miércoles, 21 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*NECESARIO MILITARIZAR LAS ADUANAS EN MÉXICO: ZAMORA JIMÉNEZ

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien tenga ya la atribución para vigilar todo lo que ingresa en las aduanas mexicanas.

Recordó el legislador priista que “después del 11 de septiembre, en Estados Unidos, el sistema aduanal de Estados Unidos dependía del departamento de… y a partir de ese suceso cambia y entonces se convierte en un tema de seguridad nacional. Entonces creo que en México lo tiene que hacer”.

“Creo que es necesario militarizar las aduanas de este país, porque precisamente esto se convierte en un tema de seguridad nacional, y si estamos hablando que la utilización de métodos para generar la violencia y el terror en el país, son insumos que ingresan por las fronteras, por las aduanas, por los puertos, en este sentido, es de la mayor importancia tomar una medida de esta naturaleza”, acotó.

¿El PRI propondrá concretamente que se militarice la zona aduanal del país?

“Eso lo venimos proponiendo, lo estamos planteando, queremos que sea una de las medidas que tome el Gobierno Federal, precisamente porque los agentes aduanales no tienen una capacidad y no tienen una preparación, menos una visión en materia de seguridad y hoy se impone en esas tareas una visión de seguridad y control también de las mercancías que ingresan al país”, respondió.

Asimismo, precisó que “el delito de terrorismo se encuentra previsto en el Código Penal Federal, sin embargo, “el delito de terrorismo cuando se construye en el ámbito del Código Penal, se hace realmente para combatir a grupos de insurgencias, grupos que no estuvieran de acuerdo con el Estado mexicano”.

Agregó el diputado Zamora Jiménez que “en este caso el delito de terrorismo, es un tipo penal que necesitamos modificar para adecuarlo a las actuales circunstancias, porque finalmente es una figura en donde el que por cualquier medio pueda causar prácticamente inestabilidad, miedo, temor y terror en la población. Creo que es importante revisar el Código Penal Federal para actualizar esto”.

Resaltó que “la mayor importancia en el tema, ahora sí que del flujo de armas que sigue recibiendo nuestro país por las aduanas”.

“Me parece de la mayor importancia que nosotros tomemos este tema como un asunto de seguridad nacional e implementemos la posibilidad de hacer una modificación para que no sea la Secretaría de Hacienda la que siga manteniendo bajo su égida el sistema de aduanas de este país”, indicó.

¿Habrá Periodo Extraordinario?

“Considero que ya no vamos a tener tiempo para un Periodo Extraordinario. Me parece que es mucho mejor trabajar en comisiones con la finalidad de hacer armónica esta nueva Ley de Seguridad Nacional, en donde tendremos que incorporar todos estos fenómenos delictivos y de violencia que estamos viviendo”, dijo.

Desde años atrás se habla de narcopolítica, es decir, políticos inmiscuidos con el narcotráfico, con el crimen organizado ¿existe esto en el país?

“Esto es una situación que muchas veces se utiliza para fines de carácter electoral. Sabemos que son temas casi como temporales, pero finalmente también sabemos históricamente que cuando existen hechos comprobados de esta naturaleza, que la Ley actúe”, acotó.

¿… la Ley Nacional de Seguridad, será una prioridad ya a partir de septiembre?

“Sí, tanto la Ley Nacional de Seguridad, como el tema de la ley antisecuestros, son prioridades de las comisiones de Justicia, de Gobernación, y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados”, concluyó el legislador Arturo Zamora Jiménez.

No hay comentarios.: