martes, 9 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*HA MANTENIDO EL PRI VIGENTES LOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917:

(AGENCIA NOTISIFA).-
El Partido Revolucionario Institucional se ha encargado de mantener vigentes los principios de democracia y justicia social que contiene la Constitución de 1917, expresó Alejandro Carrillo Castro, Coordinador de la Comisión del Centenario de la Revolución, durante la conmemoración del XCIII Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“El PRI es legítimo heredero de los sueños independentistas de Hidalgo y de Morelos, de las ideas liberales por las cuales luchó Juárez durante la Reforma y muy especialmente de las aspiraciones democráticas, nacionalistas y de justicia social que los revolucionarios de 1910-17 dejaron plasmadas como compromisos, para las generaciones que les hemos sucedido desde entonces”, subrayó.

El evento se realizó en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede nacional priísta, ante un recinto lleno a su máxima capacidad, en el marco de las celebraciones con motivo del Bicentenario de la Independencia, el Sesquicentenario de las Leyes de Reforma y el Centenario de la Revolución Mexicana, que preside Rodolfo Echeverría Ruiz.

El espectáculo cívico y cultural estuvo a cargo del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que es considerado por la crítica como el mejor del mundo en su género, a través del cual es posible apreciar la riqueza cultural mexicana.

Durante la presentación se apreciaron diversos bailables y cuadros artísticos que recordaron las acciones revolucionarias que posteriormente derivaron en la promulgación de la Carta Magna, que establece desde 1917 los derechos y obligaciones de los ciudadanos y sus gobernantes

BOLETIN INFORMATIVO

*LLAMA ACCIÓN NACIONAL APOYAR LA REFORMA POLÍTICA DEL PRESIDENTE CALDERÓN QUE OFRECE MAYOR PODER AL CIUDADANO

(DIFUNET).-Acción Nacional en Veracruz realizó un llamado a la ciudadanía en cada uno de los ámbitos público y privado para apoyar la reforma política propuesta por el Presidente Felipe Calderón, la cual “tiene la particularidad de ofrecer mayor poder a los ciudadanos para tomar decisiones en las políticas públicas” y con ello “éstas dejarán de estar sujetas a los ciclos electorales”, dijo Enrique Cambranis Torres, dirigente estatal.

El pasado 15 de diciembre el presidente Calderón envió al Congreso de la Unión la iniciativa que comprende 10 puntos importantes, entre los que destacan la reelección de legisladores, alcaldes, delegados y regidores; la reducción de diputados y senadores; las candidaturas independientes y la iniciativa ciudadana.

También se encuentran la segunda vuelta en la elección presidencial; el reconocimiento a la Suprema Corte de presentar iniciativas de ley en su ámbito; la Iniciativa preferente y referéndum para activar al Congreso de la Unión y el veto parcial de leyes y del presupuesto de egresos de la federación por parte del presidente de la República.

“Con esta reforma volveremos al punto inicial del sistema de partidos y seremos los ciudadanos quienes tomemos las decisiones a través de los partidos políticos, los cuales servirán de vía para la expresión de los ciudadanos, contrario a lo que sucede hoy, pues en la actualidad son los partidos políticos y sus dirigencias quienes deciden la vida del país”, destacó Cambranis Torres.

Al defender la iniciativa presidencial, el dirigente estatal aseguró que “lejos de ser una ocurrencia coyuntural”, la reforma política propuesta por el Presidente Felipe Calderón “es simple y sencillamente la atención al reclamo que millones de mexicanos han expresado en foros y discusiones donde han estado incluidos diversos personajes de la vida pública nacional, desde políticos pasando por intelectuales, estudiosos del tema y ciudadanos de prestigio”.

Recordó que este reclamo tiene antecedentes en el Grupo San Ángel, los 20 compromisos por la Democracia, los Acuerdos de Esopo, el Seminario del Castillo de Chapultepec, los Compromisos con la Nación y otros esfuerzos ciudadanos que las coyunturas políticas han incluido en las más recientes reformas electorales y otros que se han quedado frenados precisamente por el juego electoral, foros en los que por cierto participaron políticos que hoy se oponen a la reforma.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones emanadas desde el gobierno del Estado de Veracruz, de que la reforma política no pasará mientras no exista una reforma a la seguridad pública, el dirigente destacó que sin duda se debe dar un trabajo legislativo integral que permita al país avanzar en los diferentes sectores que se requiere, porque no se trata de parar al país en tanto se resuelven otros problemas.

Por este motivo, dijo, “Acción Nacional apoya al presidente Calderón porque creemos que esta es una oportunidad de oro para que no nos quiten nuestro derecho a soñar en un mejor país” y solicitó: “Digamos en voz alta, muy alta, cuál y cómo es el México que deseamos habitar”.
Y recalcó que el Presidente Calderón “ha hecho lo que hasta ahora ningún otro Mandatario había propuesto que es dar mayor poder a los ciudadanos. Ejerzamos nuestro derecho al cambio y por esto les pedimos, apoyemos esta reforma”.

LOS PUNTOS DE LA REFORMA POLÍTICA

1.- Elección consecutiva de alcaldes, regidores y jefes delegacionales. Cada uno de los estados determinará el número de reelecciones consecutivas, con un tope de cuatro periodos máximo para alcaldes.

2.- Elección consecutiva de legisladores federales (diputados y senadores) y locales. Con cuatro periodos máximo para diputados y 2 para senadores. Podrán dejar un periodo al terminar el máximo permitido y volver a participar.

3.- Reducción del congreso a 400 diputados / 240 mayoría y 160 pluris

4.- Aumentar el umbral de votos necesarios para conservar el registro. Del 2 al 4 por ciento.

5.- Incorporar la iniciativa ciudadana. La reforma busca ampliar las libertades y garantías políticas de los ciudadanos, quienes podrán presentar iniciativas de ley con el 1 por ciento del Padrón Electoral como respaldo.

6.- Candidaturas independientes.- Se busca ampliar los derechos de los ciudadanos, quienes se podrán postular a cualquier cargo con 1 por ciento del respaldo de los ciudadanos inscritos en el padrón en su demarcación según la elección a la que acudan.

7.- Sistema de elección por mayoría absoluta para la Presidencia de la República. Será electo quien en la primera vuelta logre la mitad más uno de los votos. En caso contrario, se acudirá a una segunda vuelta, con el fin de darle mayor respaldo al Presidente.

8.- Iniciativa de la SCJN Se reconoce la atribución de la Suprema Corte de presentar iniciativas de ley en su ámbito.

9.- Iniciativa preferente y referendum El Presidente de la República podrá presentar hasta 2 iniciativas preferentes cada año legislativo y éstas deberán ser votadas a favor o en contra, evitando así la “congeladora”. En el caso de reformas constitucionales, éstas se someterán a referéndum en caso de que el Congreso no se pronuncie sobre ellas.

10.- Veto parcial de leyes y del presupuesto de egresos de la federación. Que el presidente pueda vetar parcialmente el presupuesto de egresos y leyes emanadas del Congreso.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EL METROBÚS NO PASARÁ Y NO HABRÁ NEGOCIACIÓN: VECINOS EN EJE 1 PONIENTE; CARECEMOS DE CERTEZA JURÍDICA: RUTA 1

*MARCHARON TODO AVENIDA GUERRERO HASTA EL ZÓCALO; ARRECIARÁN SUS MOVILIZACIONES

(DIFUNET).- Con la consigna de que “el Metrobús no pasará y no habrá negociación”, vecinos de la unidad Habitacional Tlatelolco, las colonias San Simón, Guerrero y Buenavista, La Patera Vallejo, Roma y concesionarios y trabajadores de la Ruta 1, realizaron una movilización con un recorrido que inicio desde el cruce de Avenida Guerrero con Insurgentes Norte, en la colonia San Simón, hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal.

Después de dos horas de caminata Noé Rendón, vocero de los transportistas del Grupo RET - Ruta 1, leyó un comunicado donde una vez más reiteró su disposición al diálogo y recordó a las autoridades que firmaron un convenio específico para darles participación en la modernización del Transporte en la ciudad y no se van a prestar a una nueva burla.

“Con un acuerdo firmado de que se iba a generar un corredor vial, en noviembre pasado nos enteramos que siempre no. Que por convenir a los intereses no de la ciudad, sino de los funcionarios, ya no se va a realizar el corredor vial en el Eje 1 Poniente, sino que va a ser la línea 3 del Metrobús”, expresó.

“Simplemente como ciudadanos para nosotros es preocupante —añadió Rendón—, porque si el propio gobierno no es capaz de respetar sus propios ordenamientos y sus propios convenios, ¿qué podemos esperar como terceros?” y acusó directamente a Marcelo Ebrard como responsable de este incumplimiento.

Por este motivo, agregó, nos solidarizamos y acompañaremos el movimiento de los vecinos que ya son afectados por los trabajos para realizar el Metrobús.

Con la clara consigna de “¡No al Metrobús!”, vecinos y transportistas lograron establecer mesas de discusión por separado para tratar cada una de las problemáticas en beneficio de todos.

Rommy Strevel, representante de los vecinos de Tlaltelolco, aseguró que definitivamente rechazan la construcción del Metrobús en la zona, ya que para empezar 2 mil árboles que fueron derribados no pueden ser suplantados por 30 vehículos que contaminan y dañan las estructuras, de por si sensibles de la Unidad Tlatelolco, además de que el terreno no es el adecuado para esta obra.

Al llegar a la plancha del Zócalo capitalino fueron atendidos por Santiago Alonso, quien primero acusó a los vecinos de enarbolar causas políticas y les pidió que aclararan sus peticiones, cosa que molestó a los tlatelolcas. Al final se estableció una mesa con Héctor Serrano, Director General de Programas Delegacionales y Reordenamiento Vial para el próximo miércoles al medio día.
Una vez más, Rommy Strevel sentenció que los diálogos tienen que establecerse claramente con las obras detenidas, porque “no queremos que nos den atole con el dedo y mientras estemos platicando como amigos, de pronto despertemos con las estaciones del Metrobús frente a nuestras casas”.

En tanto, para los transportistas de Ret – Ruta 1, Santiago Alonso aseguró que las mesas de diálogo están abiertas y prometió “ir de la mano con los transportistas” para trabajar por una mesa con funcionarios de mayor nivel a Armando Quintero y “quizá” y “de ser necesario”, llegar con Marcelo Ebrard.

Alonso sólo se comprometió a sentar a José Ángel Ávila en las pláticas.

La manifestación inició alrededor de las 7:30 horas y pasaron por una de las partes más conflictivas de lo que sería el corredor del Metrobús, frente a la Iglesia de San Fernando, considerado patrimonio de la humanidad y que a decir de los vecinos, el Gobierno del Distrito Federal no tiene posibilidades de modificar la zona, la cual llevaría a sólo dos carriles la circulación, más los dos del Metrobús.

Strevel y Noé Rendón aseguraron cada uno por su lado que no quieren obras caprichosas que perjudiquen a la ciudadanía en general y a los vecinos y concesionarios en particular.
“Desde este momento le decimos al Gobierno del Distrito Federal y a la SETRAVI que tampoco nosotros queremos Metrobús, porque no tenemos certeza jurídica. Nuestro trabajo y nuestro patrimonio ya no va a ser rehén de unos cuantos”, sentenció Rendón.

Dijo que la cantidad de Metrobuses que proyectan poner en operación es insuficiente para el número de transportistas que prestamos el servicio sobre este Eje. Ellos piensan poner en operación 49 Metrobuses con todas las consecuencias negativas que ello implica y los trasportistas que hoy día brindamos el servicio en el eje 1 poniente, muchos de los cuales hemos cambiado unidades, somos alrededor de 820, añadió.

La vocera de los vecinos, Rommy Strevel, aseguró que no habrá negociación y por tanto el metrobús no pasará por el Eje 1 Poniente.

Para finalizar, Strevel dijo que los vecinos están “en un estado de indefensión porque nadie nos escucha, nadie nos entiende; no nos entregan el estudio estructural de nuestros edificios en donde ven el impacto que puede tener el peso del concreto hidráulico”, y acusó que los senadores, diputados federales y locales de que sólo se acercan en época electoral “a pedirnos un voto, pero hoy que como ciudadanos les pedimos su intervención, que deseamos se metan a ayudarnos, nadie quiere apoyarnos”.