lunes, 6 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
Bien lo Sabemos: en Política no hay Casualidades… Aunque las reglas del juego de la economía nacional habrán de cambiar tras el grave estallido de la crisis hipotecaria y bancaria estadounidense, cuyos efectos pegarán duro a nuestro país, no sólo por el consecuente retorno de miles de mexicanos y la caída de remesas, sino además por la baja de nuestras exportaciones, el cierre de fuentes de empleo y más; gobernadores de todos los partidos se proponen asistir a la Cámara de Diputados a exponer sus necesidades de recursos, para que sean incorporados en el Presupuesto de la Federación del 2009.

De acuerdo al programa elaborado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, entre martes y miércoles recibirán a los mandatarios del Estado de México, Durango, Yucatán, Nayarit, Hidalgo, Nuevo León, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California y Distrito Federal; o sea, los legisladores conocerán en esos dos días los requerimientos económicos de seis gobiernos estatales priistas, tres perredistas y uno de Acción Nacional.

No obstante ello, coordinadores y miembros de fracciones parlamentarias cerraron la semana con declaraciones relativas a la necesidad de replantear el proyecto de presupuesto que les remitió originalmente el Gobierno Federal. Incluso el priista Emilio Gamboa Patrón y el panista Héctor Larios, coincidieron en revelar que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens ya estaba en esa tarea.

De ese modo, quizá lo mejor para todos sería que los mandatarios estatales esperaran a conocer el nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que le habrán de reenviar al legislativo; porque corren el riesgo de que sus propuestas vayan a parar al cesto de basura más cercano.

En tanto, en despachos de diputados del PRD se cocina una nueva propuesta que llaman pomposamente "el gran reto de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en lo que resta de la actual legislatura" y de la cual se anticipa no gustará a "ciertos mandatarios y hasta tratarán de ampararse". Se trata ni más ni menos de una iniciativa para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda revisar la cuenta pública de los diferentes gobiernos que integran la Federación, incluso de ejercicios pasados.

La propuesta que impulsa el diputado perredista secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Trejo Pérez, argumenta: es una demanda de los mexicanos otorgar facultades a la Auditoría Superior para que pueda fiscalizar directamente los recursos federales que ejercen los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal.

Y añade: también el poder fiscalizar los recursos federales que ejerza cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada; así como los que se transfieren a fondos, fideicomisos, mandatos y contratos análogos, de conformidad con las leyes respectivas. Y la ASF pueda revisar ejercicios anteriores, cuando el programa o proyecto en cuestión, abarque en su ejecución y pago, diversos ejercicios fiscales o bien se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas federales.

Más aún, se adelanta la petición de que comparezcan ante legisladores el secretario Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz para que expliquen los efectos en nuestro país de la recesión económica en la Unión Americana; además de anticipar el posible recorte de gastos médicos, honorarios y más desde mandos medios hacia arriba en el Ejecutivo.

Foros en San Lázaro, ¿Muros de Lamentaciones?... El viernes último tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro un foro en materia económica. Ahí, Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió alcanzar acuerdos justos sobre el presupuesto para todos los sectores productivos del país; tras advertir los problemas que enfrenta cada sector, en específico el de la generación de energía.

Adujo que quienes están al frente del sector energético del país han responsabilizado a los trabajadores de Luz y Fuerza del mal servicio que presta la paraestatal; sin embargo, "los únicos responsables de apagones, de la falta de calidad del servicio público en la zona central del país son la Secretaria de Energía y el secretario de Economía".

Con fotografías, mostró las condiciones en que se hallan 22 subestaciones, algunas con 45 años de servicio y otras, que tienen hasta 81 años con equipo de más de medio siglo, siguen dando servicio año con año, por lo que son inminentes los riesgos que corren de colapso. Ante ello, consideró urgente atenderlos dando un mayor presupuesto de inversión para estos centros de trabajo.

Y señaló: no tenemos recursos para el remplazo de equipo que tiene más de 50 años funcionando, ni para mantenimiento ni compra de equipo y herramientas y con esto se pierde el 10 por ciento de la energía que se distribuye en el país, del orden de 8 mil 500 Megawatts, lo que asciende a pérdidas de 8 mil millones de pesos anuales. Hasta la próxima, comentarios:
argonimage@gmail.com y jarizmx@yahoo.com.mx

Consúltenos en www.argonmexico.com Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Crónicas, Entrevistas, Columnas y Fotografías, con notas sobresalientes, Biografías de Personajes Mexicanos, un espacio para Latinos Migrantes y más... Todo publicable a condición de que se dé crédito a la agencia y al autor…

No hay comentarios.: