sábado, 21 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Tenemos que dar el Primer Paso Para Eliminar la Discriminación
Por FRANCIASCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) En México las mujeres tenemos que luchar contra la discriminación de todo tipo, estableció la senadora María de los Ángeles Moreno al destacar: "tenemos que dar el primer paso para eliminar la discriminación hacia las etnias, las lenguas, el color de la piel y hasta las actividades laborales y así avanzar en la erradicación de la cultura machista".

En el marco de la clausura del taller "Mecanismos Legales como Medios de Defensa en Contra de la Violencia hacia las Mujeres", organizado por la Red de Mujeres Profesionistas, Empresarias y Líderes, acompañada de la doctora Lylia Berthely, representante de la presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, la legisladora reconoció que hace falta mayor profesionalización en el análisis de las leyes que protegen a ellas. "Falta aprender, conocer y respetar la ley como contribución a una mayor equidad en el país".

Criticó la difusión de antivalores hacia las mujeres y se pronunció por acabar con esta práctica en los medios masivos de comunicación que, en una sociedad moderna, sólo evidencian rezagos. Una sociedad que se piense democrática no puede discriminar al 50 por ciento de su población.
Moreno Uriegas indicó que las mujeres no pretenden quitar o competir con los hombres. "Queremos que nos entendamos de mejor manera con una visión equitativa y democrática de la sociedad".

Ante decenas de mujeres líderes de organizaciones, la senadora llamó a reconocer la lucha incansable de la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, a favor de las mejores causas sociales y de las mujeres; por el trabajo silencioso y eficaz que está realizando y que permite recuperar espacios en todo el país.

"A la política y a los políticos se les mide por resultados y si el PRI está ganando, no es por magia. Estemos orgullosas de que una Presidenta mujer ofrezca tan buenos resultados sociales y políticos". "Si queremos un mejor Gobierno, es evidente que es con el PRI", dijo la ex presidenta del CEN del Revolucionario Institucional.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA IMPUNIDAD PARA LOS HIJOS DE MARTA SAHAGUN SE FORTALECE CON MOURIÑO

(AGENCIA NOTISIFA) En la intervención del Dip. Juan Guerra en la comparecencia del Director de PEMEX El día de hoy no llegó más información de la que hemos solicitado. Hemos tenido un serio problema en que nos proporcionen información, no solamente PEMEX, sino diferentes dependencias. Obviamente, por un lado tenemos la presión de los compañeros de Acción Nacional que quieren que esto se termine y, por otro lado, tenemos a las dependencias entregándonos tarde la información. Estamos entre la espada y la pared, viendo cómo la Comisión funciona con las mayores dificultades posibles.

Me llama mucho la atención, ciudadano director, que nos diga en respuesta a mi compañero Víctor Valencia que no tiene información sobre nuevos contratos de Oeanografía porque así le entendí. Si es así, o que en estos momentos no tenía porque es muy público, que le están dando más contratos a Oceanografía. No solamente, como usted lo señalaba, no tiene ninguna habilitación como empresa para prestar servicios, sino que además tiene una mejor calificación para darle más contratos, incluso está creciendo.

Llama la atención por una razón, porque fue confesión de los hijos de doña Marta, que ellos habían sido los gestores de Oceanografía. Ellos lo declararon y nunca lo desmintieron, fue público que ellos fueron los gestores de esta empresa Oceanografía, por eso siempre se consideró una empresa tutelada de doña Marta. Como todos sabemos, hay presunciones de empresarios, que a lo que se dedicaba doña Marta Sahagún, esposa de Vicente Fox, era a eso, al coyotaje, a obtener favores, a abrir las puertas en las dependencias.

Esta historia es interesante, la de Oceanografía, porque está documentado, aquí por la auditoria, de que pide un préstamo y falsifica facturas de Pemex para pedir un préstamo a Bancomex, le otorgan el préstamo, están documentados contratos, licitaciones que se declararon desiertas porque no cumplían, luego se le otorgaban en la administración anterior a esta empresa.

Todo el cúmulo de irregularidades y de preferencias y de labores de coyotaje, de abrirles la puerta y de gestión de los Bribiesca, está muy documentado la eficiencia que se tenía en la administración anterior. Incluso, son habilidosos, está difundido, de cómo no solamente se quedaron con doña Marta sino que empezaron desde el 2004 a buscar a Mouriño y de cómo un contrato se adjudica desde entonces, siendo ahora el Secretario de Gobernación, siendo coordinador de asesores de Felipe Calderón, y cómo un contrato que se había declarado desierto, finalmente se le termina adjudicando. Estas son cosas de la administración anterior y es parte de lo que nos ocupa.
Por eso, sí es llamativo, si es que le escuché bien, de que no se tenga información cuando están creciendo los contratos. Es en efecto, no sólo no se le castiga sino que se le está premiando. Eso también significaría, podría presumir, que la red de influencias no sólo no se ha debilitado sino que se ha fortalecido. La impunidad que ha tenido esta empresa para pedir hacerle fraudes a recursos de Bancomex para pedir préstamos, para hacer irregularidades, no solamente no se castiga, sino que ahora en esta administración se premia y, evidentemente, que los nuevos nexos, ahora con el señor Mouriño, son tan eficientes como los que tenía con doña Marta.

También me llama la atención, con las respuestas al diputado Valencia, que sobre esto, entendí de inversiones técnicas en Cantarle no se tenga información. Me llama mucho la atención porque usted es el Director de PEMEX y cómo no se va a tener información de eso.

En efecto, lo que se ha comentado es que parte de la disminución de Cantarel, obviamente fue un pozo grande, pero todo se va a acabando, es finito, pero que parte también de la disminución hoy de la producción, tiene que ver con la inyección del gas del nitrógeno y que se hizo sin tener el equipo para luego quitarle el nitrógeno y que eso tiene parado varios de los pozos, y que tiene que ver quizás hasta con lo mal calculadores que han sido, porque aquí nos mandaron una estimación de que íbamos a producir tres millones 100 mil barriles diarios, y ahorita creo que andamos en dos millones 900 o algo así. Obviamente, me llama la atención que el Director de Pemex no tenga información o no nos quiera responder al respecto, porque no le entendería de otra manera.

Nosotros, en esta responsabilidad de investigar cómo se enriquece presuntamente ilícitamente Vicente Fox, sí es muy llamativo todo este asunto de los contratos y la red que pudo haber tejido doña Marta, en las labores a las que los empresarios acusan, a abrir puestos. Y también nos preocupa que esto continúe porque esto ya ha tocado a empresas que ahora se presume, proporcionan servicios. Nos preocupa que en lugar de que se disminuya el círculo ese y ya entren otras cosas.

Me parece que usted, como director tiene que dejar muy claro porque lo involucra personalmente.

Obviamente a ese tenor le quiero leer algunas preguntas, que sin duda tienen que ver también con usted, y otras con un tema que finamente se estaba tocando en la parte final. Quiero tocar temas sobre lo que son los contratos de mantenimiento integral, dice:

A finales de la pasada administración se diseñaron, promovieron e impulsaron contratos que supuestamente tienen como objetivo, únicamente el mantenimiento de los ductos. Sin embargo, de la más superficial lectura de los contratos relativos, se puede apreciar que se entregan a empresas extranjeras, decisiones y aspectos operativos de los ductos. En todos estos contratos entraña la posibilidad de que dichas empresas mantengan la operación en forma encubierta, hasta por plazos de 10 y 15 años. Es decir, el contrato es que no sólo le doy mantenimiento al ducto, si no que le voy a dar para que no se vaya a romper, realmente lo que estoy haciendo es conexionándolos.

En ese sentido, le pregunto, ¿sostuvo usted reuniones en forma conjunta o separada con los señores Luís Ramírez Corso, Carlos Morales, Gil Roberto Ramírez y Marcos Ramírez, con el objeto de exponer y explicar las supuestas ventajas y pretendidos beneficios de los mal llamados contratos de mantenimiento integral? ¿Usted como directivo tiene o tuvo relaciones de negocios personales o vinculaciones contractuales con esas empresas? ¿Sabe quiénes son sus accionistas e integrantes del Consejo de Administración?

Por instrucciones de Luis Ramírez Corso y/o Carlos Morales Gil se reunió, envió al personal del grupo de economistas y asociados y de las empresas señaladas anteriormente, con Jesús Hernández, Roberto Ramírez, subdirector de Ductos, para replicar los inconstitucionales Contratos de Servicios Múltiples usados en Burgos para aplicarse al contrato de mantenimiento integral, se apoyaron por Sergio Huaso.

De los sistemas de ductos en el país, particularmente de los cuatro subsistemas y sus subsistemas, recientemente solicitó el sistema cuatro. ¿Sabe usted qué empresa o grupo de empresas ganó dicha licitación? ¿Sabe usted si las empresas directa o indirectamente por su contratación forman parte de los proveedores o contratistas ganadores de la licitación o licitaciones de mantenimiento integral de ductos?

¿Sabe usted si ha cobrado honorarios a estas empresas en concepto de asesoría o consultoría o cualquier otro? ¿Ha renunciado en forma definitiva y permanente, señor director? ¿Existe la posibilidad de retorno? ¿A quién cedió sus participaciones activos de hechos? ¿Existen ductos mantenidos operados o utilizados por las empresas? ¿Quién diseñó, construyó y financió y echó a andar los ductos de Kinder Morgan? ¿Qué empresa se encarga del mantenimiento y operación del tramo 27 kilómetro fronterizo?¿Existen empresas que construyan, operen o hayan construido para transporte gas en la frontera? ¿El señor Roberto Ortega Lomelí tiene el nivel o cargo de director o su equivalente en Pemex?

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PAN Y CALDERÓN PRETENDEN CONSTRUIR UN ESTADO POLICIACO Y SIN OBLIGACIONES SOCIALES

(AGENCIA NOTISIFA).-
En este país tenemos puntos de vista distintos, en relación sobre todo con el pacto social que está contenido en la Constitución y el problema es que se ha ido imponiendo por la vía de los hechos un punto de vista, el punto de vista que han compartido desde hace 25 años las dos fuerzas políticas que han hecho mayoría en la cámara, han desmantelado la parte social del Estado que surgió de la Revolución Mexicana y hoy, estimado diputado, de lo que se trata es no discutir las Garantías Sociales, porque están pensando en el Estado mínimo, el Estado policiaco, y por eso nada importa de lo social, por eso se echan para atrás en el artículo tercero de la Constitución, porque les interesa el Estado que contrate ejército, policía, cárceles, es todo; yo creo que tienen razón y derecho a pensar así, lo que no tienen razón es a imponer su punto de vista por encima de la Constitución, no pueden romper eso, van a romper el orden constitucional.

Miren, compañeros y compañeras y con esto termino la respuesta, necesitamos en serio una gran mesa para encontrar un gran acuerdo mesa nacional; ¿cómo vamos a producir riqueza y a distribuirla para evitar tanta pobreza?, ¿cómo vamos a combatir la corrupción?, ¿cuál es la relación con Estados Unidos?, ¿qué Estado necesitamos?, eso será un nuevo pacto social y una nueva Constitución, eso tenemos que hacerlo, pero no podemos aceptar por ningún motivo que por la vía de la trampa a la Constitución entreguen la fuente principal de recursos al Estado, porque el Estado al que nosotros aspiramos, necesita esos ingresos para cumplir con sus responsabilidades.

Ya se que estos compromisos que se echan para atrás y que desde esta tribuna Rogelio Carvajal no se atrevió a ratificar, ya sé que eso implica la disposición de ir, del PAN, al todo por el todo, les quiero decir que nosotros estamos viendo que se está rompiendo el pacto constitucional, que están ustedes provocando un grave conflicto en el país, que ustedes se preocupan por la ilegalidad de la toma de la tribuna, pero no se preocupan de la existencia de monopolios en las telecomunicaciones y en las televisoras, que ya les obligaron a echarse para atrás también en la reforma a la Ley de Radio y Televisión que estaban pactadas, y lo echaron para atrás y ahí está el motivo por el cual corrieron a Santiago Creel, porque él quería cumplir ese compromiso y el nuevo no, entonces sólo hay que preguntarse y es bueno que los medios lo sepan, del orden del día de este periodo ordinario lo que no vemos es lo educativo, la Ley de Radio y Televisión y en todos esos temas Acción Nacional se echó para atrás, entonces, ya sabemos cuál es su conducta, si les queremos decir, para que lo tomen muy en serio, "nosotros consideraremos roto por ustedes el orden constitucional el día que hagan fraude a la Constitución a probando las reformas de Calderón para entregar la industria petrolera a los extranjeros".