lunes, 6 de octubre de 2008

POLITICA DE 2 PATADAS


*¿QUIÉN QUIERE SER POLICÍA?

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)
La apuesta ahora, según se observa, es incrementar el salario a los policías de a pie.

Existe la pretensión de que en tal forma, se alejará a los elementos policíacos de la tentación de ser comprados por los cárteles de la droga.

Está también la iniciativa de ley del presidente Calderón con la intención de despenalizar el consumo de estupefacientes y levantar un valladar al extraordinario negocio que tan ilícito comercio entraña.

Uno y otro caso no van a solucionar nada. Primero, los policías preventivos o auxiliares, en el caso del Distrito Federal siempre han tenido percepciones de hambre. Regularmente se han hecho policías aquellos jóvenes que de cercanos o lejanos poblados arriban a las grandes urbes en busca del sueño mexicano.

Sin preparación, la masa emigrante del campo tiene que conformarse con lo único donde no le ponen pero: las agrupaciones de policías. La capacitación, es cuestión del después y esa es una de las razones por las que no aprenden o les da miedo disparar.

Hay, sin embargo, una cuestión toral: los policías tienen que adquirir, de su propio peculio, arma y cartuchos.

Eso se da en la mayor parte de las agrupaciones a que pertenecen los 370 mil policías, municipales, estatales y federales.

La semana pasada, Excélsior denunció que “casi la mitad de la policía gana mal” y que las exiguas remuneraciones son de 167 pesos al día”, lo que es buen pretexto para que los uniformados justifiquen las “mordidas”.

Hay excepciones. Los policías federales ganan un promedio de 11 mil 600 pesos al mes y los de Tamaulipas son los “mejor pagados” con 11 mil 950.

Los policías del DF quieren ganar entre 12 y 15 mil pesos mensuales y en tal dirección va su demanda al gobierno de Marcelo Ebrard.

Las bandas del narcotráfico no compran policías comunes. Claro que tienen a muchos en sus nóminas. Pero les interesan más aquellos que les dan pitazos o que de plano se suman como sus cómplices en sus estructuras organizativas.

En Culiacán, a un ejecutivo medio del área administrativa, que recientemente fue a verificar como andaban las cosas de la PGR en la materia, agentes y empleados administrativos, de plano, le pidieron:

-De perdiz, licenciado, páguenos lo que el narco paga a su gente. Ante una realidad de ese peso y de esos pesos ¿qué?

POLÍTICA AL MARGEN

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
Bien lo Sabemos: en Política no hay Casualidades… Aunque las reglas del juego de la economía nacional habrán de cambiar tras el grave estallido de la crisis hipotecaria y bancaria estadounidense, cuyos efectos pegarán duro a nuestro país, no sólo por el consecuente retorno de miles de mexicanos y la caída de remesas, sino además por la baja de nuestras exportaciones, el cierre de fuentes de empleo y más; gobernadores de todos los partidos se proponen asistir a la Cámara de Diputados a exponer sus necesidades de recursos, para que sean incorporados en el Presupuesto de la Federación del 2009.

De acuerdo al programa elaborado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, entre martes y miércoles recibirán a los mandatarios del Estado de México, Durango, Yucatán, Nayarit, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California y Distrito Federal; o sea, los legisladores conocerán en esos dos días los requerimientos económicos de seis gobiernos estatales priistas, tres perredistas y uno de Acción Nacional.

No obstante ello, coordinadores y miembros de fracciones parlamentarias cerraron la semana con declaraciones relativas a la necesidad de replantear el proyecto de presupuesto que les remitió originalmente el Gobierno Federal. Incluso el priista Emilio Gamboa Patrón y el panista Héctor Larios, coincidieron en revelar que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens ya estaba en esa tarea.

De ese modo, quizá lo mejor para todos sería que los mandatarios estatales esperaran a conocer el nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que le habrán de reenviar al legislativo; porque corren el riesgo de que sus propuestas vayan a parar al cesto de basura más cercano.

En tanto, en despachos de diputados del PRD se cocina una nueva propuesta que llaman pomposamente "el gran reto de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en lo que resta de la actual legislatura" y de la cual se anticipa no gustará a "ciertos mandatarios y hasta tratarán de ampararse". Se trata ni más ni menos de una iniciativa para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar la cuenta pública de los diferentes gobiernos que integran la Federación, incluso de ejercicios pasados.

La propuesta que impulsa el diputado perredista secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Trejo Pérez, argumenta: es una demanda de los mexicanos otorgar facultades a la Auditoría Superior para que pueda fiscalizar directamente los recursos federales que ejercen los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal.

Y añade: también el poder fiscalizar los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada; así como los que se transfieren a fondos, fideicomisos, mandatos y contratos análogos, de conformidad con las leyes respectivas. Y la ASF pueda revisar ejercicios anteriores, cuando el programa o proyecto en cuestión, abarque en su ejecución y pago, diversos ejercicios fiscales o bien se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales.

Más aún, se adelanta la petición de que comparezcan ante legisladores el secretario Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz para que expliquen los efectos en nuestro país de la recesión económica en la Unión Americana; además de anticipar el posible recorte de gastos médicos, honorarios y más desde mandos medios hacia arriba en el Ejecutivo.

Foros en San Lázaro, ¿Muros de Lamentaciones?... El viernes último tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro un foro en materia económica. Ahí, Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió alcanzar acuerdos justos sobre el presupuesto para todos los sectores productivos del país; tras advertir los problemas que enfrenta cada sector, en específico el de la generación de energía.

Adujo que quienes están al frente del sector energético del país han responsabilizado a los trabajadores de Luz y Fuerza del mal servicio que presta la paraestatal; sin embargo, "los únicos responsables de apagones, de la falta de calidad del servicio público en la zona central del país son la Secretaria de Energía y el secretario de Economía".

Con fotografías, mostró las condiciones en que se hallan 22 subestaciones, algunas con 45 años de servicio y otras, que tienen hasta 81 años con equipo de más de medio siglo, siguen dando servicio año con año, por lo que son inminentes los riesgos que corren de colapso. Ante ello, consideró urgente atenderlos dando un mayor presupuesto de inversión para estos centros de trabajo.

Y señaló: no tenemos recursos para el remplazo de equipo que tiene más de 50 años funcionando, ni para mantenimiento ni compra de equipo y herramientas y con esto se pierde el 10 por ciento de la energía que se distribuye en el país, del orden de 8 mil 500 Megawatts, lo que asciende a pérdidas de 8 mil millones de pesos anuales. Hasta la próxima, comentarios:
argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx

Consúltenos en www.argonmexico.com Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Crónicas, Entrevistas, Columnas y Fotografías, con notas sobresalientes, Biografías de Personajes Mexicanos, un espacio para Latinos Migrantes y más... Todo publicable a condición de que se dé crédito a la agencia y al autor…

CON LA VISTA FIJA


*SE HA PERDIDO LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD.
*LE FUE COMO EN “FERIA” AL PAN Y AL PRD EN GUERRERO.

Por: Arturo García Silva

CRECE LA ESPIRAL DE TERROR
.-Que hayamos o no perdido esa “CAPACIDAD DE ASOMBRO”, ante los sangrientos hechos de víctimas inocentes que se nos presentan en los medios de comunicación día con día por parte del crimen organizado y el narcotráfico, la verdad es que no la hemos perdido, lo que hemos perdido realmente es la CONFIANZA Y CREDIBILIDAD en nuestras autoridades gubernamentales, en los dos terrenos, Federal y Distrito Federal… ¡¡¡No hay ni a cuál irle!!!...

Es obvio que la sociedad en su conjunto manifiesta su indignación por la falta de SEGURIDAD, por la IMPUNIDAD con la que se mueve la delincuencia organizada y la saña con que veja o descarna a sus víctimas, y las pruebas están A LA VISTA en Baja California, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, etc., etc… “Estamos a merced del hampa en su conjunto”…

Es cierto que muchos están por la aplicación de la pena de muerte, porque como dicen “muerto el pero se acabó la rabia”, y porque no sólo es necesario establecer mayor número de años para castigar a la peligrosa delincuencia en la Cárcel, se requiere de una REORIENTACIÓN DE PREVENCION, aunque ésta en delitos graves la propia escoria (lo sabemos) se encarga de ejecutar a las mentes más criminales…

Como se sabe, hoy en día los penales están saturados, y es de lamentarse, pero es un vivo reflejo que el módulo económico liberal mediocre que se aplicó hace aproximadamente tres décadas, ha provocado la destrucción de las instituciones con la VIVAZ FLAMA DEL CRIMEN…

LA INSEGURIDAD ESTA EN SU APOGEO, Y LA POLICIA JUEGA UN PAPEL PREPONDERANTE VINCULADO A ELLO, Y NO ES DE BAJA INTENSIDAD, SINO DE CONNOTACIÓN Y DENSIDAD, CONJUGADO CON EL TERROR… LA DELINCUENCIA NOS HACE SENTIR A TODOS MAS VULNERABLES, ES POR ELLO QUE LA SOCIEDAD EXIGE AL GOBIERNO ACABAR CON ESE RIESGO DE SANGRE CRIMINAL INNECESARIO, PORQUE DE NO SER ASI, ESE ADAGIO QUE EN EL 2010 ESTALLARA LA TERCERA REVOLUCION MEXICANA, PODRIA SER INMINENTE, QUE REVIVA ESE “MEXICO BRONCO”, ya lo dijo también HUMBERTO SERRANO PEREZ, líder de la Confederación Agrarista Mexicana… URGE QUE EL PUEBLO MEXICANO CIERRE ESE CERCO DE INSEGURIDAD Y LE ECHE EL GUANTE AL CRIMEN, QUE NO SOLO ORGANIZA SINO QUE DESORGANIZA A LA SOCIEDAD, LA AMEDRENTA Y LA HACE ENTRAR A UNA ESPIRAL DE TERROR… Veremos y diremos…

PRESIONARAN AL GOBIERNO DEL DF.-Bueno, pues una vez concluida la faceta de liquidación de cuotas en beneficio de los trabajadores de la ex Ruta100, anunciaron que seguirán presionando al Gobierno de la Ciudad de México para rescatar el patrimonio inmobiliario y la riqueza millonaria que aún posee un grupo de “espurios” (palabra dominguera utilizada por todo mundo) que bajo el manto de la impunidad de autoridades judiciales (descubrieron el hilo negro), siguen utilizando… Lo anterior fue señalado por el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ex Ruta 100, JORGE CUELLAR VALDEZ, quien al ser entrevistado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que conforme a sus derechos Constitucionales, mantendrán sus movilizaciones sin afectar a terceros (¿dónde hemos oído antes esas palabritas), es decir, “tenemos prisa para rescatar lo que es nuestro: nuestro patrimonio sindical estructural”… Veremos y diremos…

EL PRI LLEVA LA DELANTERA.-A pesar de las innumerables “triquiñuelas fraudulentas” por parte de la gente del Partido de la Revolución Democrática para que sus candidatos ganaran en estos procesos electorales del domingo en el Estado de Guerrero, los candidatos del PRI se alzaron con el triunfo en las principales plazas a nivel municipal y por supuesto con sus candidatos a diputados locales… MANUEL AÑORVE se afianzó con la presidencia municipal del puerto de Acapulco… Se ganó también Chilpancingo, Iguala y otros municipios importantes… Por lo pronto, el PRI lleva la delantera en estos procesos electorales del Estado de Guerrero…

Y por supuesto habrá que decir que los candidatos del PAN “ni siquiera pintaron”, ni “con el poder de su firma en los Pinoles”, y el PRD la gente ya lo conoce y por lo mismo ya no confían en su gente, dado que desde el principio unos 300 estudiantes y maestros, encabezados por su dirigente JORGE GARCIA, después de efectuar un boteo y tomar la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, también se concentraron en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, donde derribaron vallas de seguridad, arrancaron y quemaron una lona de la Sala de Prensa, como medida de presión para que el Gobierno del Estado acepte instalar una mesa de diálogo para discutir el tema de la Alianza por la Calidad Educativa, y por el otro, “tronar” las elecciones de Guerrero, y así no quieren a un PRD que sólo busca acciones conflictivas…

Un buen momento nuevamente para la presidenta del CEN del PRI, BEATRIZ PAREDES RANGEL, quien ha recuperado las capitales y municipios importantes… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión
www.ampryt.net; también en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oíganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…
conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*GENERAR UN CLIMA DE CONFIANZA PARA LAS ELECCIONES EN GUERRERO: PRD

(AGENCIA NOTISIFA)
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados condenó las acciones violentas cometidas por un comando armado, éste sábado en la tarde en Ixtapa Zihuatanejo; en contra del legislador federal Francisco Javier Santos Arreola.

“Nuestra fracción parlamentaria pugna por un Estado de derecho que garantice la integridad física de todos ciudadanos en el marco de la contienda electoral que se esta llevando a cabo en el Estado de Guerrero y exige que se respeten todos las reglas establecidas por la Ley Electoral de esta entidad”, precisó en un comunicado de prensa.

Manifestó que “el avance hacia la consolidación democrática de nuestro país, sólo será posible en la medida en la que todas las fuerzas políticas se comprometan a generar las condiciones necesarias para la convivencia electoral en un clima pacífico y de civilidad, por lo que los legisladores del PRD, hacemos un llamado a dejar atrás toda práctica de amedrentamiento, coerción y amenaza en contra de nuestros compañeros a fin de no empañar el resultado de este proceso”.

Por lo anterior, exige a las autoridades competentes: se proceda a la investigación inmediata de los hechos ocurridos y se finquen las responsabilidades jurídicas a que haya lugar.

Asimismo, agregó, se garantice la seguridad de cada uno de los actores que están participando en esta contienda y de la población en general y se tomen medidas necesarias que coadyuven a generar un clima de confianza en la ciudadanía

BOLETIN INFORMATIVO

*HOY MÁS QUE NUNCA LOS MEXICANOS DEBEMOS ESTAR UNIDOS PARA ENFRENTAR LAS DIFICULTADES

Por MARIO SAMAYOA

(AGENCIA NOTISIFA)
Los mexicanos debemos estar unidos hoy más que nunca para enfrentar las dramáticas repercusiones que sobre nuestra economía real tendrá la compleja situación del mercado estadounidense y la crisis del capital financiero, afirmó Beatriz Paredes al tomar la protesta a los candidatos priístas a las 84 presidencias municipales hidalguenses.

Ante más de 12 mil militantes y simpatizantes congregados en el acto que se efectuó en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, y en el que estuvo presente el gobernador de la entidad, Miguel Osorio Chong, la Presidenta del CEN del PRI afirmó que de cara a las circunstancias que se viven, nuestro partido trabajará con fortaleza, decisión, ofertas y compromisos que se van cumplir.

En el PRI, manifestó, existe la fuerza de un partido que sí sabe gobernar y la fuerza de sus bancadas en los Congresos federal y local, que sí saben defender los intereses nacionales y coincidir cuando así conviene a México y marcar sus diferencias cuando se va a afectar los intereses del pueblo.

Son importantes las elecciones, pero no deben dividir a los mexicanos. Tenemos que trabajar unidos para sacar adelante al país. Y lo vamos a lograr, porque existe la solidez de quienes hemos forjado las instituciones del país, puntualizó la dirigente nacional priísta.

Durante el acto que reunió a la clase política del estado, como los exgobernadores, Beatriz Paredes resaltó que esta es hora de lealtades y compromisos. Esta es hora de inclusión y de suma por los principios que enarbola el priísmo. El PRI tiene estructura, organización, tiene a los mejores cuadros con los que realiza un trabajo responsable, activo y consistente a favor de las mayorías.

La líder priísta enfatizó que Hidalgo es el bastión del Partido Revolucionario Institucional en el altiplano de México "Los priístas hidalguenses nunca le han dado la espalda al PRI ni a la Revolución Mexicana como tampoco al deseo de superar los problemas y desarrollarse"

Destacó la inteligencia de los hidalguenses, que reconocen y observan un trabajo delicado, que no rehúye los problemas, que da respuesta a las viejas dificultades y que construye el Hidalgo del siglo XXI.

Por ello, finalizó Beatriz Paredes, así como se inició el 2008, con un triunfo contundente en el proceso electoral de Hidalgo cuando se ganaron todos los distritos electorales, así se cerrará el 2008. En las elecciones del próximo domingo 9 de noviembre iremos por los municipios hidalguenses, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*LOS INGENIEROS MEXICANOS TIENEN LA CAPACIDAD PARA APUNTALAR LA INDUSTRIA PETROLERA DEL PAÍS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Los ingenieros profesionales el país juegan un papel importante dentro de la exploración, explotación y producción de la riqueza petrolera que tiene el país, por lo que no deberán quedar fuera de las iniciativas que en materia energética se han presentado ante los legisladores.

Así lo señalaron los integran del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, al presentar ante el Colegiado Nacional de Organizaciones del PRI, una solicitud para que su participación en el desarrollo y defensa de la industria petrolera mexicana, los ingenieros egresados de las escuelas de educación superior tengan una participación activa en el desarrollo tecnológico que se requiere para apuntalar la industria petrolera del país.

Luis Figueroa Solano, Presidente del Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes del PRI, recibió la propuesta que por escrito presentaron los egresados del IPN, encabezados por José Luis Fonseca Moreno y Arturo Oropeza, para hacerlo llegar a las instancias partidistas y legislativas que correspondan.

José Luis Fonseca y Arturo Oropeza coincidieron en que este recurso es propiedad exclusiva de la nación y afirmaron que sus objetivos están encaminados a mejorar la calidad de vida de la población con mayores fuentes de empleo y con un poder adquisitivo suficiente.

Señalaron que es necesario que se aproveche la capacidad de los mexicanos, mismos que están a la altura de las circunstancias para emprender la transformación energética que reclama el país.

La ingeniería mexicana cuenta con el talento para trabajar y desarrollar la tecnología que la industria requiere para la defensa de principal riqueza nacional, que es el petróleo.

"Debemos aprovechar todas nuestras capacidades y la tecnología para sacar el máximo provecho a todos los yacimientos petrolíferos a favor del desarrollo del país y del bienestar de todos los mexicanos", subrayaron los profesionales egresados del Politécnico durante una reunión de trabajo con el Colegiado Nacional de Organizaciones Adherentes.

Manifestaron que estas propuestas son el resultado de las deliberaciones de las 35 organizaciones politécnicas, que se llevaron a cabo con una visión nacionalista, responsable y de cara al futuro.

BOLETIN INFORMATIVO

*PEMEX EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y COMERCIALIZARÁ BONOS DE CARBONO CON STATOILHYDRO

(Agencia Notisifa).-
En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que impulsa el Presidente Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos (Pemex) desarrollará un proyecto encaminado a reducir en aproximadamente 120 mil toneladas anuales las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el Centro Procesador de Gas (CPG) Ciudad Pemex, en Tabasco.

Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y la empresa noruega StatoilHydro suscribieron una carta de intención, con el fin de comercializar los bonos de carbono que resulten del aprovechamiento energético de los gases de combustión del turbogenerador de este CPG.

El documento suscrito se encuentra asociado al Mecanismo de Desarrollo Limpio bajo el esquema del Protocolo de Kyoto.

El esquema financiero de bonos de carbono establece que: los países industrializados cubran sus cuotas de reducción de generación de GEI comprometidas en el Protocolo y las naciones en desarrollo obtengan financiamiento para proyectos que reduzcan la emisión de GEI a la atmósfera.

Como firmante del Protocolo de Kyoto, México emite bonos de carbono que le permiten financiar proyectos en nuestro país para reducir la emisión de GEI. Estos bonos son adquiridos por empresas de países industrializados.

StatoilHydro es una empresa petrolera noruega; líder operador en la plataforma continental Noruega e internacional con oficinas en 40 países alrededor del mundo.
Estas acciones son el resultado de la estrategia que Pemex ha emprendido para combatir el calentamiento global.

BOLETIN INFORMATIVO


*PROPUSO DARÍO ZACARÍAS LA CREACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE TURISMO

(AGENCIA NOTISIFA).-
A fin de consolidar la infraestructura turística del corredor Acolman-San Juan Teotihuacan-San Martín de las Pirámides-Otumba-Axapusco-Nopaltepec, Estado de México, es necesario crear el Consejo Regional de Turismo para garantizar los servicios que demandan los visitantes y generar recursos a favor de la población, planteó el alcalde acolmense, Darío Zacarías Capuchino.

Al disertar sobre el desarrollo turístico de la región, el presidente municipal mexiquense expresó que de manera coordinada los municipios y el Estado deberán diseñar un plan de promoción y publicidad uniforme para que los viajeros estén enterados de la diversidad de los destinos turísticos con que se cuentan.

Zacarías Capuchino, externó, que es importante que todos los municipios que conforman este corredor turístico, estén considerados dentro del Programa de Pueblos con Encanto, para que con los recursos sumados al Estado y los municipios, se intensifiquen los trabajos dirigidos al mejoramiento de la imagen de la imagen urbana de estas poblaciones.

“Tenemos que trabajar, abundó, en la cultura y educación turística, por lo que propongo que en los municipios que tienen oferta turística se consideren dentro del diseño educativo, a nivel secundaria, se incorporen las materias de hotelería, gastronomía, administración de empresas turísticas, entre otras”, apuntó Zacarías Capuchino.

También se manifestó porque las localidades de la región hagan atractiva la llegada de los visitantes a través de estímulos, como son los descuentos o condonaciones de pagos de impuestos por la instalación de los servicios básicos turísticos, como hoteles y restaurantes.

En seguida, enfatizó que “debemos unir esfuerzos para que los tres niveles de gobierno y los ciudadanos consolidemos el proyecto de turismo que anhelamos para esta región del Estado de México”.

El alcalde de Acolman puntualizó que para la entidad, y muy particularmente para esta región, el tema del turismo es de gran trascendencia por la riqueza y el acervo que en este rubro y en el cultural se tiene en esta zona, como los monumentos históricos que hay en Teotihuacán y San Martín, donde se encuentra el icono más representativo de todo México, como son las Pirámides, además de los conventos, exhaciendas y toda la obra arquitectónica que embellecen las localidades de Acolman, Otumba y Axapusco.

Por ello, añadió, no es casualidad que el gobernador Enrique Peña Nieto haya hecho gestiones para impulsar este corredor turístico, que significa todo un potencial que se tiene que aprovechar al máximo.

“Debemos aprovechar e interesarnos más en este gran proyecto del corredor turístico, porque una vez que detone permitirá generar empleos productivos y bien pagados que aseguren una mejor economía local y oportunidades de estabilidad económica a las familias”, concluyó.