso indispensable” en la estrategia de seguridad en contra del crimen organizado, es que el país vecino acabe con el tráfico de armas fronterizo.

ES CONDENABLE Y DISCRIMINATORIA.- A su vez, el embajador Óscar Maúrtua de Romaña, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó a la Ley Arizona de condenable, discriminatoria, violatoria de los derechos humanos, y con una postura en contra de todos los principios de respeto a la ciudadanía.

Por ello, se mostró optimista de que prospere el recurso legal que interpuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en contra de la disposición. “Tengo esperanzas y todos los estados que han hecho anuncios que realmente se impida, se evite que se haga realidad, el presidente (Obama) ha sido enfático que es una norma inconstitucional, el país de la libertad no puede negar la libertad”, declaró.

Maúrtua de Romaña apuntó que la posibilidad de hacer un frente de los estados de la OEA en contra de la Ley Arizona depende únicamente de la determinación de sus integrantes. “El asunto debe ser integrado, conformado, y debe existir una unanimidad integral de todos los estados y la OEA cumple lo que determinen”.

Detalló que la Reforma Migratoria ha tenido una evolución positiva, además de que existe el compromiso del mandatario estadunidense. “Los trabajadores latinoamericanos que aportan su esfuerzo, trabajo y sacrificio para el desarrollo de ese país tienen derecho a tener una legalidad”.

BOLETIN INFORMATIVO

*NECESARIO MILITARIZAR LAS ADUANAS EN MÉXICO: ZAMORA JIMÉNEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien tenga ya la atribución para vigilar todo lo que ingresa en las aduanas mexicanas.

Recordó el legislador priista que “después del 11 de septiembre, en Estados Unidos, el sistema aduanal de Estados Unidos dependía del departamento de… y a partir de ese suceso cambia y entonces se convierte en un tema de seguridad nacional. Entonces creo que en México lo tiene que hacer”.

“Creo que es necesario militarizar las aduanas de este país, porque precisamente esto se convierte en un tema de seguridad nacional, y si estamos hablando que la utilización de métodos para generar la violencia y el terror en el país, son insumos que ingresan por las fronteras, por las aduanas, por los puertos, en este sentido, es de la mayor importancia tomar una medida de esta naturaleza”, acotó.

¿El PRI propondrá concretamente que se militarice la zona aduanal del país?

“Eso lo venimos proponiendo, lo estamos planteando, queremos que sea una de las medidas que tome el Gobierno Federal, precisamente porque los agentes aduanales no tienen una capacidad y no tienen una preparación, menos una visión en materia de seguridad y hoy se impone en esas tareas una visión de seguridad y control también de las mercancías que ingresan al país”, respondió.

Asimismo, precisó que “el delito de terrorismo se encuentra previsto en el Código Penal Federal, sin embargo, “el delito de terrorismo cuando se construye en el ámbito del Código Penal, se hace realmente para combatir a grupos de insurgencias, grupos que no estuvieran de acuerdo con el Estado mexicano”.

Agregó el diputado Zamora Jiménez que “en este caso el delito de terrorismo, es un tipo penal que necesitamos modificar para adecuarlo a las actuales circunstancias, porque finalmente es una figura en donde el que por cualquier medio pueda causar prácticamente inestabilidad, miedo, temor y terror en la población. Creo que es importante revisar el Código Penal Federal para actualizar esto”.

Resaltó que “la mayor importancia en el tema, ahora sí que del flujo de armas que sigue recibiendo nuestro país por las aduanas”.

“Me parece de la mayor importancia que nosotros tomemos este tema como un asunto de seguridad nacional e implementemos la posibilidad de hacer una modificación para que no sea la Secretaría de Hacienda la que siga manteniendo bajo su égida el sistema de aduanas de este país”, indicó.

¿Habrá Periodo Extraordinario?

“Considero que ya no vamos a tener tiempo para un Periodo Extraordinario. Me parece que es mucho mejor trabajar en comisiones con la finalidad de hacer armónica esta nueva Ley de Seguridad Nacional, en donde tendremos que incorporar todos estos fenómenos delictivos y de violencia que estamos viviendo”, dijo.

Desde años atrás se habla de narcopolítica, es decir, políticos inmiscuidos con el narcotráfico, con el crimen organizado ¿existe esto en el país?

“Esto es una situación que muchas veces se utiliza para fines de carácter electoral. Sabemos que son temas casi como temporales, pero finalmente también sabemos históricamente que cuando existen hechos comprobados de esta naturaleza, que la Ley actúe”, acotó.

¿… la Ley Nacional de Seguridad, será una prioridad ya a partir de septiembre?

“Sí, tanto la Ley Nacional de Seguridad, como el tema de la ley antisecuestros, son prioridades de las comisiones de Justicia, de Gobernación, y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados”, concluyó el legislador Arturo Zamora Jiménez.

BOLETIN INFORMATIVO

*ERRADICAR SÍNDROME DE “JUANITAS”: CAMACHO PEDRERO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Mirna Camacho Pedrero, del PAN, presentó el estudio “La Participación Política de las Mujeres. De las Cuotas de Género a la Paridad”.

La diputada federal enfatizó que las legisladoras trabajan en diferentes reformas para garantizar que las mujeres cuenten con sus derechos políticos y su participación en la toma de decisiones, así como para evitar la estrategia de las “Juanitas”, donde los partidos proponen a una mujer como candidata y un hombre como suplente para que luego ella pida licencia y ceda su lugar a un hombre.

Camacho Pedrero aseguró que existen muchos retos para las mujeres que pretendan incorporarse a la vida política, por lo que exhortó a sus homólogas a vigilar que los partidos políticos destinen de manera correcta los recursos a la capacitación de liderazgos femeninos.
Un reto más, dijo es realizar la búsqueda de un presupuesto con equidad de género, además, debe existir confianza de la propia mujer a otra mujer en el ámbito profesional, pues lamentó que el mismo género no se apoye en diversos ámbitos.

“Otro de los retos es defender nuestro derecho político para estar en los ámbitos de toma de decisiones, tanto públicos como privados. Otro más es de la promoción y capacitación de los liderazgos, principalmente como diputadas tenemos que destrabar las iniciativas congeladas”, acotó.

El estudio “La Participación Política de las Mujeres. De las Cuotas de Género a la Paridad” contempla cinco apartados en los que se encuentra una relatoría y secuencia de temas desde los elementos teóricos y conceptuales de la situación de la mujer en el inicio del siglo actual”.

Expone además una revisión de los derechos políticos de las mujeres a nivel internacional, análisis de la participación política de ellas desde una óptica parcial y no igualitaria, además de la exposición del compromiso de los partidos con la mujer política.