*ARMA LOS PINOS AL PAN RUMBO A LA PRESIDENCIAL DEL 2012
*ILEGAL LA VENTA DE CARTERA VENCIDA DE INFONAVIT A EMPRESAS PRIVADAS
*ILEGAL LA VENTA DE CARTERA VENCIDA DE INFONAVIT A EMPRESAS PRIVADAS
POR JAIME ARIZMENDI
(AGENCIA NOTISIFA).-Ya salió el peine... Luego de renunciar el viernes pasado a la Coordinación General de Comunicación Social de Los Pinos, Maximiliano Cortázar Lara anunció este lunes su incorporación al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, precisamente como vocero, con el objetivo de reposicionar la imagen del partido rumbo a las elecciones de 2011 y 2012. Incluso afirma que Acción Nacional no perderá la Presidencia de la República.
En tempranera rueda de prensa realizada en la sede nacional del blanquiazul, Max comentó que aportará su experiencia para “edificar los triunfos venideros” del PAN; al añadir: “para mí no existen imposibles”.
Después de anunciar que durante una sesión extraordinaria del miércoles del CEN, el presidente del PAN, César Nava, hará la propuesta formal para que Max Cortázar se haga cargo de la Secretaría de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional.
La dimisión de Max al cargo que ocupó en Los Pinos desde el mismo primer día en que arribó al mando nacional Felipe Calderón Hinojosa, se registró en medio de un clima de aparentes diferencias con la también ahora exjefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, quien sale del país para incorporarse a una Embajada de México en el exterior.
Durante el breve encuentro con los medios de comunicación, Maximiliano Cortázar sólo procedió a dar lectura a un escueto discurso de apenas cuatro minutos, y se negó a responder preguntas de los periodistas.
Sin embargo, no dejó de lanzar un reto a panistas enemigos del grupo del cual él forma parte, como a los protagonistas de los otros partidos políticos: “hoy, les digo sin titubeos a cada uno de los panistas; vamos a ganar en 2012”. Y repuso que sus nuevas actividades tienen como eje principal el “consolidar al PAN en la opinión pública”.
Así, el personaje quien tuvo a su cargo las relaciones directas con los medios de comunicación de Felipe Calderón desde su precampaña hasta este 16 de julio, asegura que en el PAN habrá apertura y libertad de expresión. “Me emociona comenzar una nueva fase desde esta trinchera”, dijo para enseguida aprovechar el evento y desear suerte al Primer mandatario y a su “muy buena amiga”, Alejandra Sota, su sucesora en Los Pinos. Sí, En política, no hay casualidades…
Infonavit viola la Ley al vender Cartera Vencida a Terceros… Ante la creciente oleada de críticas y denuncias respecto a que el Infonavit malbarató su cartera vencida a empresas privadas extranjeras, cuyos cobradores han emprendido una guerra de terror contra las familias de trabajadores que no han podido pagar sus créditos por haber perdido el empleo o por alguna otra situación ajena a su control, cada vez son más los diputados de diversos partidos quienes exigen claridad en el asunto.
Así, en respaldo de esos miles de familias de trabajadores que exigen mayores condiciones de protección, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, Tereso Medina Ramírez, toma la sartén por el mango y urge al director general del Infonavit detenga de inmediato las terribles y descalificadas prácticas de hostigamiento y persecución contra acreditados que cayeron en mora.
El legislador priísta lanzó un reclamo a Víctor Manuel Borrás Setién, titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que suspenda el clima de hostigamiento y persecución de que son objeto los beneficiarios de créditos otorgados por dicho organismo, cuyo financiamiento ha sido transferido ilegalmente a terceros.
Además, convocó a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados para que presente, a la brevedad posible, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley del Infonavit, que fue presentada el 1 de octubre de 2009 y duerme el sueño de los justos en comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda.
Es de anotar que el disfrutar de una vivienda digna y decorosa es un derecho humano consagrado constitucionalmente, y cuyo disfrute debe ser garantizado por el estado, a través de establecer condiciones que promuevan el acceso a la misma.
Tereso Medina señala que para el otorgamiento de los créditos, los trabajadores deben satisfacer ciertos requisitos y cumplir con las condiciones previstas en la ley; pero también deben suscribirse contratos que establezcan de manera clara las condiciones bajo las cuales se otorgan los financiamientos correspondientes y la determinación de la garantía para el pago de los mismos.
Bajo esa perspectiva, es importante anotar que en ninguna de las cláusulas de los contratos que suscriben los trabajadores con el Infonavit se precisa la posibilidad de que ese instituto pueda ceder o transmitir a favor de terceros dichos créditos y, por ende, la posibilidad de su cobro por éstos, cuando el trabajador incumpla con las obligaciones a su cargo.
Ello, porque esa opción escapa a la naturaleza jurídica de aquellas figuras y no se prevé en la ley del citado organismo, por ser éste un ente eminentemente social, coincide el legislador al añadir: se sabe que las transferencias de dichos créditos a terceros, como práctica del Instituto, no es la vía idónea para exigir a los acreditados el cumplimiento de sus obligaciones; porque tal situación desvirtúa completamente el propósito social que, en origen, justificó el otorgamiento del beneficio.
Además, quienes adquieren la cartera vencida, en una lógica comercial, desean recuperar su inversión y ante ello recurren a prácticas intimidatorias que, por lo regular, son ejercidas por despachos que son contratados con ese fin y que sin importar la integridad y el bienestar de las familias se valen de todo tipo de artimañas para cobrar los adeudos, mismos que se van incrementando debido a las altas tasas de interés que cobran, por lo que la deuda se vuelve prácticamente impagable.
Entendemos que la política económica federal ha elevado el desempleo, generando en consecuencia un aumento en la morosidad; sin embargo, la Ley del Infonavit prevé el mecanismo para exigir a los trabajadores cubran sus adeudos, sin tener que recurrir a la venta de la cartera, como ha estructurado Borrás Setién. Hay cosas que para el tonto, son causa de su fracaso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario